miércoles, 31 de octubre de 2018

[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO convoca movilizaciones ante el bloqueo del convenio colectivo de investigación biosanitaria'

'En enero de 2017, el consejero de Sanidad firmó un acuerdo con los representantes de los trabajadores y trabajadoras para iniciar la negociación de un convenio colectivo marco para el conjunto del personal que presta servicios en las Fundaciones de Investigación Biomédicas de la Comunidad de Madrid. Debido a ello, CCOO presentó reiteradamente solicitud formal de constitución de la mesa negociadora del convenio colectivo.

martes, 30 de octubre de 2018

Prorrogadas 6 meses más las adjudicaciones de 4 lotes del concurso millonario de MEDAS (el centro de Mantenimiento, Evolución y Desarrollo de Aplicaciones de SSCC del SERMAS), que seguirá 100% externalizado

Acaban de publicarse en la web del importante concurso de la externalización íntegra de la Unidad de desarrollo informático general de los Servicios Centrales del Servicio Madrileño de Salud o MEDAS,  concurso denominado "Mantenimiento, evolución y desarrollo de aplicaciones y análisis de datos sanitarios (MEDAS) para el Servicio Madrileño de Salud”,  prórrogas de 6 meses (hasta el 30/04/2019) de las adjudicaciones de 4 de los 5 lotes que lo componían, y  que finalizaban este 31/10/2018 en su plazo inicial. Así :

  • El lote 2, que incluye las aplicaciones de los SSCC de servicios horizontales como los sistemas de citación corporativa (como Multicita -sistema de citas desde Atención Primaria contra Atención Especialida- y SCAE - aplicativo web para gestionar solicitudes de libre elección de profesionales de atención especializada-), los de base de datos poblacionales de tarjeta sanitaria TSI y de pacientes CIBELES y sus diferentes servicios de conexión y los servicios de Intranet del SERMAS y en el Portal de salud en Internet (como la cita web por Internet o la carpeta virtual del ciudadano), y que estaba adjudicado a Connectis Consulting Services (la antigua Steria, ahora absorbida por Global Rosetta ) por casi 1 millón euros/año , queda prorrogado por 351 mil euros en 6 meses

Webinar gratuito de HIMSS "Reuniendo Blockchain, Salud y Tecnología Emergente" el 31 de Octubre

De qué se trata la tecnología blockchain que nos obliga a querer romper la norma de los procesos de negocios y colaborar con los competidores con el objetivo de transformar positivamente la atención médica?

Maria Palombini, una entusiasta del blockchain y Directora de Desarrollo de Iniciativas y Comunidades Emergentes para la Asociación de Estándares IEEE, responderá a esta pregunta en este webinar.

Los puntos claves de esta discusión incluirán:

[CCOO Sanidad Madrid] El Proyecto de Ley de Farmacia es, para CCOO de Madrid, una nueva vuelta de tuerca en la privatización sanitaria

'El Proyecto de Ley de Farmacia que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, es, en opinión de CCOO de Madrid, una nueva manifestación del modelo ideológico por el que sigue apostando el Gobierno del PP en materia de servicios públicos. Una apuesta por la derivación de los fondos públicos al ámbito privado con el fin de convertir en negocio y beneficio mercantil, en este caso, nuestro derecho a la vigilancia y seguimiento de los tratamientos farmacológicos de las personas usuarias y pacientes.

[Sanidad FeSP UGT Madird] ' El proyecto de Ley de Farmacia para la Comunidad de Madrid en el aire'

'El 7 de septiembre de 2018 nuestra Federación, la FESP-UGT Madrid, denunciaba ante la prensa de los peligros que el proyecto de Ley de Farmacias para la Comunidad de Madrid entrañaba para los profesionales de las instituciones sanitarias del SERMAS.

lunes, 29 de octubre de 2018

[AMYTS] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de 26/10/2018 : OPE 2018 del SERMAS con casi 5 mil plazas de más categorías de "OPE extraordinaria" o "de estabilización" de puestos en su fase II en el SERMAS, para alcanzar junto con la 1ª fase de la OPE 2017 ya 3/4 del total de las 22 mil plazas de "estabilización" estimadas en el SERMAS


Informa Amyts de la reunión Extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que había sido convocada este 26/10/2018,  aportando su habitual amplio resumen, que tras un período temporalmente accesible de forma restringida a sus afiliados ya es público , resumen del que destacamos [con comentarios nuestros en cursiva entre corchetes]:


  • RRHH de Sanidad presenta una propuesta actualizada y ampliada en nº total de plazas y algunas categoría de la Oferta de Empleo Público de 2018 [descargar descargar aquí la 1ª propuesta descargar aquí la 2ª y anterior propuesta], con un total de 7.188  plazas repartidas así:
    • 4.792 plazas de  "tasa adicional" u oferta "extraordinaria"  , [es decir de "estabilización de puestos" longevos según la Ley de Presupuestos 2017 , tras el polémico y previo  acuerdo del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público  , y que autoriza a convocar en OPEs hasta 2019 sin tener en cuenta límites de tasa de reposición hasta el 90% de los puestos de trabajo que a fecha de 31/12/2016 llevaban más de 3 años cubiertos de forma temporal -más de 22 mil según el SERMAS-, todos los puestos temporales desde antes de 1 de Enero 2005 a los que se refiere la Disposición Transitoria 4ª de Proceso de Consolidación del Estatuto Básico del Empleado Público y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia, con la imposición de que la temporalidad debe quedar por debajo del 8% esta plazas que se ofertarían vía la OPE 2018 se suman a las 11.664 plazas ya ofertadas  de otras categorías en la parte extraordinaria de la OPE 2017 del SERMAS, cuyas convocatorias respectivas ya fueron publicadas en Junio con bases de concurso-oposición, oposición eliminatoria  y un 35% peso de la antigüedades] , detallando en cada categoría el número de plazas computadas por cada causa (más de 3 años, antes de 2005 y también los indefinidos no fijos):

      • 1.617 de categorías acordadas previamenteMédico de Familia y Pediatra de Atención Primaria, Técnico Superior Especialista en Laboratorio y en Radiodiagnóstico y Pinche
      • 3.175 [compárese con las 971 de la propuesta inicial con menos categorías presentada en la penúltima reunión de Mesa Sectorial anterior con este punto de orden del día y con las 2.155 de la última ] de otras categorías:  Médico de Urgencia hospitalaria, Técnico Superior Especialista en Anatomía Patológica, Higiene Bucodental, Medicina Nuclear y Radioterapia,. T.E.S. , Auxiliar de Farmacia Trabajador Social, 18 especialidades de Facultativo Especialista y los grupos restantes  de la Función Administrativa:  Técnico (55  plazas), Gestión (23) y Administrativo (29 plazas, una de ellas computada por antes de 2005) así como las categorías no incluidas en las anteriores propuestas de Médico  de Urgencias y Emergencias y 11 especialidades más de Facultativo Especialista, que en este último caso habían sido solicitadas por AMYTS (junto con  otras que no han sido incluidas en esta fase) , mientras que en esta propuesta de OPE 2018 ya no van las  27 plazas de Logopedia de la anterior propuesta ]

[La Información/El Mercantil Valenciano] En cuestión que los puestos del personal laboral de las concesiones valencianas revertidas no se convoque a oposiciones

Informaba el Dario La Informacion el 26/10/2018 d que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha emitido un dictamen sobre la Ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2019 [no vinculante] que es desfavorable a la solucón de laborales indefinidos " a extinguir" que planteael Gobierno de la Generalitat para los empleados fijos de las concesiones revertida al prescindirse de los procesos selectivos en el acceso del empleo público y por tanto, en opinión del Consell, de "los principios básicos constitucionales de igualdad y publicidad en el acceso del empleo público" opinado que sería mejor fórmula "crear una mercantil" que asumiera al personal laboral [presumiblemente manteniendo  el convenio] sin la declaración "a extinguir" (es decir expuestos a OPEs).

[Plat Pers Temporal CM] 'Resultado en Madrid de la Campaña de Denuncia a la Inspección de Trabajo del fraude de ley masivo con los temporales en las Administraciones Públicas solicitando se persiga igualmente que en la empresa privada en aras de la fijeza del personal'

'La Plataforma de Personal Temporal de las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid ha entregado más de 400 denuncias presenciales de trabajadoras  y trabajadores en Fraude de Ley, el pasado jueves 25 de octubre en el Registro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, dentro de la campaña de denuncia simultánea nacional ante las inspecciónes de trabajo del fraude de ley masivo con los temporales en las Administraciones Públicas solicitando se persiga igualmente que en la empresa privada , y por la que en la de Madrid en torno a un centenar de personas hicieron cola desde las 11 de la mañana.


[CCOO/UGT/CSIT-UP/AMYTS/SATSE] 'Posicionamiento de las OOSS con presencia en mesa sectorial ante la negociación para la inclusión del personal no fijo en carrera profesional'

'El 4 de julio de 2018 se firmó en mesa sectorial un acuerdo para la recuperación de la carrera profesional, no solo desde el punto de vista administrativo, sino también para el inicio del abono de esta a todo el personal fijo y la negociación para la inclusión, a todos los efectos, en la citada carrera de todo el personal no fijo, modificación que ya contemplaba el acuerdo de la propia Mesa de fecha 12 de enero de 2017. Algo que además del acuerdo de la mesa, tiene un respaldo inequívoco por parte de la propia Unión Europea, que establece la no discriminación en función del tipo de relación laboral. Por otro lado, son muchas las Comunidades Autónomas que han incluido a este personal desde el seno de la Negociación.

En el punto 6a del acuerdo se expresa de forma clara que la inclusión, a todos los efectos, del personal no fijo debe hacerse tras un proceso de negociación en el ámbito de la mesa sectorial, estableciendo un plazo de un mes desde la publicación de la ratificación del acuerdo por parte del Consejo de Gobierno.

Tras la firma del acuerdo y su remisión para aprobación por el Consejo de Gobierno, con fecha 31 de julio de 2018, se procede a la aprobación, de forma unilateral la Administración modifica el citado acuerdo, pasando de tres a cuatro años el plazo para la recuperación del 100% de la carrera profesional. Esta modificación implica un incumplimiento de lo acordado en la Mesa Sectorial, pero en ningún caso debe suponer un retraso en la inclusión del personal no fijo a todos los efectos.

En la mesa sectorial extraordinaria del 5 de septiembre se acuerda constituir la comisión de seguimiento y la creación de un grupo de trabajo que se encargará de llevar a efecto la negociación para dar cumplimiento al mandato de inclusión en la carrera de todo el personal no fijo.


[SINTTA] 'Nace SINTTA Sindicato Nacional de Trabajadores Temporales de la Administración'

'Ante la desidia y la falta de respuesta de las organizaciones sindicales tradicionales, para dar soluciones creíbles a la problemática del colectivo de trabajadores temporales.

Ante el ataque frontal a los derechos de dichos trabajadores, que supone el acuerdo firmado entre el Gobierno y los Sindicatos CCOO, CSIF Y UGT, el 29 de marzo de 2017, denominado Plan para la mejora del empleo público.

Surge la necesidad, a propuesta de muchos trabajadores temporales de la administración, de la creación de un nuevo sindicato con la vocación de defender los derechos del personal temporal de las Administraciones Públicas.

domingo, 28 de octubre de 2018

Entradas más vistas de la semana 22/10//2018-28/10/2018 en este blog: sentencias del Supremo sobre temporales longevos contrarias a normativa europea, Podemos propone Leyes de Concursos de Méritos como solución acorde a normativa europea, ...

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 26 de octubre de 2018

[Redacción Médica] Unidos Podemos trabaja en una Proposición al Congreso de Ley estatal de estabilización sin fase de oposición de empleados públicos en abuso de temporalidad siguiendo normativa de la Unión Europea

Informa Redacción Médica este 25/10/2018 que,  tras la presentación el pasado lunes en la Asamblea de Madrid por parte del Grupo parlamentario de Podemos en la Comunidad de Madrid de una proposición de Ley de consolidación extraordinaria por Concurso de Méritos en el SERMAS, el Grupo Confederal Unidos Podemos está trabajando para presentar en el Congreso una Proposición de Ley del Estado para la estabilización como personal fijo en procesos sin fase de oposición de todos los empleados públicos de toda la Administración Pública en situación de abuso de temporalidad de su Administración Pública "acomodando" lo establecido por normativa y sentencias de la Unión Europea.

Así, la diputada de En Marea Yolanda Díaz, afirma que se acabaría con el "mayor nicho" de precariedad laboral que en España "no radica en las empresas privadas", sino en la Administración Pública [como vienen denunciando las Plataformas de empleadospúblicos temporales que exigen  una ley estatal extraordinaria bien de concurso de méritos bien que el estado haga con la AAPP lo que está haciendo en una campaña con el abuso de la temporalidad en la empresa, convertir a fijo al empleado]


[AMYTS] Reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid este viernes 26 de Octubre: OPE 2018 del SERMAS [con nueva fase de plazas de "estabilización"], Técnicos de emergencias Sanitarias, ...

Informa el sindicato  AMYTS este 25/10/2018  que la Dir. Gral de RRHH del SERMAS ha convocado  Reunión  de la Mesa Sectorial de Sanidad para este viernes 26/10/2018 con este orden del día previsto:

1. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior
2. Oferta de empleo público 2018 [que, recordemos, llevará una nueva "fase" o grupo de categorías  con plazas de los procesos de "estabilización", derivados de la normativa de ley estatal de los PGE17 para convocar a OPEs los puestos de temporales más de 3 años en Sanidad]

[Redacción Médica] Del Pozo y Ezquerra, elegidos Presidente y Secretario general de Amyts

Informa Redacción Médica que en las elecciones para Junta Directiva del sindicato médico y e titulados superiores  AMYTS, Julián Ezquerra ha sido reelegido Secretario General y Gabriel del Pozo , Presidente, pasando el hasta ahora prsidente, Daniel Bernabéu, a ser Vicepresidente

jueves, 25 de octubre de 2018

[Gabinete Araúz de Robles] 'Comentarios del despacho Araúz de Robles a las Sentencias del Tribunal Supremo de 26/09/2018 sobre personal público temporal/interino objeto de abuso en su contratación temporal incompatible con la Directiva 1999/70/CE de la Unión Europea' [Las sentencias son contrarias a la directiva europea y sentencia previa del Tribunal de Justicia Europeo de los casos al no imponer sanción efectiva y disuasoria ante los abusos sí reconocidos por el Supremo ni presentar garantías de protección de los empleados acordes con la directiva europea; como dice el Supremo un reconocimiento de indemnización no sería bastante disuasorio: la única medida acorde es la conversión a fijo]

'Las recientes sentencias del Tribunal Supremo nº 1425/2018 y nº1426/2018, de 26 de septiembre -admitiendo expresamente que se ha producido un abuso incompatible con la Directiva 1999/70/CE, al destinar la Administración empleadora a sus respectivos funcionarios públicos temporales a atender necesidades que, de hecho, no son provisionales, sino duraderas y estables-, consideran que la sanción al abuso producido en la contratación temporal sucesiva de los respectivos demandantes, es anular su cese, y mantener provisional y temporalmente al empleado público objeto del abuso en su puesto de trabajo hasta que la Administración empleadora, en el caso de los empleados estatutarios temporales, cumpla con el art. 9.3 de la Ley 55/2003, estudiando la posible creación de una plaza estructural para ser cubierta con un personal fijo; y en el caso de los funcionarios interinos, cumpla con el art. 10 del EBEP, estudiando igualmente la existencia de una necesidad estructural,





Ciertamente, las precitadas sentencias no indican cual es la consecuencia de que del estudie resulte que la plaza servida por el funcionario temporal/interino, sea una plaza estructural, aunque se deduce que en tal caso se cesará al empleado público temporal objeto del abuso, una vez que se provea la plaza estructural con un funcionario fijo o de carrera.







(i).-



Partiendo del máximo respeto y consideración que nos merecen siempre las resoluciones del Excmo. Tribunal Supremo, sin embargo, debemos manifestar respetuosamente nuestra discrepancia en el presente caso con las conclusiones que alcanza en estas sentencias, pues en nuestra opinión -y por supuesto, respetando siempre la de nuestro más Alto Tribunal-, las decisiones adoptadas en estas sentencias son incompatibles con la Directiva 1999/70/CE y su Acuerdo marco, toda vez que la medidas por las que se inclina nuestro Tribunal Supremo a nuestro juicio, no presentan garantías de protección de los empleados públicos efectivas y equivalentes acordes con la Cláusula 5 del Acuerdo marco, ni sancionan debidamente el abuso producido, ni producen el efecto de eliminar las consecuencias de la infracción detectada, y desde luego, no garantizan los resultados fijados por la Directiva.



Así, discrepamos del contenido de estas sentencias -discrepancia basada en el respeto y en la máxima consideración a dicho órgano jurisdiccional-, por las siguientes razones: