miércoles, 18 de abril de 2012

Andalucía. 'El Hospital Costa del Sol implanta una aplicación informática para el tratamiento del dolor agudo'

[paperblog 17/04] 'La Unidad del Dolor del Hospital Costa del Sol, de Marbella, ha desarrollado una aplicación informática que permite el tratamiento integral del dolor agudo en los pacientes ingresados, ya sean postquirúrgicos o médicos. Es el primer centro en España en integrar un sistema que permite localizar a los pacientes con dolor, hacer su seguimiento y valoración, revisar su tratamiento, implantarlo y valorarlo   A diario y por turnos, los profesionales de enfermería de las unidades de hospitalización recogen las constantes vitales de los pacientes. Con el nuevo desarrollo de esta aplicación, hay un nuevo campo que registran de forma regular, homogénea y reproducible. Se trata de la 5ª constante, que se corresponde con el valor EVA (Escala Visual Analógica) o, lo que es lo mismo, un método para medir la intensidad del dolor en los pacientes.
 
Escala numérica de dolor
Es una escala numérica del 1 al 10 (entendiendo el 1 como el menor grado de dolor y el 10 el máximo). El personal de enfermería registra también este dato así como sus características, localización, duración y situaciones que lo mejoran o lo agravan. Con toda esta información, el nuevo sistema genera tres listados: el de los nuevos pacientes ingresados y su nivel EVA; la evolución de aquéllos que ya están siendo tratados por la unidad del dolor del hospital y otra de los que están siendo tratados con medios especiales de analgesia como: bombas de PCA de Morfina, epidurales, catéteres plexuales, etc.
A diario, un enfermero revisa estos listados y visita a pie de cama a los pacientes ingresados con un EVA igual o superior a 3. Realiza una exhaustiva y estructurada valoración de la intensidad y características del dolor y tratamiento actual y, en el caso de que lo estime necesario, propone, consulta y solicita el cambio de tratamiento al anestesiólogo.
La aplicación permite abrir una carpeta en cada episodio de hospitalización donde se recogen los registros relacionados con el dolor. Además, esta aplicación almacena datos de los últimos cuatro días lo que permite a los profesionales ver de forma gráfica y breve la evolución del dolor.

Unidad de dolor
La unidad del dolor está compuesta por el anestesiólogo Manuel Sánchez del Águila y el enfermero, Gabriel Moreno Martín y cuenta, además, con la colaboración de todos los facultativos de esta área.
Esta aplicación se puso en marcha a mediados de 2009 en una primera fase de pilotaje, en la unidad de especialidades quirúrgicas. En lo que va de 2012 las cifras de pacientes atendidos se ha triplicado respecto a 2011. Hasta el momento, la media de pacientes atendidos a diario es de entre 25 y 30.'

Fuente y noticia completa: paperblog 17/04/2012

No hay comentarios: