viernes, 9 de junio de 2017

Publicada la convocatoria de la repetición del concurso anulado del CAP del SERMAS, que seguirá externalizado

Acaba de publicarse en el BOCM (nº  135 de 8/06/2017)  la convocatoria , aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, de lo que viene a ser la repetición del concurso del servicio de citas centralizado del SERMAS o CAP,  por igual importe de 13,6 millones de euros  y , en la práctica, iguales características,  del concurso  de Noviembre de 2016  fue anulada tras la estimación por parte del Tribunal Administrativo de Contratación Pública [TACP] de un recurso presentado por la empresa INNOVA BPO   contra las bases de esa edición del  concurso,  obligando  al SERMAS a anularlo y a que si repetía la convocatoria lo fuera con unas bases modificadas que no incluyeran de igual forma ciertas exigencias que el TACP estimó  eran contraria a la ley. 
 
 Mientras tanto se está renovando por meses de forma extraordinaria con validación del Consejo de Gobierno el contrato con la actual y única adjudicataria desde la primera adjudicación de este ente totalmente externalizado, Indra.
Si se comparan los pliegos de condiciones técnicas del concurso anulado con los pliegos de esta nueva convocatoria se observa que en la práctica son los mismos , salvo la nueva mención explícita de la necesidad de mantener el sistema informático de atención al ciudadano actual que utiliza Indra, el producto de CRM  [Customer Relationship Management) Health Connect y las modificaciones necesaria para atender a la sentencia del CAP en los requisitos exigidos a la empresa y los perfiles profesionales, así se se reduce  de 10 años a 5 en la experiencia en sistemas de gestión sanitaria exigida al puesto de Director del CAP , atendiendo la sentencia del TACP.
Así los pliegos mantienen los mismos objetivos: mantener el servicio de gestión de citas que se realizan actualmente a través del Centro de Atención Personalizada (CAP): en el caso de Atención Primaria, el 10% de las citas totales, en concreto las llamadas telefónicas de petición de cita que no hayan sido atendidas por estar ocupado el teléfono de los centros de salud,  y en el de Atención Especializada, todas las solicitudes de cita o interconsulta para el paciente realizadas por los profesionales de Atención Primaria (a través del sistema informático SCAE). El adjudicatario también deberá continuar encargándose de los servicios de gestión de la oferta de derivación a pacientes de Lista de Espera Quirúrgica , del programa de cribado oncológico, el mantenimiento de la aplicación de citas para móviles y el de los 104 quioskos de citas de los propios centros. Evidentemente los nuevos
En resumen, el
concurso
viene a suponer continuar con la externalización total del servicio de citas centralizado del SERMAS  o CAP.
En cuanto a las condiciones administrativas actuales comparadas con las del concurso anulado , destaca que se ha modificada la certificación de medios materiales de exigir 5 años de puesta en marcha de una plataforma de atención al ciudadano , con envíos de SMS y una app móvil sanitaria a la más concreta de tener experiencia en 5 años de un Centro de Atención Personalizada con las características de los pliegos exigidas en los pliegos técnicos. Se establece como plazo previsto de inicio el 1 de Julio de 2017 y, como antes, es por dos años con la posiibilidad de prórrogas por otros dos más, permitiéndose la subcontratación hasta el 60%

Recordemos que  la única empresa que había optado a esta nueva edición del concurso fue INDRA, precisamente la empresa actual adjudicataria y que era la adjudicataria desde el primer concurso en 2010, y a la que se le concedieron las dos posibles prórrogas previstas hasta  1/05/2016, fecha para la que, de seguir externalizado, ya tendría que haberse adjudicado un nuevo concurso adjudicado. Pero antes de esa fecha la Asamblea de Madrid  aprobó una proposición no de Ley para su internalización, con los votos a favor de la oposición y en contra de partido del Gobierno regional. El Gobierno de Cifuentes decidió ir realizando renovaciones extraordinarias por meses a Indra validando por Consejo de Gobierno sin convocar un nuevo concurso en su tiempo ni tampoco internalizar el servicio (a tener en cuenta el período electoral nacional en que vinieron a coincidir el fin de prórrogas del anterior concurso).

Finalmente, se acabaría  publicando un concurso a finales de Noviembre que certificaba lo que ya había acabado  reconociendo : que el servicio de citas seguiría externalizado si bien el SERMAS "reforzaría" su control público mediante una unidad de personal del propio SERMAS dentro del propio CAP para las labores de seguimiento y control de la ejecución del contrato.


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