Recientemente se publicaba en el BOCM (nº 80 de 04/04/2016) una nueva convocatoria de concurso de servicios informáticos por parte de la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS denominado "Oficina técnica de proyectos de gestión de sistemas
de información de Atención Hospitalaria y del Centro de Imagen Médica
del Servicio Madrileño de Salud", especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 2 años de inicio previsto el 1 de Septiembre de 2017, prorrogables a otros 2, y un presupuesto base para el caso de 2 años de casi 2,5 millones de euros (2.378.6523
euros concretamente, a cargo del programa de los SSCC del SERMAS,
311P, económica 22703 de los presupuestos de la Comunidad de Madrid). Se admite una nivel de subcontratación del 50% y el criterio no es el precio únicamente sino
que puntúa el el 70% reservándose el 30% a criterios objetivos de
mejora en cantidad de personal sobre el número mínimo exigido de 14
profesionales para la Oficina (5 consultores, 6 jefes de proyecto, 2
arquitectos de sistemas y 1 operador de soporte administrativo) en su
titulación,
en las sus certificaciones y en su experiencia .
- las dos soluciones clínico-asistenciales corporativas o de Historia Clínica Centralizada;
- Selene,originalmente de Siemens ahora de Cerner, ya implantadas en una serie de hospitales de pequeño o mediano tamaño: los Nuevos Hospitales inaugurados en 2008 [NNHH] másH. Virgen de la Torre, El Escorial, Guadarrama, Fuenlabrada, Alcorcón, Psiquiátrico José Germain , Rodríguez Lafora, Universitario de Móstoles, Virgen de la Poveda y Severo Ochoa [ver último contrato de soporte adjudicado aquí]
- HCIS de HP en implantación actualmente vía otros dos contratos de servicios adjudicados en paralelo (ver más info sobre su estado de implantación aquí]:
- el de extensión a todo el ámbito de la solución tras una experiencia piloto de un módulo: H. 12 de Octubre, H. Gregorio Marañón y H. Príncipe de Asturias
- el de migración a la solución completa desde el HIS actual: H. Ramón y Cajal, la Paz-Carlos III, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina , NIño Jesús y Cruz Roja.
- la infraestructura de la Plataforma Central de imagen médica de la Unida de Central de Radiodiagnóstico y los NNHH y su futura ampliación a "Centro de Imagen Médica Digital"
- las integraciones de los sistemas de información hospitalarios y aplicaciones departamentales mediante estándares de comunicación e interoperabilidad de informática sanitaria (HL7, DICOM y XML
Nótese que existe aparte una Oficina de gestión del proyecto de implantación de HCIS adjudicado a ATOS por 776 mil euros/año, con próximo fin de contrato previsto: 31/07/2017 y con posibilidad de prórroga de otros 7 meses más afirmándose ahora que esta nueva Oficina Técnica de Sistemas de Información de Atención Hospitalaria será la referente en cuanto a los proyectos de solución clínico-asistencial de los hospitales , exceptuando aquellos con HCIS que todavía no haya concluido la fase de su implantación de HCIS.
Sí debemos suponer que esta nueva oficina asume las funciones del Centro de Integración y Soluciones de los nuevos hospitales, que estaba adjudicada a PriceWaterHouseCoopers y a la que se le renovabapor meses fuera de posibilidad de prórroga y de la Oficina Técnica de Planificación y Control de los nuevos hospitales adjudicada a Anova, y que también se estaba renovando por meses fuera de posibildad de prórroga validado por Consejo de Gobierno igualmente, y que sumaban ambos 328 mil euros al año de gasto.
Reseñar que en especial esta nueva oficina externaliza las funciones que más decía Sanidad que deberían estar en manos de personal propio , las de gestión y control de la informática más de su competencia, siendo especialmente preocupante el hecho de que las funciones de gestión y soporte muy técnico sobre los sistemas de informática clínica que HCIS sustituye en los hospitales tradicioanles está siendo llevado por personal informático propio de estos hospitales desde hace muchos años, contando con enorme experiencia por tanto en el tipo de procesos informáticos implicados , y para el caso del HIS, en el sistema clínico administrativo HP-HIS que es la versión anterior del HCIS que lo reemplaza.
Para el caso de la gestión del soporte y proyectos de los HP-HCIS que queden ya implantados, estamos por tanto ante una nueva función externalizada por ser nuevo el producto, y en todo caso, estaríamos ante un aumento del gasto y nivel en servicios externalizados de los Servicios Centrales de informática del SERMAS, que parece seguir su senda centralizadora a la par que externalizadora de absolutamente todo, sin dar ningún atisbo de
El lugar de prestación del servicio de la nueva oficina por parte de su mínimo de 14 profesionales serán los Servicios Centrales de informática del SERMAS, que por tanto sigue aumentando su volumen de externalización, con esta nueva Oficina, clave en cuanto al conocimiento de la futura informática y que nace nuevamente bajo la fórmula de externalización total
Esta Asociación, que representa los intereses del personal propio, naturalmente no sólo defiende que funciones de gestión de todos los proyectos- así como parte de muchas otras todavía más técnicas- deben residir al menos en parte en personal propio
porque de no ser así corre un grave riesgo de desgobierno y descontrol
de las TIC en un ámbito donde son tan importantes, sino que además denuncia la aberrante situación de que en paralelo el personal técnico de los centros esté siendo detraído de funciones según son centralizadas sin aportar la organización vía establecida y reconocida alguna para que parte de ese personal tenga carrera profesional en proyectos de los Servicios Centrales.
Precisamente,ya hemos viniendo diciendo que el SERMAS tenía planes importantes de centralización de la función informática que se realiza en los hospitales, y, que si no cambiaba el modelo de gestión totalmente externalizada de las unidades informática de los SSCC, como viene aser nuevamente el de esta nueva Oficina, continuaría la privatización creciente de la informática de Sanidad.
Pero el año pasado el Gobierno actual de la apuntó que abandonaría esta línea privatizadora creciente según lo trasladado por el Consejero de Sanidad en reunión con APISCAM y a los sindicatos el Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS a los sindicatos, es más, se llegó a afirmar que para poder dar "soporte a las necesidades del Plan Estratégico de Sistemas de Información" (se supone que reconducido de la línea privatizadora anterior) se "aumentaría la plantilla" de informáticos propios en 108 profesionales con perfiles de "jefes de proyecto, analistas de procesos y técnicos de sistemas en su mayoría2, para, en general controlar precisamente los servicios y unidades clave de los Servicios centrales y en particular llevar los proyectos mediante personal propio.
Precisamente,ya hemos viniendo diciendo que el SERMAS tenía planes importantes de centralización de la función informática que se realiza en los hospitales, y, que si no cambiaba el modelo de gestión totalmente externalizada de las unidades informática de los SSCC, como viene aser nuevamente el de esta nueva Oficina, continuaría la privatización creciente de la informática de Sanidad.
Pero el año pasado el Gobierno actual de la apuntó que abandonaría esta línea privatizadora creciente según lo trasladado por el Consejero de Sanidad en reunión con APISCAM y a los sindicatos el Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS a los sindicatos, es más, se llegó a afirmar que para poder dar "soporte a las necesidades del Plan Estratégico de Sistemas de Información" (se supone que reconducido de la línea privatizadora anterior) se "aumentaría la plantilla" de informáticos propios en 108 profesionales con perfiles de "jefes de proyecto, analistas de procesos y técnicos de sistemas en su mayoría2, para, en general controlar precisamente los servicios y unidades clave de los Servicios centrales y en particular llevar los proyectos mediante personal propio.
Pero la Consejería no ha llevado a cabo nada de esa promesa de mayor personal propio, pasado casi un año.
Por esta razón, recientemente la oposición preguntóen la asamblea de la Comunidad de Madrid por ese compromiso de crecimiento en personal informático, respondiendo el Dir. Gral RRHH del SERMAS que "no se dio cumplimiento por ahora por un recurso de inconstitucionalidad del Estado y que ahora sí podría si bien dependiendo de la "disponibilidad presupuestaria". Bien, precisamente esta Asociación solicitó a los grupos parlamentarios la correspondiente enmienda al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid de un reflejo presupuestario de un primer aumento de plantilla informática a la vista de que no figura en el proyecto presentado por el gobierno (que prometió además que el aumento en 106 informáticos sería "antes de 2018").
[18/05/2017] ACTUALIZACIÓN: esa enmienda a los presupuestos para incluir un crecimiento de plantilla de personal propio de Tecnologías de la Información del SERMAS como prometió Sanidad el año pasado fue presentada
por el grupo de Podemos quedando finalmente rechazada con los votos en contra de Partido Popular y Ciudadanos, y el voto favorable de Podemos y el Grupo Socialista.
Por esta razón, recientemente la oposición preguntóen la asamblea de la Comunidad de Madrid por ese compromiso de crecimiento en personal informático, respondiendo el Dir. Gral RRHH del SERMAS que "no se dio cumplimiento por ahora por un recurso de inconstitucionalidad del Estado y que ahora sí podría si bien dependiendo de la "disponibilidad presupuestaria". Bien, precisamente esta Asociación solicitó a los grupos parlamentarios la correspondiente enmienda al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid de un reflejo presupuestario de un primer aumento de plantilla informática a la vista de que no figura en el proyecto presentado por el gobierno (que prometió además que el aumento en 106 informáticos sería "antes de 2018").
[18/05/2017] ACTUALIZACIÓN: esa enmienda a los presupuestos para incluir un crecimiento de plantilla de personal propio de Tecnologías de la Información del SERMAS como prometió Sanidad el año pasado fue presentada
por el grupo de Podemos quedando finalmente rechazada con los votos en contra de Partido Popular y Ciudadanos, y el voto favorable de Podemos y el Grupo Socialista.
Entradas relacionadas:
- [13/07/2016] La Consejería de Sanidad se ratifica en sus compromisos con Informáticos del SERMAS, que siguen pendientes en su ejecución
- [25/07/2016] Carta de respuesta a la carta previa de APISCAM de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. se refiere a los compromisos de Sanidad con los informáticos del SERMAS
- [25/07/2016] [AMYTS] Mesa Sectorial 22/07/2016: Sanidad traslada sus compromisos con APISCAM
- [26/07/2016] [Redacción Médica] Mesa Sectorial 22/07/16: el DG SSII del SERMAS anuncia mejors en la dotación de RRHH por el Plan de Sistemas
- [27/07/2016] [UGT Sanidad] Resumen de la Mesa Sectorial Sanidad 22/07/2016: Plan de SSII y nuevas plantillas informáticos ] Mesa Sectorial 22/07/2016:
- [26/10/2016] El recurso interpuesto del Gob. del Estado al Tribunal Constitucional contra artículos de la oposición en la Ley de acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad de Madrid. No se recurre la extensión de las categorías de informática a los Servicios Centrales tras dictamen del Consejo de Estado
- [21/02/2017] [Acta Sanitaria/20 Minutos] Acuerdo para los presupuestos 2017 entre Ciudadanos y Partido Popular. Incremento del 2,4% del presupuesto previsto en Sanidad
- [10/03/2017] Publicada en el BOE la sentencia del TC que tumba el recurso del Estado contra la estatutarización del personal laboral y funcionario informático de SSCC SERMAS y la del laboral de H. de Alcorcón, Fuenlabrada y UCR así como el recurso a la interinización eventuales de los presupuestos 2016 l Tribunal Constitucional tajante contra los argumentos del Estado en su recurso a la interinización de eventuales de la ley de acompañamiento: no contradice el EStatuto Marco sino que le da cumpliemiento. Califica de "irregular situación" la de los eventuales
- [14/03/2017] Proyecto de Presupuestos 2017 de la Comunidad de Madrid - III: Presupuesto TIC de los Servicios Centrales de Sanidad -estrategia de centralización sin mencionar si acompañada de personal propio- y de la Agencia para la Administración Digital de de la Comunidad de Madrid (ex ICM) - que crece ligeramente-
- [16/03/2017] Resumen de la comparecencia en la Asamblea del Consejero de Sanidad sobre los presupuestos de 2017. [La oposición pregunta por el compromiso de crecimiento en personal informático, el Dir. Gral RRHH responde que no se dio cumplimiento por ahora por el recurso de inconstitucionalidad del Estado. Interinizaciones: no se reflejan en presupuestos de hospitales porque los procesos se van a modificar
[Implantación de HCIS]
- [12/02/2014] Adjudicado a HP el concurso millonario para los servicios de migración de los SSII Clínica de los H. Ramón y Cajal, La Paz, Clínico y otros 4 hospitales tradicionales al producto de HP integrado HP-HCIS y su operación
- [17/10/2014] [Gob. de la CM] Acuerdo de adjudicación a HP de contrato de 4 millones para la “Extensión a todos los ámbitos del modelo de hospital digital de un conjunto de hospitales dependientes del Servicio Madrileño de Salud”
- [10/01/2017] Resumen de la comparecencia del Dir Gral de SSII de Sanidad en la Asamblea de la Comunidad de Madrid sobre la implantación de la HCE en los hospitales
- [24/03/2017] Resumen de la mesa de cierre de Consejeros de INFORSALUD 2017. El consejero de Sanidad de Madrid anuncia que completará la implantación de la HCE para los hospitales antes de Diciembre de 2018 y dice a a APISCAM que cumplirá sus compromisos sobre personal propio
Entrada recordada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario