domingo, 22 de abril de 2012

'El soporte online a enfermos crónicos puede suponer un importante ahorro al sistema sanitario'

[Hospital Digital 17/04] 'Las comunidades virtuales se han convertido en una herramienta más en la lucha contra las enfermedades crónicas. Una tesis publicada por la directora de la web forumclínic, la Dra. Imma Grau, concluye que el 76,1% de los enfermos crónicos usuarios de los foros moderados por profesionales sanitarios reporta que es una herramienta útil para informarse, solucionar dudas y recibir apoyo emocional por parte de otros usuarios con su misma enfermedad.

Este intercambio de conocimiento online por profesionales y entre los propios pacientes, supone un mejor control de la enfermedad, porque hay un mejor conocimiento por parte del enfermo, explica la Dra. Grau.
Esta forma de gestionar la relación con el paciente podría suponer un importante ahorro al sistema sanitario. Desde los años 90, decenas de estudios socio sanitarios avalan que la educación del paciente crónico conlleva un mejor autocontrol de su enfermedad y, por tanto un ahorro en los recursos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) refleja que el 80% de las consultas de atención primara, el 60% de los ingresos y casi el 70% del gasto total sanitario es generado por las enfermedades de carácter crónico. Datos publicados recientemente por la Federación de Diabéticos Españoles concluyen que cada paciente de diabetes tipo 2 bien controlado supone un ahorro de 1.250€ anuales al sistema.'

Fuente y noticia completa: ForumClinic vía Hospital Digital 17/04/2012

No hay comentarios: