miércoles, 11 de abril de 2012

'Los pacientes de Osakidetza pondrán acceder a su historial clínico a finales de año'

[El Médico Interactivo 11/04] 'El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa ha anunciado que los pacientes vascos podrán acceder a su historial clínico antes de que finalice este mismo año.


"Todos tenemos que tener derecho en Euskadi a nuestra historia personal y parte de esa información obviamente estará accesible al ciudadano", ha reconocido Bengoa pocas horas después de que el Ejecutivo de Vitoria publicara en su boletín oficial las condiciones que regirán el acceso y manejo de la historia clínica.
En el capítulo tres de la citada normativa se recoge que, de conformidad con lo dispuesto en la Ley reguladora de la autonomía del paciente, el usuario del sistema sanitario público tiene derecho de acceso a la documentación de la historia clínica y a obtener copia de los datos que figuran en ella.

No obstante, dicho derecho "excluye el acceso a datos que deban limitarse por la existencia acreditada de un estado de necesidad terapéutica". Circunstancia que, en todo caso, dejará constar el profesional sanitario expresamente.'

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 11/04/2012

No hay comentarios: