Escala numérica de dolor
Es una escala numérica del 1 al 10 (entendiendo el 1 como el menor grado de dolor y el 10 el máximo). El personal de enfermería registra también este dato así como sus características, localización, duración y situaciones que lo mejoran o lo agravan. Con toda esta información, el nuevo sistema genera tres listados: el de los nuevos pacientes ingresados y su nivel EVA; la evolución de aquéllos que ya están siendo tratados por la unidad del dolor del hospital y otra de los que están siendo tratados con medios especiales de analgesia como: bombas de PCA de Morfina, epidurales, catéteres plexuales, etc.
A diario, un enfermero revisa estos listados y visita a pie de cama a los pacientes ingresados con un EVA igual o superior a 3. Realiza una exhaustiva y estructurada valoración de la intensidad y características del dolor y tratamiento actual y, en el caso de que lo estime necesario, propone, consulta y solicita el cambio de tratamiento al anestesiólogo.
La aplicación permite abrir una carpeta en cada episodio de hospitalización donde se recogen los registros relacionados con el dolor. Además, esta aplicación almacena datos de los últimos cuatro días lo que permite a los profesionales ver de forma gráfica y breve la evolución del dolor.
Unidad de dolor
La unidad del dolor está compuesta por el anestesiólogo Manuel Sánchez del Águila y el enfermero, Gabriel Moreno Martín y cuenta, además, con la colaboración de todos los facultativos de esta área.
Esta aplicación se puso en marcha a mediados de 2009 en una primera fase de pilotaje, en la unidad de especialidades quirúrgicas. En lo que va de 2012 las cifras de pacientes atendidos se ha triplicado respecto a 2011. Hasta el momento, la media de pacientes atendidos a diario es de entre 25 y 30.'
Fuente y noticia completa: paperblog 17/04/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario