Tal y como comentábamos en una entrada nuestra reciente el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha dictado ya 3 sentencias que vienen a establecer como su doctrina conceder la fijeza como sanción ante el fraude de abuso de temporalidad al empleado público de contrato laboral temporal que lleve al menos más de 3 años y que haya accedido al puesto temporal por un proceso selectivo cumpliendo los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Blog de APISCAM
miércoles, 5 de febrero de 2020
Recordatorio: [19/12/2019] Más Juzgados de Galicia declaran fijos a empleados públicos laborales como sanción al abuso de temporalidad si accedieron por proceso selectivo
Tal y como comentábamos en una entrada nuestra reciente el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha dictado ya 3 sentencias que vienen a establecer como su doctrina conceder la fijeza como sanción ante el fraude de abuso de temporalidad al empleado público de contrato laboral temporal que lleve al menos más de 3 años y que haya accedido al puesto temporal por un proceso selectivo cumpliendo los principios de igualdad, mérito y capacidad.
[Gob. CM] 'La Comunidad de Madrid aprueba un aumento del 2% en la nómina de cerca de 170.000 empleados públicos'
millones de euros. De esta subida se beneficiará el personal del sector público de la Administración regional, de universidades, de educación concertada y de empresas, fundaciones y consorcios.
[Comunidad de Madrid] 'Premian al Marañón por la implantación del programa ADAPTA dirigido a profesionales Permite la movilidad, colaboración y ubicuidad de acceso'
martes, 4 de febrero de 2020
Recordatorio [02/01/2020] [UltimaHora.es] Juzgado de Palma declara fijos a empleados públicos laborales temporales 10 años por fraude del abuso de temporalidad teniendo en cuenta que accedieron por proceso selectivo. El Ayuntamiento recurre la sentencia.
Recordatorio : [12/12/2019] Juzgado de lo social de Orense declara fija a laboral de la Xunta de Galicia como sanción al abuso de temporalidad de su contrato de obra y servicio de más de 10 años por haber accedido por proceso selectivo de concurso-oposición, aunque la oposición fuera una entrevista, aplicando la "doctrina" de su Tribunal Superior de Justicia regional. La sentencia no es firme siendo probable el recurso de la Xunta.
- el fraude y el abuso "conduce a calificarlos como indefinidos" en principio no fijos, pero si para adquirir la condición temporal ya "han superado un proceso selectivo bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad" , aunque sea un proceso de menor rigor que los usuales procesos selectivos para fijo, "entonces serán fijos, aunque no funcionarios públicos;"
[USO] 'Manifiesto contra el fraude de ley en las AA.PP.' [Defienden consolidación de personas por Concurso Excepcional de Méritos para puestos en Fraude de ley de abuso de temporalidad europea, apoyan la manifestación de temporales por la fijeza el 15F]
La situación precaria, ha sido reconocida en el informe del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el que recrimina la actuación de la Administración Española -en todos sus niveles- respecto de la contratación y/o nombramiento de funcionarios interinos considerándolos un abuso y fraude de Ley.
Indica en su Informe, que “no es suficiente para sancionar a España el no luchar contra la precariedad laboral en el empleo público, o dejar de ejercer su obligación de crear o convocar nuevas plazas, se la debe imponer la correspondiente indemnización para cubrir los daños sufridos por el funcionario interino, que debe comprender las indemnizaciones previstas en el Estatuto de los Trabajadores para el personal laboral”, así como una indemnización por pérdida de oportunidades y por pérdida de ingresos, sufridas a lo largo del tiempo de duración de esa interinidad. Por cierto, califica de inaceptable el mantenimiento de esa situación de precariedad laboral.
Este martes 4 de Febrero Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid: comparecencia del Gerente del SUMMA, su Transporte Sanitario urgente, deuda de la "Fundación Jiménez Díaz", ...
- la
comparecencia del Director Gerente del SUMMA 112, a petición
del Grupo Parlamentario Socialista, al objeto de informar sobre los planes de futuro el SUMMA 112 para la presente legislatura - Pregunta de contestación oral al Gobierno de Mónica García, del Grupo Parlamentario Más Madrid sobre "la valoración que hace la Consejería de Sanidad sobre la deuda contraída con la Fundación Jiménez Díaz desde el año 2015"
[Gob. CM] 'Díaz Ayuso anuncia la creación de la Red Oncológica Madrileña para mejorar la lucha contra el cáncer'
lunes, 3 de febrero de 2020
[PI] Manifestación estatal el 15 de Febrero de Cibeles a Sol de empleados públicos temporales en fraude de ley por abuso de temporalidad contra las OPEs con sus puestos y por la fijeza en base a la Directiva Europea 1999/70/CE
[USCAL] ' INDEFINIDO NO FIJO por sentencia judicial. La inseguridad permanente del “indefinido no fijo por sentencia” '
De esta forma, no ha estado claro ni lo está todavía cómo amortizar estas plazas y sus consecuencias; o si, a lo largo de la vigencia de la relación indefinida no fija, es posible modificar sustancialmente sus condiciones laborales, promocionar a estos trabajadores o permitirles la permuta de puesto de trabajo sin amortizar estas plazas. [2]
Hablamos de “indefinido no fijo por sentencia judicial” cuando un empleado público es reconocido como tal por los tribunales debido a una irregularidad en su contratación.
Para Gordo González, enlazado en [2], no puede hablarse de irregularidad en los supuestos contemplados en el Estatuto de los Trabajadores (concatenación de contratos temporales –art. 15.5- o superación del periodo máximo de duración del contrato temporal de obra o servicio –art. 15.1-), pero no dice este autor qué supuestos son los de la “irregularidad” en la contratación: en nuestra opinión, lo sería cubrir necesidades permanentes bajo la apariencia de contratos / nombramientos temporales. En cualquier caso, desde la óptica de la Directiva 1999/70/CE, es evidente que este artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores es una trasposición (insuficiente) de la propia Directiva a la legislación laboral y, por ello, a los efectos de protección del empleado público, creemos indiferente que se trate de “abuso de la temporalidad” o de “fraude de ley”. Ahora bien, sí que es fundamental obtener el reconocimiento de un hecho objetivo: todos los trabajadores INF, en cuanto que son empleados públicos y desde el mismo momento de su contratación como tales empleados públicos, han accedido a la Función Pública con procedimientos que respetan los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, porque a ello obliga el art. 43.1 de la Ley7/2005, de la Función Pública de Castilla y León.
Recordatorio. XVII Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud de la SEIS el 5 y 6 de Febrero en Santiago de Compostela. Programa Disponible. [#SeisForoPD]
El 5 y 6 de Febrero tendrá lugar en Santiago de Compostela el XVII Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud , organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS]. El foro vendrá un año más precedido por la reunión (cerrada) del Comité Técnico de Seguridad de Información de la Salud, con representantes de seguridad de información de los servicios de salud autonómicos, las agencia de protección de datos, etc
[ANIL] 'El Tribunal Supremo desestima la medida cautelar de paralización de la oferta de empleo público 2019' [de estabilización de la Administración General del Estado]
En este sentido, Manuel Martos, Presidente de ANIL valora muy negativamente la resolución, ya que pone en peligro a 800.000 trabajadores con derechos adquiridos, puesto que llevan prestando servicio de forma continua por más de 3 años (la media son 14) .
domingo, 2 de febrero de 2020
Entradas más vistas de la semana 27/01/2020-02/02/2020 en este blog: sección del TSJ de Madrid plantea ante el Tribunal Europeo que la jurisprudencia del Supremo no es conforme a la Directiva Europea, cronograma de convocatorias en 2020 de las OPEs del SERMAS, CCOO exige más compromiso de las AAPP con la estabilización de los puestos de trabajo, ...
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[Recordatorio de entrada publicada el 22/11/2019 ] Gracias al Tweet del conocido profesor Ignasi Beltrán hemos conocido que la Sección...
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El Sector de Sanidad de la FeSP de UGT de Madrid informa en un comunicado recibido en APISCAM [que le agradecemos especialmente] de l...
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'Desde CCOO hemos vuelto a reivindicar al nuevo Gobierno la necesidad de un III Acuerdo para la mejora del empleo público y las condi...
viernes, 31 de enero de 2020
Por ahora el calendario del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no tiene fecha prevista de la sentencia del asunto acumulado "Sanchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros" de abuso de temporalidad en el empleo público
En dicho calendario, que puede sufrir modificaciones e inclusiones todavía para el mes de Febrero, no aparece por el momento la fecha de la esperada sentencia del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández Alvárez y otros" sobre abuso de duración de temporalidad en empleo público tras las demandas del reconocimiento de la situación de abuso según la directiva europea y de la fijeza como sanción al abuso en los casos de un informático estatutario del SERMAS interino de vacante ya 20 años de nuestra Asociación - de hecho, nuestro Presidente- y de 5 odontólogas también del SERMAS, todas interinas de vacante cuando presentaron la demanda, algunas tras decenas de contratos estatuarios eventuales.
Este asunto pendiente no debe confundirse con el asunto recientemnte resuelto en el Tribunal Europeo "Baldonedo Martín", centrado en la demanda de indemnizaciones de funcionario interino en base al principio de no discriminación con el personal fijo.
- la interinidad de vacante prolongada así como cualquier otra concatenación prolongada sin importar si hay cambio de tipo de temporalidad, en personal estatutario es abuso de temporalidad según la Directiva Europea,
- ese abuso requiere sanción y para el que no valen ante la normativa europea como sanción ni los procesos selectivos con oposiciones de libre concurrencia -como los de las OPEs de estabilización decididas como "solución" por el gobierno de Estado primero para unos sectores en 2017 y en 2018 ya para el resto de sectores de las AAPP, siempre con los puestos temporales más de 3años - ni la jurisprudencia actual del Tribunal Supremo, que no concede ni siquieraindemnización alguna al cese por dichas OPEs u otra cobertura reglamentaria de la plaza (de hecho no reconoce abuso de temporalidad para el funcionario/estatutario interino de vacante por prolongada que sea),
- se recomienda la fijeza por concursos restringidos o , en su defecto, fuertes indemnizaciones disuasorias por año trabajado adicionales a indemnizaciones por daños y perjuicios.
[NoticiasDeGipuzkoa] Entrevista a Javier Arauz, el abogado de los casos en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el abuso de temporalidad en el empleo público
[CSIF Madrid] 'La EPA arroja unos niveles preocupantes de temporalidad en el sector público de la Comunidad de Madrid' [123 mil empleados públicos temporales en la CM]
[FADSP] 'Manifiesto por la Atención Primaria de Salud en la Comunidad de Madrid' [del Observatorio Madrileño de Salud]
jueves, 30 de enero de 2020
Recordatorio: [03/01/2020] El Tribunal Supremo reitera su reciente doctrina "a la baja" de no conceder simplemente por haber superado el plazo de 3 años del Estatuto Básico del Empleado Publico ni el indefinido no fijo a empleados públicos laborales interinos de vacante de muchos años
Tal y como reflejamos recientemente con otra sentencia, en esa entrada por una demanda de indemnización al cese de un laboral interino de vacantes muchos años- la Sala de lo Social (la que lleva los casos de los empleados públicos de tipo laboral) del Tribunal Supremo -la máxima instancia judicial española- continua su serie de sentencias que siguen de forma ya rutinaria su decepcionante y "a la baja" nueva doctrina para el personal empleado público laboral interino de larga duración que ha derivado de sus dos sentencias:
- su sentencia de 24/04/2019 (nº recurso 1001/2017) en la que sorprendía afirmando que "el plazo de tres años del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP] no puede operar de modo automático", tal y como había venido utilizando hasta entonces para reconocer el fraude de ley por larga temporalidad y de ahí la -para muchos de todas formas insuficiente- figura del indefinido no fijo como sanción ante este fraude siempre sólo para personal laboral
- su sentencia de 13/03/2019 (nº recurso 3970/2016) o la resolución final del famoso caso de Ana De Diego Porras, que tras una segunda consulta al Tribunal de justicia Europeo del propio Supremo, vio como el Tribunal Supremo revocaba la sentencia favorable del tribunal regional que había seguido la sentencia de la primera consulta al mismo Tribunal europeo, para dictaminar finalmente el alto tribunal español que no le corresponde indemnización alguna al personal laboral interino cesado por cobertura reglamentaria de su puesto aunque lleve muchos años, mientras sea una interinidad "legal" es decir no se haya cuestionada judicialmente esa situación por fraude de ley por irregularidad del tal forma que la situación legal cuando se da el cese no sea ya bajo la figura del interino sino la del indefinido no fijo por ejemplo El caso Diego de Porras se trataba de un contrato laboral de interinidad de sustitución prolongada y no de interinidad de vacante, pero como ya avanzábamos la exposición del Supremo parecía del todo aplicable a todo laboral interino, incluido los de vacante ante cobertura reglamentaria de supuesto, como acabaría sucedio en la sentencia del pasado 10/05/2019 y en la que se abordaba el cese de laboral interino de vacante por la cobertura fija de su puesto tras una Oferta Pública de Empleo
Francisco Luis Sánchez Prieto, el Director de Gestión del H. Príncipe de Asturias, nuevo Subdirector General en la Dir. Gral de informática del SERMAS ¿de Arquitectura de Sistemas y de Sistemas de Información?
- Subdirección General Servicios de Sistemas de Información
- Subdirección General de Innovación y Arquitectura Tecnólogica
Arquitectura de Sistemas y Sistemas de Información
[H. de Torrejón] 'El Hospital Universitario de Torrejón avanza en el restablecimiento de sus sistemas informáticos'
[Gobierno de la CM] ' La Comunidad tendrá este año la convocatoria récord de oposiciones para profesores de Secundaria con 2.900 plazas públicas. El Ejecutivo madrileño ya ha contratado 2.200 docentes de los 2.800 acordados con los sindicatos en el Acuerdo Sectorial 2017/21'
miércoles, 29 de enero de 2020
[FeSP UGT Sanidad Madrid] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 29/01/2020 [ Cronograma de publicación en 2020 de convocatorias pdtes de la OPE 2018 y de parte la OPE 2019 del SERMAS; sin carrera profesional para el temporal mientras prosiga la prórroga presupuestaria, concursos de traslados post OPE 2017 ...]
- Convocatorias en 2020 de procesos selectivos de 1.717 plazas pendientes de la OPE 2018 y [recordemos que con plazas tanto "de estabilización", como de reposición y de promoción interna, que a su vez se fraccionaron en un principio en una 1ª "fase" o grupo de categorías de 2.627 plazas d estabilización con las convocatorias ya realizadas, otro 2º grupo de categorías con 3.062 plazas y un grupo 3º de 1.713 plazas con las convocatorias pendientes] y de 2.413 plazas parte de la OPE 2019 del SERMAS [que en su totalidad incluía 3.117 plazas que recordemos incluye plazas tanto de las categorías pendientes de proceso de "estabilización" algunas pocas categorías, entre ellas las de informática, como sobre todo de sólo reposición así como de promoción interna] :
- previsto aprobar bases generales comunes en Mesa el 26 de Febrero
, - convocatorias de turno libre con publicación prevista en Mayo de 2020 : (1.113 plazas) [básicamente de las categorías con parte de estabilización de la antes denominada 3ª fase de la OPE 2018]
Grupo Gestión de la función Administrativa 57
Grupo técnico de la función administrativa 90
Grupo administrativo 87
Trabajador social 82
Técnico superior sanitario anatomía patológica 85
Técnico superior sanitario medicina nuclear 24
Técnico superior sanitario radioterapia 63
Higienista dental 41
Técnico emergencias sanitarias 481
Auxiliar de farmacia 103
, - convocatorias de promoción interna previstas con publicación prevista enn Mayo 2020 (604) [básicamente, la promocióin interna de la antes denominada 2ª fase de la OPE 2018]
Grupo gestión de la función administrativa 22
Grupo Técnico de la función administrativa 20
Grupo administrativo de la función administrativa 97
Auxiliares administrativos 214
Trabajadores sociales 35
Técnicos superiores sanitarios en anatomía patológica 11
Técnicos superiores sanitarios laboratorios 99
Técnicos superiores en radiodiagnóstico 25
Técnicos emergencias sanitarias 25
TCAEs 56
, - convocatorias previstas en Noviembre de 2020: de especialidades médicas, 2.413 plazas [básicamente las de OPEs 2018 y las de con sólo reposición de la OPE 2019, quedando las convocatorias de OPE 2019 estabilización ya para 2021, por tanto]
, - Carrera profesional del personal temporal.: no se puede implantar ahora por prórroga presupuestaria, sólo negociar la forma de implantación supeditándola a cuando haya presupuesto
XVII Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud de la SEIS el 5 y 6 de Febrero en Santiago de Compostela. Programa Disponible. [#SeisForoPD]
[Area Publica de CCOO Nacional] 'El Área Pública de CCOO insiste al Gobierno en la prioridad de eliminar la precariedad en el empleo público y seguir recuperando poder adquisitivo. Exige también mayor compromiso de las Administraciones Públicas para la consolidación y estabilización de los puestos de trabajo.' [Además, eliminar tasa de reposición y cambio normativo para introducir sanciones disuasorias al abuso de temporalidad con el mal uso de las modalidades de contratación o no convocar en OPE al año siguiente la plaza]
Para ello, desde CCOO proponemos varias medidas:
En primer lugar, eliminar la tasa de reposición, que ahora mismo es uno de los principales escollos para rebajar la temporalidad al 8%. La recuperación del empleo perdido, por los recortes durante el período de crisis, y la reversión de las consecuencias del bloqueo de las Ofertas de Empleo Público deben ser objetivos prioritarios.
En segundo lugar, insistimos en la necesidad de un cambio normativo, así como el desarrollo del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público), que favorezca la movilidad, la carrera profesional o el derecho a la promoción, entre otros, así como establecer la causalización en la contratación y establecer medidas disuasorias que eviten el fraude o abuso en la contratación temporal. Igualmente se debe fijar como obligación la convocatoria de las Ofertas Públicas de Empleo con carácter anual, que contemple especialmente las plazas vacantes ocupadas por personal temporal.
martes, 28 de enero de 2020
[ASTIC] 'Asegurar la continuidad y la calidad de los servicios TIC en las reestructuraciones ministeriales'
Cuando se produce una reestructuración ministerial, las unidades sectoriales (sean subdirecciones, direcciones generales, secretarías generales o secretarías de Estado) se trasladan de un ministerio a otro casi siempre de manera integral, en bloque, con todos sus recursos específicos y competencias, como consecuencia de la atribución de éstas a otro departamento.
Sin embargo, las Subsecretarías, como unidades transversales, gestoras de los recursos humanos, económicos, tecnológicos y de infraestructuras con los que las unidades sectoriales desempeñan su misión, se ven sometidas a un proceso de reparto, en el que una parte de esos recursos permanece en el ministerio original y otra pasa al ministerio nuevo, precisamente como soporte a la parte sectorial que origina la reestructuración.
[AMYTS] Convocada Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid para el 29/01/2020 [cronograma de las convocatorias de las OPEs, carrera profesional para el temporal, ...]
- Lectura y aprobación del Acta de la reunión anterior
- Propuesta de cronograma de procesos selectivos – convocatorias 2020.
- Concursos de traslados – categorías OPE 2017
- Carrera profesional del personal temporal.
- Alianza estratégica Hospital Universitario Ramón y Cajal y Hospital Universitario Clínico San Carlos
- Reactivación grupo de trabajo de empleo.
- Ruegos y Preguntas.
Francisco Luis Sánchez Prieto, el Director de Gestión del H. Príncipe de Asturias, nuevo Subdirector Gral de Equipamiento y Mantenimiento de los Sistemas de Información de la Dirección GSII del SERMAS
lunes, 27 de enero de 2020
[ASTIC] Varios miembros del Cuerpo Superior de Sistemas y TIC del Estado nombrados Secretarios y Subsecretarios en el nuevo gobierno
De ellos, Roberto, Gemma y Jose Antonio pertenecen al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración del Estado y Joseba pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, ante una demanda de un interino de vacante del SESPA de más de 12 años, vuelve a sentenciar que no puede considerarse existencia de abuso si ya se es interino de vacante, aplicando la actual jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de 26/09/2018
Se ha publicado recientemente en el CENDOJ la sentencia de 13/12/2019 de la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias al recurso nº 303/2019 que había presentado un médico de familia de los Servicios de Atención Continuada (SAC) estatutario interino de vacante durante más de 12 años del Servicio de Salud del Principado de Asturias , defendida por el conocido abogado Raúl Bocanegra, solicitando que se reconozca su situación de abuso de temporalidad según la cláusula 5ª de la conocida Directiva Europea 1999/70/CE y que como la obligada sanción al abuso se le concediera el reconocimiento del carácter fijo de su relación de servicio y la estabilidad definitiva en su plaza o en su defecto, la condición de funcionaria indefinido no fijo o situación equivalente, demandas que previamente había desestimado el juzgado
Pero, este Tribunal Superior regional reitera lo que ya sentenció en un caso idéntico en Julio de 2019 y reiteró en Octubre de 2019: aplicando la jurisprudencia actual de la Sala de lo Contenicioso del Tribunal Supremo, no puede haber abuso de temporalidad en una situación de ya interinidad de vacante y desestima todas las pretensiones condenando en costas de hasta 300 euros a los demandantes.
Recordatorio: IMPORTANTE: La Sección 3ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid plantea que la jurisprudencia del Tribunal Supremo para el laboral interino de vacante de la AAPP no es conforme a la Directiva Europea sobre abuso de temporalidad por no hacer fijo ni plantear indemnizaciones disuasorias siquiera a los temporales de más de 3 años y eleva una petición de decisión prejudicial al Tribunal Europeo con preguntas explícitas cuestionándola: esta Sala afirma que hay abuso de temporalidad para el laboral interino por vacante de más de 3 años, el plazo no puede prolongarse por razones presupuestarias como ya ha sentenciado el Tribunal Europeo y no existe en España "sanción alguna" como exige la cláusula 5ª de la Directiva europea 1999/70/CE
domingo, 26 de enero de 2020
Entradas más vistas de la semana 20/01/2020-26/01/2020 en este blog: sentencia del Tribunal Europeo en asunto Baldonedo Martín descarta indemnización al cese del funcionario interino en base a normativa de no discriminación, OPE de Mancomunidad del Guadalquivir con concurso de méritos de consolidación para laborales, ...
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' PRIMERO-. El 22 de enero de 2020, el TJUE ha dictado una nueva sentencia en relación con las cuestiones prejudiciales planteadas por...
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Este 21/01/2020 se publicaba en la pág. 33 del Boletín Oficial de la Diputación de Sevilla la importante resolución de la Mancomunidad...
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Tal y como habíamos informado , hoy 22/01/2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia , a cargo de su Sala Se...
11 Febrero: Asamblea ordinaria anual y elecciones a Junta Directiva de APISCAM y asamblea de informáticos de la Consejería de Sanidad
1. Cuentas del último ejercicio 2019 y presupuesto del siguiente ejercicio
2. Impugnación de la OPE 2019 del SERMAS en cuanto a las plazas de las categorías de Sistemas y Tecnologías de la Información
viernes, 24 de enero de 2020
Resumen de la entrega de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2019 de la SEIS
El evento fue conducido un año más por la Vicepresidenta de Estrategia digital de la SEIS y ex-Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro, quien señaló que en este 25 aniversario de los premios se ha querido introducir como novedad dos nuevas categorías: la del premio "al CIO" y "al CEO", para mostrar que no es posible la transformación digital sin directores de TI decididos ni sin el apoyo de equipos directivos comprometidos.
[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO reclamará a la Consejería de Sanidad que audite el gasto público que ha supuesto el ataque informático al Hospital de Torrejón La gestión del hospital público está privatizada y en manos de Ribera Salud'
El sindicato entiende que ningún soporte informático está libre de sufrir un ataque. Lo que pone en cuestión es la capacidad que tiene este sistema, propiedad de Ribera Salud, para afrontar la recuperación, para articular alternativas al ataque y para garantizar tanto su continuidad asistencial como la seguridad de los datos de los pacientes, sin ver mermado, durante una semana, la atención hospitalaria y especializada de los casi 150.000 habitantes asignados a ese hospital público.
Según los datos que obran en poder de los responsables sindicales de CCOO, en el área de referencia y asignación del Hospital de Torrejón y en los centros de Atención Primaria y Especializada del área de influencia, se están derivando pacientes al Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y al Hospital del Henares, en Coslada, ambos de titularidad pública y gestión pública. A lo que hay que añadir toda la demora que provocará en los próximos días este incidente.
La empresa Ribera Salud que gestiona el hospital público de Torrejón de Ardoz recibe una cantidad de dinero de la Comunidad de Madrid por cada paciente y por cada procedimiento, y también un porcentaje por el número de población asignada a ese centro. Por ello, CCOO entiende que la cuota que “pagamos todos los madrileños” por los pacientes que, en lo que va de semana no han sido atendidos en este hospital y han sido derivados a otros hospitales públicos, debería detraerse de los fondos que recibe la empresa privada con la que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado la gestión de este hospital.
[CSIF Sanidad Madrid] 'Haz memoria: CSIF dio el primer paso y ahora otros nos siguen' [ante las irregularidades en los certificados para los procesos selectiso del SERMAS]
El pasado 18 de Noviembre de 2019, tras iniciarse la fase de entrega de documentación para el proceso selectivo de TMSCAE, CSIF (nueva nota de prensa) solicitó que se depuraran responsabilidades ante las irregularidades detectadas en la elaboración del “certificado normalizado/unificado”, donde ya vimos que no se indicaba el porcentaje real trabajado en cada periodo de reducción de jornada. No se permitía incluir porcentajes de jornada de guardias realizadas en Atención Primaria, se tenían que rectificar nuevamente muchos certificados por parte de los centros para corregir fallos detectados por los aspirantes en cuanto a periodos trabajados. No especificaba los días trabajados en cada periodo ni la equivalencia de estos según el porcentaje de jornada realizado. Tampoco especificaban si has trabajado en otra categoría profesional como personal estatutario dentro del mismo centro, sino que en varios casos lo incluyen dentro de la categoría profesional a baremar, etc.
Todo esto si perjudica al propio aspirante lo reclamará, pero todos sabemos que si le beneficia, no va a solicitar su rectificación, lo entregarán como válido, y si no hay ningún mecanismo de vigilancia que lo controle el proceso se desvirtuará.
Emilio García, ex-presidente de ASTIC, nuevo Director de Gabinete de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales
jueves, 23 de enero de 2020
La Mancomunidad del Guadalquivir publica su "OPE 2019 para la convocatoria extraordinaria de consolidación " [con puestos temporales más de 3 años] fijando como proceso selectivo el concurso de méritos puro para los laborales y que se utilicen las posibilidades "de consolidación" permitidas por la Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público para puestos temporales ocupados desde antes de 2005
- para ciertas plazas de personal laboral [ suponemos que todo el anterior a 2005], el proceso selectivo será un "concurso de méritos [puro] por consolidación"
- para otro personal [necesariamente laboral], el proceso selectivo será un "concurso de méritos por estabilización"
- y para las plazas de personal funcionario [ suponemos que todas temporales desde antes de 2005], el proceso selectivo será un "concurso-oposición por consolidación"
[CCOO nacional Area Pública] 'CCOO saluda la aprobación de la subida salarial para empleadas y empleados públicos, y solicita retomar cuanto antes las tareas pendientes' [ Demanda impulso a los procesos de "estabilización"]
[El Mundo/Crónica/Europa Press] Un virus informático bloquea el acceso a los sistemas informáticos en el H. de Torrejón, gestionado por Ribera Salud. El Consejero de Sanidad: no ha afectado la actividad asistencia y se espera la recuperación del 60% de los puestos este jueves
[Arauz] 'La sentencia del TJUE de 22 de enero de 2020 – Asunto Baldonedo: un nuevo paso adelante hacia la fijeza'
El TJUE en esta nueva sentencia, no hace sino confirmar lo que ya había dicho en sus sentencias anteriores recaídas en los asuntos Montero Mateos y Diego Porras 2, en cuanto a que la cláusula 4 del Acuerdo marco no se opone a la normativa española que no prevé el abono de indemnización alguna a los funcionarios interinos cuando se extingue la relación de servicio, mientras que sí prevé el abono de una indemnización al personal laboral fijo cuando finaliza el contrato de trabajo por causas objetivas.
SEGUNDO-. Sin embargo, en relación con las situaciones de abuso en la contratación temporal sucesiva que prohíbe la cláusula 5 del Acuerdo marco, esta sentencia de 22 de enero de 2020, en sus apartados 61 a 63, radicaliza su postura al reiterar lo que ya había dicho en su sentencia de 21 de noviembre de 2018, apartados 92 a 94, confirmando que las únicas indemnizaciones previstas en nuestro ordenamiento jurídico para el caso de cese o despido de trabajadores, que son las contempladas en los art. 49 y ss. del Estatuto de los Trabajadores -las de 33 días por año de servicio etc- no constituyen una medida sancionadora acorde con la cláusula 5 del Acuerdo marco, pues estas indemnizaciones se abonan con independencia de que se haya producido o no un abuso en la utilización de tales contratos o relaciones temporales y, por lo tanto, no resultan adecuadas para sancionar el abuso en la temporalidad, ni constituyen una medida eficaz y disuasoria para garantizar la eficacia y pleno cumplimiento de la Directiva 1999/70/Ce.
[FeSP UGT Madrid Sector Autonómico]'Informe sobre temas tratados en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Sectorial para Personal Funcionario' [retraso en la OPE de estabilización de la Admin de la CM por falta de acuerdo pero la CM no tiene pensado dejar caducar las plazas]
- Previsión anual de los procesos selectivos que se van a convocar en el año 2020. UGT
ha pedido en la Comisión esta información en base al artículo 24 del
Acuerdo. La administración ha respondido lo siguiente, según el proceso
al que nos referíamos:
- En cuanto a turno libre se refiere, irá convocando la oferta publicada de aquellos cuerpos y escalas según se vayan finalizando los procesos que actualmente están abiertos.
- En cuanto a promoción interna no tiene previsto convocar ningún proceso que no vaya a caducar este año.
- En cuanto al proceso de funcionarización, ya que no ha sido posible sacarlo en la oferta del 2019, se hará en la Oferta de Empleo Público de 2020.
- En cuanto al proceso de estabilización, la administración ha respondido que el principal problema es que no se ha llegado a un acuerdo en las bases generales, pero que no tienen pensado dejar caducar las plazas. UGT, preocupada por la demora en estos procesos, ha vuelto a exigir la convocatoria de la mesa técnica de los procesos de selección para intentar llegar a un acuerdo que impida que las bases generales empeoren lo que ya está preacordado e intentar convencer a la administración que el valorar más la experiencia demostrada en la administración de la Comunidad de Madrid va a repercutir en la buena calidad del servicio público. UGT defiende esta idea ya que los conocimientos de las funciones y el buen hacer del personal que lleva años manteniendo el servicio público se debe aprovechar y la mejor manera de hacerlo es valorando en mayor puntuación el tiempo trabajado en nuestra administración con respecto a otras administraciones públicas.
miércoles, 22 de enero de 2020
[Gobierno del Estado] 'Las retribuciones de las empleadas y los empleados públicos crecerán el 2% en 2020'
El Gobierno garantiza, con la aprobación del Real Decreto-ley, que el incremento se hace efectivo desde el 1 de enero de 2020. La subida salarial se aplica a las empleadas y empleados públicos de las administraciones estatal, autonómica y local, y también al sector público empresarial, lo que representa que se van a incrementar las retribuciones de más de 2,5 millones de empleados públicos.