[El DIA Digital 29/03] 'El consejeo de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que la "buena gestión del Sescam y el empeño de nuestros profesionales han evitado cualquier desgracia". Así lo apuntaba tras el sabotaje informático detectado a primera hora de la mañana, en una jornada de huelga general. La rotura intencionada de la fibra óptica en un punto de la red comprometió el servicio sanitario
Echániz ha agradecido la gestión llevada a cabo por los responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y “la de todos los profesionales que durante la pasada madrugada han sabido resolver con la mayor diligencia las consecuencias del sabotaje del sistema informático de la red sanitaria regional”.
“Los castellano-manchegos debemos ser muy conscientes de que han intentado parar el SESCAM coincidiendo con la huelga y que nuestro sistema sanitario funciona incluso cuando se ha puesto a prueba por parte de auténticos irresponsables. Si no han causado alguna desgracia irreparable ha sido por el empeño durante horas del personal de guardia, muy especialmente en las urgencias hospitalarias, así como la capacidad profesional de los técnicos que han participado en la reparación de la línea de fibra óptica”, ha añadido.
Tal y como ha informado el Gobierno regional durante el día de hoy, con anterioridad a las 3:00 de la madrugada se produjo un corte total en los enlaces informáticos del Sescam, consecuencia de un sabotaje detectado sobre la línea de fibra óptica en la ciudad de Toledo.
Éste se produjo en un punto y con un procedimiento que hacía muy difícil la reparación, provocando de inmediato que quedaran afectados todos los servicios con acceso informático, incluyendo las historias clínicas de Atención Primaria y Especializada y condicionando el funcionamiento de todos los servicios sanitarios, incluyendo las urgencias de los centros hospitalarios de la región. También ha afectado severamente durante horas a la telefonía fija y móvil, con lo que las comunicaciones entre hospitales ha estado condicionada, así como el sistema de llamadas a los médicos de guardia.
La operadora de telefonía ha movilizado operarios durante la madrugada hasta conseguir que el servicio se haya restablecido progresivamente desde las ocho de la mañana del jueves, lo que hizo innecesaria la ejecución del resto de medidas alternativas previstas.'
Fuente: El DIA Digital 29/03/2012
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
no sé si en todos esos profesionales que dice la noticia estaban los informáticos propios, que por cierto andan revolucionados o al menos molestos por su triste situación
Publicar un comentario