sábado, 19 de diciembre de 2009

Lo que opina la Ministra de Sanidad sobre las concesiones sanitarias privada

'P. Sobre la gestión, ¿qué opina de los modelos sanitarios de Madrid y Valencia, donde cada vez se está dando más cabida a las concesiones privadas?

R. En sí no me parece que sea un problema. Empiezan a surgir problemas cuando hay una menor inversión o un menor gasto por habitante. Me preocuparía si hubiera un descenso en la inversión en sanidad. Me preocuparía cuando hubiera un menor número de personal sanitario contratado o si se perdiera el interés público en la prestación del servicio. Ahí sí que me preocupo.

P. ¿Cree que están surgiendo estos problemas de los que habla en algún territorio?

R. Es todavía demasiado pronto para hacer esa evaluación, porque en los modelos más novedosos que se han incorporado recientemente, como en Madrid, necesitamos algo más de tiempo para hacer una evaluación más seria.'

Visto en CAS-Madrid
Fuente y entrevista completa:
Cinco Días 17/12/09

viernes, 18 de diciembre de 2009

Resumen de las reclamaciones a la vista del proyecto de Ley de creación de categorías de informática (entregado a partidos, sindicatos y Sanidad)

NOTA PREVIA DEL EDITOR: A la vista de que el articulado de creación de categorías de informática de Sanidad incluido en el Proyecto de "Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2010" no incluye compromisos o disposiciones sobre la integración y estabilidad del personal propio de Sanidad que en la actualidad realiza funciones de informática, APISCAM preparó el siguiente documento que entregó en las pasadas semanas a los partidos de la oposición (IU y PSOE), sindicatos de la mesa sectorial y Sanidad (en mano a la Directora General de Sistemas de Información y Sanitaria y mediante correo electrónico al Dir. Gral. de RRHH) con la intención de que estas reclamaciones sean atendidas bien en la propia Ley de Acompañamiento (ampliando el articulado del proyecto) bien mediante una normativa -decreto u orden- separada inmediatamente posterior a la publicación de la Ley; en ambos casos tras reunión -solicitada formalmente mediante carta registrada-de la Administración con APISCAM y la preceptiva negociación en Mesa Sectorial de Sanidad (o la General de la CM)



Peticiones de APISCAM a la vista del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y la creación de categorías de informática allí recogida

1. La creación con las 3 categorías estatutarias y con exigencia de titulación genérica que va en el proyecto nos parece perfecta. Aquí no pedimos más. Que las retribuciones sean las mismas que los de las categorías correspondientes de la f. administrativa también nos parece bien. NO pedimos aumento de sueldo.

2. En cuanto a la adscripción , no hay ningún compromiso en el Proyecto; aquí exigimos que:
  • se adscriba a TODO el mundo que realiza funciones de informática en la actualidad
  • los que la ejercen en una plaza fija pasen a fijos (basta con recalificar su plaza)
  • todo el resto de personal temporal (sea interino, eventual, sustitución) de más de 2 años de funciones (por tanto quedando demostrado que sus puestos deben ser estructurales de acuerdo al Estatuto Marco) pasen a ser interinos en las nuevas categorías. Hay un número muy grande de gente que no es fija ni interina precisamente por no haber existido categoría donde consolidar los méritos y conocimientos.

    NO nos vale eventuales/sustitución de más de 2 años a eventuales porque sería certificar/estar de acuerdo con su condición de prescindibles a medio plazo.

  • Sólo nos parecería correcto adscribir como eventual en las nuevas categorías al personal que lo es en la actualidad y lleva menos de 2 años de funciones

  • Además, todo el personal contratado en grupos D/E que tenga titulación de C, debe ser adscrito con las reglas anteriores en la categoría C ya que la función técnica mínima legal es la C y este personal realiza funciones técnicas.

