martes, 7 de marzo de 2023

[[AMYTS/AFEM] 'AMYTS y AFEM valoran muy positivamente las jornadas de huelga de facultativos de hospital de los días 1 y 2 de marzo'

'Tras años de deterioro de la Sanidad Pública Madrileña, intentos de privatización salvaje, castigo de los profesionales, pérdida de poder adquisitivo, temporalidad masiva, abuso de la Administración madrileña y ninguneo de las reivindicaciones, los médicos de los hospitales hemos comprendido que la relación con ella es más fructífera cuando se interponen demandas judiciales y se usan medidas de presión.

Durante el mes de febrero se enviaron una serie de misivas al consejero de Sanidad y a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, exponiendo los problemas más acuciantes y la necesidad de establecer un canal de diálogo y negociación. Entre ellos están los relacionados con la vuelta a la jornada 35h, con el desistimiento OPE 2018/2019, sistemas de contratación, traslados, mejora salarial y laboral, tanto en actividad ordinaria como en las guardias, así como la creación de una Mesa propia de negociación para los facultativos.

Tras estos intentos infructuosos de negociación, los días 1 y 2 de marzo AMYTS y AFEM han impulsado una huelga que ha coincidido con la ya existente en Atención Primaria. El primer día se escenificó con una manifestación masiva y conjunta de los médicos de hospital y primaria desde la calle Sagasta hasta la Puerta del Sol. El segundo día se hizo una rueda de prensa y concentraciones en tres grandes hospitales, La Paz, el Gregorio Marañón y el Doce de Octubre.

No entraremos en la guerra de cifras sobre su seguimiento y los abusivos servicios mínimos impuestos por el SERMAS. Lo que es indudable es el seguimiento que hicieron los medios de comunicación y como todos los días la crisis de entendimiento entre médicos y consejería es noticia señalando un problema real. Paralelamente hemos asistido a las desafortunadas declaraciones del consejero de Hacienda quejándose de que las otras comunidades autónomas ofrecen mejores condiciones laborales a los médicos para que no vayan a Madrid; y al consejero de Sanidad explicar, en un audio filtrado, que quiere un modelo de Atención Primaria prácticamente sin médicos.

Vemos con recelo la maniobra de la Consejería de Sanidad usando a la Mesa Sectorial de Sanidad como parapeto entre ella y el comité de huelga constituido. Vemos con recelo los asuntos llevados sobre la OPE y aplicación de jornada. Sobre el primer tema, ha tenido que ser la Unión Europea la que fuerce la reducción de la temporalidad laboral que Madrid ha tratado de boicotear. Sólo se han convocado un 21% de las plazas que por la Ley 20/2021 se tenían que convocar por concurso. Sobre el segundo tema, hay que recalcar que el Gobierno de la Nación impulsa la vuelta a la jornada de 35h, mientras el consejero de Sanidad ha reconocido públicamente que nos ha estado robando 232 € durante 11 años y que basa su oferta en no robar más, pero no en la vuelta a las 35h.

En definitiva, valoramos positivamente las dos jornadas de huelga, el impulso mediático que han supuesto y la reacción de la Consejería al insinuar temas de diálogo que de otra manera quizás no se habrían puesto sobre la mesa. Esperamos que la Consejería convoque al comité de huelga en los próximos días, se llegue a acuerdos y podamos evitar otras convocatorias de paro. Somos conscientes de los inconvenientes que estos días de huelga han ocasionado a nuestros pacientes, por lo que les pedimos perdón. Nunca fue esa la finalidad de la huelga sino un medio para conseguir alcanzar un diálogo real y sincero con la Consejería de Sanidad.'

Fuente: Comunicado conjunto de AMYTS y AFEM de 06/03/2023 en AMYTS




Entradas relacionadas:

No hay comentarios: