viernes, 15 de noviembre de 2019

El contrato de la HCE regional HCIS en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid: José Manuel Freire del Grupo Socialista pregunta por qué no se tiene en cuenta a los informáticos propios en funciones nucleares; el Dir. Gral de Gestión Económica del SERMAS, que compareció en lugar de la de Sistemas de Información: "perseguimos que los profesionales de la asistencia sanitaria avancen"

Este viernes 15/11/2019 tenía lugar en la  Comisión de Sanidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid , tal y como estaba previsto  entre otros en el orden del día , con la  pregunta de contestación oral al Gobierno del portavoz de Sanidad del grupo Socialista, José Manuel Freire, sobre la "valoración que hace el Gobierno de la Resolución de 30-09-19, de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, por la que se hace pública la convocatoria de licitación del contrato de servicios de Mantenimiento y soporte de las aplicaciones informáticas HP-HIS1 y HP-HCIS instaladas en los centros asistenciales del Servicio Madrileño de Salud"


Para responder a la pregunta compareció por parte del Gobierno el Director de Gestión Económica-Financiera y Farmacia del Servicio Madrileño de Salud, Rafael Antonio Barberá  de la Torre, en lugar de la esperada Directora Gral de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios, lo que provocó la queja del portavoz del grupo socialista , José Manuel Freire, al entender que ante una pregunta tan específica sobre Sistemas de Información el Director de Gestión no tiene competencia.

En todo caso, en su primera intervención aclaró que se pregunta:
  • ¿por qué no se tiene en cuenta las capacidades de los profesionales de los informáticos de los hospitales?
  • ¿por qué no se ha hecho con lotes?
  • ¿por qué este contrato incluye funciones nucleares y estratégicas que corresponde en buena lógica al SERMAS?
En su primer turno de respuesta, Rafael Antonio Barberá  de la Torre,  respondió:
  • el SERMAS está abordando un proceso  de renovación de los sistemas  un grupo de 10 hospitales que tienen una población asignada de más de 3 millones de personas , para suplir las carencias de sus sistemas anteriores , obsoletos y heterogéneos,  y evolucionar así una Historia Clínica Electrónica como se requiere en la actualidad
  • para ello se ha optado por la empresa DXC
En su turno de réplica, José Manuel Freire, agradeció el buen  talante del Director General pero lamentó que no respondiera a las preguntas en sí, por lo que insistió:
  • "¿por qué no están más implicados los profesionales de informática y son sustituidos?"
  • "¿por qué se dejan en mano de una subcontrata funciones nucleares?,  como por ejemplo -citando un extracto literal del pliego de condiciones técnicas- es "el estudio de situación actual de cada hospital y propuesta de actuaciones necesarias"
para finalizar afirmando el portavoz del grupo Socialista que "tenemos un problema con la informática":
  • el problema clave es que todo está externalizado y "el comprador ha despreciado las oportunidades de generar la  inteligencia que tiene que tener para comprar inteligentemente al vendedor" y "se han puesto en  manos de los vendedores", lo que "toca lamentar"
  • se contrata por este pliego "a 45 especialistas a unos precios que permitirían tener 115 profesionales propios"
  • "lógicamente" la aplicación es propietaria de una compañía pero eso  no impide división de lotes o de funciones
  • "carecen de una estrategia de SSII" que permita tener "la maestría en uno de los temas centrales que son los Sistemas de Información" que "tienen tremendamente desorganizado"

En su turno de réplica, el Director General respondió:
  • que sea una sola empresa es mucho más operativo,  hay economía de escala, y obtenemos resultados muchos mejores, y la división en lotes podría "llevarnos a una situación bastante complicado"
  • el coste se ha puesto tras un estudio del que no puede hablar porque no lo ha realizado él
  • "el fin que perseguimos es que los profesionales de la asistencia sanitaria avancen hacia una asistencia más humanitaria y de más calidad" y "vamos en esa línea "

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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente dejar todo el nivel 2 de soporte de las incidencias de una HCE en un servicio público de Salud a su fabricante teniendo un cuerpo de profesionales con experiencia es una locura y garantía de pérdida del conocimiento y el control, por no hablar de que sale mucho más caro. En mi comunidad no lo hacemos así.

Y la excusa de que los profesionales propios no pueden porque no dan abasto , ¿no sería mejor crecer su plantilla tomando una parte de ese presupuesto para pagar los de la contrata al triple? (si es cierto lo que dice el de los socialista, que por cierto, parece una persona preparada).

A lo mejor me meto donde no me llaman, pero parece más bien que no es que no cuenten con vosotros para este soporte , es que no van a contar para nada.



Anónimo dijo...

Bochornoso. Vaya pitorreo del gobierno madrileño al portavoz del PSOE y también a los profesionales de informática propios. Me sonroja que así sea mi organización