'El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha hecho pública una decisiva sentencia que declara que los funcionarios interinos (incluyendo el personal estatutario temporal de los servicios de salud), con más de dos años en sus puestos de trabajo, cuya Administración pública haya incumplido el plazo inicial del Estatuto Básico del Empleado de la Función Pública para proveer el puesto como fijo, deben ser convertidos en fijos como única medida válida ante la normativa y jurisprudencia europea para sancionar a las Administraciones Públicas ante su incumplimiento de la Directiva 1990/70/CE que impone que las plazas para atender necesidades permanentes deben ser cubiertas con contratos fijos.
En esta sentencia, el Tribunal europeo declara que :
que en España no existe sanción en el ordenamiento jurídico interno contra el abuso de temporalidad en el sector público, declarando que no valen como sanción a este abuso de temporalidad ni la doctrina actual de la Sala de lo Contencioso del Supremo ni los “procesos de estabilización” de plazas , por concurso puro de méritos o con oposición, de la Ley 20/2021 ni una indemnización al cese o con tope como la que recoge la citada ley 20/2021 , reacción por el momento del Gobierno español a las sentencias europeas previas
Y que ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción los juzgados y tribunales deben realizar una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ir contra él, y aplicar una medida de fijeza, es decir de conversión en fijos [“indefinidos”] , que es viable en España también para el caso de los funcionarios interinos ,y que lo deben hacer aunque implique modificar una doctrina del Tribunal Supremo y aunque el Tribunal Supremo justifique su doctrina en principios constitucionales
Que la conversión en “fijos estabilizados” es viable ya se expuso en el informe jurídico, realizado en 2021, por María Emilia Casas, ex-presidenta del Tribunal Constitucional, que define la figura del "fijo estabilizado" , de forma similar a lo regulado en el artículo 87 de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, donde ya se contempla la integración directa, como funcionarios públicos a extinguir , sin llegar a ser funcionarios de carrera, a los trabajadores de las entidades del Sector Público Institucional reabsorbidas por las Administraciones públicas, que vinieran ejerciendo funciones reservadas a funcionarios Públicos .
La única sanción viable como normativa nacional al Abuso de contratación temporal es también la fijeza, ya que el pago de indemnizaciones proporcionadas, efectivas y disuasorias arruinaría las arcas públicas lo que agravaría el deterioro de los servicios públicos y España incumpliría el compromiso del Gobierno en el plan de Resiliencia de reducir la temporalidad a coste cero.
La COORDINADORA ESTATAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS TEMPORALES (CEEPT) con todas las asociaciones y sindicatos que la apoyan, celebramos esta Sentencia porque reconoce los derechos de los empleados públicos en abuso, Sentencia que llega tras largos años de lucha contra la cerrazón de los Tribunales españoles, el Gobierno y las Administraciones Públicas
.
El Gobierno Español impulsó la Ley 20/21 que, aunque con bastantes lagunas y errores y sin cumplir con la jurisprudencia europea, intentaba estabilizar las plazas ocupadas de personal temporal en abuso para intentar cumplir así con el compromiso con la UE de reducir la temporalidad a menos del 8%.
Sin embargo, numerosas Administraciones Públicas que han incumplido dicho mandato y, en consecuencia, cientos de miles de empleados públicos temporales en temporalidad ilícita no han conseguido estabilizar en un puesto de trabajo, incumpliendo de forma válida el compromiso de la UE, que está muy lejos de alcanzarse.
Según el BESAP, Boletín Estadístico del personal de las Administraciones Públicas de julio de 2023, el total de trabajadores temporales era 1.115.738, el 37,6% del total de empleados públicos. En febrero de 2024, y para el caso mayoritario de los 3 sectores autonómicos comunes de administración general, docentes no universitarios y personal de servicios de salud, se puede comprobar que sólo de habían convocado para estabilización por la fórmula excepcional Concurso de Méritos puros de la ley 20/2021 en torno al 20% de estas plazas temporales, cuando el 80% del personal temporal cumplía con la condición de la ley [ D.A. 8ª] de ser personal temporal desde antes de 2016. Además, dichos procesos por méritos ,por las bases elegidas en muchas AAPP , no garantizaban que las plazas fueran para personal en abuso , habiendo implicado incluso el cese de este personal. Y no valen como sanción a dicho abuso, tal y como acaba de ratificar hoy el propio Tribunal de Justicia de la UE.
Recordemos que el procedimiento de infracción INFR(2014)4334 sigue abierto por la Comisión Europea por esta materia contra el Reino de España y mantenido a la espera de la sentencia de hoy, seguirán adelante si nuestro Gobierno y los jueces siguen obviando el cumplimiento de las Sentencias del TJUE, dando lugar al pago de multas millonarias por parte del Reino de España. Naturalmente, informaremos a la Comisión Europea de las enormes cifras de personal en abuso de temporalidad que no han estabilizado por la normativa aprobada ahora por el Gobierno español y que, incluso se ha visto cesada sin indemnización alguna.
Es el momento de tomar decisiones acordes con la jurisprudencia europea siendo la estabilidad en el empleo de los trabajadores víctimas del abuso, la única viable a coste cero.
“Ahora SI: YA NO HAY EXCUSAS PARA LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO DEL PERSONAL PÚBLICO EN TEMPORALIDAD ILÍCITA”.'
Fuente: Nota de prensna de la Coordinadora Estatal de Peronal Público Temporal de 17/06/2024
Entradas relacionadas:
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [29/12/2021] Publicada en el Boletín Oficial del Estado la nueva Ley de reducción de temporalidad pública. Entra en vigor mañana 30/12/2021. Obliga a todas las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a 1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de estabilización anteriores y así no les afecta esta nueva ley
- [13/07/2023] IMPORTANTE: La Comisión Europea informa oficialmente del curso de la denuncia múltiple abierta desde 2018 -y vinculada a un procedimiento de infracción contra España- sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: la Comisión aplaza cualquier acción por su parte hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentencie en las cuestiones prejudiciales de los 5 asuntos pendientes de España sobre abuso de temporalidad en empleo público
- [06/02/2024] Comparativa del número de plazas a concurso de méritos de estabilización con las cifras de temporales en los sectores de Administración General, docentes no universitarios e instituciones sanitarios del personal de las propias CCAA a Julio de 2023 publicadas en Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas : al menos 3/4 del personal en abuso de temporalidad de esos sectores no ha podido obtener fijeza por esos concursos de méritos
- [13/06/21024] Sentencia de este 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos acumulados #GenCat: no valen como sanción al abuso de temporalidad pública la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope de la ley 20/2021. Ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción, modificando la jurisrpudencia incompatible del Supremo, siendo posible en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma condiciones de cese que el funcionario de carrera
- [13/06/2024] [Araúz] 'La Sentencia del Tribuna de Justicia de la UE [TJUE] de 13 de junio de 2024. nuevamente, obliga a la transformación en fijos del personal temporal del sector público víctima de un abuso'
- [13/06/2024] Reacciones en los medios de prensa a la sentencia de este 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE
- [13/06/2024] [CCOO Área Pública] 'Una vez más el TJUE reitera el incumplimiento de España de la Directiva comunitaria ante el abuso y fraude en la contratación en el ámbito público.'
- [13/06/2024] [Europa Press] El Ministro de Funcion Pública ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de este 13/06/2024 afirma que son "casos históricos" que "atañen a los tribunales" y que ya "tiene una ley para el problema de la temporalidad , la ley 20/2021, que "está dando resultados extraordinarios"
- [13/06/2024] [CSIF] 'Sentencia TJUE Interinos 13 de junio de 2024: CSIF exige eliminar de manera inmediata la tasa de reposición y llevará a los tribunales a las administraciones que superen el 8% de temporalidad- CSIF reclama sanciones ejemplares para los responsables de las administraciones que incumplan los plazos de ejecución de la OEP y sigan abusando de la contratación temporal: exigiremos cuentas a final de año'
- [13/06/2024] [Gabinete Técnico Federal UGT] 'El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) cuestiona (pero no anula) que la jurisprudencia de la sala contencioso administrativo del Tribunal Supremo sirva para dar cumplimiento al derecho comunitario (Directiva 1999/70/CE y Acuerdo) en relación con el personal funcionario temporal.La Sentencia del TJUE de 13 de junio de 2024, sugiere a los tribunales españoles que analicen si la normativa nacional (incluida la Constitución Española) y la jurisprudencia nacional (la del TS), contemplan medidas adecuadas para sancionar de manera efectiva el abuso en el nombramiento de personal temporal. Y vuelve a sugerir, que la conversión automática (de temporal a fijo) puede ser una medida adecuada para sancionar el abuso en los nombramientos temporales, pero con un condicionante importante: “...siempre que no implique una interpretación contraria al derecho nacional...” '
- [17/06/2024] [Europa Press] Gobierno del Estado y las CCAA en la Comisión de Coordinación del Empleo Público tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 13/06, coinciden en esperarse a su interpretación por la justicia española
34 comentarios:
Comentario del juez Vidal sobre la contestación a sus prejudiciales. Abogaría por el fijo no funcionario de carrera.https://www.eldiario.es/economia/juez-pregunto-justicia-europea-interinos-gobierno-no-muestra-interes-solucionar-problema_128_11455353.html
De pago. Vaya nivel. Maribel
Sí Maribel, porque hay que ser un hacker de alto nivel para saber cómo leer la entrevista... 🥴
😱 Q peña!!! 🤣
El TJUE cierra la puerta a la fijeza de interinos en fraude de ley
Administrativando Abogados
28
Me gusta
1203
Visualizaciones
17 jun
2024
Todo pa decir q le mola lo q ha pasado!!
Y q ahora hay 3 posibilidades.
. Pasta a tanto alzado por daños causados.
. Ffcc mediante Concurso restringido pa todos.
. Aquellos interinos de larga duración o de más de 10 años. Concurso Restringido.
solo pa ellos.
Flipo!!! 😱
Pues si esos propagandistas ven esas tres opciones, será que las tenemos mejores.
No pinta tan mal.
Bah , hacerle Tropecientos... Clickins
El Sujeto da muchos banda zos.
Tiene su público.
Ya ponéis cara a la Peña
https://youtu.be/6A3G9Yze7p4
Mismas ideas.
Se estrecha la solución.
Concurso Restringido o Mucha Pasta.
https://archive.ph/ClPFg
Las peores ideas de largo son las del Supreme.
No se ve el enlace
Aplicaría mi tesis, la conversión en fijos no de carrera. Que prosperase o no ya no sería cosa mía, tendríamos que ver lo que hiciera el Tribunal Superior de Justicia. Pero creo que se puede razonar muy bien y fundamentar correctamente. Es una posición perfectamente defendible.
11:52
Muchos defienden la figura del personal a extinguir del 87.5 Ley 40/2015: "b) La posibilidad de integrar el personal en la entidad transformada o en la Administración General del Estado. En su caso, esta integración se llevará a cabo de acuerdo con los procedimientos de movilidad establecidos en la legislación de función pública o en la legislación laboral que resulte aplicable.
Los distintos tipos de personal de la entidad transformada tendrán los mismos derechos y obligaciones que les correspondan de acuerdo con la normativa que les sea de aplicación.
La adaptación, en su caso, de personal que conlleve la transformación no supondrá, por sí misma, la atribución de la condición de funcionario público al personal laboral que prestase servicios en la entidad transformada.
La integración de quienes hasta ese momento vinieran ejerciendo funciones reservadas a funcionarios públicos sin serlo podrá realizarse con la condición de “a extinguir”, debiéndose valorar previamente las características de los puestos afectados y las necesidades de la entidad donde se integren.
De la ejecución de las medidas de transformación no podrá derivarse incremento alguno de la masa salarial preexistente en la entidad transformada."
La "única" (GRAN) pega es que se refiere a personal de "organismo autónomo, entidad pública empresarial, agencias estatales, sociedad mercantil estatal o fundación del sector público institucional estatal"
12:33
Eso es lo que defendia el Juez del contencioso de BCN en la prejudicial, la conversión en funcionario a extinguir, salvando el contra legem de la CE y el TREBEP.
Pero los TSJ y el TS ya han dicho que, esa figura, al provenir de otra entidad, no puede adoptarse y que, de adpotarse, tiene que ser el Ejecutivo vía, Real Decreto, como dice el 87.5 Ley 40/2015.
Por tanto, del Judicial al Ejecutivo, del Ejecutivo al Judicial y mientras tanto, todos cesados a coste 0€.
Cesados a coste 0, parados, empastillados para poder conciliar el sueño ante tanta injusticia, desconocimiento, fraude, corrupción.
Tras años y años de trabajo no en una vacante sino en varias, no del mismo cuerpo sino de varios superiores y no para una administración pública sino para dos simultáneamente.
1.LEEROS LA SENTENCIA ANTES DE HABLAR.
2. ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DEL DOCTOR EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y LA INTERPRETACIÓN SESGADA QUE DE LA MISMA HACEN LOS TRIBUNALES PARA ANIQUILAR A LOS INTERINOS.
Es una vergüenza de país. una vergüenza de sindicatos y también una vergüenza de colectivo que cada uno ha mirado por lo suyo.
Por todo ello, ya veremos por donde sale el Supremo.
escuchad,
9.49.
No soy dudoso. Nos han dado una ostia inesperada.
Si miras alrededor, hoy y siempre estamos rodeados, de odiadores que nos quieren joder.
Son unos miserables. Voy a decir sus nombres.
Tontaina , Colina , Oposina , Pepina y
Suprima.
Queda claro. No?.
Si a eso unes que no hay colectivina.
Pues ahí estuvo la golosina y nos la han robado esos miserables.
Mi consejo, respirar profundo.. irse de vacaciones , y a la vuelta decir a vuestras Administraciones.
Ahí os quedáis!!!!
Lo que tiene que hacer la Comisión Europea tras las dos sentencias que estaba esperando, es activar el procedimiento de infracción a España con multas millonarias por la noche aplicación de las sentencias del TJUE por parte del poder judicial y político.
Y ya está bien de tanta impunidad por parte de ambos actores.
Mientras yo iría al TEDH, a ver que dice Arauz, yo quiero mi indemnización que la plaza me la gané con mucho esfuerzo, sacrificio, y sorteo de zancadillas.
Información para la lucha compañer@s.
Aunque yo tiro la toalla!!
Hay más contratos temporales entre los funcionarios que en el sector privado (y va para largo)
Los Inspectores de Hacienda del Estado y otros Cuerpos Superiores de la Administración se concentran, con una pancarta que reza 'No nuevos interinos, por unas oposiciones justas', ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública, a 26 de abril de 2023, en Madrid (España). La protesta ha sido convocada por la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración del Estado (Fedeca) para pedir oposiciones "justas" y denunciar la "arbitrariedad" de las promociones internas. Fedeca y la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, que también se suman a las protestas, han manifestado su total oposición a la intención de incluir, sin "discriminación ni explicación alguna", en las últimas convocatorias de empleo público un apartado que hace posible la elaboración, por parte del tribunal de selección de los candidatos, de una lista de interinos que entrarían a formar parte de la plantilla de la Administración.
26 ABRIL 2023;PROTESTA;CONCENTRACIÓN;MANIFESTACIÓN;HACIENDA;INSPECCIÓN DE HACIENDA;
Diego Radamés / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
26/4/2023
FOTO: DIEGO RAMADÉS (EUROPA PRESS)
Tener un empleo público no es sinónimo de puesto de trabajo fijo: un 38% de los empleados del sector público tienen un contrato temporal, pese a la ley que impulsó el Gobierno en 2021 para acabar con la interinidad.
Solo uno de cada cuatro trabajadores temporales se ha beneficiado de esta ley.
Además, se marcó el objetivo de llegar con menos de 240.000 interinos a finales de 2024. Según los últimos datos, hay 1,1 millones.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea insistió la semana pasada en que se han de convertir en indefinidos a los miles de empleados públicos que encadenan contratos temporales.
Menos temporalidad en las empresas privadas. Desde la reforma laboral de 2022, la tasa de temporalidad en el sector privado ha caído hasta niveles absolutamente desconocidos en España (un 12%). Pero en el caso de los empleados públicos sigue resistiéndose.
¿Qué está pasando? Desde que una plaza se convoca en el BOE y se abre el concurso oposición, pueden pasar más de dos años y medio hasta que el aprobado toma posesión de su cargo.
Fuente. https://archive.ph/668YY
Para los pesimistas y deprimidos:
Es una cosa muy seria venir aquí y desahogarse. No hay que desanimar a nadie, porque puede tener consecuencias muy serias.
Veremos a ver que pasa. Lo único que ha ocurrido es que el gobierno y las comunidades han pegado una patada hacia adelante para ganar tiempo. En ningún momento han dicho que no vaya a haber ningún tipo de reacción.
A mí me parece que tiene que haberla, por como están las cosas. Estamos en un tiempo de espera y se nota.
Como de amplia sea, no lo sé, que no soy adivina.
Y no pienso aconsejar a nadie nada. Menos aún que lo deje.
El Supremo dirá algo, la Comisión dirá mucho y el Gobierno algo tendrá que hacer. Y lo hará. Obligado, pero lo hará.
Ya se vera si el Supremo modifica o no su doctrina, y si lo hace, ya veremos en que términos.
Esa es la realidad
11.13.
No sé si eres la misma persona q ha dicho varias veces q está cesada, pq ocupo su plaza una función de carrera, q lo utilizo el concurso para ser la mas jeta del mundo mundial.
Cada un@ q haga y piense como quiera. He intentado unir o cohesionar el colectivo y ha sido imposible.
En mi caso tiro la toalla, claro que sí!!!
En este país pasan estas cosas.
https://confilegal.com/20240618-el-supremo-da-la-razon-a-upsj-y-anula-la-estabilizacion-de-93-plazas-de-laj-interinos/?amp
Ánimo Apiscam y Domingo q, al menos sí que veo que teneis contacto con el País.
Cuelgan una de vuestras gráficas y citan la fuente. Alabados seáis todos..
Salud!!
Eso. Compás de espera.
El TJUE va a decir a la sala social del Supremo lo mismo que ha dicho hasta ahora.
Y no os olvidéis de que si el Gobierno hizo alguna vez algo, es porque la Comisión presiona y lo sigue haciendo.
Y si nos piden que nos movilicemos, es ahora cuando tenemos que apretar.
Se ve a la legua q NO NOS VAN A DEJAR cumplir el objetivo.
Creo q estoy en lo cierto!
Suerte!
11:13: No soy esa persona.
No vengo aquí a desahogarme.
Nos están haciendo más caso en la prensa que el que nos han hecho los últimos años.
11.29.
Yo vengo aquí a lo q me da la gana, solo faltaba. Nunca he faltado el respeto a nadie.
Y por supuesto q sé quienes nos odian.
Yo, movi el tema en el 21, junto mucha más gente. Si hoy han estabilizado 400.000 plazas (posiblemente sean 300.000 de compañeros y el resto de jetas) es porque Pilar y Pedro curraron como bestias y se desvivieron por nosotros entonces.
Odio a los jetas, claro que sí, q NOS ODIAN. Que es un jeta si no? Un odiador sin escrúpulos.
Y para acabar, está es la realidad. Gracias Gabi.
https://x.com/gabrielrufian/status/1803129506951032985
Y con esto lo dejo!
Aunque no he estabilizado, me alegro infinito por los 300.000 que si lo van a conseguir!!!
Los q no podemos, al menos en mi caso, se perfectamente quiénes son los culpables!!
Y Claro q sí, tiro la toalla, más no puedo hacer!!
El abuso se obtiene por sentencia, no porque lo diga la persona o
Administración X. Después se necesita sanción, y como no
la hay, los cesados en abuso hemos denunciado a la Comisión
europea que el TS no fija sanción.
La fijeza llegará por justicia.
En Canarias quieren estabilizar a casi 11900 compañeros en Sanidad. 😱
Todo muy lógico sí. Les falta medio año.
Que cojones ha hecho la Administración en Canarias, para tener tanta gente así aún??
De momento, creo que los Tribunales Superiores y eñ Supremo, si han dado fijeza a aquellas personas en abuso que SI aprobaron una oposicion con igualdad, capacidad, merito y concurrencia. Algo se ha empezado a ganar. Es que de esto no hablais aqui.
Aquí ya no opina ni Dios , indica 2 cuestiones : la peña dio por perdidoa esta locura y se dio cuenta de la Estafa del fijezas, esta desaparecido , lleva 115 Quejas en el ICAM.
Denunciarlo es un estafador profesional.
Al menos lo expedientaran y con suerte le suspendan su Matricula de vendebiblias.
Cada vez que asoma este bicho me doy cuenta de que quedan razones para seguir.
Estamos al final del partido. No os rindáis.
Después del verano, el último set
El compás de espera es duro, pero nadie dijo que fuera a ser facil
Va a ser duro y va a ser largo. Ánimo a todos.
Es la ultima vez que entro a borrar la influencia del trolezas
Publicar un comentario