Blog de APISCAM
martes, 12 de febrero de 2008
¿Los hospitales tradicionales están financiando a los nuevos?
Ordoñez comentó a Acta Sanitaria que esto es así porque la Consejería de Sanidad ha decidido no cubrir las vacantes de los hospitales tradicionales, 'para no duplicar el gasto', dado que en vez de pagar dos sueldos (uno para los profesionales que se incorporen a los antiguos centros y otro para los que cambien de ubicación), 'prefieren no reponer personal y que, o se cierren camas o se trabaje el doble'. "
"Según el representante de UGT, esto es 'un engañabobos' porque, con los mismos efectivos, 'la Consejería quiere colgarse la medalla de abrir 8 nuevos hospitales' "
"Las mismas fuentes señalaron que, 'a pesar de contar con presupuesto, parece ser que los hospitales nuevos están siendo financiados por los antiguos', lo que para la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública supone 'una clara intención de ir mermando la capacidad de los centros públicos y sus presupuestos hasta que dejen de existir y la Sanidad madrileña sea íntegramente privada' "
Fuente: Acta Sanitaria
domingo, 10 de febrero de 2008
La FADSP denuncia la situación crítica de la sanidad y la privatización de la informática sanitaria en Madrid
"En resumen la situación sanitaria de la Comunidad de Madrid puede caracterizarse por:
- Unas dotaciones económicas insuficientes
- Unas infraestructuras deficitarias, concretadas por un bajo numero de médicos y personal de enfermería por 1.000 habitantes, un numero de camas por 1.000 habitantes en progresiva disminución.
- Un aumento del gasto farmacéutico superior al promedio de las CCAA
- Un aumento importantísimo de los fondos destinados a las privatizaciones y externalizaciones (nada menos que un 54% de aumento en 2008).
- La eliminación de los Planes de Necesidades de los hospitales públicos con lo que no se puede realizar la necesaria renovación y dotación tecnologica.
- La externalización de la informatización sanitaria, que se deja en manos de empresas privadas que van a tener en sus manos toda la información confidencial sobre salud de los ciudadanos madrileños.
- La necesidad de pagar el canon por los nuevos hospitales que lleva a la Consejería de Sanidad a la quiebra"
Fuente: Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
Sueldos del personal informático de Sanidad en 2008
- en el caso de los estatutarios, una pequeña subida del complemento específico decidida hace un par de años (se pasar de cobrar en las pagas extraordinarias 1/3 del complemento específico de un mes a cobrar 2/3)
- en el caso de los laborales de la CM, hay una pequeña "Paga adicional 2008"
Ahora la CM acaba de publicar en el B.O.C.M las tablas de los sueldos para todo el personal funcionario, estatutario y laboral del convenio de la CM, aplicando las subidas recogidas en dichos presupuestos.
A continuación os trasladamos los totales anuales para las categorías estatutarias de la Función Administrativa, donde recae la inmensa mayoría del personal con funciones de informática en Sanidad, y el porcentaje de aumento con respecto a 2007 entre corchetes (no se incluyen el complemento de productividad variable -casi irrelevante para los grupos C y D-ni los posibles complementos personales que alguien pueda tener en algún caso especial ni tampoco los complementos de antigüedad del personal fijo):
- Grupo A o Técnico de la F.A.: 31.167,28 euros [ +2,88% ]
- Grupo B o de Gestión de la F.A.: 25.025, 38 euros [ +2.36%]
- Grupo C o Administrativo, en A. Especializada: 20.538,92 euros [ +2.40%]
- Grupo C o Administrativo, en A. Primaria y SUMMA: 20.304,32 euros [ +2.40%]
- Grupo D o Auxiliar Administrativo en A. Especializada: 16.877,94 euros [ +2,22%]
- Grupo D o Auxiliar Administrativo en A. Primaria y SUMMA: 16.739,82 euros [ +2.22%]
Como referencia sirva mencionar que el IPC en la fecha de aprobación de los presupuestos era del 4,1%.
En cuanto a las categorías del convenio laboral de la CM del área administrativa, en la que también están encuadrada una pequeña parte del personal con funciones de informática, y una vez tenida en cuenta la paga adicional 2008:
- Titulado Superior (Grupo I, Nivel 9): 30.442,74 euros
- Titulado Medio (Grupo II, Nivel 7): 26.430,58 euros
- Oficial Administrativo (Grupo III, Nivel 5): 21.537,02 euros
Por último aprovechamos para denunciar que siguen sin existir -y mucho nos tememos que de forma interesada sin ningún viso de ello en vista de la privatización total de la informática- las categorías estatutarias de informática, pese a que 140 estatutarios y 13 autónomos llevan desarrollando funciones de informática desde hace 10 años de media en el SERMAS, y, en la gran mayoría, con nombramientos temporales sin derecho a indemnización por cese. Además el personal laboral de los centros de la CM anteriores a las transferencias siguen sin estar encuadrados en las categorías de informática existentes en el convenio laboral de la CM.
La oposición por la función administrativa para los laborales interinos informáticos más próxima
Este proceso afectará a todos aquellos compañeros, con funciones de informática, interinos de plaza vacante bajo el convenio laboral de la CM (que trabajan en centros anteriores a las transferencias como el Hospital Gregorio Marañón) cuya plaza esté vinculada a las OPEs 1998-2004.
APISCAM aprovecha para denunciar el absurdo y la situación ilegal existentes en los centros sanitarios de la CM anteriores a las transferencias y que consisten en el hecho de que un grupo de personas hayan sido contratadas para efectuar la función informática -que llevan ejerciendo durante años- y lo hayan sido en categorías laborales de la función administrativa pese a existir las categorías informáticas en el convenio laboral de la CM (eso sí, parece ser que declaradas a extinguir), y que, ahora, los interinos de plaza vacante vean que su puesto sale ofertado a una oposición de temario de la función administrativa, tal que el opositor que gane la plaza -experto en administración pero no en informática- vaya a desplazar al interino con funciones de informática, que acabará, bien en el paro sin indemnización alguna bien recontratado como eventual a extinguir cuando la privatización de la informática se extienda a todos los centros.
Consideramos que es de plena justicia laboral reconocer la función realizada de forma tan patente y permanente, y exigimos que, de forma inminente, a todo este personal laboral con funciones de informática (esté contratado actualmente como fijo o interino o eventual) se le ofrezca la posibilidad, voluntaria, de convertir su plaza en una plaza fija (para el fijo) o interina (para el resto) en las categorías informática del mismo grupo que la categoría actual de la función administrativa ocupada.
Aguirre inaugura el hospital del Henares por segunda vez
"En el exterior esperaban unas doscientas personas, divididas en tres grupos. Por un lado estaban los que aplaudían a rabiar a la presidenta y sus compañeros de partido. Por otro estaban los que chillaban, también a rabiar, contra los mismos protagonistas para exigirles una buena sanidad pública. Otros vecinos chillaban al alcalde de Coslada por un problema con una cooperativa de viviendas."
Fuente: El País
viernes, 8 de febrero de 2008
Inaugurado el Hospital del Henares
"El lunes abrirá al público con los servicios necesarios para hacer pruebas funcionales y en las seis semanas siguientes se abrirá el resto del hospital, como ocurrió con el Infanta Elena de Valdemoro, hasta culminar con las Urgencias y los paritorios. 'Éste es un centro moderno, confortable luminoso y funcional' y 'está totalmente informatizado', ha apuntado la presidenta". Fuente: El País
2.000 personas exigen al Gobierno regional una sanidad 100x100 pública
Jueves día 7: Carta de presentación del movimiento vecinal y alternativo renovado
"Porque las previsiones se han visto superadas y desbordadas para todos los implicados en una lucha que no ha hecho más que empezar ayer. Ha sido, como veremos la carta de presentación de un Movimiento Ciudadano renovado en fuerza y capacidad de convocatoria y de un movimiento alternativo de representantes de los trabajadores que tiene su fundamento en los años de acuerdos y negociaciones a espaldas de los empleados públicos de Madrid."
Fuente: Boletín Informativo de la Sanidad Pública
Miles de personas salen a la calle por la sanidad pública
"Además de pedir la dimisión de Manuel Lamela, las pancartas [de la concentración de 7/2/2008 a las 19:00 frente a Sanidad convocada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública ] acusaban al PP de privatizar la sanidad pública madrileña.
Los manifestantes se quejaron de que las vecinas y vecinos de la Comunidad de Madrid soportan listas de espera de varios días para una primera consulta, ya que, según denuncian, un 90% de los médicos tienen adjudicados 1.500 pacientes, por encima del cupo deseable, que está entre 1.000 y 1.200.
Otro de los argumentos que esgrimieron contra la gestión sanitaria de Aguirre fue el gasto sanitario: Madrid destina 1.143 euros por habitante. La media estatal per cápita es de 1.312."
Fuente: Publico.es
jueves, 7 de febrero de 2008
APISCAM apoya las reivindicaciones de los Profesionales de los Laboratorios Clínicos
- Se trata de un paso más - que se añade a los de la cesión de las funciones no sanitarias de los nuevos hospitales a las empresas concesionarias constructoras, la cesión centralizada de las funciones informáticas de los nuevos hospitales a empresas privadas, la creación de la Unidad Central de Radiodiagnóstico como empresa pública para facilitar la derivación a las empresas privadas de funciones hasta ahora públicas, la gestión privada de los nuevos hospitales privados y de los nuevos hospitales con forma de empresa pública, la futura supeditación de la gestión de los centros del área a la de los nuevos hospitales, el aumento de derivaciones a la sanidad de privada de operaciones, consultas, urgencias y pruebas en los hospitales y centros tradicionales de gestión directa y el reciente anuncio de construcción de 4 nuevos hospitales de gestión privada y de Reforma Integral (incluyendo su gestión, camas y personal) de 5 hospitales tradicionales- de la privatización de la red sanitaria publica madrileña, que puede convertir el sistema sanitario publico en una mera fuente de negocio para las empresas agraciadas, tentadas por el ánimo de lucro, con el consiguiente riesgo en la calidad de la asistencia sanitaria al ciudadano y en la privacidad de sus datos más íntimos: los clínicos
- Apoyamos todas las reivindicaciones del "Colectivo de Profesionales de los Laboratorios Clínicos de la Comunidad de Madrid" expresadas en su comunicado de 22 de Diciembre de 2007 y publicado en la página web del colectivo y, en especial, defendemos que los nuevos hospitales estén dotados de unos nuevos laboratorios públicos con empleados públicos y que se potencie los laboratorios existentes en los centros públicos actuales, sin dejar nunca de aprovecher la amplia experiencia del personal y todos los recursos materiales ya disponibles
miércoles, 6 de febrero de 2008
Concentración en la Consejería de Sanidad el jueves 7 de febrero a las 19 horas
Este jueves 7 de febrero a las 19h habrá una concentración ante la sede de la consejería de Sanidad, (C/ Aduana, 29.
Una Sanidad 100x100 pública.
Para garantizar la calidad, ¡no a la privatización de los servicios públicos!
APISCAM, junto con otras plataformas vecinales, sociales y de profesionales, apoya oficialmente esta concentración (ver el cartel adjunto), ya que:
- Entiende que la principal causa de la deplorable situación actual laboral del colectivo (2/3 de temporalidad, posibilidad de ceses sin indemnización alguna , no reconocimiento de la función informática realizada) no es más que la política de privatización de la sanidad pública madrileña, que es especialmente radical en el caso de la informática al figurar entre los planes de la Consejería asignar por entero la función a grandes empresas externas
- Defiende que los datos de los pacientes, y en especial, los clínicos, no pueden estar exclusivamente en manos de empresas privadas sin posibilidad de control por personal técnico público
- Defiende la independencia de los Sistemas de Información de la Sanidad Pública que son sistemas estratégicos para la gestión de la actividad asistencial y evaluación de la prestación de la Asistencia Sanitaria. Dada la importancia de los planes de actuación en materia de asistencia Sanitaria y objetivos a alcanzar (Reducción Lista de Espera Quirúrgica, Reducción Demora en Lista de Espera Diagnóstica,...) que establezca la Autoridad Sanitaria competente en cada momento, esta independencia sólo se puede conseguir si el desarrollo, mantenimiento y evolución de los Sistemas de Información Sanitarios es tutelado por personal público independiente, es decir, Profesionales de Informática de la propia Sanidad Madrileña.
Por tanto, animamos a todos los socios de APISCAM y miembros del colectivo de profesionales de la informática de la sanidad pública madrileña, así como a todos los ciudadanos preocupados por la privatización de la sanidad pública , a asistir a esta concentración .
martes, 5 de febrero de 2008
La Unidad Central de Radiodiagnóstico ¿no tan secundaria?
Ahora nos hemos encontrado con esta noticia que no parece indicar una función tan secundaria: "La Unidad Central de Radiodiagnóstico gestionará los servicios de imagen de los seis nuevos centros y permitirá realizar unas 900.000 exploraciones anuales, con una red completamente informatizada que posibilita el envío de datos, imágenes, ecografías e historiales de pacientes". Fuente: semanario 3S del 4 al 10 de Febrero de 2008, pág 5
Oferta de trabajo - Técnico Especialista en Informática Hospitalaria
Güemes sugiere que el hospital de Torrejón será una empresa pública
Ahora, tras leer que el pleno municipal de Torrejón de Ardoz ha aprobado la cesión de una parcela a la CM para la construcción del futuro hospital, leemos:
"El Consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha adelantado que este centro hospitalario de Torrejón 'será un hospital público, como el Hospital del Henares, con la mejor gestión posible, pero público' ". Fuente: semanario 3S del 4 al 10 de Febrero de 2008, pág 6
lunes, 4 de febrero de 2008
La cita por Internet y la receta electrónica, ¿estancadas?. El nuevo sistema informático clínico centralizado AP-Madrid, sin desplegar
"Quiero mencionar, asimismo la implantación de la receta electrónica , que se encuentra en la actualidad en fase piloto, es decir, evaluando las incidencias, analizando disfuncionalidades, localizando posibles fallos y estudiando mejoras en el mismo. Este proyecto, que en ningún momento se ha paralizado, va ligado en su implantación a los nuevos hospitales. Los centros de salud que tengan como referencia estos hospitales contarán con el sistema operativo y las aplicaciones necesarias de receta electrónica y, posteriormente y de forma paulatina, se hará expansivo a todos los centros de salud de la Comunidad".
Recordemos que en época preelectoral el anterior consejero anunció que la receta electrónica estaría disponible en todas las farmacias a lo largo de 2007. Unos pocos días antes de la comparecencia del Consejero el sistema sólo estaba disponible, y con serias limitaciones, en 5 farmacias de las 6.800 de la región.
Lo más curioso es que este proyecto de receta electrónica que ahora se reconoce en fase piloto estaba estrechamente ligado y formaba parte del nuevo aplicativo informático integral para Atención Primaria, AP-Madrid, que la CM adjudicó por 6,3 millones de euros a una empresa privada, Stacks (luego comprada - no sin escándalo- por la multinacional Cegedim dedicada a la obtención y venta de datos estadísticos sobre usos de fármacos) mediante un concurso cuyo pliego parece ser que especificaba que en Abril de 2007 debía estar completa la implantación del nuevo sistema en todos los centros de salud.
La implantación de dicho sistema, que también incluye la cita por Internet anunciada por Esperanza Aguirre en la precampaña electoral de 2007, no sólo no se ha completado sino que sólo alcanza a 3 centros de salud de los más de 500 de toda la CM y, probablemente, sin que la CM haya dejado de pagar su parte del contrato a Stacks-Cegedim, lo que ya fue motivo de polémica en una sesión de la Asamblea de Madrid el año pasado. (La cita por internet opera en 3 centros de salud más que siguen utilizando el anterior sistema de gestión clínica no centralizado OMI-AP)
De hecho en los centros de salud se comenta que el propio Servicio Madrileño de Salud ha paralizado la implantación del sistema AP-Madrid por los problemas que provoca en su fase de desarrollo actual, es decir, por no tratarse de un producto correctamente acabado como para ser válido. Este sistema incluía como parte fundamenal la conexión (Telecita II) con los sistemas de gestión de pacientes de los hospitales tradicionales.
Ahora nos enteramos por boca del consejero que los retrasos se deben a que todo va ligado al sistema de informático de los nuevos hospitales. ¿Significa esto que la Consejería va a dar carpetazo a AP-Madrid? ¿ Va a sustituirlo por un nuevo aplicativo compatible con el sistema informático -totalmente privatizado- de los nuevos hospitales que extendería también al resto ? ¿Se va a pagar 2 veces por lo mismo?