lunes, 17 de abril de 2023

[CCOO Sanidad C. de Madrid] 'CCOO convoca tres dias de huelga en la Sanidad Pública madrileña Los días 19 de abril, 8 y 26 de mayo Recuperar los derechos de los trabajadores y trabajadoras arrebatados'

 'El día 27 durante la realización de una concentración a modo de protesta frente a la sede de la Dirección General de Función Pública, las cuatro organizaciones sindicales que representamos a la mayoría de los profesionales del SERMAS, hemos remitido un escrito dirigido al Consejero Lasquetty para solicitarle nuevamente la vuelta a la jornada laboral de 35h/semanales que se nos arrebató en 2011.

 

domingo, 16 de abril de 2023

Entradas más vistas de la semana 10/04/2023-16/04/2023 en este blog: compromiso del Gobierno para solucionar el conflicto del despido de personal interino en Andalucía, la Comisión Europea sostiene ante el Tribunal de la UE que la Ley 20/2021 y la doctrina de Contencioso del Supremo para el abuso de temporalidad pública vulneran la Directiva europea,...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 14 de abril de 2023

Recordatorio. Concurso de medio millón de euros por año de la Consejería de Sanidad de la Com. de Madrid para contratar un "equipo de trabajo" de al menos 5 personas, por una empresa adjudicataria, que gestione y controles proyectos de TI que se hagan en el SERMAS vinculados a la Estrategia de Salud Digital del SNS con fondos europeos de recuperación por el Ministerio

[Recordatorio de entrada publicada el 06/04/2023]

Se ha publicado en el BOCM del pasado 31/03/2022 la licitación de un concurso nuevo centralizado de Tecnologías de la información del Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid [SERMAS], el concurso público denominado "Análisis, gestión, seguimiento, evaluación, información y control de las actividades de los programas operativos de la Dirección General de SSII y Salud Digital [DGSISD]" (PA-SER-06/2023) , especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 2 años , con prórrogas posibles por otros 2 años más, contando con presupuesto base de más de 1 millón de euros para los 2 años calculado por los costes del equipo de trabajo de al menos 5 personas que tendrá que poner la empresa adjudicataria. 

Así, por ejemplo, el sueldo, por esta contratación externa,  del perfil del consultor (del que se exigen que haya dos y que tengan 5 años de experiencia en gestión de proyectos de SSSII en sanidad) se ha estimado en 126 mil euros por año.


jueves, 13 de abril de 2023

[Junta de Andalucía] 'Acuerdo para elevar al Gobierno una consulta para dar amparo legal a los interinos de larga duración. El texto, cuya elaboración han decidido la Junta, grupos políticos y sindicatos, planteará si existe posibilidad de ampliar la aplicación de la Ley 20/21 con todas las garantías.'

 'El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha mantenido una reunión tanto con los grupos parlamentarios como con representantes sindicales en la que se ha consensuado la consulta legal que se va a elevar al Gobierno central, con el objetivo de lograr el amparo legal necesario para poder dar una solución a la situación de los interinos de larga duración que no han superado los procesos de selección convocados para la estabilización del empleo público y que, como consecuencia, cesarán tras la incorporación de los funcionarios de carrera que sí han superado el concurso-oposición.

En este encuentro, el tercero que tiene lugar para lograr una "unidad de acción" ante esta situación, todas las partes han acordado explorar las posibilidades de ampliar la aplicación de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, siempre con el respaldo y amparo legal del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

 

[Servicios Públicos UGT, CCOO y CSIF Andalucía] 'Los sindicatos de la Mesa General arrancan el compromiso del Gobierno central para solucionar el conflicto del personal interino en Andalucía' [ante los despidos, sin indemnización, de más de mil "interinos" de largas temporalidades de su Administración General por la resolución de los concursos-oposición derivados de las leyes estatales de estabilización anteriores y sin haber trasladado sus plazas al concurso de méritos de la nueva ley estatal de estabilización]

'El Gobierno de España se compromete a solucionar el conflicto generado en Andalucía por la aplicación de la Ley de Estabilización

En la reunión mantenida, ayer, con la Secretaria de Estado de Función Pública, a instancias de la parte social, hemos expuesto el problema generado en Andalucía debido a la aplicación de la Ley 20/21, que afecta al personal interino de larga duración que está siendo cesado al resolverse los procesos selectivos de las OEPs 2017-2019.

[UGT Servicios Públicos C. Valenciana] 'UGT alerta del caos ante el posible cese masivo de personal interino en la Generalitat'

'UGT Serveis Públics del País Valencià avisa del posible caos que puede producirse en la Generalitat, con impacto directo en la gestión, si la opta por cesar al personal interino cuya plaza ha sido adjudicada a otra persona como consecuencia de una OPE o un concurso aunque esta persona adjudicataria del puesto no se incorpore.

Hasta ahora cuando un funcionario o funcionaria escogía un puesto, pero no se incorporaba al mismo porque, por ejemplo, se le ofrecía una comisión de servicios, la Administración permitía que la persona ocupante (temporal) siguiera con su nombramiento temporal.

Sin embargo, Función Pública baraja un cambio de criterio como consecuencia de la nueva legislación y ha trasladado a los sindicatos que existen dudas jurídicas sobre la continuidad del personal interino en esas plazas pese a que nadie se incorpore. UGT Serveis Públics considera que esto genera un grave problema tanto para el personal interino o de mejora de empleo que se ve cesado, como para los propios servicios públicos ya que perderán a las personas que conocen la práctica de su unidad y saben hacer el trabajo. El perjuicio para la ciudadanía es claro ya que podría suponer un deterioro grave del servicio público.

[SERMAS] 'Procesos de estabilización de empleo temporal. Convocatorias 2022: 'Próximamente se abrirá el plazo para asignar a este proceso selectivo los méritos que correspondan según el baremo de la convocatoria y presentar el autobaremo'

'Próximamente se abrirá el plazo para asignar a este proceso selectivo los méritos que correspondan según el baremo de la convocatoria y presentar el autobaremo

Se recuerda que para ello es necesario que previamente los méritos estén grabados y entregados en RMER, para lo cual es necesario disponer de certificado digital

[Gob. de la C. de Madrid] Acuerdo para nuevo incremento , en 45 millones de euros, del presupuesto de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid del año en curso

'Acuerdo por el que se autoriza la modificación del presupuesto de explotación y de capital de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, con un incremento de su importe global de 45.217.294 euros'

Fuente: Acuerdos del Gobierno de la comunidad de Madrid de 12/04/2023

 

miércoles, 12 de abril de 2023

Recordatorio. Concurso de medio millón de euros por año de la Consejería de Sanidad de la Com. de Madrid para contratar un "equipo de trabajo" de al menos 5 personas, por una empresa adjudicataria, que gestione y controles proyectos de TI que se hagan en el SERMAS vinculados a la Estrategia de Salud Digital del SNS con fondos europeos de recuperación por el Ministerio

 [Recordatorio de entrada publicada el 06/04/2023]

Se ha publicado en el BOCM del pasado 31/03/2022 la licitación de un concurso nuevo centralizado de Tecnologías de la información del Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid [SERMAS], el concurso público denominado "Análisis, gestión, seguimiento, evaluación, información y control de las actividades de los programas operativos de la Dirección General de SSII y Salud Digital [DGSISD]" (PA-SER-06/2023) , especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 2 años , con prórrogas posibles por otros 2 años más, contando con presupuesto base de más de 1 millón de euros para los 2 años calculado por los costes del equipo de trabajo de al menos 5 personas que tendrá que poner la empresa adjudicataria. 

Así, por ejemplo, el sueldo, por esta contratación externa,  del perfil del consultor (del que se exigen que haya dos y que tengan 5 años de experiencia en gestión de proyectos de SSSII en sanidad) se ha estimado en 126 mil euros por año.


Nuevo asunto de cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE sobre magistrados honorarios italiano planteado por el Consejo de Estado italiano donde pide matizar si su normativa viola la Directiva europea de abuso de temporalidad si se tiene en cuenta que es una relacion de servicios.

 Acaba de publicarse en el Diario Oficial de la UE  de este 11/04/2023 la relación de preguntas de otro asunto en el Tribunal de Justicia de la UE por la situación  de magistrados (jueces  y "fiscales") honorarios italianos, incluyendo su posible abuso de temporalidad según la cláusula 5ª de la Directiva europea 1990/70/CE: el Asunto C-41/23 o asunto "Peigli", una cuestión prejudicial del propio Consejo de Estado italiano elevada el pasado 26 de enero de 2023, y en la que además de preguntar si tienen derecho -por otra directiva europea- estos magistrados al cobro del período vacacional se pregunta si su normativa no viola la clásula 5ª al permitir de hecho la prorrogación sin límites de veces del contrato inicial "sin que exista ningún tipo de sanción efectiva y disuasoria ni la posibilidad de transformar esas relaciones en contratos de trabajo por tiempo indefinido al servicio de la Administración Pública" teniendo en cuenta que, según el alto tribunal italiano remitente, se trata de "una prestación de servicios" y "no un empleo al servicio de la Administración Pública"

 

Recordemos que ya hubo dos primeras sentencias del Tribunal de Justicia de la UE sobre estos magistrados honorarios italianos:

  1. La sentencia de 16/07/2020 en el asunto C‑658/18 o "UX/Governo della Repubblica italiana", donde el alto tribunal europeo ya dijo que estos magistrados son trabajadores de la UE, bajo el ámbito de todas las directivas  europeas sobre el trabajo, y como temporales , además bajo la protección de la Directiva Europea 1999//70/CE sobre empleo temporal  (y  además que eran jueces de la Unión Europea)
  2.  La sentencia de hace justo un año, 07/04/2022, en el asunto C-236/20 o asunto "PG/Ministero della Giustizia y otros" donde  el Tribunal de Justicia de la UE , además de declarar derecho a la igualdad de trato en varias condiciones laborales cuestionadas por el caso (entre ellas el derecho a las  vacaciones anuales retribuidas y protección de la seguridad social), ya sentenció que sus largas temporalidades son una situación de abuso de temporalidad que requiere de una sanción y la normativa italiana que prohíbe la fijeza  viola la normativa de la Unión Europea si no contempla otras sanciones disuasorias.

Precisamente, el Consejo de Estado italiano, en su escrito de planteamiento de la nueva cuestión prejudicial, según resume el Tribunal de Justicia de la UE,  indica que conoce ambas sentencias y "considera que esas sentencias son aplicables" al caso pero señala que no se deriva de la cláusula 4ª de la Directiva 1990/70/CE la  consecuencia expuesta de que debe haber equiparación en condiciones de trabajo entre los magistrados de carrera y los magistrados honorarios  en ausencia de una razón objetiva, al asegurar el alto tribunal italiano que sí existe una razón objetiva: los primeros tienen una relación de pleo y los honorarios una relación de "prestación de servicios" Pero sí que alberga dudas -y ese es el contenido de la primera pregunta- que sí tenían derecho -por otra directiva europea diferente- al cobro de las vacaciones  y a la protección social , que ya fueron regulada para estos trabajadores en una reforma legislativa de 2017,  posterior a la fecha de la demanda de los trabajadores.

 

martes, 11 de abril de 2023

Finalizado con los nombramientos de personal fijo el procesos selectivo del SERMAS de Médico de Familia de Atención Primaria de los convocados con plazas de "estabilización" según la ley estatal de 2017, con plazas temporales ya más de 9 años. Fueron convocados con las bases aprobadas en 2017 como concurso-oposición eliminatoria y afectan al 55% de los interinos. Otro 25% van al concurso de méritos de la ley 20/2021 en el SERMAS

Se ha publicado en el BOCM de este 10/04/2023 la resolución de la Dir. Gral de RRHH del SERMAS por la que se nombra el personal estatutario fijo tras finalizar  el  proceso selectivo para alcanzar la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Médico de Familia de Atención Primaria, proceso que fue convocado en Febrero  de 2019, tuvo  en junio de 2020 los listados de aprobados de la oposición,  en mayo de 2022 sus calificaciones totales tras la baremación de méritos, y , finalmente, en enero de 2023 el proceso de elección de plazas.

Recuérdese que hubo 2.206 aspirantes para las  609 plazas, con 
1.013 aprobados en la fase fase de oposición, cubriéndose por tanto de sobra ese número de 609 plazas ofertadas, que habían sido computadas 226 por la parte de reposición  y  383 plazas por  la tasa adicional permitida por la ley estatal de "estabilización" de 2017 , que autorizaba la convocatoria  fuera de la tasa de reposición de todas las plazas temporales reconocidas estructurales de antes de 2005 (2), todas las plazas de los indefinidos no fijos (0) y el 90%  de las plazas temporales más de 3 años a 31/12/2016  restantes (381).

Según los datos de plantillas efectivas del SERMAS , publicados en el Portal Estadístico de Personal del SERMAS, a fecha de 28/02/2023 , en cuanto a Auxiliares Administrativos (agrupando la información de estatutarios y laborales y para todos los centros) había:

  • 3.075 fijos
  • 1.109 interinos en vacante
  • 85 eventuales

Es decir, en esta categoría con un índice de temporalidad del 28% la cifra  plazas ofertadas es casi el 55% de las plazas vacantes ocupadas por interinos,  con lo que podría haber temporales "cesados" por este proceso.

Recordatorio. XIII Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud de la Sociedad Española de Informática de la Salud el 26 y 27 de Abril en Santander. Programa preliminar disponible

[Recordatorio de entrada publicada el 03/04/2023]

 Los días 26 de Abril por la tarde y 27 de  Abril por la mañana tendrá lugar la XIII Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud  , presencial en Santander además de con formato virtual, bajo el lema "El gobierno del dato para la interoperabilidad en Salud"

Están abiertas las inscripciones para la modalidad presencial  como para la modalidad de asistencia virtual  , con un precio  moderado para profesionales del Sistema nacional de Salud.

lunes, 10 de abril de 2023

Recordatorio. [AMYTS] Informe de la Mesa sectorial extraordinaria de Sanidad de la C. de Madrid de 22/03/2023 sobre la OPE 2023 [ordinaria] del SERMAS y el acuerdo de fin de huegla de Médicos de AP. [RRHH propone 6.763 plazas de reposición y que las de personal facultativo especialista y sanitario EIR sea por concurso de méritos]

[Recordatorio de entrada publicada el  23/03/2023] Informa AMYTS este 22/03/2023 de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  que  tuvo lugar este mismo día sobre la Oferta de Empleo Público 2023 y el Acuerdo de desconvocatoria de la huelga indefinida de Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria , aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen detallado del que destacamos (con notas nuestras en cursiva entre corchetes):

  • RRHH informa que la OPE 2023 con plazas de reposición debe ser de   6.763 plazas ,  4.264 de ellas por la "tasa específica que nos cede la ley de presupuestos generales del estado en
    función de la ley 20/2021",
     existiendo "urgencia" en publicarla
  • el sistema selectivo será de concurso-oposición para las plazas  de personal facultativo con formación sanitaria especializada (MIR, PIR, etc.) y personal sanitario con EIR
  • RRHH traslada el el Acuerdo de desconvocatoria  de la huelga indefinida de Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria ,alcanzado con el comité de huelga

 

domingo, 9 de abril de 2023

Entradas más vistas de la semana 03/04/2023-09/04/2023 en este blog: Contencioso del Supremo sigue revocando indemnización al cese del TSJ de Aragón ante abuso de temporalidad, la Comisión Europea sostiene ante el Tribunal de la UE que la Ley 20/2021 y la doctrina de Contencioso del Supremo para el abuso de temporalidad pública vulneran la Directiva europea,...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

 

jueves, 6 de abril de 2023

Concurso de medio millón de euros por año de la Consejería de Sanidad de la Com. de Madrid para contratar un "equipo de trabajo" de al menos 5 personas, por una empresa adjudicataria, que gestione y controles proyectos de TI que se hagan en el SERMAS vinculados a la Estrategia de Salud Digital del SNS con fondos europeos de recuperación por el Ministerio

 

Se ha publicado en el BOCM del pasado 31/03/2022 la licitación de un concurso nuevo centralizado de Tecnologías de la información del Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid [SERMAS], el concurso público denominado "Análisis, gestión, seguimiento, evaluación, información y control de las actividades de los programas operativos de la Dirección General de SSII y Salud Digital [DGSISD]" (PA-SER-06/2023) , especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 2 años , con prórrogas posibles por otros 2 años más, contando con presupuesto base de más de 1 millón de euros para los 2 años calculado por los costes del equipo de trabajo de al menos 5 personas que tendrá que poner la empresa adjudicataria. 

Así, por ejemplo, el sueldo, por esta contratación externa,  del perfil del consultor (del que se exigen que haya dos y que tengan 5 años de experiencia en gestión de proyectos de SSSII en sanidad) se ha estimado en 126 mil euros por año.