NOTA DEL EDITOR PREVIA: Carta abierta de APISCAM
dirigida a la atención del nuevo Viceconsejero de Asistencia Sanitariacon copia a la atención de la
Directora Generales de Sistemas de Información
Sanitaria del SERMAS registrada antes de ayer 17/03/2014
Estimado
Señor Viceconsejero :
Me
dirijo a Vd. como presidente
de la
Asociación
de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid
(APISCAM) -asociación que cuenta entre sus socios con la mayoría
del personal
informático propio de las instituciones sanitarias del SERMAS-,
en primer lugar para darle mi enhorabuena por su nombramiento en este
nuevo cargo y desearle personalmente éxito en su desempeño.
Nos
consta expresamente su especial interés por las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones [TIC] en Sanidad, como ha
demostrado sin ir más lejos con su presencia en las Mesas
Inaugurales y sus intervenciones en las sesiones de debate de varias
de las Jornadas Técnicas de Informática Sanitaria que nuestra
Asociación organiza y que, precisamente, han tenido lugar en el
hospital del que era gerente hasta este nuevo nombramiento.
En
la mesa inaugural de las jornadas de este año reconoció el
"evidente impacto en la mejora de la calidad asistencial que
están proporcionando" las TIC. Probablemente por su experiencia
como Gerente del Hospital Ramón y Cajal sea consciente de lo
esencial que resulta para la
consecución eficiente de los nuevos proyectos estratégicos
de la Consejería y de las Gerencias no sólo las TIC en sí, sino
también contar con profesionales propios con experiencia en la
organización en la función TIC.
Últimamente,
muchos de estos proyectos están conllevando una centralización de
la propia función informática a unos Servicios Centrales que siguen
en la práctica bajo la fórmula de externalización total, si bien
recientemente se han incorporado -de manera funcional pero no
orgánica- varios informáticos propios a las diversas unidades de
los Servicios Centrales [SSCC] de la DGSIS procedentes de las
extintas Unidades de Informática de Atención Primaria.
Desde la Asociación estamos convencidos que
la gestión y control
de todos los proyectos
TIC centrales, así como las de las unidades y servicios de
informática de los centros y SSCC,
debe estar en manos de
personal propio así
como muchas de las funciones técnicas -entre ellas como mínimo las
de control técnico- para poder realmente disponer de unos sistemas
TIC bien gestionados y controlados y de la máxima efectividad al
menor coste, de tal forma que podemos afirmar que la
organización saldría muy beneficiada si
contara con un cuerpo de personal informático propio ubicado en
todas las unidades.