viernes, 9 de abril de 2021

El senador de Compromís, Carles Mulet, vuelve a presentar una Proposición de Ley para intentar dar cumplimiento con la Directiva y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad: la modificación del EBEP para permitir auténticos procesos de consolidación por concursos de méritos restringidos al empleado temporal público más de 5 años, incluidos los interinos habilitados nacionales de las entidades locales

 El Senador de Compromís, Carles Mulet , pese a que por segunda vez el Gobierno del Estado presentó el  "veto" por "razones" presupuestarias a su anterior y segunda iniciativa en el Senado de Proposición de Ley  para la consolidación extraordinaria por varias opciones con vistas a su fijeza administrativa,del personal público en abuso de temporalidad para cumplir con la normativa y sentencias europeas -lo que significó el fin de esa iniciativa como la anterior sin ni poder llegar a debatirse en las cámaras-, volvió  a presentar por el Grupo de Izquierda Confederal del Senado el pasado 29/03/2021 una tercera iniciativa al respecto: (nº de iniciativa 622/63) de título "Proposición de Ley de medidas urgentes para la consolidación de los funcionarios interinos de la  Administración Local con habilitación de carácter nacional, en cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio"


En la redacción original propuesta  para la Proposición de Ley (publicada como tal propuesta registrada en el Boletín Oficial del Senado de 08/04/2021, NO evidentemente como ley alguna ya aprobada), tras razonar en su exposición de motivos que en las entidades locales hay en la actualidad "3.300 puestos reservados a Habilitados Nacionales  desempeñados por funcionarios/as interinos/as con una antigüedad media de más de 10 años de ejercicio, el 40% del total de puestos existentes" , por tanto en situación de abuso de temporalidad que supone una violación de la Directiva Europea 1999/70/CE, abuso que debe ser resarcido al trabajador según la reciente jurisprudencia del Tribunal Europeo de obligado cumplimiento , siendo la medida más razonable la de la estabilidad mediante disposición administrativa frente al coste económico inmenso que supondrían indemnizaciones si se prosigue con lo pretendido de convocar en OPEs libres convencionales los puestos de este personal, ,se PROPONE en la parte dispositiva  algo que  de resultar aprobada tal cual tendría  un ámbito mayor.  En concreto, reza literalmente:

"Se insta al Gobierno a dar nueva redacción al apartado 1 del artículo 61 y a los apartados 1 y 2 de la Disposición transitoria cuarta del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto del Empleado Público, en el siguiente sentido:

Artículo 61. Sistemas selectivos.
1. Los procesos selectivos tendrán carácter abierto y garantizarán la libre concurrencia, sin perjuicio de lo establecido para la promoción interna, para los procesos de consolidación recogidos en la Disposición transitoria cuarta y de las medidas de discriminación positiva previstas en este Estatuto.

Disposición transitoria cuarta. Consolidación de empleo temporal.
1. Las Administraciones Públicas podrán efectuar convocatorias de consolidación de empleo a puestos o plazas de carácter estructural correspondientes a sus distintos cuerpos, escalas o categorías, incluida la Escala de Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional, en todas sus subescalas, que estén dotados presupuestariamente y se encuentren desempeñados interina o temporalmente durante tres o más años.
2. Los procesos selectivos garantizarán el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y podrán sustanciarse en turnos diferenciados de acceso para quienes acrediten un mínimo de cinco años de antigüedad en la administración convocante cuando exista un porcentaje de interinidad relevante y cuya selección se realizará mediante el concurso de méritos al que se refiere el artículo 61.6 de la presente Ley."


Recordemos que la redacción actual  de la Disposición Transitoria 4ª de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público del Estatuto Básico del Empleado Público, vigente desde su introducción en 2007, de los allí denominados "procesos de consolidación" del EBEP , en su actual apartado primero restringe en cuanto a su aplicación de la disposición a los puestos temporales anteriores a 2005 y a que se respete lo contemplado en el actual artículo 61  que los procesos deben ser de libre concurrencia y no habilita explícitamente a que puedan realizarse bajo la fórmula del concurso puro de méritos, limitándose a habilitar solamente mediante su  apartado tercero:
  • "El contenido de las pruebas guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria"
  • "En la fase de concurso podrá valorarse, entre otros méritos, el tiempo de servicios prestados en las Administraciones Públicas y la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria" [naturalmente el "podrá" implica que habilita, no que oblique, es decir, queda a discreción de la AAPP de turno hacerlo]
El que el contenido de las pruebas "guarde relación con las tareas y funciones habituales," a veces se ha interpretado para realizar una fase de oposición que consista en la presentación de una memoria sobre dichas  funciones (en lugar del clásico examen), otras a hacer pruebas directamente del día a día de cada puesto, pero en varios procesos de "consolidación" posteriores a ese EBEP de  al final las pruebas de la fase de oposición consistieron en las pruebas de examen y temario usual de siempre -indicando que guardan relación con el puesto-, notoriamente fue el caso de varias categorías de personal laboral de la Comunidad de Madrid, donde además en los méritos puntuaba igual la antigüedad en otras AAPP e incluso puntuaba la antigüedad en empresas lo que conllevó en  los ceses  sin indemnización de interinos de muchísimos años en procesos denominados paradójicamente  "procesos de consolidación" , y cuyos afectados son los que han estado poblando los últimos 5 años los recursos que llegaban a la Sala de lo Social del Tribunal Supremo reclamando una indemnización (y para negarles el Supremo la indemnización).


Con la modificación del EBEP propuesta ahora por Compromís, se propone [no se dispone ya, claroque 
  1.  se extienda el ámbito de plazas posibles (a elección de la AAPP) en procesos de consolidación del EBEP generales a todas las plazas que se quiera  de más de 3 años temporales (en lugar del límite actual sólo poder hacer con las de antes de 2005) tanto para las entidades locales que puedan tener funcionarios interinos de la especial Escala de Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional, como a cualquier AAPP para cualquier tipo de empleado público bajo el EBEP
  2. además se permita a todas las AAPP la convocatoria de procesos extraordinarios de consolidación por concursos de méritos restringidos para su personal temporal de más de 5 años de antigüedad en cuerpos/categorías  con "porcentajes de temporalidad relevante"  en la AAPP, quedando - en el supuesto caso de que llegara aprobarse una ley con este mismo contenido- a discreción de cada AAPP elegir si convocar o no tal proceso de consolidación especial, si hacerlo por esta fórmula habilitada de concurso de méritos , si por la general de consolidación  o incluso si por la convencional, y qué plazas. Es decir, seguiría siendo una norma de carácter "habilitante" (pero habilitando medidas actualmente no habilitadas por el EBEP en general)


Evidentemente, esto es un texto propuesto de Proposición de Ley por un grupo parlamentario del Senado y no constituye todavía ninguna Ley aprobada por el legislativo , pudiendo por tanto desde quedar aprobada con otro texto -con cambios a mejor o a peor para la fijeza directa del personal temporal de más de 3 años-, quedar rechazado en su tramitación en las cámaras o , incluso, nuevamente ni llegar a poder ser debatida si el Gobierno del Estado hace uso de su prerrogativa del famoso "veto presupuestario", como ya hizo con las anteriores dos proposiciones de ley presentados por el mismo grupo y que también incluían, aunque de forma ligeramente diferente y obligatoria junto con otras opciones de medidas a elegir por la AAPP la realización de concursos de méritos, si bien de libre concurrencia (pero con los méritos por antigüedad en el puesto).
 
A ese respecto, el texto propuesto viene acompañado de una memoria de impacto económico y presupuestario en la que el Senador Mulet estima:
  • aunque la medida puede afectar a una "gran cantidad de personas" , estimada en máss de 800.000 empleados/as públicos/as interinos/as), "la modificación normativa propuesta afecta a plazas estructurales que ya se encuentran
    económicamente dotadas"
  •  por otro lado "el incremento de la conflictividad laboral, la alta probabilidad de que recaigan resoluciones a favor del colectivo de interinos unido" podrían incurrir en un coste de más de 7 mil millones de euros, calculado "a la baja" con la suposición de que el 50% de los empleados supera los actuales procesos convencionales con sus puestos y que al resto se le indemnizara sólo con el despido objetivo de 20 días por año 
  • directamente la modificación de la norma no implica gasto alguno con incidencia presupuestaria.
  • "Indirectamente, y en función de las distintas OPE, atendiendo al coste de los procesos de estabilización pasados y tomando en cuenta el número de empleados públicos de laAdministración General del Estado (AGE), el Ministerio de Política Territorial y Función Pública estimaba este coste en 1,8 millones de euros. Si tenemos en cuenta la ratio de empleados públicos por administraciones (19,80% Estado, 57,76 % CCAA y 22,43 % EELL), el coste indirecto de los procesos de selección de personal se estima en 9 millones de euros (9.090.909,09 €)."
  • "Ahora bien, la modificación propuesta supone un abaratamiento de los procesos de selección por cuanto elimina los ejercicios, reduciendo el coste en materia de tribunales, cesión de espacios, material en un 70% lo que arrojaría un coste de 2,7 millones de euros"
  • "En cuanto a los ingresos el importe medio de la Tasa por derechos de examen asciende a 22,50 euros/solicitante, lo que supondría unos ingresos para todo el personal afectado de 18,8 millones de euros"
  • por último " tanto gasto como ingresos no derivarían de la aprobación de la Proposición de Ley sino de los procesos de selección que derivarían de esta modificación. Si tenemos en cuenta los plazos de tramitación de estos procesos, la incidencia presupuestaria se puede diferir a las Ofertas de Empleo Público de ejercicios posteriores."
  • por lo tanto "resulta evidente que la aprobación de la Proposición de Ley supone un importante ahorro para las administraciones implicadas tanto potencialmente derivado de las indemnizaciones que no tendrían que asumir, como directamente, ya que los ingresos obtenidos por los procesos de selección superarían con creces los gastos ocasionados por los procesos selectivos"


En próximos días se conocerá si el Gobierno realizará también el veto presupuestario a esta nueva Proposición de Ley, para lo que cuenta con un plazo de 10 días  desde el momento que el Senado le haya remitido la proposición según el  artículo correspondiente del Reglamento del Senado, el artículo 151.
 
Recordemos, por último, que además el mismo Senador Carles Mulet o su grupo parlamentario de Izquierda Confdneral tienen registradas otras iniciativas pendientes:
  • la pregunta de contestación escrita (nº 684/38078 ), registrada tras el anuncio del Ministro de Función Pública de que España debe reducir la temporalidad en las AAPP para poder recibir los fondos de recuperación y que lo hará "ampliando los procesos de estabilización" existentes:  de si piensa el Gobierno solicitar financiación a la Unión Europea para arreglar un problema -como le exige la UE- con medidas contrarias al derecho de la UE
  • la pregunta de contestación escrita (nº 684/38086 ), registrada tras conocerse el informe de la ex-presidenta del Tribunal Constitucional que avala como constitucional una reforma legal que conceciera la figura de trabajador "fijo a extinguir" al personal público en abuso de temporadl: pregunta [texto íntegro] ¿Va el Gobierno a adoptar alguna medida en este sentido?
  • l  Solicitud de Informe "Copia de los informes y datos que han llevado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública a valorar que es susceptible de producir en los Presupuestos Generales del Estado en vigor un aumento de los créditos presupuestarios de, al menos, 1.800.000 euros" (nº 689/3770, de 12/02/2021)
  • la solicitud de comparecencia del inicialmente la Ministra anterior y ahora el Ministro de Función pública para informar de medidas que se contempla realizar contra el abuso (nº 711/369 de  06/07/2020)
  • la solicitud de comparecencia del Ministro de Función Pública para informar en la Comisión de Función Pública de las líneas generales previstas de su departarmento (nº 711/488 de 27/01/2021), al igual que casi todo el resto de grupos del Senado y el propio Gobierno a petición propia, habiendo sido ya anunciado  por el ministro que esta comparecencia del Ministro en la Comisión de Función Pública del Senado tendrá lugar en dos semanas


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23 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero a ver que le ha dado ahora a Compromis de querer estabilizar sólo a los de más de 5 años mediante concurso de méritos y no a los de más de 3 años (que es lo cumple EBEP, Directiva, etc.)

¿En qué se basa? ¿En la misma arbitrariedad que La Rioja? ¿Y por qué no 8 años como Gobierno Vasco?

Anónimo dijo...

Además, es totalmente incongruente con las proposiciones de su grupo anteriores que defendían fijeza para los de más de 3 años.

Anónimo dijo...

Esta proposición de ley viene tras su reunión con el colectivo de los temporales habilitados nacionales, desesperados ante su inminente OPE de estabilización y este texto estará pactado con ellos.

Par todo el mundo de más de 3 años y fijeza directa obligada, Compromís ya ha presentado una Proposición de Ley, tras otra que sólo era por concurso libre de méritos solo por laantigüedad en la AAPP del puesto convocado (por tanto, fijezas administrativas en la prácitva). El Gobieno ni ha permitido que se tramiten, vetándolas.


Esta es más moderada en pretensiones, al relegar al os de más de 5 años -la antigüedad declarada por el Tribunal Constitucional para la "larga temporalidad" - una medida a discreción de las propias AAPP abusadoras, con la idea supongo de que al menos los ayuntamientos que si quieran apoyar a sus interinos cuenten con este instrumento, y a sabiendas de que prácticamente ninguna CCAA, salvo quizás Canaris, utilizaría esto, al preferir sus gobiernos los votos que dan las OPEs.

Si se aprobara esto también se agarrarían más de alguna universidad ...

Notad que todo el personal temporal de maś de 3 años cuando los procesos de estabilización ya es de más de 5 años.

Pero tampoco tiene mucho sentido centrarse en discutir los detalles con Compromís; si se quiere mejorar la ley y que se apruebe lo que hay que hacer es convencer al gobierno para que no la vete, asuma sus ojbetivos y la mejore en ese sentido, porque el texto se puede modificar

Casi ná

Anónimo dijo...

Yo lo que pienso es que no estamos para aprobar leyes que "puedan o no usar las AAPP". Es decir, dejamos en mano de las empresas empleadoras elegir si quieren compensar a sus trabajadores en fraude de ley, y de ante mano sé que mi AAPP va a preferir ganar un puñado de votos más de los opositores a las plazas que se convoquen que habilitar este mecanismo.

Dicho esto, creo que Compromis se equivoca, tiene en cuenta normativa nacional (Tribunal Constitucional empleados de 5 años) en este caso para lo que le interesa y normativa europea (para buscar fijeza) para lo que quiere.

Hay que ser más claro y limpio, Europa y el EBEP marcan lo que es fraude de ley, es decir más de 3 años. Si llevas en ese puesto ese tiempo o más, hay que buscar mecanismos que OBLIGUEN a las AAPPs a regularizar con fijeza a ese empleado en fraude. Es igual, si ese empleado tenía aprobada una OPE de estabilización de consolidación o lo que sea o incluso que ya esté convocada. Que las AAPP hagan su trabajo y que no permitan que un interino esté más de 3 años en ese puesto, sino como dice Europa sanción disuasoria.

Con este tipo de propuestas los interinos que estamos en la horquilla 3-5 años (y sabemos que estamos en abuso), nos quedamos de lado y en caso de seguir adelante estos parches que sólo benefician a un porcentaje y no a todos los empleados en abuso, seguiremos judicializando nuestra situación. Veremos si Europa permite esto de los 5 años o de los 8 años del Gobierno Vasco....


Tenemos que lucha unidos y nos están queriendo dividir.

Anónimo dijo...

Si dan por bueno la cifra que se inventa el TC para la "larga temporalidad" (5 años), que den también por buena la figura del INF que el TC también la aceptó.

En fin, aquí uno con 4 años y otro periodo anterior de otros 4 separados por un año y pico de paro que mi lista estuvo parada por un recurso. Pero claro, no sólo no estoy en fraude, sino que estaría en peores condiciones que las actuales (con menos plazas para aspirar a ellas).

A la hora de proponer soluciones, no estaría más que se tengan en cuentas las situaciones creadas con un poco más de cuidado.

Por cierto, ya he demandado, no vaya ser que se me achaque lo contrario (pero ahora se habla de soluciones legislativas).

Anónimo dijo...

Que razón tiene el comentario anterior, más de 3 años FIJEZA.

El resto chapuzas, que traerán más y más demandas....

Anónimo dijo...

Esto empieza a ser un mamoneo total, y lo peor es que se veía venir!

Anónimo dijo...

Lo de compromís, ya tiene que hacérselo mirar, le vetan una propuesta tras otra y sigue, y sigue.... con tres no, pruebo con cinco y luego con 8 o con 10 y si no 12....

Abran juego!! Alguien da más??

Refleja perfectamente el "mercadeo" de la política española, totalmente arbitraria y sin fundamento jurídico....

Insultante!!

Anónimo dijo...

Gracias por darnos voz. Ojalá se aprobara una forma de estabilizarnos a los q estamos en abuso. Yo lo q es no puedo estudiar a ese nivel, ya y llevo un montón de años en la administración, en el mismo siti, haciendo lo mismo y con diferentescontratos... Esto no hay quien lo aguante

Anónimo dijo...

El gobierno Psoe pondrá cualquier excusa, ellos se quieren marcar el tanto y no quieren que un partido minoritario le tenga que dar lecciones.

Así que solo queda la inspiración divina del Sr ICETA

Yo ahora mismo firmaba un concurso de méritos pero con la beneplácita de los sindicatos, que este es otro tema...

Anónimo dijo...

Yo también firmaba un concurso de méritos, un proceso restringido o un proceso que me exima de los exámenes ya superados (todo sin problema de legalidad).

En fin, perdón al que le moleste pero yo ya estoy muy cansado..

Anónimo dijo...

El tema es que ni nada de eso que firmabas lo piensan dar ... salvo que se vean muy mal por presiones, movilizaciones, etc bestiales (esto está mejorando) o la Comisión Europea condicione lo de la reducción de la temporalidad comprometida a que sea acorde a la sentencia europea seǵun las condiciones de propia Comisión Europea.


Anónimo dijo...

Yo agradezco todas las buenas intenciones del Sr Mulet, Sr Sánchez Garnica, etc,pero creo que nuestra categoría profesional y nuestra dignidad no está como para que nos tomen más el pelo. No creo para nada en el gobierno de España. Se está riendo de gente titulada, profesores, jueces, abogados... Interinos, sí. Pero somos gente preparada y lo que ustedes están haciendo es cargarse no sólo a gente que ha demostrado su valía en la administración, sino que se están cargando su propia administración y su propio país. He comentado nuestra situación con una persona allegada que nos es española, y flipa con el sistema de oposición de este país. No entiende como pueden tratar tan mal a gente tan preparada y cualificada. Lucharé hasta el final, pero de verdad os digo que quien saldrá perdiendo es la propia administración por perder tanto capital humano y experimentado durante años. Sr Iceta, no pienso pedirle nada. Solo espero que Europa no suelte ni un duro y les saquen los colores. Ya me ganaré la vida como hasta ahora, trabajando, dentro de la administración o fuera de ella. Pero el ninguneo al que están sometiendo a los interinos de este país no hace más que mostrar que la administración necesita de gente trabajadora, preparada y resolutiva. Y no de individuos que hacen política barata a costa del trabajador, con mucho bla bla bla y no haciendo absolutamente nada. En un año han conseguido por lo menos 4 vacunas contra la Covid. Y en un año no han conseguido modificar el EBEP. Ahí lo dejo. A mi me daría vergüenza jugar así con la gente y con su dignidad. Esa es la diferencia que existe entre los empleados públicos y los políticos.

Anónimo dijo...

Lapidario, FIN . Todo dicho.
VERGUENZA de Sindicatos/ Politicos , espero y creó ,en más Jueces ,como la JUEZA DE ALICANTE.
Igual Fuerza.

Anónimo dijo...

Yo también suscribo totalmente lo dicho en el comentario de las 17:52.
Hace falta tener DIGNIDAD. No sé si soy el único al que le molesta mucho ver comentarios en redes sociales, que voy siguiendo desde fuera, del estilo "por favor, Sr. Iceta", etc.

Somos trabajadores cualificados, la mayoría hemos accedido de forma justa y legal, llevamos tiempo en nuestro puesto y, si no nos han echado es por algo. Eso sin quitar que un Tribunal de oposiciones pueda tumbarnos -es para reírse y no parar- precisamente en el caso práctico. Sí, eso pasa (no sólo a mí, ni a dos ni a tres).

Vamos a tener el punto de orgullo necesario frente a la injusticia, si no nos quieren reconocer lo que nos corresponde por vía política, tendrán que dárnoslo por vía jurídica. Ya basta de tomarnos el pelo. Espero que sea por vía política y no se alargue mucho, pero PIDAMOS JUSTICIA, la solución no es suplicar, por favor.

Anónimo dijo...

https://ec.europa.eu/assets/sg/report-a-breach/complaints_es/
ACABO DE ENVIAR MI DENUNCIA UE,
CUANTAS MAS DENUNCIAS, MEJOR !!!!!
online, y en unos minutos ,
CUANTOS MAS SEAMOS DENUNCIANDO , MEJOR PARA TOD@S!!!!!!

Anónimo dijo...

A diferencia de lo que ocurre en otros países europeos a los de 3 y 4 años nos quieren dejar tirados y que nos peleemos con los opositores libres con incluso menos plazas de las de ahora.

Anónimo dijo...

Exacto. Hay que diferenciar y separar.
Hasta ahora hemos sido las víctimas porque la supuesta valoración de méritos (gran logro de los sindicatos, oh muchas gracias) no era efectiva hasta que tenías la plaza por nota. O sea, no valían un zurullo.
Si ahora hacen un invento en que cuenten más los méritos de manera real, estarían perjudicando innecesariamente a la gente que quiere entrar de cero.

Trato justo a los que estamos dentro y plazas nuevas para los que quieran entrar, sin que partan tampoco con desventaja. Es fácil.

Anónimo dijo...

Yo he pasado por diferentes etapas y al final he tirado la toalla: he demandado y ya saldrá el juicio cuando sea. He intentado estudiar pero soy mujer, 47 años, con padres de casi 90 a mi cargo y con un hijo, me resulta imposible poder preparar los 60 temas. Llevo como laboral con contrato de obra casi 21 años, no tengo ya más fuerzas: si acabo en el paro intentaré autoemplearme, nadie me va a contratar y lo sé.

Anónimo dijo...

Yo también soy mujer, más de una década en la administración. Con titulación superior a la plaza que ocupo. Osea que si me echan, igual hasta me hacen un favor. Sr Iceta,igual hasta sale usted perdiendo y yo ganando. Sin embargo, no le voy a dar el gusto de que mi despido le salga gratis. Si no hay fijeza, no se va a librar de indemnizarme. Y luego si quiere, siga bailando

Anónimo dijo...

Así estamos much@s, me siento identificada con el comentario anterior, por eso si hay un concurso de méritos, es difícil que te quedes en tu provincia o en tu mismo puesto y yo he demandado por estar en abuso y en la plaza que ocupo, no dónde le de la ganas a ello, así de claro...

Anónimo dijo...

Si fuera concurso de méritos en principio debería ser para consolidar la plaza que estamos ocupando desde hace tiempo. Pero ya no digo nada, con esta gente se puede esperar cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Hola saben de algún sindicato o asociación de secretarios interventores interinos, asociación como ASSIA que no soy capaz de dar con un contacto para poder informarme