lunes, 24 de abril de 2023

[Grupo de Médicos y Facultativos especialistas no fijos del SERMAS] 'Los médicos y facultativos no fijos de Madrid convocan una HUELGA INDEFINIDA en los hospitales todos los martes y jueves tras la negativa del Gobierno deIsabel Díaz Ayuso de acabar con la precariedad

 'Los más de 3.600 profesionales médicos y facultativos de la Comunidad de Madrid, reunidos en la Plataforma de Médicos y otros Facultativos (FEAS) no fijos de Madrid, convocamos una huelga indefinida en los hospitales madrileños todos los martes y jueves desde el 4 de mayo.

 

Lo hacemos tras la negativa del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y del consejero Enrique Ruiz Escudero de anular la OPE 2018-2019 para acabar con la precariedad y liberar esas 3.247 plazas, para que se estabilicen por concurso de méritos los facultativos cuyos contratos se hayan fuera de la Ley
 
Dicha petición es la única solución justa para acabar con la temporalidad en laComunidad de Madrid, que lidera el porcentaje de médicos sin contrato fijo, con un 53,9%. De ellos, el 13,5% tienen más de 60 años y se jubilarán con contratos temporales.
 
Desde @MedicosNoFijos queremos transmitir a los ciudadanos los motivos por los que iniciamos una huelga que repercutirá en los servicios que prestamos y pedirles perdón y comprensión. Ninguno queremos ir a la huelga. No queremos estar en la calle, en vez de en nuestras consultas.
 
Pero la situación es insostenible. Queremos decirles a los ciudadanos que antes de estar aquí hemos pasado tiempo en los despachos del SERMAS  buscando una solución. ¿Saben qué ha pasado? Que confiamos en el gobierno de Isabel Díaz Ayuso y nos mintieron.
 
 Usaron la confianza que les prestamos cuando nos dijeron que solucionar la precariedad en la que nos encontramos era una causa justa y que iban a hacerlo, para finalmente no hacer NADA. Nos dijeron: lleváis razón, pero no hicieron nada. Y el tiempo ya corre en nuestra contra.
 
 Queremos que los ciudadanos sepan que si no se estabilizan a estos médicos, Madrid se quedará sin médicos. Cuando a un médico no le renuevan el contrato, a quien se abandona no es a él, que puede buscarse su futuro, con mejores condiciones, en otro lugar; se abandona al paciente.
 
 Se os está abandonando a todos vosotros. Cuando un médico se va, un paciente de una consulta de psiquiatría tiene que empezar desde cero con otro médico. Cuando un médico se va, un paciente oncológico tiene que volver a empezar con otro médico.
 
 Necesitamos vuestra fuerza, paciencia y comprensión para evitar que el servicio que os presta en su consulta Cristina, pediatra con contrato temporal desde 2005, o el de cualquiera de los más de 3.600 facultativos temporales, continúe precarizado porque, al final, perdemos todos.
 
 La sanidad pública madrileña no es una de las mejores del mundo por las condiciones laborales que tienen sus trabajadores, sino por la dedicación y profesionalidad de estos.
 
 Uno de los principales problemas de la sanidad en Madrid es la elevada temporalidad en el empleo, y entre los médicos y facultativos de Atención Especializada supera la mitad de la plantilla. La Sanidad no puede, no debe, sostenerse sobre médicos precarizados.
 
 Aunque a nivel nacional se ha tratado de buscar soluciones a la problemática de los empleados públicos temporales de larga duración con la aprobación de la Ley 20/2021, que busca estabilizar plazas de empleo público vía concurso de méritos...
 
 Este no es el caso de la Comunidad de Madrid. No hay soluciones sobre la mesa. La aprobación por su parte de una OPE en 2021 para un concurso-oposición no asegura las plazas de profesionales con más de 10-15 años en sus puestos, con el riesgo que ello supone para todo el sistema.
 
 i los profesionales podemos ser castigados por una temporalidad que no elegimos, ni los pacientes deben ser perjudicados por la inestabilidad que generaría cambiar a miles de especialistas, ni el sistema puede prescindir de nuestra experiencia.
 
 
La Comunidad de Madrid mantiene a más de 3.600 médicos fuera de la ley. ¿Por qué no quiere Madrid que sus médicos se queden? Otras CCAA lo han hecho. Canarias buscó la vía para cambiar esta ilegalidad y lo solucionó.
 
 La propia Consejería deSanidad deha estabilizado a los médicos de urgencias. Ahora, en Andalucía, en la que también gobierna elPP de Madrid, se han puesto de acuerdo en pedir que se incluyan las plazas convocadas antes de la ley 20/21 a concurso de méritos
 
 
Es cuestión de voluntad política, pero el gobierno de Isabel Díaz Ayuso no quiere.
 
 A los médicos, los que ejercen de barrera frente a pandemias y sostienen la salud de la sociedad, también hay que cuidarlos. Y el gobierno de  Isabel Díaz Ayuso  no lo ha hecho. Por eso les pedimos a los partidos políticos responsabilidad y voluntad
 
 
Pedimos a todos los partidos un #PactoPorLosMédicos, que dejen sus diferencias y trabajen para devolver la dignidad a la clase médica, que piensen en los médicos porque solo así pensarán en sus ciudadanos.
 
 
Queremos que detrás de nosotros no haya ningún partido político. TODOS han aceptado sentarse con nosotros en los próximos días, y alguno ya ha manifestado su intención de incluir esta reivindicación en su programa electoral, EXCEPTO elPP de Madrid.
 
 
Un PP de Madrid que ni tiene tiempo, ni voluntad de solucionar el problema de la temporalidad médica. Solo quiere que no vayamos a la huelga. Solo quiere, y exige, que renunciemos a nuestra carrera profesional.
 
 
Ante dicha inacción, hemos planteado un calendario de acciones de huelga en los hospitales y acudido a la Organización Mundial de la Salud,WHO, para trasladarles la situación de precariedad en la que nos encontramos.
 
 No dejaremos de perseguir la solución a la precariedad ni en despachos ni en la calle. La Sanidad pública es el principal activo del Estado de Bienestar en nuestra sociedad y evitar que se deteriore debería ser una prioridad absoluta.
 
 
Superada la pandemia, no hay una respuesta política acorde con la gravedad del problema. La situación requiere un #PactoPorLosMédicos que permita al sistema público de salud superar sus actuales deficiencias y encarar los retos del futuro, que serán aún mayores.'
 
 
 
 

Entradas relacionadas:

 


 

No hay comentarios: