viernes, 21 de abril de 2023

Recordatorio. Publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea la otra cuestión prejudicial admitida a trámite por el Tribunal de Justicia europeo planteada por el Juzgado contencioso-administrativo de Barcelona que cuestiona que valga ante la normativa europea tanto la doctrina de la Sala de lo Contencioso del Supremo ante el abuso de temporalidad en el empleo público como la nueva Ley 20/2021 [ Repaso a las cuestiones prejudiciales sobre abuso de temporalidad en empleo público español pendientes en el Tribunal de Justicia de la UE]

[Recordatorio de entrada publicada el 12/12/2022] Acaba de publicarse en el Diario Oficial de la Unión  Europea de este 12/12/2022 el  anuncio de las cuestiones prejudiciales admitida a trámite por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de la primera petición de decisión prejudicial del  Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17 de Barcelona de las dos que planteó que cuestionan que puedan ser válidas ante la normativa europea sobre abuso de temporalidad la jurisprudencia ratificada en Diciembre de 2021 de la Sala de lo Contencioso y la nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad, reacción legislativa a su vez de España a la  sentencia europea de 19/03/2020 al asunto "Sánchez Ruiz y otros". 

En concreto se trata del  asunto elevado por el auto del juzgado de 06/05/2022 , por un caso del abogado  Javier Araúz : "HM y VD/Generalitat de Catalunya" o Asunto C-332/22, del que ya había  informado el abogado del caso, Javier Araúz, su la admisión a trámite, y en el  que el juzgado planteaba 12 preguntas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

El otro asunto l  asunto "Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya" Asunto C-331/22  , el segundo elevado por el juzgado en auto de 12/05/2022 fue ya publicado en el  DOUE

Esos dos asuntos "gemelos" siguen pendientes de resolución en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, siendo probable que el alto tribunal europeo decida "acumularlos" en un solo proceso con una sola sentencia (o Auto) resolviéndolo.

Recordemos que. además. la sección 2ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid  también elevó tres peticiones  de decisión prejudicial al Tribunal de Justicia Europeo, en las que cuestiona que la figura del indefinido no fijo del la Sala de lo Social Supremo para empleados públicos laborales pueda valer como sanción al abuso de temporalidad y cuestiona también  que los procesos de estabilización, incluido el  concurso de méritos de libre concurrencia, indemnizados al cese con un tope de 1 año de sueldo. de la nueva ley 20/2021 puedan valer como sanción, y así evitar una declaración judicial de fijeza. en concreto se trataba de las peticiones de decisión prejudicial elevadas:

Todos estos asuntos están por tanto en marcha en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea 


Entradas relacionadas:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que necesitamos urgentemente son sentencias que eviten nuestro inminente cese. Los concursos se están o van a resolver en breve tiempo.

Anónimo dijo...

Lamentablemente, las personas que estén en esa situación deben protegerse demandando, para poder ser readmitidas si llegan a ser cesadas.

¡Ánimo!

Anónimo dijo...

Una Justicia que no se aplica con celeridad genera este clima. Leer la magistral obra de F. Kafka “ El proceso” una inaccesibilidad a la Justicia y la ley, con una sola víctima, los empleados en Fraude. Alrededor de esta incompresible verguenza , danzan las hienas : abogados, sindicatos, políticos, la comisión europea etcetc…nos vuelven personas desgraciadas e incluso llegamos a perder la cordura.
Se aplicará la Justicia ? Puede que sí, pero qué absurdo el precio qué pagamos. Este no era él caminó.
Muy lamentable,triste,agotador y tercer mundista.
Los que Demandaron claro qué actuaron bien.
Él caminó era la HUELGA DURA, y rompe gobiernos, pero claro , una huelga no la hace cualquiera.

Anónimo dijo...

Ánimo compañero, de eso se trata, de calzarse por un lado a los que no se enteran y los que prefieren que otros den la cara, y por otra de desgastar a los que vamos a ir a por todas que no es otra que cumplir la ley.
Si has demandado con un buen abogado a esperar que el máximo tribunal europeo ponga las cosas en su sitio, entremedias se habrán librado del grueso de los que están mirando el dedo que señala a la Luna.

Anónimo dijo...

10:47 Se pasa tremendamente mal. Tras trabajar muchos años seguidos sin una baja, ya tengas a los niños malos, a tus padres, cumples, trabajas, asumes trabajos nuevos, responsabilidades que antes eran de compañeros que se van porque corcunsan o se jubilan, esas plazas no se cubren y tú con mas trabajo y experiencia sigues pedaleando hasta que un día tras 17 años ininterrumpidos alguien que no conoces te informa de tu cese en el plazo de un mes aproximadamente. Te quedas helada, mirando a tus compañeros que no saben explicarte ni jefes que quieran. Poco a poco y por necesidad desaparecen, se diluyen, en breve ya no les vuelves a ver, no vas a trabajar en lo que sabes porque llevas dedicándose a ello 17 años.
Te preparas para que sea lo menos doloroso, vas soltando lastre según la fecha se va acercando, no sabes que día concreto, pero ya estas en el descuento, levantarte cada día cuesta más, se empieza a convertir en un suplicio hasta que un día no sabes porqué estás más tensa, se te empiezan a dormir los brazos, los sacudes pero la tensión te sube por el cuello, notas como si te estuvieras quedando paralizada poco a poco. Sales a la calle, el nerviosismo va a más y dudas si llegarás a casa por el mareo y el pálpito en las sienes. Llegas a casa te tumbas en la cama a ver si te calmas, solo quieres cerrar los ojos y relajar tu cuerpo completamente tensionado. A la media hora llaman al móvil, es mi compañera, se acaba de incorporar la funcionaria. Ya no vuelvo, ni abrazos ni despedida.

Anónimo dijo...

Aquí viendo en Canal Sur. A las doce d la noche la inauguración de la feria de Sevilla
Seguramente, van a la inauguración miembros del Gobierno de la Junta de Andalucía.
Que injusta es la vida. Los altos cargos del Gobierno Andaluz, divirtiéndose, y pasándolo bien, y por otro lado los interinos de larga duración de la Administración General, deprimidos y con una gran problema, el cese en sus puestos de trabajo por la "gracia"de haber ofertado sus plazas. Estos interinos están desde hace décadas, en FRAUDE DE Ley, y tendrían que haberles ofrecido un concurso para estabilizar a todos/as los que cumplen los requisitos de la Ley 20/21.
Es vergonzoso, que manden al para a más de 1.000 interinos, con casi 60 años.

Anónimo dijo...

Y para cuándo las prejudiciales?

Anónimo dijo...

¡Ánimo!y si no lo habéis hecho, buscad un abogado con garantías.

Anónimo dijo...

Mira el Juanma Moreno, paseando por el ferial de la feria de Sevilla, tan contento..

Y aquí los interinos de larga duración de la A.G.deprimidos, y sin ganas de nada, esperando en unos días el cese. Y encima, los cesan, en castigo, como si ellos tuvieran la culpa por aceptar un trabajo. Supuestamente, tiene la culpa el empleador que los ha mantenido ahí muchos años, no el empleado.
Que vida más injusta!!


Anónimo dijo...

Va tan contento porque sabe que la mayoría de su personal en fraude no ha sido capaz de ir al juzgado para pedir justicia en base a la primacía del derecho europeo.
Contento está porque los está barriendo sin que supongan un problema.
Ánimo al resto, y recordar que no hay cosa juzgada si se vulnera dicho derecho europeo, a esperar las prejudiciales y si no al TEDH. Esperemos que no sea necesario lo segundo, somos unos miles que tendrán que asumir.