jueves, 24 de julio de 2008

Hospital de Móstoles: represión para facilitar la privatización

'El pasado día 11, el Gerente del hospital de Móstoles destituyó al Jefe del Servicio de Rayos y a la Jefa del Servicio de Informática. Pocos días antes (el 26 de junio), también había cesado al supervisor del Servicio de Rayos, que llevaba más de veinte años en el cargo. Las circunstancias en que se producen estas destituciones, nos llevan a la conclusión de que las mismas tienen como objetivo favorecer diversos aspectos del proceso de privatización del hospital de Móstoles, en particular, y de la sanidad madrileña, en general.

Por un lado, desde la Consejería se manda un mensaje a todos los trabajadores: "si hay movilización habrá sanciones". Estas destituciones no tienen que ver con el buen o mal desempeño de las funciones de los cesados, sino que son un claro castigo por la ruidosa protesta que trabajadores y vecinos llevaron a cabo el pasado 25 de junio durante la visita del consejero, Juan José Güemes, a este hospital: se producen inmediatamente después de la protesta; son respaldados por el consejero declarando que obedecen a que "tales cargos han perdido la confianza del gerente" y sobre todo, porque las ejecuta un gerente que deja el centro para irse a la sanidad privada: los cambios en los equipos directivos los hacen los gerentes cuando llegan, no cuando se van.

Por otro lado, y este pareciera ser el aspecto que en este momento más les preocupa, desde la consejería se envía un mensaje especifico, destinado a homogeneizar la cadena de mando en el SERMAS: "no se admiten discrepancias con el plan privatizador entre jefes o cargos". Estas destituciones recaen sobre cargos defensores de la sanidad pública. Este es claramente el caso del Jefe de Radiología que se venía oponiendo a que se derivasen pruebas radiológicas a centros privados, o el da la Jefa de Informática, que fue miembro del comité de huelga en el pasado conflicto de los informáticos, cuyo objetivo era que dotasen a los centros sanitarios públicos de plazas de informáticos. Hoy en día al no existir estas plazas, muchos de estos trabajadores tienen contratos eventuales, a pesar de llevar muchos años trabajando, lo que facilitará enormemente su despido y la consiguiente entrega de los servicios informáticos a empresas privadas, como ya sucede en los nuevos hospitales. En cuanto a la destitución de jefes defensores de la sanidad pública todavía no hemos olvidado el caso del Severo Ochoa.


Por último, con estas sanciones se intenta despejar el camino de la privatización del hospital de Móstoles, que es uno de los centros que se encuentra en el punto de mira de la privatización: está siendo sometido a la elaboración de un Plan Funcional (plan de privatización); sufre un deterioro acelerado (el agua corriente no es saludable, no se arreglan los suelos, se desmantelan servicios, como el de Fisioterapia) y se ha anunciado la construcción en el mismo municipio de un segundo hospital modelo Alcira, es decir, una empresa privada explota el hospital y los centros de salud de su área sanitaria.

En relación al Plan Funcional, la consultora Prointec (de la que fue consejero el actual Director de Hospitales, Antonio Burgueño) está desarrollando un "estudio", que debe concluir en noviembre y pronunciarse sobre el modelo de gestión del hospital, su cartera de servicio, número de camas, plantilla y servicios a privatizar ("externalizar"). Pues bien, es muy probable que entre los servicios a privatizar se encuentren los de radiodiagnóstico y el de informática y para ello que mejor que contar en estos servicios con jefes totalmente sumisos, como seguro que serán los recién nombrados.

Por todo ello, consideramos que en este momento la lucha por la sanidad pública ha de incluir la reposición en sus puestos de estos profesionales. Los trabajadores del hospital ya han dado una primera respuesta concentrándose en la puerta del gerente. Organizaciones vecinales, sindicales, políticas y profesionales de Móstoles y del hospital han manifestado su rechazo a estas medidas. Todos estos pasos son positivos, pero se ve que son insuficientes. Así que es necesario continuar en Móstoles y en el resto de la Comunidad.

En este momento consideramos de interés la medida propuesta por la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización, que consiste en el envío de faxes a la gerencia de este hospital al nº 91.647.19.17, exigiendo la reposición de los cesados y la dimisión del equipo directivo.'

Fuente: MATS-Madrid

Visita del nuevo Dir. Gral. de Hospitales al H. de Móstoles

"Ayer día 22 de julio vino al Hospital de Móstoles Antonio Burgueño Director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid. El motivo de su presencia era el presentar ante un grupo seleccionado de trabajadores a Cristina Granados como nueva gerente del hospital.

Ante las preguntas de uno de los trabajadores allí presentes, Dr. Carlos Barra, conocido defensor de la Sanidad Pública, no le ha quedado más remedio al Director General de Hospitales que tratar el tema del futuro de nuestro hospital. Y ante la sorpresa generalizada de los allí presentes, ha dicho que seguramente haya un cambio de planes. Según nos han informado algunos de los presentes, parece ser que hay un nuevo informe que dice que antes que reformar el actual hospital, es mejor hacerlo completamente nuevo. Con lo que el futuro de la Sanidad Pública de los mostoleños parece, que de momento pasa por la construcción de 2 nuevos hospitales en su municipio. Cuando lo que aconseja el sentido común y los expertos en estos temas, es que solo se construya uno y que sea mas grande y con mas especialidades que el actual hospital.


Y ante el modelo de gestión que va a tener el nuevo o reformado hospital, Antonio Burgueño se limitó a echar balones fuera y a decir generalidades.


Este nuevo cambio de planes sobre la sanidad de Móstoles (tercer o cuarto cambio en menos de 3 años), es un ejemplo más la política del PP, en donde todo se improvisa y el único fin que se persigue es, EL PRIVATIZAR EN EL MENOR PLAZO DE TIEMPO POSIBLE LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA, PARA PONERLA EN MANOS DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS, BANCOS, ETC, AHORA QUE LA CRISIS ECONÓMICA LES HACE GANAR MENOS DINERO CON LA CONSTRUCCIÓN DE PISOS.


Móstoles, 23 de julio de 2008. "


Fuente: Comunicado de prensa de la Sección Sindical del Área 8 del Sindicato Asambleario de Madrid vía correo electrónico y Boletín Informativo de la Sanidad Pública
Enlace interno nuestro

miércoles, 23 de julio de 2008

Reunión de la Dir. Gral de Informática mañana con los jefes de Servicio

Como ya casi todos sabréis por el boca a boca, la Dirección General de Sistemas de Información del SERMAS ha convocado a jefes de servicio o responsables de Informática de, parece ser, todos o casi todos los hospitales y todas las áreas de atención primaria a una reunión mañana jueves 24 de julio por la mañana con el asunto de "LINEAS DE ACTUACION TIC EN SANIDAD" y este ORDEN DEL DÍA:
  1. Objetivos.
  2. Organización.
  3. Líneas estratégicas.
Muchas gracias a todos aquellos que nos habeís avisado de esto al enteraros indirectamente.

Esto parece ser la reunión pendiente de presentación de la "nueva" Directora Gral, Zaida María Sampedro, (nombrada el año pasado) con los responsables de las unidades de informática de los centros. Desconocemos si tendrá relación con la reunión que hubo con un grupo de jefes selectos en Mayo acerca de la supuesta reactivación de nuestra integración en ICM.

Sin duda, la informática de esos centros se enfrenta a un período inminente de la máxima importancia: la centralización y posible externalización de sus funciones como fruto del anunciado Plan Director 2008-2011de Informática de los hospitales "tradicionales", para cuyo éxito requerirán de nuestra colaboración eficiente en los traspasos de datos y conocimiento a los nuevos sistemas externos.

Por otro lado, la problemática del colectivo -tras las sucesivas OPEs por funciones administrativas a las que nos hemos tenido que enfrentar- se ha agravado más si cabe encontrándonos ante una situación de precariedad laboral histórica (2/3 de temporalidad, más del 40% fuera de plantilla pese a la antigüedad media cercana a a 10 años) y la situación de falta de reconocimiento de siempre (no contratación en categorías o puestos de informática).

Pese a todo lo prometido con menos intensidad en legislaturas pasadas y con enorme intensidad durante el conflicto del año pasado, ninguna de nuestras peticiones ha sido atendida y muchos consideran que no lo serán porque estropearían la situación ideal desde el punto de vista laboral para privatizar en la que se encuentra la informática de la sanidad pública madrileña

Todo esto hace más que natural las posibles reticencias que los miembros del colectivo puedan tener ante las líneas estratégicas que se puedan presentar mañana.

Esperemos que en esta presentación de mañana también se aborde y defina claramente qué solución laboral se va a dar al colectivo y que consista en algo más que en buenas palabras.

Por último, no podemos más que lamentar la ausencia mañana, por razones obvias, de la recientemente cesada Jefa de Servicio de Informática del Hospital de Móstoles, y miembro de nuestra junta directiva.

La UCI del Hospital de Fuenlabrada automatiza sus procesos con los sistemas de Picis. Caso de éxito en vídeo

'La Comunidad de Madrid está haciendo un importante esfuerzo por automatizar al máximo los hospitales de nueva generación que está poniendo en marcha últimamente. Dentro de esos hospitales, el Hospital de Fuenlabrada es el "buque insignia" de la Comunidad en lo que se refiere a sistemas informáticos de vanguardia que ayuden a ofrecer una mejor Sanidad a los madrileños. Realizamos un completo reportaje sobre la automatización de la UCI del Hospital en la que se nos explican objetivos, retos y experiencias.
A lo largo de este reportaje se abordan los siguientes temas:

Presentación del Hospital de Fuenlabrada
Los inicios del proyecto PICIS
Proceso de configuración e instalación
Características del sistema de información
Porqué PICIS
Periodo de formación y usabilidad
Funcionamiento del sistema
Conexiones más importantes de PICIS
Beneficios que aporta PICIS al hospital
Efectos de la aplicación

Pulse aquí para ver el vídeo en nuestra web de contenidos Premium IT-Spain.tv
'


Fuente: ERP-SPAIN

Mesa Sectorial del día 17: Cada sindicato que habla nos da una nueva sorpresa.

'Ha "caido" en nuestras manos otra joya divulgativa sobre la Mesa Sectorial [ N.E.: en boling se refieren al informe del SATSE que hemos reproducido en nuestra anterior entrada y que obtuvimos de la web de bolinf] que se celebró en visperas de la fecha -del 18 de julio se entiende-. Y cada sindicato que habla para explicarse, nos da una nueva sorpresa.Ya decíamos nosotros en ¿Mesa Sectorial el día 17? ¿Cuenta todo el CSIT? que había más que no se había dicho. Y sigue habiendo más; cada sindicato que vaya hablando para explicarse después de nuestro artículo del día 18, irá soltando más. Porque el SATSE ha escrito la nota que ha llegado a nosotros -seguro después de nuestro artículo- ya que se empeñan en decir en el primer párrafo que la reunión era de un único punto de orden del día.'
...
'Ya dijimos en el artículo en el que comentábamos la nota del CSIT-UP que el señor Güemes no está para estas nimiedades de mesas sectoriales. Porque lo que se informó fueron "nimiedades". Nimiedades de gravedad. ¿Cuantas más nimiedades de gravedad han reservado para que las desvelen UGT y CCOO?

Vamos con la primera de las nimiedades:

Vamos con la primera de las nimiedades: Hospital de Majadahonda, que se abre según la Viceconsejera el 25 de agosto. Esta era otra de las sorpresitas de calado que mi amigo me pronosticaba para agosto. ¡Qué razón tenías hombre!. Pero no explican -suponemos que nos lo reservan para otra "deliciosa" nota como ésta- en qué condiciones queda el personal no sanitario.'

...

'Dicen y quieren que creamos que no hay decidido nada sobre el futuro del Hospital Puerta de Hierro. Porque el futuro que quieren unos -el Gobierno neoconservador y los intereses especulativos- es de cierre de edificio=cierre de actividad sanitaria; y el futuro que queremos otros, los ciudadanos es del de mantener la actividad asistencial 100 x 100 pública, dada la necesidad de camas, especialidades que existen en la Comunidad Madrileña, para ese aumento de población que tanto cacarea la Señora Aguirre para lo que quiere, y que tanto olvida también para lo que no es de su agrado o no le produce beneficio. Se nos propone para irnos envolviendo en el montaje que nos tengan preparado que se estudia qué es lo aprovechable de las acutales instalaciones'

...

'Es inminente por lo que se deduce de la nota informativa del SATSE, una nueva zonificación de Primaria. Pero también hablan de que la Consejería cambia hacia un modelo de Contratos de Gestión por cada Centro de Salud, es decir que la privatización de la Atención Primaria ya se va a poner en marcha. Les venden la moto a los médicos y enfermeras de que van a autogestionar los Centros de Salud, corrompiendo el término autogestión y acercándose al modelo catalán de Atención Primaria.

Más que autogestión es realmente una cogestión con la Comunidad de Madrid y con las empresas de capital de riesgo. También quiere la Comunidad de Madrid acabar con las Ofertas Públicas de Empleo. No lo decimos nosotros. Lo dice todo esto el Sindicato Corporativo. El silencio sobre los cuatro nuevos Hospitales se va a levantar en breve. Esto también lo dicen los chicos del SATSE.'
...

'Y claro no podían irse sin tratar el único punto del Orden del Día. Vaya convocatoria sino y además en vísperas de la fecha -del 18 de julio-. Esto ya lo relataron en el capítulo que tenían asignado de la información sobre la Mesa Sectorial el CSIT-UP y os vamos a remitir al artículo mencionado arriba de este post. Finalizan diciendo que en septiembre están emplazados los sindicatos otra vez para otra reunión de la Mesa para tratar de estas cuestiones y de otras de competencia de la Mesa Sectorial. A tenor de lo que va saliendo nos tememos que nada bueno. Al tiempo.'

Informe Mesa Sectorial


Fuente: Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Informe de SATSE sobre la Mesa Sectorial: arranque del PH, privatización de C.S. y laboratorios; nuevos hospitales totalmente privados; fin de las OPE

'17/7/2008 Hoy se ha reunido la Mesa Sectorial de Sanidad para tratar un único punto del Orden del Día: Organización de los laboratorios.

La reunión la ha presidido la Viceconsejera de Ordenación Sanitaria quien antes de proceder con el orden del día ha estado informando sobre otros asuntos tales como el Hospital de Majadahonda; el cual iniciará oficialmente su actividad el proximo 25 de agosto y la situación en que quedará el Personal No Sanitario que presta servicios en el actual Hospital Puerta de Hierro y la del personal que presta servicios en el C.E.P. de Quintana, informacion que ya tiene la Junta de Personal del Area.

Está previsto que para el 17 de agosto se pongan en marcha los Servicios Centrales del H. de Majadahonda y para el 25 se inicie la actividad de Consultas. La Urgencia iniciará su actividad el 10 de septiembre y hasta entonces será asumida por la de los Hospitales de La Paz, el Clínico y la Fundación Jiménez Díaz quienes trasladarán a los pacientes pertenecientes a Majadahonda los dias 8 y 9 de septiembre.

El edificio de Puerta de Hierro no se tiene decidido que hacer con el hasta no tener previamente un Informe Técnico de Viabilidad y saber qué partes de su estructura puede ser aprovechable.

Una vez informados del Hospital de Majadahonda nos traslada las previsiones que la Consejería tiene para el año 2009 respecto a la Atención Primaria y los cambios que en ella quieren introducir, empezando por un cambio en el modelo de estructuración de la A.P. por Areas de Salud, pasando a otra de Zonas Básicas ligadas a un Hospital de referencia.

Para el arranque del Hospital se incorporan Obstetricia y Pediatría con una dotación básica, la cual irá en aumento. Dado que hay falta de personal facultativo de ambas especialidades así como de anestesia, se convocará un concurso abierto, a nivel nacional, para ir cubriendo todas las plazas de personal necesario. Así mismo, se incorporarán Matronas, Enfermeras (neonatología) y Auxiliares de Enfermerfa desde Santa Cristina y La Paz, pues 500.000 usuarios de estos Centros pasan a ser asistidos por el H. de Majadahonda.


Se cambia hacia un modelo de Contrato de Gestión con cada Centro de Salud, a imagen del modelo inglés, con una financiación cápita, basado en indicadores de eficiencia (nº de derivaciones, gasto farmacéutlco, nº de tarjetas asignadas) y en indicadores de actividad. Es un modelo de autogestión por Centro de Salud.

En este nuevo modelo de A.P. que se quiere poner en marcha se contempla un papel relevante de las enferrneras/os dotándoles de mayores competencias, siendo copartícipes de la Gestión del Centro.

Así mismo adelanta que se entra en una época de reformas donde se está diseñando un nuevo modelo de provision de serviclos, no siendo necesariamente la contratación de personal mediante el sistema de Ofertas Públicas de Empleo.

Informa tarnbién que en breve saldra a Información Pública los nuevos hospitales de Torrejón, Collado Villalba y Mostoles II, pero no el de Carabanchel, de momento, y su modelo de concesión será similar al del Hospital de Valdemoro.


Finalmente informa sobre el punto del Orden del Día: Organización de los laboratorios.

Se abrirá un Concurso para un Laboratorio Central de Diagnóstico quien se encargará de la gestión del laboratorio-clínico de los nuevos hospitales, el cual estará situado en el Hospital Infanta Sofía (H. del Norte). Tendrá asignado 1.068.674 tarjetas sanitarias a día de hoy. Informan de cuestiones económicas como son los costes por cápita que en la actualidad se producen cifrados en 37,60 euros y que saldrán en 22,05 euros como máximo con la licitación. EI total de esta será de 173 millones de euros, teniendo un plazo de 8 años, prorrogables a 10, abonándose el primer año el 80% y el segundo el 90% al no estar a pleno rendimiento.

Hasta aquí la reunion de hoy, quedando emplazados para el mes de septiembre donde se irán tratando mas temas relacionados con estes asuntos y otros de necesaria negociación competencia de esta Mesa Sectorial.'

Fuente: Secretaría Autonómica de Madrid de SATSE vía Boletín Informativo de la Sanidad Pública
Negritas nuestras

Valencia. Sanidad plantea suprimir 66 plazas públicas de profesionales sanitarios en la Ribera

'La Conselleria de Sanidad tiene sobre la mesa una propuesta para suprimir 66 plazas del personal sanitario del área 11 de salud, la que da cobertura a la mayor parte de la Ribera y cuya gestión se ha adjudicado a la empresa que gestiona el hospital. La dirección general de Recursos Humanos de la Agencia Valenciana de Salud alega que para compensar la "amortización" de estas plazas se crearán otros puestos de trabajo nuevos, aunque la cantidad será menor y no estarán en la Ribera.' Fuente: Levante-EMV (visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública)

martes, 22 de julio de 2008

Directivos de informática de sanidad de Madrid opinan sobre externalización

'El Outsourcing de Infraestructuras, o Infraestructure Management (IO) en su denominación anglosajona, ha dejado de considerarse el hermano pequeño de la externalización, en base a un carácter excesivamente fragmentario y con mucha frecuencia vinculado a prácticas de 'body-shopping'. Asistimos a una nueva fase en la que el IO empieza a erigirse en un servicio de outsourcing estratégico e íntimamente ligado a la innovación.

'COMPUTING ha celebrado en colaboración con Accenture una Mesa Redonda en la que se ha analizado el valor del IM desde la perspectiva de organizaciones que ya son usuarias de esta modalidad de outsourcing y otras que están valorando la alternativa.

A día de hoy, el IO es una fórmula prácticamente ineludible para aquellas organizaciones cuyo núcleo de negocio no son las TI y requieren, no obstante, de servicios tecnológicos que además, con mucha frecuencia, tienen que ser globales.'

'La creciente importante del IO está también estrechamente ligada a los niveles de disponibilidad de recursos. "En ocasiones los RRHH son tan limitados que estás obligado a externalizar y en ese momento se hace necesario compaginar el IO con la prestación interna de servicios de la manera más positiva posible", indica Tomás García-Merás, subdirector general de Infraestructuras de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica en la Red Sanitaria Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que tiene prácticamente todos los servicios TI externalizados, salvo el gobierno de las TI. De hecho, el organismo sanitario ha lanzado un órdago por el outsourcing en el marco del proyecto TI asociado a la puesta en marcha de los 7 nuevos hospitales de la Comunidad, donde la externalización es absolutamente completa.

Desde la perspectiva de José Manuel Laperal, director de Proyectos en la Dirección de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), "el IM puede enmarcarse dentro de la evolución de un organismo, que se transforma desde el estado de ser un facturador de elementos de una cadena de valor, hacia una situación superior en la que se convierte en ser un gestor de los elementos de esa cadena y garante de la calidad de los servicios resultantes". En esa evolución y según Laperal, "independientemente del estadio en que nos encontremos, los empleados públicos son siempre un elemento clave". En ese contexto, el IM no es tanto un camino como un modelo o mecanismo para avanzar. "El único camino que hay en las Administraciones Públicas es la prestación de un mejor servicio a un menor coste, y el IM como solución será o no aplicable en la medida en que demuestre su valor".'

'Más eficiencia a menor coste
Aunque son múltiples y diversos los factores que llevan a las organizaciones a externalizar sus TI, la reducción de los costes y la búsqueda de mayores niveles de eficiencia se erigen como dos de las grandes palancas del IM.'

En cuanto a la propiedad del conocimiento, García-Merás lo tiene claro. "El conocimiento que interesa que permanezca en nuestro negocio es el funcional sanitario, no el funcional tecnológico, de modo que externalizamos la gestión de la pura tecnología e incluso en ese caso cuidamos que la interrelación sea favorable a nosotros". Se trata en definitiva de no correr el riesgo de caer en cautividad. "Cuando mantienes la documentación y el conocimiento, no te encuentra atado".

En este sentido, resulta fundamental el establecimiento de una serie de condiciones previas y la capacidad para transformar en conocimiento los ingentes volúmenes de información que genera el desarrollo de estas actividades por parte de un tercero. "Cuidamos mucho que el proveedor nos facilite datos, información e incluso conocimiento puesto que los proveedores están muy cerca del negocio tecnológico y manejan información que nos interesa mucho; además de que estas actividades generan un gran volumen de conocimiento que nos beneficia para saber dónde estamos, qué tenemos que corregir y hacia donde debemos caminar", señala García-Merás.'

'De técnicos a gestores de agilidad
En este sentido, la apuesta por el IO supone un reto adicional para las organizaciones, tanto en el sector público como en el privado. "Tenemos que mejorar los sistemas de selección para que los técnicos entren a formar parte de la Administración no tanto por sus conocimientos tecnológicos, puesto que el servicio se va a subcontratar, si no como gestores de proyecto", comenta Segura [de la Junta de Andalucía],'

'En opinión de José Luis Díez Ballesteros, socio de Accenture, este creciente atractivo se debe a que el IO "es una herramienta de innovación que permite al área de TI generar más valor en la organización, al tiempo que posibilita la consolidación de actividades de soporte con la consiguiente reducción de costes y liberación de recursos que pueden dedicarse a tecnologías más orientadas al foco del negocio".'

'De hecho, la faceta del outsourcer como inyección de innovación es una de las claves de la propuesta de Accenture. Y es que, como apunta Díez, "para la mayoría de las organizaciones no es útil la especialización en el conocimiento tecnológico dado que éste cambia muy rápidamente y, hoy por hoy, quien mejor puede ofrecer ese conocimiento tecnológico es una empresa absolutamente centrada en las TI".'

Fuente: computing.es 29/04/08
Negritas nuestras

Esperanza Aguirre encarga a Gerens Hill el control de los hospitales privatizados

'La Consejería de Sanidad ha contratado a la gestora de proyectos y prestadora de asistencia técnica Gerens Hill para que dictamine si las labores privatizadas se ajustan a las condiciones recogidas en los contratos. Una alianza que carece de antecedentes en el mercado sanitario europeo, al tratarse del control de siete centros [los nuevos hospitales] de forma simultánea y a cargo de una sola compañía.'

'Tras construir los hospitales, las concesionarias se encargan de todo salvo de poner los médicos.

Entre estas entidades figura Itinere, subsidiaria de Sacyr Vallehermoso que se adjudicó Coslada, Parla y el 20% del Puerta de Hierro para los próximos 30 años.

Acciona gestiona el hospital de San Sebastián de los Reyes. Aranjuez está al cargo de Constructora Hispánica, Sando y Abengoa. Ploder opera el hospital de Vallecas. Y Arganda está en manos de OHL, FCC y Caja Madrid. Todas ellas cobran una parte fija como contraprestación por el esfuerzo que hicieron asumiendo las obras. La otra parte responde a una retribución variable que depende de la calidad del servicio.

Gerens Hill tiene contrato por los dos próximos años con la Consejería de Sanidad, a la que también presta asesoría en materia jurídica e incluso en los aspectos financieros que rodean a estas concesiones millonarias.'

Fuente: Cinco Días

lunes, 21 de julio de 2008

El laboratorio de los nuevos hospitales, listo en 2009 [y privado]

'Los análisis diagnósticos que se hagan en los seis nuevos hospitales de la región no se realizarán en el centro sanitario, sino que las muestras viajarán hasta un nuevo laboratorio central de gestión privada. Se empezará a construir a finales de año y el ejecutivo regional prevé que esté en marcha en el primer semestre de 2009.

Al laboratorio principal se sumarán otros seis centros periféricos en cada uno de los nuevos hospitales, para las pruebas urgentes que requieran menos de seis horas para el resultado. El proyecto cuenta con un presupuesto de 173 millones de euros y pretende optimizar los recursos y reducir el gasto en servicios clínicos de los nuevos centros, de los 37 euros per cápita en 2007 a 22 euros en 2009.

El diputado regional socialista, Lucas Fernández, calificó ayer de "barbaridad" que los nuevos hospitales sólo tengan "laboratorios de emergencia para 10 pruebas" y que un solo laboratorio coordine la actividad de los seis hospitales. "Es un paso más por la privatización de la sanidad", dijo la responsable de política territorial de UGT, Carmen López.'

Fuente: Diario ADN

Jornada de trabajo de las direcciones de informática de sanidad de la CM con Agensys sobre gestión del rendimiento

"El pasado 1 de julio Agensys, en colaboración con la Agencia Valenciana de Salud, presentó en este desayuno de trabajo su aproximación a la implantación de proyectos de Inteligencia de Negocio y Gestión del Rendimiento en el campo del Pay For Performance (P4P).

Durante dicha jornada, la primera de una serie que continuará durante este año y el próximo, se expusieron diferentes experiencias en cuanto a diseño e implantación de sistemas de Business Intelligence en la Agencia Valenciana de Salud, Ib-Salut y el Servicio Murciano de Salud."

"Asistieron también de Salud Madrid: Dña. Zaida María Sampedro, Directora General de Informática, Comunicaciones e Innovación Tecnológica, Dña. Ana Miquel, Subdirectora General de Atención Primaria y D. José Luis González, Director de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario.

Como punto final de la jornada se pasó al desarrollo de la mesa redonda con la participación activa de todos los asistentes en la que se debatieron aspectos sumamente interesantes acerca de la problematica sobre la gestión, desarrollo e implantación de proyectos P4P e inteligencia de negocio. Finalmente la jornada concluyó con un cocktail."

Fuente: Agensys

¿Mesa Sectorial el día 17? ¿Cuenta todo el CSIT?

"Pues si, porque es el CSIT el que lo cuenta en su página web, y no lo cuenta ninguno más, en un cartel elaborado en el día de hoy 18 de julio ¡Qué fecha, qué fecha!. Y claro las preguntas del titular son evidentes y necesarias. Mientras las contestan ellos o cualquiera de los sindicatos de la Mesa Sectorial, vamos a analizar el "cartelito" de marras que nos ha llegado
...
La Señora Viceconsejera ha tenido a bien dar una "magnífica información" a los "agentes sociales" sobre análiticas de la población. Y a nosotros los trabajadores se nos vende este cartel para que pensemos que la información que aquí se "difunde" es la única que se ha dado. Pero enseguida se relaciona que esas analíticas son sobre la población que va a quedar bajo la cobertura del nuevo Laboratorio Central Privado y cinco periféricos. Aquí empieza lo preocupante y la primera parte de la desagradable sorpresa: Los cinco periféricos son los que los trabajadores de Pontones nos avisaron que se privatizaban. Pero claro esos centros no eran Pontones. Ahora sí, pero claro los demás centros y hospitales no somos Pontones. Al final nos quedaremos sólos.
Los cinco periféricos, según dice la nota informativa, se licitarán en los próxiimos días y su actiivdad va a afectar a la de 106 trabajadores de los Centros Perféricos siguientes: C.E. JAIME VERA adscrito al Hospital de la Princesa, C.E. ALCOBENDAS adscrito al Hospital La Paz, C.E. ARANJUEZ, adscrito al Hospital Doce de Octubre, C.E. VICENTE SOLDEVILLA adscrito al Hospital de Vallecas. Y todo en manos privadas, por el sistema tan beneficioso para la Consejería como el utilizado para el Hospital de Vallecas, cedienddo gratuitamente bienes materiales. Pero también cesión gratuíta a la empresa concesionaria de espacios físicos-por lo que también el sistema Pontones parece que puede ser puesto en práctica- que son propiedad pública, a la misma empresa que la de Pontones, ¿Por qué dicen sino lo de espacios fisicos gratuítos para los laboratorios si indican en la nota que los laboratorios privados van a estar en los nuevos hospitales? advirtiendo el cartel, además ,que el personal que ya está contratado por la Consejería de Sanidad prestando sus servicios en los laboratorios de los nuevos hospitales, así como de la futura ampliación del laboratorio de Alcorcón, y que todavía no han negociado sus condiciones laborales, se subrogarán a la nueva empresa concesionaria (25 facultativos y 157 técnicos).

...
¿Sólo se habló de la privatización de los laboratorios? ¿Y la posición sindical cual es?"

Fuente: Boletín Informativo de la Sanidad Pública

viernes, 18 de julio de 2008

La Consejería anuncia la privatización de los laboratorios de la población de los nuevos hospitales

"En MESA SECTORIAL celebrada el día 17 de julio de 2008, laVICECONSEJERA DE SANIDAD ha informado de lo siguiente:
  • La analítica de la población atendida por los nuevos hospitales, mas la atendida en los centros de salud de referencia de Atención Primaria (1.068.674 tarjetas sanitarias), que pasarán a las nuevas Áreas de Salud se procesarán en un laboratorio central y cinco periféricos, que serán licitados en los próximos días, para pasar a MANOS PRIVADAS.
  • Los espacios físicos, y los bienes materiales serán cedidos gratuitamente por la Consejería de Sanidad, los trabajadores contratados en este momento por la Consejería y que actualmente prestan sus servicios en los laboratorios de los nuevos hospitales y la ampliación del laboratorio de Alcorcón (aún sin negociar sus condiciones laborales) se subrogarán a la nueva empresa concesionaria (25 facultativos y 157 técnicos).
  • El laboratorio central estará ubicado en el Hospital Infanta Sofia (Norte) y los periféricos en el resto de los nuevos hospitales (excepto Valdemoro). Estos procesarán tan solo la analítica demenos de 6 horas de respuesta.
  • El personal afectado por esta situación en los centros tradicionales (106 trabajadores) son:C.E. JAIME VERA ( del HTAL. DE LA PRINCESA), C.E. ALCOBENDAS (del HTAL. LA PAZ), C.E. ARANJUEZ (del 12 DE OCTUBRE) y C.E. VICENTE SOLDEVILLA (HTAL. DE VALLECAS)"

Fuente: CSIT-UP - Sanidad - Madrid vía Boletín Informativo de la Sanidad Pública

El gerente del Gregorio Marañón habla de la reducción de camas y los reajustes de plantillas por su Plan Funcional

'El pasado día 7 de Julio de 2008, a las 13:00 horas, tuvo lugar una reunión entre la Gerencia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Comité de Empresa. El objeto de la misma era exigir al Gerente información sobre el Plan Funcional para la Reforma Integral del hospital. Este Plan, encargado a las consultoras privadas PriceWaterHouseCoopers y Versus, determinará el modelo de construcción, financiación y mantenimiento del "viejo" Gregorio Marañón, además del modelo organizativo y de gestión, la cartera de servicios o los recursos humanos y profesionales necesarios para poner en funcionamiento el "nuevo" Gregorio Marañón.

Otros "viejos hospitales" como La Paz, el Ramón y Cajal, el Doce de Octubre y Hospital de Móstoles, también padecen planes similares.

Lo que dijo el GERENTE:
  • El Plan Funcional, cuya finalización estaba prevista para el mes de julio, ha sufrido una moratoria hasta finales de diciembre de 2008.
  • El "nuevo" Marañón atenderá a una población de 450.000 habitantes. (300.000 habitantes menos que en la actualidad)
  • El Hospital sufrirá una drástica reducción de actividad y del número de camas. La previsión después de la reforma integral es dejar el Hospital con 900 camas, lejos de las 1700 actuales (lo que supone una reducción de más del 45%)
  • Los "reajustes" de plantilla motivados por la disminución de actividad, la reforma integral por la externalización de servicios, los sufrirá inicialmente el personal interino.
  • Las obras de construcción del nuevo Marañón no se iniciarán antes de año y medio.

LA REALIDAD:
La finalidad de la Consejería de Sanidad con la ejecución de los Planes Funcionales de Reforma Integral de los "viejos hospitales" es suprimir la propiedad pública de los mismos, modificar las relaciones laborales de los Empleados Públicos, externalizar los Servicios no sanitarios y gestionar lo sanitario a través de gestión privada o concertando Servicios.

La reforma del Gregorio Marañón no va a ser una excepción: se prolongará durante varios años, será financiada de forma privada cediendo a la empresa concesionaria la gestión directa de las áreas no sanitarias. Estas obras justificarán la introducción de nuevas políticas de gestión y organización del Hospital. La pérdida de puestos de trabajo será elevadísima (más de 1000 a finales de año), siendo el personal interino y eventual el más afectado. El Gerente ha confirmado que prescindirá de estos trabajadores cuando lo crea conveniente. '

Fuente: Asociación en Defensa de la Sanidad y Servicios Sociales Públicos Vía: Mi Salud no es un negocio

Comunicado sobre el H. de Mostoles de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización

'Hospital de Móstoles:

Todos juntos contra la privatización y la represión

El día 24 de junio, se celebró una nutrida asamblea en la que se debatió acerca de la privatización total de la gestión del nuevo hospital de Móstoles, cuya explotación total previsiblemente se cederá a la misma empresa que lo construya. También se habló de los festejos preparados para el día siguiente en conmemoración de los 25 años del hospital y de que quien merecía el homenaje, eran los trabajadores del hospital y los vecinos que en su día lucharon y consiguieron que el hospital fuera público, no los políticos del PP que quieren privatizar nuestra sanidad y mucho menos el actual equipo directivo.

El Director de Recursos Humanos irrumpió en dicha asamblea, pretendiendo disolverla diciendo que era ilegal. Tras retirarse ante los gritos de los trabajadores de "libertad de expresión" y "fuera, fuera", la asamblea continuó con normalidad.

Al día siguiente, ante la sorpresa general aparecieron varios miembros de la Junta de Personal con una pancarta, para recibir al Consejero de Sanidad Juan José Güemes, y hasta 300 trabajadores del hospital, con carteles hechos por ellos mismos contra la privatización de la sanidad madrileña y en defensa de la sanidad pública. Recibieron a Güemes con abucheos y con gritos, que se mantuvieron hasta la marcha de Güemes, que se fue sin poder descubrir una placa que le habían preparado para su mayor gloria.

La primera reacción fue cesar al supervisor de Rx, y pocos días después, aprovechando la marcha del gerente, han cesado al Jefe de este Servicio y a la Jefa de Informática, todos ellos reconocidos defensores de la sanidad pública. Con estas medidas, tanto el Consejero, como el Director General de RRHH, quieren dejar claro que no van a permitir la menor discrepancia de jefes o mandos con las medidas privatizadoras. También al cesar a dos jefes de dos servicios "muy privatizables", se están quitando obstáculos para que el Plan Funcional de este Hospital se desarrolle con mayor facilidad.

Los trabajadores de Móstoles ya han dado una primera respuesta a estos hechos con una concentración espontánea ante la gerencia. Pero necesitan de la solidaridad general: nos ruegan que todo el que pueda, envíe al fax de la gerencia del Hospital de Móstoles (91.647.19.17), "exigiendo la dimisión del equipo directivo, la reposición de los cesados y manifestando nuestra oposición a la privatización de la sanidad y a los comportamientos antidemocráticos".'

Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización vía misaludnoesunnegocio.net