viernes, 14 de abril de 2023

Recordatorio. Concurso de medio millón de euros por año de la Consejería de Sanidad de la Com. de Madrid para contratar un "equipo de trabajo" de al menos 5 personas, por una empresa adjudicataria, que gestione y controles proyectos de TI que se hagan en el SERMAS vinculados a la Estrategia de Salud Digital del SNS con fondos europeos de recuperación por el Ministerio

[Recordatorio de entrada publicada el 06/04/2023]

Se ha publicado en el BOCM del pasado 31/03/2022 la licitación de un concurso nuevo centralizado de Tecnologías de la información del Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid [SERMAS], el concurso público denominado "Análisis, gestión, seguimiento, evaluación, información y control de las actividades de los programas operativos de la Dirección General de SSII y Salud Digital [DGSISD]" (PA-SER-06/2023) , especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 2 años , con prórrogas posibles por otros 2 años más, contando con presupuesto base de más de 1 millón de euros para los 2 años calculado por los costes del equipo de trabajo de al menos 5 personas que tendrá que poner la empresa adjudicataria. 

Así, por ejemplo, el sueldo, por esta contratación externa,  del perfil del consultor (del que se exigen que haya dos y que tengan 5 años de experiencia en gestión de proyectos de SSSII en sanidad) se ha estimado en 126 mil euros por año.


El precio supone un 49% de los criterios de adjudicación, los juicios de valor suponen un 41% y el 10 % adicional es por si se ofrece un equipo más amplio.

Tal y como estipula el  pliego de prescripciones técnicas  "el Servicio Madrileño de Salud desarrolla diversas iniciativas en el marco de los proyectos de Estrategia de Salud Digital aprobado por el Consejo Interterritorial del SNS y que cuenta con financiación de fondos UE-MRR y otras fuentes de financiación. En dicho marco se han planteado diversos proyectos con carácter colaborativo y otros individuales tanto para la atención primaria como para otros proyectos de transformación de la actividad de centros sanitarios", y "se plantea la constitución de un equipo de trabajo con finalidad específica para el soporte de la DGSISD en el desarrollo de estos cometidos y que organice la documentación correspondiente".

Así el adjudicatario deberá prestar  los siguientes servicios centralizados de "análisis, gestión, seguimiento, evaluación, información y control de las actividades de los programas operativos de la DGSISD vinculados a la financiación del Ministerio de Sanidad asociadas, entre otras fuentes, a proyectos financiados con fondos MRR (UE):

  • Proyectos de Implantación de la estrategia de Atención Primaria. 
  •  Proyectos relacionados con salud pública y vigilancia epidemiológica
  •   Proyectos de digitalización actividades/áreas en diversos ámbitos asistenciales.

todos ellos vinculados a la elaboración, puesta en marcha y seguimiento de la
Estrategia de Salud Digital del SNS y de los sistemas de información que se implementen en su ámbito".

Hay que tener presente que los proyectos finales a los que se destinen los fondos europeos deben dirigirse, por la normativa europea de los fondos, a servicios y productos contratados a empresas, pero la propia búsqueda y gestión de los proyectos puede realizarse por personal de la administración pública.  Así, destaca la impactante noticia del año pasado del incremento de la plantilla de personal informático del servicio valenciano de salud en 140 efectivos,  sobre un previo de 250, para, entre otras razones, poder canalizar todo el dinero posible del reparto de fondos europeos del Ministerio de Sanidad para Valencia y poder aprovecharlos íntegramente en proyectos que se lleven a término.



Esta Asociación de Profesionales de Informática de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que representa los intereses del personal propio informático del SERMAS viene:
  1.   defendiendo que funciones tan "nucleares" como las de gestión de todos los tipos decproyectos- así como parte de muchas otras todavía más técnicas- deben residir al menos en parte en personal propio porque de no ser así corre un  riesgo de falta de gobierno y de control reales de las TIC en un ámbito donde son tan importantes, 
  2. denunciando la surrealista situación de que, en paralelo, el personal técnico de los centros sanitarios estña siendo detraído de funciones según son centralizadas sin que la organización  aporte vía reconocida alguna para que parte de ese personal tenga carrera profesional en proyectos de los Servicios Centrales.

todo ello pese  a los compromisos del anterior Consejero de Sanidad de un cierto cambio hacia un "gobierno" con personal propio de la informática centralizada , del que nunca se supo más.

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