  • En cuanto al (poco) personal D sin titulación de C podría intentarse la vía del artículo 34.5 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que establece que no se exigirá el requisito de titulación para el acceso a las categorías incluidas en los antiguos grupos de titulación C y D que no requieran de una titulación específica siempre que el interesado haya prestado servicios durante cinco años en la categoría de origen y ostente la titulación exigida en el grupo inmediatamente inferior.
3. Por último, pedimos que al menos la primera oposición de las categorías sea de "consolidación" respetando lo estipulado lo descrito en el Estatuto Básico del Empleado Público y valorando como méritos de antigüedad los servicios prestados de informática en las
categorías de f. Administrativa en las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud


En cuanto al coste económico de la adscripción solicitada, como no pedimos aumento de sueldo y pedimos que cada informático actual de los grupos A, B y C pase a la categoría del mismo grupo en el que ya está en la f. administrativa, no habría ningún coste por este lado siempre y cuando:
  • se amortizen las plazas de origen de los adscritos que sean fijas, interinas o eventuales o equivalentemnte se les haga una mera recalificación de la categoría a la que pertenecen
  • fuera prohibido que se cubriera por otros nuevos sustitutos las plazas de las categoríass de f. administrativa ocupadas en sustitución por alguien de función de informática al que se le de un nuevo nombramiento en las nuevas categorías informáticas;
En cuanto a los cerca de 40 que están contratados en grupos D (y alguno en E) que hacen fuciones de informática, cuando la f. informática mínima por ser técnica es una C deben, en justicia, ser adscritos a la categoría nueva de informática C. En este caso la medida tiene un coste (la diferencia de sueldo entre un C y un D por el número) coste que puede reducirse absorbiendo en su caso en esa diferencia los posibles complementos no fijos que cobren y que en cualquier caso se trataría de un coste anual que es ridículo comparado con las cifras millonarias que se paga en la informática ya externalizada y con las
cifras de los concursos que están por salir.


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Sacyl se propone reducir la interinidad al 4% hasta 2011

'En plena crisis financiera es posible estabilizar empleos; al menos así lo entiende la directora de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl), Esperanza Vázquez, que espera avanzar en uno de los objetivos báscios de la Gerencia antes de que finalice la presente legislatura en 2011: reducir la tasa de interinidad hasta llegar el 4 por ciento. Desde el nombramiento de Francisco Javier Álvarez Guisasola como consejero de Sanidad de la comunidad autonóma castellanoleonense la interinidad ha pasado del 13 al 7 por ciento, y si se cumplen los objetivos de Personal, en mayo de 2011 aún podría reducirse este porcentaje en tres puntos más.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 16/12/09

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jueves, 17 de diciembre de 2009

El Real Decreto que regulará la receta electrónica inicia el trámite de audiencia

'El Ministerio de Sanidad y Política Sanidad ha iniciado el trámite de audiencia pública del nuevo proyecto de Real Decreto sobre receta médica y orden hospitalaria de dispensación, que ya ha sido enviado a las Comunidades Autónomas para su tratamiento en la próxima Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Las principales novedades del texto, según se ha informado desde el Ministerio de Sanidad y Política Social, se dirigen a actualizar la normativa vigente respondiendo a las necesidades de los profesionales sanitarios y de los pacientes, y a su adaptación a los avances tecnológicos. Se regula la receta tanto en el ámbito privado como público, en formato papel, informático y electrónico, y se garantiza que el tratamiento prescrito al paciente pueda ser dispensado en cualquier oficina de farmacia del territorio español.
Con esta norma, el Gobierno regula por primera vez un modelo único y obligatorio de receta privada y establece los requisitos que deberán cumplir los sistemas de receta electrónica y la orden hospitalaria de dispensación. La prescripción de un medicamento deberá adecuarse a la duración del tratamiento para evitar la acumulación por los ciudadanos de excedentes de medicamentos y así garantizar su uso racional.

Para la elaboración del nuevo texto se ha contado con la participación de las Comunidades Autónomas a través de la Comisión de Farmacia y también se han tenido en cuenta las aportaciones, efectuadas en el trámite de audiencia del anterior proyecto, de los profesionales sanitarios de las sociedades científicas de médicos de Atención Primaria (SEMFYC, SEMERGEN y SEMG), de la Organización Médica Colegial (OMC), así como del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). En cualquier caso, el Ministerio espera que el proyecto pueda ser mejorado en virtud de las alegaciones que formulen los diferentes agentes implicados en el nuevo trámite de audiencia.'

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 17/12/09


'El texto prevé el visado electrónico "para aquellos medicamentos que lo precisen", lo que, a juicio del ministerio, "agilizará la accesibilidad de los pacientes a estos medicamentos". Para garantizar la funcionalidad de la receta electrónica en pacientes desplazados, Sanidad actuará "como nodo de intercomunicación de datos entre los sistemas de las comunidades autónomas". "De esta forma se garantiza que el paciente podrá disponer de su medicamento en cualquier oficina de farmacia del territorio español", recalcaron.

Para la aplicación de esta nueva normativa se ha previsto la coexistencia de las recetas actuales y las nuevas, en soporte papel, durante 12 meses, periodo que será de dos años en el caso de la receta electrónica.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 16/12/09

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Medio centenar de asociaciones de Rivas-Vaciamadrid se manifestarán el domingo para protestar por el "abandono sanitario" que sufren

'Medio centenar de asociaciones de diferente índole radicadas en Rivas Vaciamadrid se manifestarán el domingo a partir de las 12 horas frente al Centro Joven de Salud para protestar por el "abandono sanitario escandaloso" al que, según ellos, la Comunidad de Madrid somete a la localidad.

Según indicaron hoy los organizadores de la protesta en un comunicado, la presidenta madrileña, "Esperanza Aguirre, no cumple la palabra dada", por lo que los ripenses están "hartos de sufrir un abandono sanitario escandaloso que se plasma en la falta de infraestructuras suficientes para atender a una ciudad de 71.000 habitantes".

"La Comunidad de Madrid no contempla en sus presupuestos para 2010 ninguna partida para construir el tercer centro público de salud para el municipio. Todo ello pese a que dos consejeros de Sanidad, Manuel Lamela en 2005 y Juan José Güemes en 2007, se comprometieron públicamente a hacerlo", añaden.

Y es que además de no cumplir con este compromiso electoral pese a que Güemes aseguró que el tercer centro de salud funcionará antes de que acabe la legislatura, el consejero también anunció recientemente que el 31 de diciembre se cerrará el Centro Joven de Salud, que en el año y medio que lleva funcionando ha atendido 3.700 consultas y ha realizado actividades con 4.500 jóvenes.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 17/12/2009

Los médicos de familia y los pediatras de AP madrileños solicitan la impugnación de la Ley que regula el Área Única

'La Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc), la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (Ampap), la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha (Spmycm) y la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) han reiterado su rotundo rechazo a la recién aprobada LEY 6/2009, de 16 de noviembre, de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid.

“Como hemos manifestado en todo el proceso de discusión de la misma, entendemos que la actual normativa ya regula con suficiencia la libertad de elección de médico de familia y pediatra circunscrita a la zona básica de salud, permitiendo a la vez una adecuación de los recursos humanos y materiales a las necesidades de la población atendida y posibilitando además la integración de las actividades de prevención y promoción de la salud incluyendo la actividad comunitaria”, han informado las sociedades.

A su punto de vista, “el cambio de normativa creará diferencias en la carga asistencial que habrá de soportar cada profesional sanitario, más aún cuando la Consejería se reserva el derecho a imponer cupos mínimos por Centro de Salud. Se promete la libre elección de médico de familia y pediatra sin atender a que el tiempo dedicado a cada paciente es la principal herramienta asistencial del médico y que estando éste limitado a la jornada laboral, la calidad de la atención prestada se verá gravemente deteriorada”, han señalado las instituciones.

La Ley General de Sanidad de 1986 establece en su artículo 56, punto 5, que “el Área de Salud extenderá su acción a una población no menor de 200.000 habitantes ni superior a 250.000”. La pretensión de crear un Área de Salud Única en la Comunidad de Madrid incluyendo todo su territorio supone unir en una sola Área a más de 6.000.000 de habitantes, lo que constituye un flagrante y voluntario desprecio a la legalidad vigente, por tratarse de una ley estatal básica de rango superior.'


'Por todo esto, la Somamfyc, la Ampap, la Spmycm y la Sepeap se suman a la petición de otras organizaciones para que el Defensor del Pueblo y/o el Ministerio de Sanidad, como entidades competentes, impugnen la citada Ley 6/2009 de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Constitucional y promuevan la paralización cautelar de su aplicación por el grave e irreparable daño que podría causar al modelo sanitario madrileño.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 15/12/09

Aprobado el Concurso para las campañas informativas de la Consejería de Sanidad de 2010

' Acuerdo por el que se autoriza la contratación, por procedimiento abierto con pluralidad de criterios (concurso), de los servicios para la Producción y Difusión de las Campañas y Acciones Informativas de la Consejería de Sanidad durante el año 2010, y el gasto de tramitación anticipada de 1.345.600 euros.'

Fuente: Acuerdos de Gobierno de la Comunidad de Madrid 17/12/09


[07/01/09 Addendum] Publicado en el B.O.C.M. nº 5 de 7/1/2010 :
'Resolución de 21 de diciembre de 2009, por la que se hace pública la licitación del contrato de servicios a adjudicar por procedimiento abierto mediante pluralidad de criterios titulado “Servicios de producción y difusión de las campañas y acciones informativas de la Consejería de Sanidad durante el año 2010” ...
e) Plazo de ejecución/entrega: Total, desde la formalización del contrato a 31 de diciembre de 2010.'

'4.  Presupuesto base de licitación:

— Importe neto: 1.160.000 euros (IVA excluido).

— Importe total: 1.345.600 euros (IVA incluido).'

Página web de concurso y pliegos de condiciones.

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Entregadas 35 distinciones honoríficas. [Cruz de Honor de Plata para Fco. R. Gª Lombardía en "representación de los informáticos"]

'La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha entregado las 35 distinciones honoríficas de la Sanidad madrileña correspondientes a 2008, con las que el Gobierno regional reconoce acciones de personas, instituciones y organizaciones que han destacado de manera singular en el desarrollo de sus funciones.

Estas distinciones, que se conceden por cuarto año consecutivo, tienen como objetivo permitir la difusión y trasladar al conjunto de la sociedad, la trayectoria de profesionales, asociaciones e instituciones que, de otro modo, quedaría insuficientemente reconocida.

La más alta condecoración, la Gran Cruz de la Sanidad madrileña, ha sido concedida al doctor Manuel González Barón, por su experiencia profesional y docente en Oncología Médica, y al doctor Enrique Moreno González por su dilatada trayectoria profesional y docente en Cirugía y trasplantes hepáticos.'


'También se han entregado 24 Cruces de Honor de Plata, ....'

'... y Francisco Ramón García Lombardía en representación de los Informáticos de la Comunidad por su colaboración y esfuerzo en la puesta en marcha de los Sistemas de Información durante la fase de apertura de los nuevos hospitales.

Fuente y noticia completa: Comunidad de Madrid 15/12/09

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Los médicos claman ante su Colegio por el deterioro de la sanidad

'Facultativos de Primaria y Hospitales denuncian la "mercantilización" del sistema

La mayoría de los médicos de Madrid están hartos del "deterioro" de la sanidad pública y de su "mercantilización". Se deduce de la insólita petición, ayer en la Asamblea del Colegio de Médicos, de los representantes de los facultativos de Primaria y Hospitales públicos, o sea, la inmensa mayoría de los 36.000 colegiados en la región. Quieren que su órgano de representación profesional les ampare ante la "grave situación" y se levante contra las políticas sanitarias.

Después de una asamblea general accidentada, con acusaciones de tongo en la votación y bronca incluidas, la junta directiva del Colegio de Médicos escuchó ayer una lectura pública de un manifiesto respaldado por las vocalías de Primaria y Hospitales, las de más peso, además de varias sociedades médicas. Miguel Ángel Sánchez, vocal de Primaria, alertó del "deterioro" y la "mercantilización" que sufre la sanidad pública madrileña, debido a los recortes de financiación, la escasez de profesionales y la Ley de Área Única, recién aprobada. El sistema sanitario, aseguran, "está sufriendo un proceso de privatización y mercantilización que cambia los objetivos del modelo diseñado en la Ley General de Sanidad".

Los médicos denuncian unos presupuestos "claramente restrictivos que propiciarán un mayor deterioro", y constatan que Sanidad ha abierto "hospitales infradotados técnicamente" con plantilla de los antiguos hospitales, "dejándolos en precario".'

'La Ley de Libre Elección, que incluye la supresión de las 11 áreas sanitarias actuales para crear una única, también es blanco de las críticas de los médicos, que en el comunicado recuerdan que fue rechazada en su momento por las dos vocalías y por 17 organizaciones profesionales sanitarias. Si llega a implantarse la ley (aprobada en la Asamblea en noviembre), pronostican, los "graves problemas" de la sanidad empeorarán.'

