viernes, 28 de abril de 2023

[AMYTS] 'Comunicado de AMYTS sobre la Huelga de Temporales' [convocado por el Grupo de Médicos y Facultativos especialistas no fijos del SERMAS]

'AMYTS apoya la huelga indefinida de la Plataforma de Facultativos No Fijos y AFEM convocada para los martes y jueves del mes de mayo de 2023, en cuanto que la evolución desde el acuerdo de salida de huelga de mayo 2022 no ha desembocado en una solución ágil a la situación de temporalidad.

En mayo 2022, la huelga contra la temporalidad promovida por Plataforma de No Fijos, por Somos Urgencias y por AMYTS consiguió doblar las plazas ofertadas en aquel momento para el actual concurso de méritos; y sacar nuevas plazas de méritos en convocatoria 2023 (pendiente). También el compromiso de la provisión de plazas a futuro solo por concurso.

Si para diciembre de 2024 debemos estar en cifras de hasta 8 % de temporalidad y evitar sanciones de la UE, se requiere de un proceso rápido que pueda cumplir la directiva europea. Los tiempos son clave y la evolución actual no deja muchas más alternativas.

Ante la duda de que la Administración sea capaz de resolver los más de 45 procesos (categorías/especialidades) que entraña la OPE18/19, defendemos su simplificación y agilización, bien mediante un banco de preguntas conocido, bien mediante su paso a modalidad de concurso (desistimiento). Las opciones de viabilidad jurídica del desistimiento existen, no son fáciles, pero creemos que son perfectamente posibles si hay voluntad política por parte de los actores en el Gobierno de la Comunidad.

AMYTS recuerda que el conflicto planteado junto con AFEM en el mes de marzo, contra la Consejería de Sanidad, en el ámbito de la Atención Hospitalaria permanece abierto, tras 3 días de huelga el 1 y 2 de marzo y 19 abril, con unas negociaciones intermedias que no llegaron a un punto de acuerdo satisfactorio para las partes.

Por ello, AMYTS mantiene una próxima convocatoria de huelga para el miércoles 21 de junio. Siguen siendo de vital importancia:

- Jornada de 35h. Modificación aplicación jornada 37,5h que elimine detracción 232€ de las guardias.

- Solución de la Temporalidad.

- Mejora de las guardias: minoración de jornada ordinaria según guardias realizadas (libranzas), descansos, conciliación, aumento del precio/hora, prorrateo en situaciones IT, cómputo para jubilación anticipada y topes.

- Recuperación poder adquisitivo.

- Traslados.

- Plan de Urgencias Hospitalarias.

AMYTS difundirá en RRSS y canales habituales todas estas reivindicaciones, así como los actos y consignas relacionados con estas protestas'

 

Fuente: Comunicado de AMYTS de 27/04/2023

 



Entradas relacionadas:

 

No hay comentarios: