lunes, 30 de abril de 2012

' Los hospitales valencianos tendrán gestión privada en 2013' 'El Consell amplía la gestión privada en la sanidad valenciana'

[La Razón 27/04] '«Aumentar la colaboración público-privada en los centros hospitalarios, no privatizar la Sanidad». El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, se esforzó más que nunca en explicar las decisiones de un Gobierno que no tiene otra alternativa que conseguir una reducción del déficit al 1,5 por ciento. Sin duda, es el anuncio más duro y que más cola traerá de los que ha dado hasta ahora el Ejecutivo de Fabra, puesto que supone dejar la gestión de los 18 hospitales valencianos públicos en manos de la iniciativa privada. En enero de 2013 entrará en vigor este nuevo modelo de explotación. La concreción legal y la licitación se cerrará en los próximos meses, para que en noviembre y diciembre esté la gestión adjudicada.'

[...] 'Primera aclaración. «No supone extender el ‘Modelo Alzira’». Bajo esta denominación se identifican los centros que dan el servicio  público, pero que son gestionados por una concesionaria. La principal diferencia es que el personal sanitario seguirá dependiendo de la Generalitat, es decir, que no perderán su estatus de funcionarios ni de interinos y aunque, eso sí, el nuevo gestor podrá plantearles incentivos.

Segunda aclaración. El vicepresidente trató de quitar importancia al asunto de gestión insistiendo en que el 85 por ciento de los servicios no sanitarios de un sistema de salud ya está externalizado. La diferencia es que, a partir del próximo año, una única gerencia se encargará de éstos (servicios de limpieza, cocina, transporte sanitario, oxigenoterapia ambulatoria y las resonancias), y otras prestaciones suplementarias como farmacia de receta o el transporte sanitario. Las directrices sanitarias seguirán dependiendo desde la Conselleria.  Esta iniciativa podrá extenderse a otros servicios públicos que ahora  están sólo en manos de la Administración.' [..]


' - Autogestión en atención primaria'

Fuente y noticia completa: La Razón 27/04/2012



El Consell amplía la gestión privada en la sanidad valenciana

' Los titulares de las concesiones asumirán la gestión y contratación de todos los servicios no sanitarios o concertados -seguridad, limpieza, cocinas, transporte, oxigenoterapia, etc- en los centros de salud y los hospitales. La Consejería de Salud asumirá el coste del personal estatutario, los funcionarios y los interinos, y las inversiones en infraestructuras, tanto de bienes inmuebles como de equipos médicos. Además establecerá una fórmula de coordinación para que no se produzcan alteraciones en la prestación de la atención sanitaria.

Con esta privatización de la gestión de toda la sanidad pública, el Gobierno valenciano pretende recaudar un total de 180 millones de euros al año en concepto de canon. Un dinero que las empresas privadas tendrán que abonar a la Administración con los ahorros obtenidos de la gestión del área de salud correspondiente. La Generalitat calcula que, además de los ingresos del canon, dejará de gastar otros 263 millones al año gracias a esta fórmula de gestión público-privada.

La decisión de aplicar la gestión privada se aplicará a las 18 áreas de salud pública actuales, pero no a las cinco que ya están en concesión con el denominado modelo Alzira -empresas que construyen los hospitales y los gestionan a cambio de un concierto económico- ni al Consorcio del Hospital General de Valencia que gestiona la Generalitat con la Diputación de Valencia.
 
Los contratados laborales pasarán, con esta fórmula, a depender de las empresas privadas que gestionen el área de salud, aunque Ciscar indicó que hay poco personal con este estado jurídico.
"O aplicamos la colaboración público-privada o subimos los impuestos a los valencianos en 500 euros al año a cada ciudadano", sentenció el vicepresidente Ciscar, que recalcó que el cambio de modelo sanitario no coincide con el modelo Alzira, sino que está un peldaño por debajo.

Los 18 departamentos de salud se sacarán a concurso, mediante un procedimiento negociado, en el que no está descartado agrupar varios de ellos. Las concesionarias de las cinco áreas del modelo Alzira, a las que Sanidad les ha pedido renegociar el concierto a la baja, podrán optar a la concesión.

Esta concesión serán por un periodo de 10 años, prorrogable otros cinco. Las concesionarias, podrán contratar si lo requieren personal sanitario, según indicó Císcar.'

Fuente y noticia completa: El País 27/04/2012

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las empresas que presten el nuevo super-contrato centralizado de servicios externalizados pagarán 180 millones de euros al año en concepto de canon? ¿No van a cobrar nada?

El ciudadano no notará nada?

Con esas dos aparentes premisas no me extraña que todo el mundo este de acuerdo. Pero algo no cuadra, ¿dónde estará el negocio de la empresa que gane el contrato? ¿qué y de dónde ingresará dinero?