jueves, 20 de abril de 2023

[CSIT-UP] 'Profesionales del SERMAS de todas las categorías reclaman la implantación de la jornada laboral de 35 horas y la mejora de sus condiciones '

'Ayer, 19 de abril, a las 12;00 horas, coincidiendo con el primer día de huelga en el SERMAS, CSIT UNIÓN PROFESIONAL acudía a la concentración de trabajadores a las puertas del Hospital Gregorio Marañón convocada por este sindicato, junto a otros tres que conforman la Mesa Sectorial de Sanidad.

Bajo una pancarta con el lema 'En defensa de los profesionales. Por una Sanidad Pública de Calidad', exigíamos la vuelta de los derechos laborales y salariales para el personal del SERMAS y el regreso a la jornada laboral ordinaria de 35 horas, frente a las 37,5 actuales.

Cientos de trabajadores se concentraban a las puertas del hospital madrileño denunciando la falta de coherencia y flexibilidad de esta Administración, ante las peticiones que viene realizando la Mesa Sectorial de Sanidad en lo relativo al personal al servicio de las instituciones sanitarias públicas de la región (tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria), así como su más absoluto rechazo a la política que se está llevando a cabo en Madrid en materia de Recursos Humanos.

Durante la concentración, representantes de los sindicatos leyeron un manifiesto en el que se enfatizaba en el trato diferencial dispensado a los sanitarios en la Comunidad, ya que el resto de los Servicios de Salud han compensado a sus profesionales por el esfuerzo realizado durante los tres años que ha durado la pandemia por Covid- 19, reconociendo la falta de descansos y los problemas de salud mental, entre otros, mientras que la Comunidad de Madrid se ha negado a acordar ningún incentivo económico o en materia de descansos/jornada. Comparando los salarios de los profesionales del SERMAS con los de otros servicios de Salud, tal y como reconoce el Consejero de Hacienda, existen diferencias sustanciales con la mayoría de ellos, por lo que solicitamos que se abra una negociación para adecuar todos los conceptos de las nóminas evitando con ello la fuga de profesionales a las Comunidades limítrofes.

Entre algunas de las reivindicaciones también expuestas para el conjunto de trabajadores del SERMAS, destacamos:

  • Adecuación de las Bolsas de Empleo.
  • Negociación de un Plan integral, real y efectivo para AP, dotado del presupuesto necesario para una atención de la calidad.
  • Mejora de las retribuciones del SERMAS.
  • Plan de conciliación real.
  • Ampliación de la plantilla orgánica.
  • Unificación del importe de actividades extraordinarias, doblajes, prolongaciones…
  • Actualización del Acuerdo de permisos, licencias y vacaciones.
  1. Modificación y actualización del modelo de Carrera Profesional de 2007, así como el cumplimiento y ejecución de las miles de sentencias judiciales ganadas y no cobradas aún por los profesionales.
  2. Cumplir acuerdos importantes para el funcionamiento del SERMAS y para sus profesionales como el “Acuerdo de Centros de Difícil Cobertura, firmado en abril de 2022”.
  • Concurso de Traslados.
  • Jornada JAPE: incorporación e todas las unidades que tienen continuidad asistencial.

Recordamos que las siguientes convocatorias de jornadas de huelga previstas son para el 8 y 26 de mayo, y si hubiera convocatoria de concentraciones simultáneas, desde el Área de Sanidad de CSIT UNIÓN PROFESIONAL, os informaremos en su momento.'

Fuente: Comunicado de CSIT-UP Sanidad de 20/04/2023

 

 


Entradas relacionadas:


No hay comentarios: