miércoles, 26 de junio de 2024

[Comisión Europea] 'La Comisión Europea ha informado a Microsoft de su opinión preliminar de que Microsoft ha violado las normas antimonopolio de la UE al vincular su producto de comunicación y colaboración Teams a sus populares aplicaciones de productividad incluidas en sus suites para empresas Office 365 y Microsoft 365.'

'Microsoft, con sede en EE. UU., es una empresa de tecnología global que ofrece software empresarial y de productividad, computación en la nube y computación personal. Teams es una herramienta de comunicación y colaboración basada en la nube. Ofrece funcionalidades como mensajería, llamadas, videoconferencias y uso compartido de archivos, y reúne herramientas y otras aplicaciones para el lugar de trabajo de Microsoft y de terceros.  
 
Los proveedores de software de aplicaciones empresariales, incluido Microsoft, distribuyen cada vez más este software como software como servicio ('SaaS'), es decir, software alojado en una infraestructura de nube de elección del proveedor. En principio, la computación en la nube permite a los nuevos actores del mercado ofrecer soluciones SaaS y a los clientes utilizar diversos software de diferentes proveedores. Sin embargo, Microsoft tiene un modelo de negocio centrado en suites que combina múltiples tipos de software en una única oferta. Cuando se lanzó Teams, Microsoft lo incluyó en sus suites de productividad basadas en la nube ampliamente utilizadas para clientes empresariales Office 365 y Microsoft 365.
 
 
 
 La investigación de la Comisión
 
 La Comisión concluye preliminarmente que Microsoft domina a nivel mundial el mercado de aplicaciones de productividad SaaS para uso profesional.
 
 A la Comisión le preocupa que, al menos desde abril de 2019, Microsoft haya estado vinculando Teams con sus principales aplicaciones de productividad SaaS, restringiendo así la competencia en el mercado de productos de comunicación y colaboración y defendiendo su posición en el mercado de software de productividad y su modelo centrado en suites de proveedores competidores de software individual. 
 
 En particular, a la Comisión le preocupa que Microsoft haya concedido a Teams una ventaja de distribución al no dar a los clientes la opción de adquirir o no acceso a Teams cuando se suscriben a sus aplicaciones de productividad SaaS. Esta ventaja puede haberse visto exacerbada aún más por las limitaciones de interoperabilidad entre los competidores de Teams y las ofertas de Microsoft. La conducta puede haber impedido que los rivales de Teams compitieran y, a su vez, innovaran, en detrimento de los clientes del Espacio Económico Europeo.
 
 De confirmarse, estas prácticas infringirían el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («TFUE»), que prohíbe el abuso de una posición dominante en el mercado. 
 
 Después de que la Comisión abriera un procedimiento en julio de 2023, Microsoft introdujo cambios en la forma en que distribuye Teams. En particular, Microsoft empezó a ofrecer algunas suites sin Teams. La Comisión concluye preliminarmente que estos cambios son insuficientes para abordar sus preocupaciones y que son necesarios más cambios en la conducta de Microsoft para restablecer la competencia. 
 
 El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de una investigación.'
 
Fuente, texto completo y original en inglés: Nota de prensa de la Comisión Europea de 25/06/2024
Traducción de Google
 

No hay comentarios: