martes, 29 de mayo de 2018

Bases del Servicio Asturiano de Salud utilizadas para las convocatorias con plazas de la OPE extraordinaria de "estabilización": concurso-oposición con la experiencia puntúando 1/4 del total

Continuamos nuestro repaso a las bases de convocatorias de Servicios de Salud de otras CCAA que incluyan plazas de las denominadas Ofertas Públicas de Empleo extraordinarias "de estabilización" es decir, las plazas de OPE habilitadas por  la normativa aprobada en la Ley de Presupuestos del Estado de 2017  tras el  acuerdo estatal del Gobierno con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público  y que permite a los servicios de Salud, entre otros sectores, a convocar sin límites de tasa de reposición y hasta el 90% de sus puestos ocupados de forma temporal durante más de 3 años  a fecha de 31/12/2016, todos sus puestos temporales de antes de 2005 y todos los puestos correspondiente a los indefinidos "no fijos" por sentencia a ofertas públicas de empleo sin que quedara establecido en el acuerdo, y por tanto, en la normativa estatal, que estas OPEs extras fueran en algún sentido procesos de consolidación, El Servicio Madrileño de Salud [SERMAS] habría comunicado al Ministerio que cuent con 23.243 puestos en alguna de esas situaciones, siendo sus datos oficiales de temporalidad de 43 mil empleados sobre un total de 70 mil, es decir, del 39%.

Hay que destacar que la inmensa parte de estos puestos, están ocupados por empleados públicos temporales que llevan 3 y muchos más años en situación temporal, por tanto, en situación presumiblemente de "fraude de ley" por  abuso de temporalidad e incumplimiento sostenido y prolongado en el pasado tanto de la normativa española como de la europea por parte de sus Servicios de Salud, que no han convocado OPEs  en su tiempo y número de plazas debido.

Ya habíamos traído aquí los preocupantes casos para el personal temporal del Servicio de Salud de Castilla y León (aquí siguiendo la  recomendación del  Ministerio de  60% oposición y 40% méritos, sin fijar número de aspirantes que pasan la oposición eliminatoria), Servicio Vasco de Salud, Servicio Balear de Salud y  del Servicio Extremeño de Salud, en todos los casos primando la fase de oposición -eliminatoria además-, y en el peor de los 3 casos , el extremeño, con la experiencia del propio personal cuyos puestos de trabajo de muchos años son los que se juegan puntuando ¡menos del 17% del total!.




Ante esta situación, empleados del SERMAS , se han organizado formando una Plataforma de personal temporal , en coordinación con Plataformas  más amplias de personal temporal de las AAPP en la Comunidad de Madrid y de toda España, respectivamente, con el objetivo común de exigtir en ambos casos, ya con movilizaciones realizada desde la Plataforma a nivel  regional, la solución excepcional contemplada en el Estatuto Básico del Empleado Público (artículos 61.6 y 61.7) de procesos selectivos por concurso de méritos que sí conllevarían una consolidación masiva del personal propio y tendrían en cuenta derechos adquiridos por las normativa de la Unión Europea que exige una compensación ante abuso de temporalidad al personal de larga temporalidad, así como una sanción a las AAPP que han permitido esta situación. Por contra, el Gobierno del Estado decidió que para solucionar este problema los puestos de los propios temporales fueran convocado a OPEs, que si son convencionales podrán acabar con decenas de miles de temporales en la calle y sin indemnización.


Continuamos ese repaso ahora con el Servicio Asturiano de Salud 
, cuyo Gobierno  había publicado el 18/12/2017 su Decreto de OPE de 2017 que tenía en la contabilización de plazas una parte extraordinaria , es decir, vinculadas al artículo 19 de la Ley 3/2017 de Presupuestos Generales del Estado de 2017 citado arriba, a los que sumaban plazas contabilizadas por tasa de reposición (que también podrían incluir puestos temporales de más de 3 años) para alcanzar un total de 2.335 plazas ofertadas del Servicio Asturiano de Salud  , y  como  otras CCAA, de una primera tanda de categorías: de médicos,  enfermería, auxiliar de enfermería, enfermería, celadores , auxiliares   administrativos...


Ya este año, el 26 de Febrero de 2018 se publicaban las primeras convocatorias con sus bases, por ejemplo  las convocatorias de Facultativo Especialista de Área, o las de Médico de Familia (con 124 plazas de las cuales presumiblemente al menos 28 corresponde a puestos de más de 3años según el documento citado del nº de plazas de más de 3 años comunicado al Ministerio). Precisamente este fin de semana pasado tenían lugar los primeros exámenes, informa Redacción Médica y, por ejemplo, se habrían presentado 774 aspirantes a la oposición de Médico de Familia. Otras categorías como Enfermería, contará con cifras más importanes de afectados (OPE de 489 plazas y  338 puestos de más de 3 años según el documento al Ministerio).
 
Así ,en concreto, el sistema elegido por el Servicio Asturian de Salud para estas convocatorias con plazas de la OPE extra de "estabilización" ya convocadas consiste en :

  • concurso-oposición con 100 puntos para la fase oposición y 100  puntos para la  de concurso de méritos, es decir un peso relativo del 50% del concurso
  • la fase oposición va en primer lugar y es eliminatoria, siendo   necesario alcanzar el 50% de la puntuación para superarla
  • el tribunal puede fijar (y puede hacerlo hasta el mismo día del examen) un número reducido de las mejores puntuaciones de la fase de la oposición que pasa a la fase de  concurso de méritos
  • en la fase de concurso  la experiencia puntúa entre 55 de sus 100  puntos (0,20 por mes trabajado, maximo puntuabl p or tanto 23 años) siendo    por tanto, un  27% del total de la puntuación del proceso selectivo
Es decir , la experiencia (donde se computa los puntos por antigüedad)
supondrían poco más de un cuarto de la puntuación total del proceso selectivo (que recordmeos se realiza con puestos de  temporales en "fraude de ley"), y además sólo  se computa si se supera la oposición el número de personas que fije en un  futuro a su arbitrio un tribunal.

Por tanto,  no se trataría de procesos de  "consolidación" del personal actual, y ni mucho menos  se acercan al sistema de concurso de méritos mencionado que  demanda la Plataforma nacional de empleados públicos Temporales PI y resto de plataformas como la de la Comunidad de Madrid, si bien es cierto que en este caso, no serían de las CCCA con bases más desfavorables

 

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