martes, 24 de abril de 2012

'El Gobierno valenciano despedirá a más de 5.000 empleados públicos'

[El País 23/04] 'El Gobierno valenciano, que preside el popular Alberto Fabra, despedirá en los próximos meses a la mitad de los empleados del sector público empresarial. Un total de 46 empresas públicas que quedarán reducidas a media docena y que tienen en nómina alrededor de 11.000 trabajadores. El vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, ha admitido este mediodía que la reconversión del sector público afectará a más de 5.000 empleados públicos, que supondrá un porcentaje entre el 40% y el 50% de los empleados, bien porque algunas empresas se cerrarán, bien porque otras se venderán al capital privado que asumirá estos trabajadores.'

[...] 'Los despidos no afectarán a los funcionarios, según Ciscar, que ha recordado que el Gobierno valenciano optó en enero por reducir el horario y el salario del personal interino para no verse obligado a despedir personal. Una situación que no será posible en el sector publico,que agrupa empresas, fundaciones y entes públicos.
"Tenemos que adelgazar el sector público empresarial, que tiene que ser mucho más pequeño", ha indicado el vicepresidente, "y tenemos que hacer un esfuerzo que puede ser duro y doloroso".'

Fuente y noticia completa: El País 23/04/2012

Entradas relacionadas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no me dan ninguna pena, eran enchufaos:
4.000 trabajadores de las empresas públicas valencianas fueron contratados a dedo

Anónimo dijo...

El uso del término enchufado para el personal contratado sin oposición sino simplemente por entrevista y curriculum es muy mal intencionado. Siendo coherentes habría que llamar enchufados a los millones y millones de españoles asalariados que trabajan en el sector privado puro.


Precisamente, los liberales económicos se han tirado años y años diciendo que la forma de contratación del funcionariado no era ágil ni moderna y no paraban de decir que había que modernizar la administración pública cubriendo las nuevas necesidades de la administración con contratos laborales de empresas públicas, fundaciones, agencias, etc y muchas veces transformando a esas formas jurídicas modernas divisiones enteras de la administración que antes cubrían su personal de forma funcionarial.

Era una forma de detraer de la propiedad pública una función y acercarla al sector privado. Ahora lo que se pretende es dar el segundo paso. Se demoniza lo que antes se alababa con la frase de nidos de enchufados y ya tenemos a la población entera pidiendo que desaparezca todos estos entes públicos y con ellos sus empleados que son enchufados.

No hay más que ver la lista de los entes en la noticia que apuntas para llevarse la impresión de que efectivamente se han generado muchas fundaciones para meter amigotes como dirigentes y a familiares y anmigos como trabajadores. Pero también hay muchos entes que prestan un servicio público importante, que incluso antes se prestaba o que podría tener sentido que se prestar desde el sector público puro, y en el que han debido entrar muchos trabajadores, seguramente la mayoría, porque hacían falta y, en la mayoría de los casos porque eran de los mejores o aptos entre los que se presentaban al puesto.

Ahora pagarán justo por pecadores en una maniobra que anunciada como destinada para acabar con el derroche y el escándalo pero que de paso aprovecha para privatizar servicios públicos y desviar parte del dinero de los impuestos que seguirá haciendo falta gastarse, pues del bien o mal gestionado hasta ahora en entes público en vez de otra vez a lo público pues a lo privado puro, con su lógico ánimo de lucro