miércoles, 17 de junio de 2020

[Gob. CM] 'La Comunidad de Madrid contará con Unidades Multidisciplinares COVID-19 en todos sus hospitales públicos'

'La Comunidad de Madrid va a crear Unidades Clínicas Hospitalarias Multidisciplinares COVID-19 en todos los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud. El objetivo de estas Unidades CoMCovid-19 es mejorar la calidad y la esperanza de vida de los pacientes que han sufrido el coronavirus y han estado ingresados coordinando el trabajo de los especialistas necesarios en el cuidado del enfermo.

La enfermedad por COVID-19 afecta a varios sistemas y órganos y puede dejar secuelas a medio y largo plazo, más frecuentes en aquellos pacientes que han requerido ingreso hospitalario y, especialmente, en aquellos que han necesitado cuidados intensivos. El 66% de los pacientes ingresados en hospitales y el 65% de los que han pasado por una UCI tienen más de 60 años, por lo que suelen tener patologías previas al COVID-19 que tienen que seguir siendo vigiladas y controladas por los especialistas junto con las posibles secuelas del virus: En estos casos, la atención multidisciplinar es fundamental.


7ª Edición 2020-2021 del Máster en Dirección de Sistemas y TIC para la Salud de la SEIS. Plazo para matriculación abierto hasta el 15/10/2020

La  Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] acaba de anunciar  la apertura del plazo hasta el 15/10/2020  de inscripción para la  matrícula para la 7ª Edición 2020-2021 del Máster en Dirección de Sistemas y TIC para la Salud y en Digitalización Sanitaria, que organiza la SEIS en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y la Escuela Nacional de Sanidad .

El Máster dará comienzo en Noviembre de 2020 y consta de un total de 60 créditos , con dos días al mes de clases presenciales --normalmente jueves y viernes- además de presencia virtual, durante 1 año, con el objetivo de "la aproximación y especialización de profesionales a la gestión directiva y técnica de las TIC en Salud del ámbito público, privado y de las empresas proveedoras de soluciones tecnológicas y genéricas en el entorno sanitario , revisión de casuísticas que se producen en el mundo de las TIC para la salud, incorporando la presentación de casos de éxito que ayuden a su resolución", y está dirigido en general a profesionales -tanto de la tecnología de los SSII como sanitarios- que deseen desarrollar su carrera en la dirección y gestión de TIC para la Salud así como a directivos y gestores de las administraciones en el área de Salud.


Su programa es el siguiente:

martes, 16 de junio de 2020

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja usa la sentencia europea de 19/03/2020 junto con otras como la del Asunto Mascolo - el caso similar de docentes italianos - para determinar que una situación de acumulación en un profesor de interinidades por curso, aún con cambio de centro y sin contrato en verano, ante la carencia de convocatorias para cubrir el puestos de forma fija, es un fraude de ley por abuso de temporalidad de la Directiva Europea y rechaza en su sentencia el recurso de la Consejería de Educación a la sentencia del juzgado que había estimado la demanda, "sustancialmente" de interinidad de vacante, de un profesor funcionario interino por cursos durante 18 años. Idem con otra profesora 17 años interina por cursos

Recientemente se publicaba en el CENDOJ una sentencia de  la Sala de lo Contencioso -es decir, de la que trata los asuntos de los empleados públicos de tipo funcionarial (funcionarios y estatutarios de servicio de salud)- del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja  de 30/03/2020 (rec. nº 128/201), sentencia importante a nuestro juicio porque
  1. considera  en la práctica y a nivel de Tribunal superior regional que la situación del interino del caso de  acumulación de numerosos nombramientos de interinidades por curso consecutivos, aún con interrupciones en el verano y con cambios de centro educativo cada año sin haber procedido a las convocatorias regulares, es un fraude de ley de abuso de temporalidad en el sentido de la cláusula 5ª contenida en la famosa Directiva europea 1999/70/CE, cuando la CCAA no ha convocado  procesos selectivos o suficientes plazas en los procesos selectivos
  2. para llegar a esta conclusión en el caso en cuestión esta Sala del Tribunal Superior de La Rioja  hace uso de la no menos famosa sentencia europea de 19/03/2020 , la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del sunto Sánchez Ruiz y otros  por casos del SERMAS (el principal, de un informático nuestro) , emitida sólo 11 días antes, así como , entre otras, de la sentencia europea del asunto Mascolo, un caso sobre docentes italianos muy similar
 Con esta sentencia regional además de ser posiblemente una de las primeras de toda España que aplica en algo esa sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020, se abre más la puerta a que se decidan a reclamar la situación del abuso de temporalidad muchos de las decenas de miles de profesores  de las Consejerías de Educación de las CCAA que se encuentran en una situación similar

Esta sentencia de 30/03/2020 ha venido seguida por otra sentencia de 04/05/2020 de la misma sala y de idéntico contenido ante una situación casi totalmente idéntica.

Por supuesto, además del abuso, hasta ahora negado generalmente en los tribunales españoles para este personal así como para el funcionario interino de vacante, está la cuestión central de cuál es la sanción o sanciones en orden de subsidiariedad, al abuso  que se demanda, especialmente tras los apartados a este respecto de la sentencia europea de 19/03/2020.

Recordemos que en la esperanzadora sentencia europea de 19/03/2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea  determinó que
  • -en contra en la práctica de la jurisprudencia superior contencioso-administrativa española-  también puede haber abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada de personal empleado público de tipo funcionarial  además de redundar y aclarar más si cabe la ya establecida en su sentencia de 2016 en los Asuntos Martínez Andrés/Castrejana López en la situación de concatenación excesiva de nombramiento de  interinidades de programa, obra y servicio  (estatutarios eventuales en el caso de servicios de salud), cuando se utilizan para atender necesidades estructurales de forma permanente, y que como tales deberían haber sido cubiertas de forma fija en el plazo de los 3 años establecidos por el Estatuto Básico del Empleado Público mediante procesos selectivos en su tiempo
  • la mera referencia en el propio nombramiento de que es por "urgencia y necesidad" no vale para admitir que se da esa "causa objetiva" que evitaría el establecimiento del abuso
  • establecido el abuso se requiere de forma "indispensable" una sanción efectiva, proporcionada y disuaoria que le corresponde al ordenamiento español fijar pero orientando el Alto Tribunal  que en todo caso que no puede valer como tal sanción ni la convocatoria del puesto a proceso selectivo de libre concurrencia -como precisamente el el caso de los procesos de estabilización decididos desde el Gobierno del Estado como solución para todos los puestos temporales  más de 3 años- ni la figura del indefinido no fijo y  una indemnización por si sola solamente podría valer si es específica contra el abuso y suficientemente disuasoria
  • en cuanto a la fijeza se  recuerda que no es una sanción obligatoria y que el juzgado remitente de las cuestiones prejudiciales había afirmado con claridad que el ordenamiento jurídico español no  la permite si no se ha superado un proceso selectivo cumpliendo con los principios constitucionales de igualdad, mérito , capacidad y publicidad
Este caso concreto de la sentencia del Tribunal Superior de 30/03/2020 se puede desprender del texto de la sentencia del Tribunal Superior, que se trata de un recurso ("de apelación") de la Consejería de Educación de La Rioja a la sentencia del juzgado de primera instancia que habría estimado "sustancialmente" la demanda de una condición "indefinida" con "fundamento en lo establecido" en una de las dos sentencias de la Sala de lo contencioso del Tribunal Supremo de 26/09/2018. (idénticas, una para un funcionario de programa y otra para el homólogo estatutario eventual).

[CCOO Ayto de Zaragoza] 'CCOO [del Ayto de Zaragoza] pide aplazar las convocatorias de las oposiciones no publicadas en el BOE. Conocido el fallo del juzgado contencioso administrativo. n.º 4 de Alicante, basado en la sentencia de 19 de marzo de 2020 del Tribunal Justicia Unión Europea (TJUE), en la que se reconoce la situación individualizada de una interina como empleada fija, aunque sin adquirir la condición de funcionaria de carrera.

'CCOO [del Ayuntamiento de Zaragoza] manifiesta la siguiente:

1.- El tribunal europeo reconoce el abuso de la temporalidad en las administraciones públicas. Esto supone un cambio de orientación importante que tendrá consecuencias en el tratamiento de la interinidad, y que CCOO procurará que sean positivas para el conjunto del personal implicado.

2.- La sentencia de Alicante es en primera instancia. Es decir, no es firme. Seguramente será recurrida al tribunal superior. Lo que puede acarrear un proceso judicial en el que se tardarán años en obtener sentencia firme.

3.- CCOO entiende que la vía judicial, no va a suponer ninguna solución al problema del abuso en la temporalidad, constatado por la sentencia del TJUE, por parte de las administraciones públicas.

4.- Para CCOO son imprescindibles modificaciones normativas que causalicen la contratación en los sectores públicos y sancionen el abuso de la temporalidad. El ayto. de Zaragoza no tiene capacidad legislativa, por lo que en este momento no debe tomar decisiones que puedan ser anuladas o modificadas por cambios posteriores en el TREBEP.

5.- Por lo tanto, CCOO va a solicitar el aplazamiento, respetando los plazos de caducidad, de los procesos no publicados en el BOE donde haya personal interino. Excepto aquellos que se ajusten a los criterios del TREBEP.


[Cinco Días] Una juez de Alicante sentencia por primera vez la fijeza a un funcionario interino: por abuso de temporalidad y utilizando la reciente sentencia europea de 19/03/2020

Informa Cinco Días este 16/06/2020  de la sentencia de una juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicanteque dicta la   transformación en fija a una funcionaria interina del Ayuntamiento de Alicante por abuso de temporalidad aplicando sentencias del Tribunal de Justicia de la Unón Europea y en especial la reciente  sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020  por casos del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid[ asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández-Alvarez y otros", siendo el asunto principal Sánchez Ruiz  por el caso de un informático de nuestra asociación], y que el medio califica de "importante victoria de los interinos en los tribunales en su lucha por el reconocimiento de sus derechos", para a continuación realizar un amplio repaso del caso  y el contenido de la sentencia.

[Europa Press] Los interinos de larga duración de la Diputación de Sevilla piden una vez más la paralización de la OPE con sus puestos y animan a presentar demandas tras la sentencia de Alicante que transforma en fija a una funcionaria interina por abuso de temporalidad aplicando la reciente sentencia europea

Informa Europa Press este 15/06/2020 que la Asociación de Trabajadores Temporales de la Diputación de Sevilla ha animado a los 532 trabajadores temporales de larga duración de la diputación a denunciar su situación judicialmente tras la  sentencia del Juzgado de lo Contenciso de Alicante , sentencia que dicta la  transformación en fija a una funcionaria interina del Ayuntamiento de Alicante por abuso de temporalidad aplicando la reciente  sentencia del Tribunal Europeo  [de 19/03/2020,  asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández-Alvarez y otros", siendo el asunto principal Sánchez Ruiz  por el caso de un informático del SERMAS de nuestra asociación],  recordando que  el Gobierno de la Diputación acordó en Mayo de 2019 con los representantes sindicales una suspensión temporal de los procesos selectivos con sus puestos hasta dicha sentencia europeas "siempre y cuando no caducasen" , avisando esta Asociación que la Diputación ha seguido con los trámites de dichos procesos excusándose en que sólo trata de impedir la caducidad de los procedimientos pero cumpliendo en que se celebrasen las pruebas sin la sentencia.

[La Nueva Asturias] Una sentencia de Alicante que transforma en fija a una funcionaria interina por abuso de temporalidad aplicando la reciente sentencia europea "abre la puerta" a que 15 mil interinos de larga duración de Asturias aspiren a ser fijos. Aluvión de consultas a los sindicatos

Informa La Nueva España este 15/06/2020 ampliamente de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante, sentencia según "fuentes jurídicas y sindicales muy fundamentada", que dicta la   transformación en fija a una funcionaria interina del Ayuntamiento de Alicante por abuso de temporalidad aplicando la Directiva Europea de 1999 y la reciente  sentencia del Tribunal Europeo  [de 19/03/2020,  asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández-Alvarez y otros", siendo el asunto principal Sánchez Ruiz  por el caso de un informático del SERMAS de nuestra asociación], señalando que la sentencia refleja que la posibilidad de realizar procesos selectivos con los puestos de temporales de larga duración- los procesos "de estabilización"- "necesariamente debe ser descartada" porque no se ajuste a dicha Directiva  europea como ha determinado la sentencia, igualmente que la posible concesión de la figura del "indefinido no fijo", que seguiría igualmente expuesto aun cese o una Oferta Pública de Empleo.


[EEPP en Fraude de Madrid] UGT del Ayuntamiento de Valencia va a solicitar la paralización de los procesos de estabilización tras la sentencia de fijeza para una funcionaria interina del Ayuntamiento de Alicante aplicando el juzgado la sentencia europea de 19/03/2020 "Sánchez Ruiz"

Publica EEPP en Fraude de Madrid que la sección sindical de UGT del Ayuntamiento de Valencia,  tras la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo  de Alicante de 08/06/2020 - sentencia que  reconoce y sanciona el abuso de temporalidad con la transformación en fijo a un funcionaria interina  en cumplimiento de la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  de 19 de marzo  del asunto "Sánchez Ruiz"  y de la Directiva Europea 1999/70/CE- , ha anunciado que va a solicitar al Gobierno del Ayuntamiento de Valencia que paralice todos los procesos de estabilización y consolidación,  previstos con los puestos de los  interinos de larga duración del Ayuntamiento, aprovechando la reunión este martes de la Comisión de seguimiento de estos procesos


[Arauz] El comité de empresa de Urbanismo del Ayto de Sevilla, tras la sentencia de fijeza para una funcionaria interina de Alicante aplicando la sentencia europea de 19/03/2020, solicita la declaración de abuso, regularización en plaza fija de los interinos de larga duración y la paralización de las OPEs con sus puestos

Informa este 15/06/2020 el Gabinete de Javier Arauz de la declaración el Comité de Empresa de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla tras la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo  de Alicante de 08/06/2020 - sentencia que  reconoce y sanciona el abuso de temporalidad con la transformación en fijo a un funcionaria interina  -sin declararla funcionaria de carrera- en cumplimiento de la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  de 19 de marzo  del asunto "Sánchez Ruiz"  y de la Directiva Europea 1999/70/CE.

Ante el 24% de personal en situación de abuso de temporalidad, el comité solicita la paralización de las OPEs de estabilización que incluyan sus puestos, la declaración de oficio del abuso de temporalidad y la regularización de dichos trabajadores "aplicando la solución más acorde a la estabilidad en el empleo" conforme a la Directiva 1999/70/CE , proponiendo como solución la contenida en la citada sentencia de Alicante

lunes, 15 de junio de 2020

[Noticias de Almería] El PSOE de la Diputación de Almería, tras la sentencia de fijeza para una funcionaria interina del Ayuntamiento de Alicante aplicando el juzgado la sentencia europea de 19/03/2020, vuelve a instar al gobierno del PP de la Diputación a "proteger" a los más de 150 interinos "en fraude de ley" en lugar de anunciar exámenes con sus puestos

Informa Noticias de Almería este Lunes 15/06/2020 que el Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería,  tras la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo  de Alicante de 08/06/2020 - sentencia que  reconoce y sanciona el abuso de temporalidad con la transformación en fijo a un funcionaria interina  en cumplimiento de la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 19 de marzo [con asunto principal,el asunto Sánchez Ruiz , de un informático nuestro]  y de la Directiva 1999/70/CE- ha vuelto a instar al equipo de Gobierno del PP a que cumpla con la sentencia y  la directiva europeas y, en lugar de responder a la sentencia europea poniendo fecha al examen de las convocatorias que aprobó con los puestos de los más de 150 interinos de larga duración de la Diputación y los "proteja", dado  que ya superaron "un duro proceso selectivo para acceder a la condición de personal interino o laboral temporal respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia”, según la diputada provincial del PSOE,  Carmen Aguilar, que insiste en que ante esta sentencia europea "el Presidente de Diputación no puede ni debe excusarse en la ausencia de normativa nacional o falta de regulación actual, ni en las limitaciones de las sucesivas Leyes de Presupuestos con la limitación de las tasas de reposición aprobadas durante los gobiernos del PP" .

[Min. Función Pública] 'La ministra se reúne por videoconferencia con CCOO, UGT, CSIF, CIG y ELA. Carolina Darias y los sindicatos de la Función Pública acuerdan una hoja de ruta en materia de empleo público'

'La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y los representantes sindicales de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas han acordado hoy establecer una hoja de ruta de materia de empleo público, fijando un calendario de trabajo para abordar el seguimiento del II Acuerdo de Mejora del Empleo público, las modificaciones legislativas que resulten necesarias, como la Ley de Función Pública de la AGE o el Estatuto Básico del Empleo Público y explorar un nuevo acuerdo Gobierno-sindicatos, teniendo en cuenta la situación del país generada por la crisis sanitaria del COVID-19.

[CCOO nacional] Mesa Gral de Empleados Públicos. 'CCOO exige una negociación real con la representación sindical de las empleadas y empleados públicos El Área Pública de CCOO lamenta que la ministra se haya limitado a informar de lo que ya había expuesto y acordado en otros foros, y que no haya contestado ni adquirido ningún compromiso en relación con las cuestiones que se le han planteado. El sindicato exige un acuerdo que asegure el crecimiento, la estabilidad y los derechos en el empleo público' ['CCOO. el primer sindicato que exigió la no caducidad de las ofertas y la agilización de los procesos de estabilización y consolidación del empleo público'. 'Imprescindible modificaciones normativas que sancionen el abuso de la temporalidad']

'En el día de hoy CCOO, sindicato mayoritario en las administraciones públicas, junto con el resto de organizaciones sindicales de la función pública, ha mantenido una reunión con la ministra de Política Territorial y Función Pública en el marco de la Mesa General de Empleados Públicos.

La ministra ha explicado que quiere realizar cambios en la regulación para favorecer el empleo estable y asegurar la no caducidad de las ofertas y procesos ya aprobados. Ha informado de los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Función Pública con las CCAA: regular el teletrabajo con modificaciones puntuales en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), trabajar para reducir la temporalidad en todas las administraciones y realizar modificaciones legislativas para evitar la caducidad de las ofertas de empleo público de 2017 y 2018, y que puedan celebrarse en 2021. Ha expuesto también que están trabajando en una nueva Ley de la Función Pública de la Administración General del Estado. Finalmente ha expresado su intención de convocar la comisión de seguimiento del II Acuerdo en junio y comenzar a negociar un nuevo acuerdo a partir de septiembre, como había solicitado el sindicato.


[FeSP Ugt Nacional] 'UGT incide en la necesidad de culminar los procesos de estabilización y disminuir la temporalidad . UGT traslada al Gobierno las prioridades de los empleados públicos para negociar un nuevo acuerdo . El Ministerio presenta un calendario de negociaciones en la primera reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas '

'La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos ha trasladado las prioridades del sindicato en materia de negociación a Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, en la primera reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas. 

Julio Lacuerda, secretario general de FeSP-UGT, durante su intervención, ha señalado que la negociación de un nuevo acuerdo para las empleadas públicas debe iniciarse inmediatamente después de que finalice el trabajo de la la Comisión de Control de anterior, cuya próxima reunión, según el calendario que ha fijado la Administración, será este mismo junio.  

El sindicato ha planteado tres objetivos principales en la negociación. El primero es la defensa de los Servicios Públicos, garantes del bienestar y la seguridad de la ciudadanía, como se está demostrando en la crisis del Covid-19. El segundo punto primordial es la mejora del empleo público. En esta materia, UGT incide en la necesidad de culminar los procesos de estabilización y consolidación para disminuir la precariedad; eliminar la tasa de reposición y articular mecanismos para evitar situaciones de abuso de la temporalidad. Además, se debe apostar por la regulación de herramientas como el teletrabajo. El Tercer elemento fundamental es mejorar las condiciones laborales y recuperar derechos
Imagen con la que UGT ilustra su comunicado


[CSIF nacional] 'CSIF y el Ministerio de Función Pública retoman la negociación'. Se acuerda un calendario de negociación de aquí a septiembre: seguimiento de los acuerdos sobre condiciones laborales, modificación del EBEP, Ley de Función Pública de la AGE, desarrollo del teletrabajo, y un nuevo acuerdo de legislatura, principales temas marcados. Función Pública prorrogará las ofertas de empleo público de 2017 y 2018, aún pendientes de ejecución, como pidió CSIF'


'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública se han marcado un calendario de negociación para empezar a retomar asuntos pendientes en materia de condiciones laborales para las plantillas.

El presidente del sindicato, Miguel Borra, mantuvo hoy, 15 de junio, una videoconferencia con la ministra Carolina Darias con la firme voluntad de alcanzar un nuevo acuerdo de legislatura de aquí a septiembre. CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, valora de manera positiva esta primera reunión, después de que se lo solicitáramos la semana pasada.

Este mismo mes se convocará la comisión de seguimiento del II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo; en julio se trabajará en una modificación puntual del Estatuto Básico del Empleado Público para mejorar la lucha contra la temporalidad y desarrollar el teletrabajo. El objetivo es que, ya en septiembre, se pueda empezar a trabajar en un acuerdo de legislatura.

[Panda Security] 'WatchGuard Technologies completa la adquisición de Panda Security. Los partners de WatchGuard obtendrán un valor inmediato de la solución avanzada de EDR de Panda Security a través del programa Panda Security Early Access Program'

' WatchGuard Technologies, líder global en inteligencia y seguridad de red, Wi-Fi seguro y autenticación multifactor, anuncia hoy el cierre de la adquisición del proveedor de protección avanzada para el endpoint, Panda Security. WatchGuard ya informó de la firma de un acuerdo definitivo de compra de Panda en marzo de 2020. Ahora, Panda es una subsidiaria 100% de WatchGuard, y la compañía combinada permitirá a sus clientes y partners actuales y futuros consolidar sus servicios de seguridad fundamentales abarcando desde la protección de red hasta el endpoint bajo una única compañía.

“Nuestros clientes y partners necesitan acceso a una seguridad de nivel empresarial creada para las necesidades y requerimientos únicos del mercado medio. WatchGuard se centra en proporcionar estos servicios de seguridad a través de una plataforma de seguridad enfocada en MSP que simplifica todos  los aspectos del suministro de seguridad, y consolida nuestra posición como la solución de seguridad de facto para el mercado medio”, explica Prakash Panjwani, CEO de WatchGuard Technologies. “La completa adquisición de Panda Security, y la posterior integración de su portfolio en WatchGuard Cloud,  representa un hito significativo para la compañía y como resultado, generará beneficios tanto inmediatos como a largo plazo para nuestros clientes y partners a la hora de abordar los desafíos comunes de la complejidad de la seguridad, la rápida evolución de las topologías de red, los modelos de compra, etc.”.