Informaba Economist&Jurist el 14/07/2024 del registro la semana pasada en la Comisión Europea por parte de la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal [CEPPT] de un informe destinado al procedimiento de infracción de la Comisión Europea contra España que denuncia la infracción masiva de la normativa y sentencias europeas y ausencia de normativa nacional válida para sancionar el enorme volumen de abuso de temporalidad ya existente, en contra de lo que afirma públicamente el Gobierno.
NOTA DEL EDITOR: según la propia Comisión Europea:
- la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra España, nº INFR(2014)4334,por "considerar que la legislación española no se ajustaba a la Cláusula 5 de la Directiva 1999/70/CE" sobre el abuso de temporalidad en las Administraciones Públicas
- y lo mantiene abierto en relación con el procedimiento de denuncia múltiple CPLT (2013)01917 (registrado como múltiple en 2018 -entonces como CHAP- unificando las denuncias previas desde una de 2013), a partir de la sentencia previa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020
"Sánchez Ruiz y otros", a la que previamente había vinculado la denuncia múltiple
- "la Comisión Europea está evaluando la adecuación de la legislación nacional aplicable al Derecho de la Unión Europea , incluyendo las reformas recientemente introducidas a través de la Ley 20/2021"
- y decidirá la acción que tomar en el marco de dicho procedimiento de
infracción INF(2014)4334" tras las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de los"asuntos C-59/22, Consejería de Presidencia; C-110/22, UNED; C-159/22, Agencia Madrileña de Atención Social de la Comunidad de Madrid; C-331/22, DG de la Función Pública, Generalitat de Catalunya; y C-332/22,
Generalitat de Catalunya" (es decir , justo los 3 asuntos que fueron ya sentenciados
el pasado 22 de Febrero y los otros dos restantes sentenciados el 13 de Junio).
Entradas relacionadas:
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [29/12/2021] Publicada en el Boletín Oficial del Estado la nueva Ley de reducción de temporalidad pública. Entra en vigor mañana 30/12/2021. Obliga a todas las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a 1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de estabilización anteriores y así no les afecta esta nueva ley
- [13/07/2023] IMPORTANTE: La Comisión Europea informa oficialmente del curso de la denuncia múltiple abierta desde 2018 -y vinculada a un procedimiento de infracción contra España- sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: la Comisión aplaza cualquier acción por su parte hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentencie en las cuestiones prejudiciales de los 5 asuntos pendientes de España sobre abuso de temporalidad en empleo público
- [06/02/2024] Comparativa
del número de plazas a concurso de méritos de estabilización con las
cifras de temporales en los sectores de Administración General, docentes
no universitarios e instituciones sanitarios del personal de las
propias CCAA a Julio de 2023 publicadas en Boletín Estadístico del
Personal al servicio de las Administraciones Públicas : al menos 3/4 del
personal en abuso de temporalidad de esos sectores no ha podido obtener
fijeza por esos concursos de méritos
- [13/06/21024] Sentencia de este 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos acumulados #GenCat: no valen como sanción al abuso de temporalidad pública la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope de la ley 20/2021. Ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción, modificando la jurisrpudencia incompatible del Supremo, siendo posible en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma condiciones de cese que el funcionario de carrera
- [13/06/2024] [Araúz] 'La Sentencia del Tribuna de Justicia de la UE [TJUE] de 13 de junio de 2024. nuevamente, obliga a la transformación en fijos del personal temporal del sector público víctima de un abuso'
- [13/06/2024] Reacciones en los medios de prensa a la sentencia de este 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE
- [13/06/2024] [CCOO Área Pública] 'Una vez más el TJUE reitera el incumplimiento de España de la Directiva comunitaria ante el abuso y fraude en la contratación en el ámbito público.'
- [13/06/2024] [Europa Press] El Ministro de Funcion Pública ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de este 13/06/2024 afirma que son "casos históricos" que "atañen a los tribunales" y que ya "tiene una ley para el problema de la temporalidad , la ley 20/2021, que "está dando resultados extraordinarios"
- [13/06/2024] [CSIF] 'Sentencia TJUE Interinos 13 de junio de 2024: CSIF exige eliminar de manera inmediata la tasa de reposición y llevará a los tribunales a las administraciones que superen el 8% de temporalidad- CSIF reclama sanciones ejemplares para los responsables de las administraciones que incumplan los plazos de ejecución de la OEP y sigan abusando de la contratación temporal: exigiremos cuentas a final de año'
- [13/06/2024] [Gabinete Técnico Federal UGT] 'El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) cuestiona (pero no anula) que la jurisprudencia de la sala contencioso administrativo del Tribunal Supremo sirva para dar cumplimiento al derecho comunitario (Directiva 1999/70/CE y Acuerdo) en relación con el personal funcionario temporal.La Sentencia del TJUE de 13 de junio de 2024, sugiere a los tribunales españoles que analicen si la normativa nacional (incluida la Constitución Española) y la jurisprudencia nacional (la del TS), contemplan medidas adecuadas para sancionar de manera efectiva el abuso en el nombramiento de personal temporal. Y vuelve a sugerir, que la conversión automática (de temporal a fijo) puede ser una medida adecuada para sancionar el abuso en los nombramientos temporales, pero con un condicionante importante: “...siempre que no implique una interpretación contraria al derecho nacional...” '
- [17/06/2024] [Europa Press] Gobierno del Estado y las CCAA en la Comisión de Coordinación del Empleo Público tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 13/06, coinciden en esperarse a su interpretación por la justicia española
- [18/06/2024 [CEPPT] 'NUEVO REVÉS DE LA JUSTICIA EUROPEA AL GOBIERNO Y AL TRIBUNAL SUPREMO ¿Cuántas más sentencias del TJUE hacen falta para que nuestro legislador y nuestros tribunales entiendan que formamos parte de la Unión Europea y las Directivas deben cumplirse?
- [20/06/2024] [Onda Cero] El Ministro de Funcion Pública ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de este 13/06/2024 afirma que son "casos individuales" y que "no cuestiona para nada el marco español" normativo
- [24/06/2024] [La Sexta/El Correo/Diario de Galicia/COLPISA] Ministro José Luis Escrivá tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 13 de Junio dice que convertirá a los interinos en indefinidos si el Tribunal Supremo lo dicta
- [25/06/2024] [Arauz] Nota: 'Sobre las declaraciones del Sr. Ministro de Transformación Digital y Función Pública, Jose Luis Escrivá ' [acerca de que convertirá a los interinos en fijos si el Supremo lo dictara: "Esta afirmación, es impropia de un ministro de España e inasumible"]
- [02/07/2024] El Ministro de Función Pública, José Luis Escriva , afirma de las recientes sentencias europeas sobre el abuso de temporalidad de empleados público español: "lo más importante es mirar adelante", "llevamos el 75% de los 300 mil empleos que hay que convertir en fijos","si hay alguna novedad" com resultado de las sentencias europeas "en su momento nos pondríamos en contacto con las AAPP por si hubiera que introducir algún elemento pero no es nuestra posición de partida" ,
- [15/07/2024] [CEPPT] Registrado en Comisión Europea informe para el Procedimiento de infracción contra España sobre abuso de temporalidad en empleo público que "desmonta las tesis" del gobierno
21 comentarios:
https://diario16plus.com/nacional/interinos-estado-adiccion-fraude_500450_102.html
Vamos fuerza ya queda menos...
En serio alguien piensa que hace falta informar a la Comisión? Y aquellos ingenuos que aún respondan que si, creéis que os van a prestar atención?
Europa (TJUE, Comisión y Parlamento) sabe perfectamente lo que esta pasando en España y, si no ha intervenido (como con los hombres de negro, o las multas por incumplimiento de la antigua Ley de Contratos) es porque NO le interesa.
Para ellos, es un problema interno (muy pocos intracomunitarios se meten en la Administración de otro Estado miembro) y considera que así debe resolverse. Han dado instrucciones mas o menos precisas con sentencias y resoluciones pero, si alguien sigue pensando que un procedimiento de infracción como el que tiene España por el abuso de la temporalidad puede durar mas de 10 años sin resolverse sin que haya por medio "otros intereses", que ponga un sólo ejemplo. Insisto, no es SU problema y como tal lo están tratando.
Mientras (con la esperanza como bandera, pero sin ningún resultado factible) algunos abogados y plataformas (previo pago) siguen con el mantra de "Europa dice que..." "es que Europa..." "después del 13J todo solucionado"
Así que, como decía una canción de los 80; "1000 colegas quedan tirados por el camino y cuantos mas van a quedar [...] en esta absurda derrota sin final [...]
ellos dicen mierda y nosotros amen!"
GRACIAS COORDINADORA, HACÉIS UN BUEN TRABAJO.
SE PRESENTA UN OTOÑO CALIENTE. YA SABEMOS QUE LOS PROCEDIMIENTOS DE INFRACCIÓN DE LA COMISIÓN PARA OTROS PAISES HA COSTADO MUCHÍSIMO TIEMPO TAMBIÉN. HAY QUE ESTAR AHI
Como resultados factibles veo a mucha gente que ha estabilizado en muchas administraciones pequeñas, ayuntamientos, diputaciones, entes públicos, agencias y en algunas Comunidades Autónomas que sí han cumplido.(Como dijo Valluguera, hay que saber votar).
Se iban a ir a la calle sin posibilidad de evitarlo.
Muchas gracias por vuestro trabajo. Un resultado parcial lo es todo para el que consigue beneficiarse de el . Es la vida.
es la vida dice....el cumplimiento de una ley nacional no puede ser en unos sitios si y en otros no.
Obviamente es un logro, y por supuesto felicidad para esas personas pero decir que es la vida...en un país se supone avanzado, en fin
al de las 11, 05 , España va a ser sancionada por la Comisión leetelo otra vez, despacico y veras como tu cara se ilumina._
https://diario16plus.com/nacional/interinos-estado-adiccion-fraude_500450_102.html
Al de la 11:46
Eso que dices está muy bien. Pero en mi caso, que es similar a lo que se refiere en tu post, en mi AAPP aprobaron OPE (concurso-oposición) a escasos días de la Ley 20/21 y luego aun cumpliendo con el 5/2023 evitaron aplicarlo. Sin embargo en otras AAPP si que hubo un esfuerzo por cumplir con la estabilización y así fue. Pero en la mía todavía no sé que interés hubo en no aplicarlo. Porqué unas si estabilizaron y otras no? Porqué no hubo algún tipo de moderación para que estas decisiones fueran armonizadas? En quién delegaron estas decisiones? Al final entraron personas de la calle, vaya! que gente más estudiosa. Y yo cesada con una mano delante y otra detrás, después de más de 20 años, habiendo aprobado oposición Igualdad, capacidad, mérito y publicidad. Estoy en espera de juicio. El daño ya esta producido. Lo que veo es que no va a haber ningún tipo de responsabilidad?
Desgobierno e Injusticia es lo que l@s abusad@ hemos tenido hasta ahora. Todo va a cambiar y muy pronto.
Efectivamente todo va a cambiar, vereis como se llega a buen puerto
https://www.deia.eus/opinion/tribuna-abierta/2024/07/10/interinos-funcionarios-oposiciones-justas-ope-8460785.html
Dice es la vida... y dice bien, la realidad, en España así es, ante la misma situación unos si y otros no.
Una decisión política establece cuantas plazas van a estabilización y cuantas a ope libre.
Decisión de responsable administrativo, cuáles de esas plazas se ofertan de una forma u otra, independientemente de la antigüedad que se tenga o del tiempo que la plaza haya estado vacante. Estos mismos también tienen la posibilidad de informar a unos interinos sobre esos extremos, o no hacerlo. Esta misma opción la tienen los sindicatos para cerciorarse de que se comete de la forma mas discriminatoria, injusta e ilegal, esto es, informando de las plazas que se ofertan en cada convocatoria al interino que la venía ocupando, guardando silencio al respecto, o proporcionándole información errónea, falsa, todo vale.
Ya, por último, los Jueces que ante situaciones idénticas de abuso en la temporalidad a unos les otorgan la fijeza, a otros les toca esperar unos años más, y a otros los condenan en costas sólo por osar a demandar.
12:21: Es la vida para esas personas, quiero decir.
En lo demás, estoy totalmente de acuerdo contigo. Solo precisaba que, en mi opinión, no es cierto que no se haya conseguido nada.
Tampoco creo que no se vaya a conseguir nada más. Opino que tenemos que seguir.
Si, claro, seguiremos... respirando.
Troll poeta
11:05
https://www.rae.es/dpd/trol
En realidad tus mensajes de desánimo, nos recuerdan que la Comisión Europea y el procedimiento de infracción, son el camino.
Por supuesto que vamos a conseguir que España deje de ser el único país de la Unión Europea que no sanciona el abuso de temporalidad en el sector público.
Estamos al final del camino. En cualquier momento, el legislador puede ponerse manos a la obra animado por las demandas que no cesan y las instrucciones que llegan desde Europa. Hace años, la situación actual habría sonado a música celestial. Debemos agradecer todo el inmenso trabajo realizado y no rendirnos cuando queda un suspiro para lograr nuestros objetivos. De hecho, ya se están produciendo sentencias que antes eran impensables. Constituyen los cimientos sobre los que se terminará edificando la verdad tanto tiempo sostenida y eso callará a los mezquinos voceros del sistema.
Totalmente de acuerdo! De hecho en la nueva ley de función pública que ayer se anunció que están tramitando, puede que en algún artículo o disposición adicional cuelen la estabilización de los interinos abusados y de los que ya han reconocido los tribunales como indefinidos no fijo. Ojo que igual hay sorpresa. Ánimo!!
Hace años sonaba exactamente igual que ahora, abusos laborales de todo tipo, cesión ilegal de trabajadores entre las AAPP españolas, ocultación e informacion falsa por parte de los sindicatos traidores a los trabajadores temporales abusados. Se llama mantener a toda costa la corrupción, y ojo, que los delincuentes siguen dentro!
La verdad es que no sé quien es la coordinadora, pero muchas gracias.
Está claro que no existe sanción al abuso de temporalidad en España ni existirá jamás, lo único que puede hacer cambios son las denuncias ante la Comisión Europea, para que el derecho de la Unión Europea se aplique a los trabajadores españoles.
https://commission.europa.eu/about-european-commission/contact/problems-and-complaints/complaints-about-breaches-eu-law-member-states/how-make-complaint-eu-level_es
La verdad es que no entiendo cuál es el objetivo de lanzar mensajes pesimistas. Es obvio que se están produciendo sentencias a favor de los interinos laborales y funcionarios. Negarlo es negar la evidencia. La visión más sombría que he encontrado en Youtube de un despacho de abogados titulaba así un vídeo sobre nuestra situación: "EL TJUE cierra la puerta a la fijeza de interinos en fraude de ley"; pues bien, hay que ver el vídeo completo para llegar a la parte en que el abogado reconoce que esto no ha terminado. De hecho, facilita la siguiente respuesta cuando le preguntan qué hacer para obligar a legislar: "Muchas veces se legisla "a golpe de telediario"; las demandas y reclamaciones que no cesan y la jurisprudencia del TJUE, pueden provocar reformas en la legislación. Iremos viendo poco a poco". Ánimo compañeros. Os garantizo que las sufragistas y los esclavos lo tenían peor que nosotros y finalmente consiguieron sus objetivos luchando por una causa justa contra los inmorales e ilegales que ostentan el poder.
De todo hay en la viña del Sr.
Al igual que la ley 20/21 ha proporcionado que consigan la estabilización muchos servidores públicos temporales en fraude de ley, también es cierto que han vuelto a dejar en manos de las Administraciones Públicas empleadoras y abusadoras esa posibilidad, por tanto, es lógico que los que no han conseguido esa estabilización laboral porque las AAPP en donde han realizado el trabajo igual que los ffcc durante demasiados años, sigan exponiendo su verdad y enfado.
12:28 *porque las AAPP en donde han realizado el trabajo igual que los ffcc durante demasiados años, han podido optar a sacar TODAS las plazas ocupadas por personal en fraude de ley, pero no lo han querido hacer, volviendo a apostar por el sistema de la incertidumbre y precariedad, las bolsas de trabajo temporal.
Publicar un comentario