viernes, 27 de abril de 2012

'Osakidetza pone en marcha una red social para pacientes crónicos'

[El Mundo 23/04] 'El Gobierno vasco ha presentado esta mañana su última novedad para combatir el reto de la cronicidad en Euskadi: Kronikoen Sarea. Una red social de intercambio emocional que busca compartir los estados de ánimo, intercambiar experiencias y ofrecer apoyo psicológico a los enfermos crónicos de Osakidetza. Se trata de una plataforma que actúa como una comunidad en la que pacientes, familiares, cuidadores no profesionales y amigos ofrecen sus experiencias sobre la enfermedad y plantean dudas a otros usuarios de la red.


"Es uno de los grandes ejes de la estrategia de cronicidad del Gobierno vasco que busca hacer al paciente más protagonista, más activo y el centro de su preocupación para el Departamento", ha señalado Olga Rivera, viceconsejera de Calidad, Innovación e Investigación del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco. Rivera también ha destacado que en este foro los pacientes pueden conectarse según su estado de ánimo. Así, esta red social ofrece la posibilidad a los enfermos de relacionarse según cuatro estados: construir (sigo adelante), aprender (busco respuestas), adaptar (necesito apoyarme) y acompañar (estoy contigo).

El objetivo de Kronet es el de servir de apoyo a otros enfermos a través de la puesta en común de estados de ánimo y experiencias. Su misión no es educar en materia de salud sino crear una fuente de información y conocimiento no profesional gracias a los contenidos que los propios usuarios aportan.

"Kronet enseña a autogestionar la salud de las personas. La patología no importa sino los sentimientos, lo que están pasando las personas", ha asegurado Inés Orella, una de las pacientes crónicas que ha participado en la puesta en marcha de este proyecto. "Kronet es una red de pacientes. No suple a la sanidad pero nos da un plus porque la persona que está al otro lado te ofrece su propia experiencia", asegura Sheila Ubiña, enferma de Parkinson que también ha colaborado durante el desarrollo de esta red social.

Kronet surge en el año 2010 como parte de un proyecto de apoyo a las asociaciones de pacientes crónicos y durante el 2011 se ha desarrollado como programa piloto entre 250 pacientes. La plataforma, que ha sido presentada esta misma mañana, ya está operativa y cualquier persona puede darse de alta a través de una clave. El mantenimiento de Kronikoen Sarea recaerá sobre la Fundación vasca de Innovación e Investigación Sanitarias O-Berri, dependiente del Departamento de Sanidad y Consumo, que velará por la seguridad de la plataforma y garantizará la libertad de contenidos entre los usuarios.'

Fuente: El Mundo 23/04/2012

Enlace externo:

No hay comentarios: