Ante estos anuncios, desde CAS Madrid queremos manifestar:
1º.- La disminución de 7.000 millones en sanidad no es algo de poca importancia. Para hacernos una idea, corresponde aproximadamente al gasto sanitario total de una Comunidad de más de 6,5 millones de personas, como es el caso de Madrid.
2º.- El Gobierno no ha especificado todavía por dónde van a ir los recortes, pero lo que está más que claro es por dónde no van a ir.
NO VAN A IR POR:
. Reducir del enorme gasto farmacéutico, muy superior a la media europea, producto del enorme poder e influencia de las multinacionales farmacéuticas en nuestro país, mediante: compras centralizadas, distribución de medicamentos en los centros sanitarios, creación de una industria farmacéutica estatal, …
. Reducción paulatina de los gastos en conciertos privados.
· Rescate de los hospitales modelo PFI para eliminar el pozo sin fondo que supone el pago del canon/alquiler de estos centros privados.
· Reducción de altos cargos (cuyo número no ha dejado de crecer desde las trasferencias sanitarias).
ES MÁS QUE PROBABLE QUE LO QUE PRETENDE EL GOBIERNO SEA:
. Eliminar prestaciones sanitarias básicas (buscando que quien tenga medios suscriba pólizas privadas de seguros).
· Introducir copagos, tasas o tickets moderadores y/o aumentar los porcentajes de lo que abonamos por medicamentos.
· Reducir las ya exiguas plantillas de trabajadores.
· Introducir la desgravación fiscal de los seguros sanitarios privados y/o extender el modelo MUFACE, potenciando la sanidad privada.
Lo que no cabe duda es que los recortes darán lugar a un aumento aún mayor de las listas de espera, a un empeoramiento de las ya saturadísimas urgencias hospitalarias y a la exclusión de los sectores más desfavorecidos de la población del derecho a la salud (bien sea por no poder suscribir una póliza privada de seguro o por no poder abonar determinados medicamentos). En definitiva, los recortes empeorarán los indicadores sanitarios, aumentando la morbilidad y mortalidad de determinadas capas poblacionales.'
Fuente: Comunicado de CAS Madrid de 11/04/2012 recibido en APISCAM
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