viernes, 31 de octubre de 2008

Jornada "Servicios compartidos y externalizados en la gestión hospitalaria"


'Con el objetivo de analizar las claves y ventajas del modelo de gestión mixta en el ámbito sanitario, Intereconomía Conferencias, organizó ayer en Madrid las jornadas "Servicios Compartidos y Externalizados en la Gestión Hospitalaria". En este encuentro se prestó especial atención al papel de las nuevas tecnologías de la información, así como a la externalización de los servicios de Laboratorio, Esterilización y Radiología.

La directora general de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, Elena de Mingo, explicó, durante la ponencia titulada 'Nuevo modelo de Servicios Compartidos en la nueva red hospitalaria de la Comunidad de Madrid', cómo funciona y en qué consiste la Unidad Central de Radiodiagnóstico de la región, una empresa pública, dependiente del Gobierno autonómico, que permitirá centralizar la información de seis de los nuevos hospitales puestos en marcha en la región (Henares, en Coslada; Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes; Infanta Cristina, en Parla; Hospital del Tajo, en Aranjuez; hospital del Sureste, en Arganda del Rey, e Infanta Leonor, en el distrito de Vallecas)'

'"Su creación -indicó la directora general- responde a una absoluta voluntad de cambio de la Consejería de Sanidad, que se vio favorecida por una serie de condiciones estratégicas, con la creación de seis hospitales en poco tiempo". "Ha empezado a funcionar hace poco y, aunque el sistema ha sido un éxito, necesitamos un año y medio para ver los resultados de eficiencia para la gestión; entonces podremos plantearnos ampliar su ámbito".

Por su parte, Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud Grupo (empresa pionera en la implantación de modelos mixtos en España) y moderador de las jornadas, indicó que "la externalización de los servicios hospitalario es sinónimo de calidad y eficacia en la gestión, por eso creemos en su implantación en otras comunidades autónomas".'

Fuente: Redacción Médica 29/10/08

III Encuentro de Gerentes Regionales de Salud sobre temas como la informática sanitaria. Nueva ausencia de Madrid

'La gestión de la demanda en Atención Primaria fue el eje central del III Encuentro de Gerentes Regionales de la Salud que tuvo lugar la semana pasada en Santiago de Compostela. Tras dos ediciones anteriores en las que se trataron temas como la carrera profesional, los participantes de las distintas CC AA analizaron cuestiones como las listas de espera y la tecnología de la información aplicada al ámbito sanitario. '

'Los sistemas de información sanitarios, es decir, la tarjeta sanitaria, la receta electrónica y la historia clínica compartida entre Primaria y Especialidad, entre otros, se convirtió en un foro de debate dirigido por Mercedes Alfaro la Torre, directora del Instituto de Sistemas de Información del Ministerio de Sanidad y Consumo. "Con este encuentro comprobamos como algunas CC AA están más avanzadas en tecnología, otras en medidas contra las listas de espera… En cualquier caso, es interesante conocer qué hacen los demás".

Durante el encuentro, hubo una amplia participación de todas las autonomías. Madrid, al igual que en las ediciones anteriores, volvió a no estar presente'

jueves, 30 de octubre de 2008

Garantizar la interoperabilidad es la única vía para centralizar los datos

'En un sistema de salud tan diverso como el español se multiplican, como es lógico, las soluciones informáticas desarrolladas en todos los niveles de gestión, desde el hospital hasta la Administración autonómica, por lo que cada vez se vuelve más urgente la necesidad de una interoperabilidad total que permita integrar la información.

Cualquier proyecto sanitario es viable sólo si contempla los perfiles de integración necesarios para lograr la interoperabilidad real entre los distintos sistemas de información. Por ello, la organización HL7, centrada en el desarrollo de estándares para los dominios clínico, asistencial, administrativo y logístico, y la Agencia Valenciana de Salud, que está llevando a cabo actuaciones de implantación de los estándares HL7, han desarrollado en Valencia una jornada para comprobar cuáles son las posibilidades y éxitos de esta visión.'

Fuente: Diario Médico 29/10/08

Se mantienen las movilizaciones en la Sanidad Pública de Madrid

'En una asamblea celebrada ayer en el Hospital de Móstoles (Madrid), los representantes de los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y CSIT) se manifestaron a favor de mantener las movilizaciones en contra de la política sanitaria del Gobierno de Esperanza Aguirre, pues no se fían del consejero de Sanidad, ya que el acuerdo que dice que se alcanzó hace unos días con los sindicatos no figura por escrito ni ha sido firmado. De ahí que, para salir de la situación de confusión generada, reclamen un acuerdo por escrito. Para el mantenimiento de las movilizaciones fue decisiva la actitud del representante de UGT, dispuesto a ir por todas en esta situación'

Fuente: Acta Sanitaria

La Comunitat Valenciana necesita 7.200 informáticos y 1.200 médicos pese al paro

La Comunitat Valenciana necesita 7.200 informáticos y 1.200 médicos. Pese al aumento del paro motivado por la crisis económica, estos dos perfiles profesionales escasean, y muchas empresas valencianas están recurriendo a la contratación en origen en países de Sudamérica y Europa del Este para encontrar candidatos.'

'Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la firma de recursos humanos Adecco, presentado ayer en Valencia. '

'Las empresas no logran dar con profesionales cualificados
Entre las causas está el bajón demográfico, la reducción de licenciados en ambos campos y la fuga de profesionales a otros países donde les pagan más. Adecco ha iniciado un plan para contratar en origen profesionales «altamente cualificados» en Colombia, Perú, Chile y Argentina.'

Fuente: 20minutos - Valencia
Imagen: Sinergia sin control

Expediente de Regularización de empleo (ERE) en T-Systems

"La empresa de informática T-Systems Iberia presentará hy un Expediente de Regulación de Empleo en España para 550 trabajadores. La plantilla de la empresa está compuesta actualmente por más de 4000 trabajadores, repartidos en 40 dentros, por lo que el ERE afectaría a cerca del 14% del total de la plantilla"

"Esta decisión afectará a todas las unidades de negocio y zonas geográficas de España en las que la compañía tiene presencia y hoy está siendo comunicada a los trabajadores de la compañía.

T-Systems ya ha informado a la Generalitat de Cataluña, comunidad autónoma donde este grupo informático tiene su sede."

"T-Systems Iberia, con sede en el distrito tecnológico de Barcelona 22@, facturó 355 millones en 2007 y es una de las cinco mayores empresas de servicios informáticos y tecnologías de la información de España. El grupo siempre ha sido muy fuerte en Cataluña, donde tiene más del 30% de su volumen de negocios al gestionar buena parte de los servicios informáticos de la Generalitat."

Fuente: 20 Minutos Edición Madrid - Pág 7 y Edición Web 29/10/08


'
El argumento de T-Systems para acometer este drástico recorte es "intentar ajustar el modelo de racionalización de las adquisiciones que la empresa había mantenido hasta ahora a la coyuntura actual del sector, así como adaptarse al recorte de contratación en el sector público y privado derivado de la recesión que vive el sector de las nuevas tecnologías". La idea de la empresa es mantener su actividad en España, pero buscando una "mejora de su competitividad".

El origen de T-Systems en España es una privatización realizada por el último gobierno de CiU en Cataluña, aunque el grupo tiene ya poco que ver con el centro privatizado, y ha visto crecer enormemente su tamaño a base de compras'

Fuente: El País

NOTA: T-Systems ganó hace unos meses un concurso para llevar la oficiina técnica, soporte a diversos sistemas informáticos y la elaboración del Plan Director de Informática del Hospital (Empresa Pública) de Fuenlabrada

Indra, segunda empresa de España y Europa que más invierte en I+D

'Indra es la segunda empresa de España y Europa que más invierte en investigación y desarrollo (I+D), según se desprende del informe "EU Industrial R&D Scoreboard", publicado esta semana por la Comisión Europea esta semana. La firma que preside Javier Monzón invirtió en I+D un total de 136,5 millones de euros el año pasado, un 37,6% más que en 2006, lo que sitúa a Indra en el puesto 116 del ranking de empresas europeas que más recursos dedican a este concepto, mientras que en el subsector de 'Computer Services' se sitúa en segundo puesto.'

Fuente: msn Dinero 16/10/08

Chequeo a la sanidad (III):Usuarios y asociaciones claman contra la "saturación" y las listas de espera

'Listas de espera calificadas como "escandalosas", ambulatorios saturados o sin médicos y Urgencias desbordadas y con un trato al paciente tachado de "vejatorio". Este es el panorama de la Sanidad madrileña que dibujan los colectivos que representan a los usuarios del sistema público en la Comunidad.

Fotografías: JLJ/DSOEl diagnóstico que hacen la asociación El Defensor del Paciente, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) es muy claro: la construcción de ocho nuevos hospitales y medio centenar de centros de salud no ha conseguido remediar los males endémicos de la Sanidad en la Comunidad. Al contrario, aseguran que "son los profesionales los que están salvando la cara al Gobierno regional".

Pepe Cabanillas, responsable de Sanidad de la FRAVM, destaca la "enorme preocupación de las asociaciones de vecinos por lo mal que están empezando a ir los centros de salud". Según los datos recogidos, de citas para el día siguiente se ha pasado a tres y cuatro días de espera media y hasta de una semana en Usera, Villaverde o Carabanchel. Carmen López, presidenta de El Defensor del Paciente, denuncia que, una vez en la sala de espera, "hay una o dos horas de cola para ser atendidos en cinco minutos". "Se produce un maltrato mutuo entre el paciente y el profesional, que no tiene más tiempo. Hay más fallos de atención, más derivaciones al especialista y cuando la gente se harta se va a las Urgencias, que se colapsan", añade.

Marciano Sanchez-Bayle, médico con 30 años de experiencia y representante de la FADSP, constata la "masificación" y desconfía de la reforma de la Atención Primaria anunciada por el consejero Juan José Güemes. "Tememos que sea una excusa para derivar a los privados o que los centros dependan de ellos, porque se premiará el ahorro en pruebas y medios. Este sistema es indeseable porque la Sanidad sólo debe ser rentable para la salud", aclara. La FRAMV revela que "ya hay médicos que se han reunido pensando en hacer cooperativas para dirigir ellos mismos los centros y que no se los den a empresas privadas".

Fotografías: JLJ/DSOListas de espera y Urgencias
En la atención especializada, las asociaciones consultadas califican como "escandalosas" las listas de espera. Los madrileños tienen una garantía de la que no gozan los habitantes de ninguna otra comunidad: 30 días de espera máxima para someterse a una operación. Para ello, Sanidad incluye a los pacientes en 'lista de espera estructural' a partir del encuentro con el anestesista. Si pasados 30 días desde entonces no es operado, se les ofrece hacerlo en una clínica privada a cargo del erario público. Lo que es un privilegio y uno de los compromisos estrella de Esperanza Aguirre -se comprometió a dimitir si no lo conseguía- es, en cambio, para El Defensor del Paciente, la FADSP y la FRAVM una "mentira que está llena de trampas y conceptos para engañar al ciudadano".

"Las pruebas tardan de 6 a 8 meses, y un mes más en ir al anestesista. Una vez cumplido ese paso, si te niegas a ir a un privado y no a donde te han estado tratando, el tiempo se multiplica. Si accedes, tienes que esperar a que te hagan un hueco", resumen. Carmen López señala vicios en este sistema: "Cuando se van a cumplir los 30 días te llaman a las horas en que menos pueden localizarte y si no contestas te vas al final de la lista; o te dicen que tu operación no es programable; o se pasa el preoperatorio y esperas a hacértelo de nuevo; o te ingresan para operarte y no lo hacen y te mandan a casa. En el 99'99% de los casos se agrava el estado del paciente". Lucas Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE recalca que "de cada 100 pacientes en lista de espera, 66 no existen para Aguirre. ¿Por qué si no han expulsado a Madrid del sistema de recuento de lista de espera nacional?".'


Los colectivos consultados recalcan que la saturación en Atención Primaria y en los hospitales repercute directamente en unas Urgencias donde el trato al paciente es "vejatorio", según El Defensor del Paciente. Javier López, de la Federación de Médicos y Titulados Superiores, recalca que en los nuevos hospitales se ha asignado a Urgencias "a profesionales sin experiencia en este tipo de medicina". El Defensor del Paciente asegura que la falta de medios y planificación hace que los usuarios de este área "estén mezclados con posibles infecciosos y apelotonados en una misma sala y que sean atendidos donde todo el mundo les ve y oye sus intimidades". Manuel Rodríguez, secretario de la Federación de Sanidad de CC.OO, reclama que la Consejería "eduque en sanidad y dote a la Primaria para que las Urgencias, que se usan más cuanto más grandes son, no se colapsen".

Hacen falta financiación y médicos

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, asegura a Madridiario que la promesa de 30 días de lista de espera "es un compromiso electoral que se está cumpliendo y del que se benefician los madrileños". Destaca además que los nuevos hospitales han contribuido a mejorar la capacidad quirúrgica y de las Urgencias -se ha duplicado la superficie bajo el mandato de Esperanza Aguirre-, aunque admite que acabar con la lista de espera es una tarea complicada. Para ello, Güemes demanda del Estado la financiación que correspondería "al millón más de madrileños" que vive en la región y que "para Zapatero son invisibles". "Somos quienes más contribuimos a la caja común. Pagamos impuestos que no revierten en Madrid y además atendemos, como muestra de nuestra solidaridad, a pacientes que vienen de otras comunidades a operarse", apunta.

Para la FADSP, en Madrid faltan actualmente 1.600 médicos, 3.000 enfermeras y 1.200 camas para responder al crecimiento de la población. La Consejería presentó el pasado mes de junio un estudio de necesidades, según el cual la Comunidad necesitará en los próximos años entre 5.000 y 6.500 profesionales. Juan José Güemes demanda al Gobierno central que acabe con los 'numerus clausus' que determinan cuántos alumnos pueden estudiar Medicina cada año, dada la gran demanda de Madrid. Además, exige un trato igualitario con otras regiones y que se autorice la creación de facultades en las universidades privadas Francisco de Vitoria, la Europea de Madrid y en la Alfonso X, como el Estado ya ha hecho en la Universidad Rey Juan Carlos, que es pública.'


Fuente: Madridiario 29/10/08

Concentración HOY en el Hospital 12 de Octubre contra la privatización y reducción de puestos de trabajo



miércoles, 29 de octubre de 2008

Nota de prensa de CCOO, CSIT-UP y UGT sobre la mesa sectorial del lunes

'LAS MOVILIZACIONES DE LOS TRABAJADORES DAN SUS PRIMEROS FRUTOS EN LA CONSEJERIA DE SANIDAD

Las movilizaciones que los trabajadores de la sanidad madrileña han realizado en los últimos meses en sus centros de trabajo propulsan la primera reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad tras seis meses sin diálogo

En el día de ayer, y tras meses sin hacerlo, se reunía la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Las organizaciones sindicales CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT hemos manifestado nuestro total desacuerdo con la política privatizadora del Gobierno Regional y le hemos anunciado nuestra intención de continuar con las movilizaciones en defensa de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid.

No obstante, hemos señalado que, desde nuestra condición de sindicatos sectoriales, estamos dispuestos a trabajar en el ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo del personal estatutario de la Comunidad de Madrid.

Las tres organizaciones hemos transmitido la inquietud de los profesionales de la sanidad pública madrileña ante el anuncio de los Planes Funcionales y nuestro rechazo a la Resolución de 31 de julio sobre contratación eventual, ante lo que la Consejería de Sanidad ha manifestado lo siguiente: -
  • La Consejería de Sanidad se compromete a la no externalización de los servicios que en la actualidad se estén prestando desde la iniciativa pública, además se compromete a llevar a la Mesa Sectorial la propuesta de reforma de cada uno de los centros.
  • En 2009 los hospitales y centros de salud tendrán de nuevo contratos programa, y se comprometen a no acometer ninguna reforma en Atención Primaria que no cuente con el apoyo de los profesionales y no sean tratadas previamente por la Mesa Sectorial y demás agentes implicados.
  • La Consejería de Sanidad se compromete a renovar todos los contratos eventuales que sean necesarios y para ello se tomará como referencia el personal contratado a diciembre de 2007, información que se remitirá a las organizaciones sindicales.
En el ámbito de la Mesa Sectorial se ha acordado un Plan de Trabajo que abordará aspectos como la Ordenación de los Recursos Humanos y la posterior convocatoria de OPE's de todas las categorías, selección y provisión, salud laboral, formación, etc.

Finalmente, la Consejería de Sanidad informa que, ante la mala situación presupuestaria de la Comunidad de Madrid, se hace necesario abordar la modificación de los acuerdos para adaptarlos a la situación actual. Por nuestra parte, las organizaciones sindicales hemos manifestado nuestra disposición a tratar y abordar cualquier tema que se nos plantee, siempre y cuando ello no suponga recortar los derechos adquiridos de los profesionales sanitarios.

Fuente
: Nota de prensa conjunta de CCOO, CSIT-UP y FSP de UGT vía CSIT-UP o vía CCOO

Concentración HOY en los hospitales Príncipe de Asturias y Ramón y Cajal contra la privatización y reducción de puestos de trabajo




Banca y sanidad: "liberalismo" suicida

La tercera vía, entendida como alternativa intermedia entre el libre mercado y el dominio público puro, es una opción condenada al fracaso. Es más, el intento por dar viabilidad e introducir dinamismo en sectores de intervención pública mediante la "privatización" de determinadas facetas del servicio conduce a situaciones en las que la libertad y el liberalismo, como actitud ética y moral, son los destinatarios de todas las críticas, atribuyendo el fracaso de las medidas a la falta de regulación y a la actuación de agentes privados. Veamos dos ejemplos vivos y controvertidos: la banca, en sentido general, y la sanidad, como servicio público financiado a través de impuestos.
La banca pública, donde un monopolista dispensa el dinero de curso forzoso, de tipo fiduciario, pero también es único operador con la potestad de prestar servicios bancarios de todo tipo, se opone al sistema de banca libre. Cuando ésta opera con dinero fiduciario y reserva fraccionaria, de acuerdo con lo defendido por autores como Huerta de Soto, queda indefectiblemente condenada a la implantación de un prestamista de última instancia que proporcione soporte al sistema, de por sí insostenible y generador de ciclos que necesariamente acaban en quiebras generalizadas.
Vemos como la vulneración de los principios generales del Derecho, cuando los bancos disponen sobre los depósitos a la vista en su poder, hace inevitable la aparición de un banco central, a modo de vía intermedia, o tercera vía, distinta de un orden de banca privada en la que sí se respetase la reserva del 100% y el patrón oro.
El sistema de banca pública conviviendo con banca privada aparentemente dota de una falsa viabilidad al presunto mercado financiero, dando la apariencia de dinamismo, favoreciendo expansiones crediticias que siempre terminan en la irremediable intervención. Esta puede adoptar muchas formas, dependiendo de la naturaleza de la crisis, bien sea de liquidez o de solvencia (como la actual). La irrupción pública en bancos privados, adquiriendo activos o recapitalizando la entidad, es una consecuencia del sistema mixto.
En realidad la actuación privada nunca queda libre de regulación y siempre depende de ésta. La nacionalización de la banca o la socialización de las pérdidas, son resultados inherentes al modelo. La indisciplina de los operadores o los intentos de burlar la regulación, no asumiendo costes, caminando hacia el abismo, no son fruto del ligero reducto de libertad entre tanta intervención. Las crisis son endógenas y endémicas al intervencionismo.
Aunque pueda sonar extraño, algo similar sucede con la sanidad. Las consecuencias de terceras vías degradan el mercado y el servicio, siendo injustamente imputadas a la presunta libertad introducida. Dos modelos: sanidad privada, libremente sufragada por los individuos, contratando con empresas que ofertan servicios concretos, a través de seguros o prestaciones contingentes; y sanidad pública, universal, sufragada gracias a la redistribución de la renta previamente incautada a través del sistema fiscal.
La pública está condenada a la ineficiencia y el coste creciente. Lo vemos en la práctica, pero lo comprendemos gracias a la teoría de la tragedia de los bienes comunales, las enseñanzas de la Escuela de Elección Pública y el teorema de la imposibilidad del cálculo económico socialista. Para salvarla, la clase política, consciente de la inviable situación de un servicio totalmente público, en gasto y prestaciones, recurre a la externalización de distintas facetas del mismo, creando un mercado de la salud. Éste queda intervenido y regulado. Se permiten centros privados, no sustitutivos, es decir, sin que el individuo que los prefiera deje de soportar la carga fiscal necesaria para sostener el sistema público de salud. Pagan dos veces. Gracias a ellos se descongestionan en parte los hospitales del Estado.
Se externalizan servicios logísticos, laboratorios, pero también profesionales, que dejan de ser funcionarios. Surgen empresas privadas al cobijo del gasto público ofertando por menor coste lo que venía prestando la administración directamente. Pero el sistema no logra salir a flote. Comienza la privatización de centros y su gestión completa. La tendencia de todo sistema público que pretenda seguir sosteniendo un servicio aceptable (sin disparar el coste del mismo hasta niveles inaceptables e insoportables para una carga fiscal que no asfixie hasta matar al proceso social) es a la privatización íntegra, o casi, de la prestación del servicio de salud.
El resultado hace depender del gasto público a multitud de empresas privadas en relativa competencia por lograr el contrato con la administración. De igual forma se regulan al máximo las condiciones y posibilidades de la actividad. Lo que en un primer momento parece introducir dinamismo y sostenibilidad, termina en un nuevo colapso.
Las empresas viven del presupuesto, se saben necesarias al tiempo que actúan bajo la imposición de la universalidad. Los operadores terminan por corromper sus decisiones y forman grupos de presión para forzar decisiones públicas, bien de aumento del gasto o cambio en la regulación. El servicio prestado mediante esta tercera vía dispara el coste por ciudadano y termina por quebrar la universalidad, expulsando a colectivos en función de unas u otras características.
La privatización que quiso dar viabilidad al sistema acaba en un esperpento insostenible que despilfarra recursos e impide el ejercicio libre de la función empresarial para resolver desajustes evidentes. Las rentas altas escapan del sistema, aun pagando dos veces, mientras que las bajas acaban o sin servicio o con un servicio profundamente deficiente.
Llegados a este punto las voces son casi unánimes en contra de la libertad introducida en el sector, sin apreciar en absoluto las causas endógenas de la propia concepción pública del mismo. Del monopolio se pasa a la liberalización de la prestación, nunca de la financiación y elección del mismo.
Tanto la banca como la sanidad son ejemplo de cómo el dominio soberano ejercido por el Estado en el diseño del mercado o la prestación del servicio, así como la presencia de un órgano de dirección central o del Gobierno mismo, distorsiona señales, contribuye a la indisciplina de los agentes y lo que es peor, genera una red de empresas privadas que viven del expolio o el privilegio. El resultado es evidente.

Fuente: Instituto Juan de Mariana

CSIT-UP dice que las movilizaciones de empleados de la Sanidad madrileña han conseguido que se reúna la Mesa Sectorial

'El sindicato CSIT-UP afirmó hoy que las movilizaciones que los trabajadores de la Sanidad madrileña han llevado a cabo en los últimos días en los centros de salud han propulsado la primera reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad "tras seis meses sin diálogo".

El sindicato explicó en un comunicado que ayer "tras meses sin hacerlo se reunió la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid" con los sindicatos CC.OO., CSIT-UP, UGT, FEMYTS, USAE y SATSE.

Asimismo, señaló que CC.OO. UGT y CSIT-UP manifestaron su "total desacuerdo con la política privatizadora del Gobierno regional" y destacó que le anunciaron su "intención de continuar con las movilizaciones en defensa de la Sanidad pública de la Comunidad".

"Desde nuestra condición de sindicatos sectoriales, estamos dispuestos a trabajar en el ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo del personal estatutario de la Comunidad de Madrid", señaló el sindicato.

Además, expone que las tres organizaciones transmitieron "la inquietud de los profesionales de la Sanidad pública madrileña ante el anuncio de los Planes Funcionales y el rechazo a la Resolución de 31 de julio sobre contratación eventual".

En la Mesa celebrada ayer se acordó, entre otras cosas, que no se privatizarían los servicios nos sanitarios de los 'antiguos' hospitales o que se contrataría al personal no sanitario que fuera necesario con la base en los profesionales existentes el 31 de diciembre de 2007.'

Fuente: Europa Press 28/10/08

Aguirre y Gómez pactan crear una comisión parlamentaria que analice la situación de la Sanidad pública

' El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, informó hoy de que ha pactado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la creación de una comisión parlamentaria que analice y tome medidas para mejorar la situación de la Sanidad pública madrileña.

Tras su segunda reunión con la jefa del Ejecutivo, Gómez señaló que ha conseguido un "principio de acuerdo" para establecer una comisión en la Asamblea de Madrid "que haga un análisis de la situación de la sanidad madrileña y adopte una serie de propuestas y medidas". Esta comisión, que se establecerá en un "tiempo limitado" dada la "urgencia de la situación", reunirá a todos los grupos parlamentarios, representantes sociales, comunidad sanitaria y sindicatos, "sin exclusión".

"Tenemos fe y confianza en que esta comisión sea el comienzo para frenar una situación que deteriora la calidad de los servicios", manifestó Gómez.

Por otra parte, indicó que ha propuesto a Esperanza Aguirre un consenso en Caja Madrid, "el mejor instrumento financiero de la Comunidad, para relanzar la economía y financiar la adquisición de vivienda, así como para que las administraciones locales inicien obra pública". El objetivo, dijo, es "dirimir los objetivos de este instrumento".

Finalmente, el líder de los socialistas madrileños avanzó además que la presidenta "no ha aceptado una negociación" para lograr un consenso sobre los presupuestos generales de la Comunidad, aunque él le subrayó la decisión de los socialistas de no obstaculizar la aprobación de las cuentas de 2009. '

Fuente: Europa Press 28/10/08'

martes, 28 de octubre de 2008

Chequeo a la Sanidad (II). En la Sanidad faltan profesionales y material. [Mención especial de los informáticos]

Fotografías: JLJ/DSO/GSM'A la Sanidad madrileña le falta personal y material. Aunque son "los mejores profesionales de España" -y así se lo reconocen los propios pacientes-, los médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y personal no sanitario denuncian de forma unánime que la "carencia de medios" y la "descoordinación", sobre todo en los nuevos hospitales, han empeorado la atención al paciente'

'A juicio de todos los colectivos consultados, los nuevos hospitales no han contribuido a mejorar la situación ni la de las Urgencias. Los médicos que se han trasladado "no son repuestos" en los antiguos "a pesar de que los pacientes siguen siendo derivados a ellos, incluidas las Urgencias, porque los nuevos no dan todos los servicios", señala Caridad García, de IU. Además, "no hay personal no sanitario suficiente" -éste depende de contratas privadas-, hay "descoordinación" entre las empresas, falta material y una orden de Sanidad impide contratar directamente más eventuales, de los que actualmente hay 10.000 en el sistema público. En la última reunión de la mesa sectorial, Güemes aseguró a los sindicatos que habrá trabajo "para todos los profesionales y más" con los nuevos hospitales. Juan Carlos Molina, de CGT, alerta de que en estos "se han hecho contratos de días o incluso de horas con peores condiciones" y que las empresas privadas "recortan material para ahorrar gastos".'
Fotografías: JLJ/DSO/GSM
'Mención aparte merece el colectivo informático. Este área está externalizada y centralizada en los nuevos hospitales -también lo estará en el futuro en los tradicionales- siendo la multinacional Siemens la adjudicataria y responsable de conectar los ocho centros. La Asociación de Profesionales Informáticos de la Sanidad APISCAM, que representa a cerca de 200 profesionales, alerta de que, amén de los "enormes fallos" que existen en los nuevos sistemas, en la digitalización de las historias clínicas y en su interconexión con el resto de la red, "los datos de todos los madrileños están en unas instalaciones exclusivamente privadas a las que no tiene acceso ninguna persona de la Administración pública".

Domingo Sánchez, vicepresidente de APISCAM, denuncia que Sanidad "lleva años prometiendo regularizar nuestra situación pero nos mantiene como personal administrativo y permite que tengamos una tasa de temporalidad que afecta a dos tercios de la plantilla".'

Fuente: Madridiario
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