Fuente y notica completa: El País 17/12/09

Sanidad recula en la jubilación forzosa de los médicos

'Catorce días ha tardado la Comunidad de Madrid en dar marcha atrás y anular la resolución que publicó el pasado 27 de noviembre en el Boletín Oficial sobre la edad de jubilación de los médicos. La resolución cambiaba, para endurecerlos, los requisitos que debían cumplir los médicos llegados a los 65 años para pedir prórrogas y seguir trabajando hasta los 70.'

'La nueva política de Sanidad fue rechazada por el sindicato mayoritario entre los médicos, Femyts, que entendió que se trataba de una "jubilación forzosa" para los mayores de 65 años. Y precisamente lo que ha hecho cambiar de idea a la administración sanitaria parece haber sido la oposición de la profesión médica, según se desprende del breve texto de la resolución: "Ante las expectativas que se han podido generar entre los profesionales, ...'


'Femyts inició en noviembre una campaña explicativa y de protesta, que tapizó de carteles en contra de la medida los hospitales y los centros de salud. El sindicato consideraba las nuevas condiciones, que podían afectar a casi 900 médicos, un "ERE encubierto". La resolución que endurecía las condiciones era firme desde el día siguiente a su publicación en el BOCM y tenía que entrar en vigor dentro de menos de un mes, el 31 de diciembre. Para esa fecha, todos los médicos que cumplen 65 años tenían que haber solicitado formalmente la prórroga. De no hacerlo, se les iba a dar de baja automáticamente.

La presión del Colegio de Médicos también ha tenido mucho que ver con la marcha atrás de Sanidad. La presidenta, Juliana Fariña, se reunió con Esperanza Aguirre para recordarle la escasez de médicos que padece la región. Fue la presidenta madrileña, según Fariña, la que ordenó anular la resolución.'

Fuente y noticia completa: El País 17/12/09


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El líder socialista anuncia movilizaciones en defensa de la sanidad pública de la región

'Con el único apoyo de un papel con un pequeño esquema, Gómez ha glosado ante el Comité Regional del PSM una serie de propuestas socialistas para Madrid centradas especialmente en sanidad, educación, acción social y políticas anticrisis.

“A partir de enero, habrá movilizaciones en defensa de la sanidad madrileña”, ha anunciado Gómez después de denunciar su deterioro. “Hoy en la región, la mitad de los hospitales está a medio abrir y la otra mitad a medio cerrar”, ha dicho. El secretario de los socialistas madrileños pretende hacer a los ciudadanos el centro de la acción política por lo que organizará asambleas ciudadanas.

Contra la “privatización” de la Atención Primaria
La Atención Primaria ha centrado parte del discurso de Gómez en lo que a sanidad se refiere. Ha criticado que con el Gobierno de Esperanza Aguirre se “elimina” la obligación de poner un Centro de Salud por cada 125.000 ciudadanos. De acuerdo con sus palabras, ésta es una obligación que ha venido siendo incumplida en los últimos tiempos por el Ejecutivo regional para abrir la puerta a la “privatización” de los servicios de Atención Primaria. El proyecto socialista incluye siete nuevos centros de Salud.'

Fuente y noticia completa: El Plural 13/12/09

Visto en MiSaludNoEsUnNegocio 16/12/09

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Externalización centralizada del manten. de puestos, servidores distribuidos y el. de red de la Atención Primaria, 18 Hospitales y centros de Sanidad

Se ha publicado recientemente en el BOCM (nº 292 de 09/12/2009) la convocatoria del concurso de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) denominado Servicio de soporte, administración y mantenimiento de puestos de trabajo, servidores y elementos de electrónica de red distribuidos, en el entorno sanitario de la Comunidad de Madrid", especificándose que el contrato, que cuenta con un presupuesto de casi 11 millones de euros , con la empresa privada adjudicataria tendrá una duración de 2 años y un mes, siendo prorrogable por un período de igual duración.

Recordemos que, tal y como se recuerda en el pliego de condiciones técnicas, ICM tiene competencias en la Consejería de Sanidad en los "ámbitos de sistemas de información corporativos o institucionales, comunicaciones de voz y datos, puestos de trabajo ofimáticos y las acciones de todo tipo necesarias para el funcionamiento ordinario de los mismos" desde el 1/1/2008 gracias a la modificación introducida en la Ley 7/2007, si bien se aclara que en este caso el servicio que se prestará por la empresa que ICM contrate será siempre a partir del primer nivel de soporte -básico y en remoto o telefónicamente- ofrecido por el "Centro de Soporte a Usuarios y Sistemas de Información de Sanidad (en adelante CESUS)", organismo de la Consejería de Sanidad que ya se encuentra totalmente externalizado.

Según consta en dicho pliego el ámbito de este contrato será una serie de centros de la Consejería de Sanidad cuya relación precisa se detalla en un Dossier de Información Adicional, a disposición exclusivamente de los licitadores, pero a la vista de lo ya contenido en dicho pliego cabe suponer que los centros incluidos son:
  • toda la Atención Primaria
  • SUMMA-112
  • Servicios Centrales, donde los servicios incluidos en este contrato ya se encuentran totalmente externalizados a través del organismo CESUS
  • Salud Mental, Salud Pública y las Agencias Sanitarias
  • los 7 nuevos hospitales inaugurados en 2008, donde los servicios incluidos en este contrato ya se encuentran totalmente externalizados mediante una parte del Lote 1 de un concurso de 4 años que se adjudicó a Siemens en Verano de 2006 y que debemos suponer llegará a su fin de plazo a finales del próximo año
  • los hospitales de Móstoles, Getafe, Virgen de la Torre, Guadarrama, El Escorial, Cantoblanco, Dr. Rodríguez Lafora, José Germain, Virgen de la Poveda, Alcorcón, Fuenlabrada y los Institutos Oftalmólogico y Cardiólogico
Además dicho Dossier incluye la relación concreta de
1 Sistemas de Información y/o Aplicaciones
2 Volumetrías de Actividad
3 Usuarios y Activos Informáticos
4 Sedes
incluidos en el servicio.

Nótese que los servicios incluidos en este contrato se prestan en la actualidad por personal propio -no reconocido y en su mayoría temporal- casi por completo en las Gerencias de Atención Primaria, SUMMA y en algunos hospitales "tradicionales" de entre los incluidos en este contrato, siendo también importante la participación de dicho personal en Centros de Salud y consultorios. En donde ya se encontraba externalizado estaríamos ante una unificación centralizada de los contratos.

El inicio del servicio se producirá en dos fechas distintas, en función del ámbito de prestación (disponiéndose en ambos casos de un período de 1 mes de "transición de entrada"):
1. El 1 de marzo de 2010, para todos los centros a excepción de los 7 Nuevos Hospitales inaugurados en 2008
2. El 1 de diciembre de 2010, para los 7 Nuevos Hospitales inaugurados en 2008

Los pliegos de condiciones estipulan que la empresa (o unión de empresas) adjudicataria deberá prestar, entre algunos otros, los siguientes servicios en entornos tecnológicos de sistemas operativos tanto Windows, Linux o Unix y de bases de datos DB2, Informix, Sybase, SQL Server u Oracle y para un inventario estimado en casi 40.000 dispositivos (16 mil de ellos en Atención Primaria) de diverso tipo (22.000 PCs, 14000 impresoras, 700 servidores, 1058 switches,etc):

- servicios de cuota fija (como mucho 290 mil euros al mes tras el 1/12/2010)
  • soporte ante solicitudes, peticiones e incidencias, operación y administración presencial de puestos de trabajo (sistema operativo y sus instalaciones/actualizaciones, ofimática, internet, todos los aplicativos, servidores de fichero e impresión, impresoras, scáneres,etc), electrónica de red (hubs, switches, routers, etc incluyendo su sustitución,configuración básica, intervenciones guiadas, conexiones,etc), los servidores distribuidos (actuaciones básicas, mantenimiento de software, sustituciones de equipos, gestión de backups, gestión de incidencias con proveedores externos en su caso, etc) y las instalaciones (actuaciones básicos en alimentación eléctrica, cableado y climatización)

  • mantenimiento preventivo y correctivo tanto de HW como de SW en los puestos de trabajo y servidores distribuidos (solución de avería a cargo de la empresa y en su caso sustitución por otro dispositivo o equipo similar) y electrónica de red (sustitución por otro provisto por la CM)

  • mantenimiento y gestión del inventario

- servicios de cuota variable (se paga por las horas finalmente requeridas):
  • soporte a proyectos, planes de despliegue e implantaciones de la Consejería (a 23 euros/hora)

  • servicio de almacenaje, instalación, configuración y distribución de las dotaciones ("logística") a partir del material nuevo proporcionado por la CM (a 62 euros/hora)

  • servicios de Gestión y Control:Calidad (a 27 euros/hora)
(precios sin IVA)

Estos servicios serán prestados por personal que el adjudicatario podrá desplazar desde sus centros propios según considere necesario a excepción de 14 hospitales y las sedes de Servicios Centrales que deberán contar siempre en horario de producción obligatoriamente con la presencia de un número determinado de personas, por ejemplo:
  • H. de Móstoles: 3
  • H. Virgen de la Torre: 2
  • H. de Getafe: 2
  • H. de Fuenlabrada: 3
  • H. de Alcorcón: 3
  • H. de El Escorial: 1
  • H. de Guadarrama:1
siendo 50 el total de personal de la empresa adjudicataria que debe estar siempre al menos en las sedes especiales presenciales mencionadas.

Nótese que este concurso no incluye a ninguno de los 5 grandes hospitales de la Comunidad (Gregorio Marañon, 12 de Octubre, La Paz, Ramón y Cajal y Clínico) ni tampoco otros como el H. Príncipe de Asturias, Niño Jesús, La Princesa, Carlos III, de la Cruz Roja, Severo Ochoa o Santa Cristina. Probablemente sólo los 5 grandes hospitales dispongan por sí solos ya de un volumen de inventario próximo al de este imporante concurso, lo que puede servir para hacerse una idea del valor económico de un hipotético concurso que cubriera toda la atención especializada ( o de otro posterior que pueda estar siendo contemplado por ICM) bajo la fórmula de externalización (¿"total"?) de los servicios correspondientes, aún teniendo carácter centralizado.

NOTA DEL EDITOR: por externalización total de una función entendemos cuando esa función se incluye en un contrato con empresa externa para ser prestada en exclusiva por dicha empresa (y no ni en parte por personal propio)

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Publicada la adjudicación del concurso centralizado de la atención a usuarios y manten. de puestos de los SSII de la CM a excepción de Sanidad

Se acaba de publicar en el B.O.C.M. (nº 296 de 14/12/2009) la adjudicación el concurso gestionado por ICM Servicios de atención y soporte a usuarios de los sistemas de información y comunicaciones de la Comunidad de Madrid" a la UTE formada por "Informática El Corte Inglés, S.A" y "Suministros, Importaciones y Mantenimientos Electrónicos, S.A.", por 16 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años., prorrogables a otros dos.

Recordemos que este importante concurso supone la centralización mediante la fórmula de externalización absoluta en un único proveedor externo privado de la microinformática y la atención a los usuarios de todos los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid, a excepción de la mayor parte de los de la Consejería de Sanidad. y se enmarca dentro del proceso generalizado de externalización centralizada de la función técnica informática emprendido en los últimos años por la Comunidad de Madrid (tanto en ICM como en la informática de Sanidad).

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UGT acusa al Consejero de Sanidad de menospreciar a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad

'UGT acusa al Consejero de Sanidad de menospreciar a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad.'

Fuente y comunicado completo: Informa de 14/12/09 de la FSP de UGT de Madrid


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martes, 15 de diciembre de 2009

El Hospital Fundación Alcorcón incorpora el método Manchester a la Historia Clínica

'A través del programa Manchester, integrado en la historia clínica de los pacientes, los profesionales sanitarios de la Unidad de Urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón pueden establecer el grado de gravedad del paciente y priorizar la atención que se les presta. Este método asegura una valoración rápida y ordenada de los pacientes.
Desde este mes la Unidad de Urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) cuenta con un sistema de valoración y atención a los pacientes que permite detectar en el momento de llegada el estado de gravedad del proceso clínico que presenta. A partir de ese momento se le asigna la prioridad de su tratamiento.

El hecho es relevante al estar integrado este programa en la historia clínica electrónica de uso generalizado en el centro. El médico podrá acceder y conocer en tiempo real el histórico asistencial del paciente, con todas las ventajas que ello reporta. En estos momentos, el HUFA es el primer centro sanitario que tiene este programa integrado con Selene.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la CM 11/12/09


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