miércoles, 22 de marzo de 2023

[Empleados Públicos en Abuso] 'La Comision Europea se ha pronunciado ante el Tribunal de Justicia de la UE reconociendo que la ley 20/21 y la doctrina de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, ante el abuso de temporalidad en contratación pública, vulneran la Directiva europea 1999/70, Desde EPA presentaremos una denuncia sobre el Tribunal Supremo español'

'Tras más de 20 años de dejación de funciones por parte de la Comisión Europea en su obligación de vigilar y hacer cumplir a España, como estado miembro, la Directiva Europea 1999/70/CE. En junio de 2021, desde EPA - Empleados Públicos en Abuso, y de la mano del despacho internacional de abogados Navas&Cusí, se emprendieron acciones en Bruselas para obligar a la CE a pronunciarse en su actitud negligente a la hora de resolver una denuncia múltiple sobre el abuso de la contratación temporal de los trabajadores públicos en España, acumulada en el CHAPTER 2013, a la que EPA está adherida.

En aquel momento ya había prejudiciales sobre la misma cuestión ante el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea), el cual respondió con tibieza e incurriendo en un error que no subsanó, al confundir la condición laboral de “INDEFINIDO” con la de “Indefinido NO Fijo”. 

Ante este cúmulo de despropósitos, probablemente, motivados por una presión política desde España sobre la propia CE (y por lo que también presentamos denuncia sobre el Reino de España); EPA presentó una queja ante el Portal de Peticiones del Parlamento Europeo, sobre el Decreto Ley (que ya había sido cuestionado en Bruselas), que derivó en la Ley 20/21 que no añadió ninguna modificación a lo ya dispuesto. Primero denunció el RD y, posteriormente, interpuso una queja ampliada sobre la Ley 20/21, que continuaba y continúa vulnerando flagrantemente la Directiva 1999/70. Ambas quejas fueron aceptadas a trámite por el PE, lo que instó a la CE a abrir una investigación.

Desde la entrada en vigor de la Ley 20/21 en enero de 2022, hasta el día de ayer, la CE y el Jefe de Unidad Adam Pokorny, se enrocaron en una contestación tipo: “seguimos analizando la Ley”, cuando todos sabemos que ya habían llegado nuevas prejudiciales ante el TJUE posteriores a la citada Ley. Esto motivó el siguiente paso de EPA: denunciar a la CE y al Jefe de Unidad Adam Pokorny, ante la Ombudsman (Defensora del Pueblo Europea), por dejación de funciones y negligencia, respectivamente. Dicha denuncia fue aceptada a trámite, obligando a la CE a entregar un informe con la fecha límite 31/01/23.

En este momento la Comisión Europea tiene sobre su cabeza al Parlamento Europeo, la Ombudsman y las prejudiciales en el TJUE. Además, tiene jurisprudencia sobre esta cuestión por casos similares procedentes de Francia, Grecia, Italia, Portugal y ahora España. Gracias a esta presión, al fin, la CE se ha pronunciado ante el TJUE reconociendo que la ley 20/21 y la doctrina de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, ante el abuso de temporalidad en contratación pública, vulneran la Directiva europea 1999/70.

Esto supondrá un CAOS ante los falsos procesos de estabilización que se han publicado a lo largo de todo el territorio nacional. El desfase entre convocatorias más que estabilizar a trabajadores, parecen hechas a medida de intereses espurios de los dos sindicatos CCOO y UGT. Ellos son directos responsables de la situación, en base a no se sabe qué datos o informes de los portales OPACOS de la administración y de los propios sindicatos.

Mientras desde EPA esperamos una resolución de la Ombudsman, nuestras acciones como sindicato europeo continúan. Y para reforzarlas y conseguir nuestros objetivos de justicia, a lo largo de este mes de marzo presentaremos una denuncia sobre el Tribunal Supremo español, por su reciente validación de la Ley 20/21 y su empeño en hacer oídos sordos a las Directivas y Justicia de la Unión Europea.'

Fuente: Nota de prensa de plataforma Empleados Públicos en Abuso de 17/03/2023 recibida en APISCAM


Entradas relacionadas:

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Podría esta pronunciación de la CE, si fuese pública que creo que no lo es, ayudar a paralizar los procesos en marcha?

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos los que denunciaron su situación de abuso.

Anónimo dijo...

Eso, enhorabuena a toda la gente que ha luchado, humildemente me incluyo. Siempre recuerdo a esa señora De Diego Porras, creo que fue la que abrió el camino.

Fijeza con 3 años dijo...

Ojalá se paren los falsos procesos de estabilización y garanticen la fijeza en su puesto/plaza a todo abusado >3 años de interinos en las AAPP.

Esperemos que por fin se esclarezca todo y que sea lo antes posible. ¿Sabe alguien si este último giro de acontecimientos puede adelantar o retrasar la sentencia del TJUE?

Anónimo dijo...

Yo creo que sí que el TJUE resolverá antes de final de año como nos dice Arauz.
Y sí que Diego de Porras fue quien atizó el avispero de la interinidad. También recordar que Fruitos Richard fue el primer abogado que denunció el abuso en la temporalidad de los jueces ante Europa, tachando a este de loco.
Gracias a gente valiente podremos tener la tan ansiada justicia Europea.

Anónimo dijo...

que se den prisa porque los procesos no paran y terminan en 2024

Anónimo dijo...

No creo que resuelvan este año, pues podría influír en las elecciones generales de final de año, y europa suele tener en cuenta estas cosas.

Anónimo dijo...

Si las elecciones tienen como fecha límite la primera quincena de noviembre, al día siguiente lo dicen.

Y si no, a readmitir a los que hayan denunciado y, a lo mejor, a muchos más.

Y no olvidéis que la ley 20/21 no es sanción al abuso, pero en lo demás, hay que cumplirla sin fraude ni desacato y en eso están los tribunales españoles.

Las carreras de fondo son largas.

Anónimo dijo...

Hay que hacerse a la idea de que habrá que luchar para revertir procesos.

Anónimo dijo...

Arauz dice que la sentencia antes de octubre. Hablan de junio a lo mejor... Dos meses más un poco más, difícil de determinar, no más.
Las administraciones tienen que pensar que si resuelven los procesos nos van a tener que pagar los 20 días del concurso y luego lo más probable es que nos tengan que readmitir en breve y duplicar puestos... A ver si le duele a alguien, que por ahora no parece. Los comentarios de la Comisión también los conoce el Gobierno del "Reino de España" y de ahí para abajo a las aapp, en un plis plas de llamada... A ver cómo se resuelve porque ya no pueden decir que no sabían y si saben, a ver si el dinero o lo de duplicar plazas o los fondos next generation que les evalúa, hace que cambie el rumbo de este tema, que acabe siendo lo que tiene que ser; un proceso por el cual se estabiliza a los interinos de larga duración y a los de menos duración, otro, en el que tienen que peleárselo.

Anónimo dijo...

qué sentencia antes de octibre? las prejudiciales o el resultado de lo que acaba de informar la comision europea?

Anónimo dijo...

Sí. La sentencia de las prejudiciales de Barcelona.

Anónimo dijo...

¿Antes de octubre o en 2024 (1er trimestre)?, ¿y si el TJUE se inhibe y no entra al fondo del asunto sino que lo hace de forma tangencial o con respuestas abiertas y sujetas a interpretaciones?

Anónimo dijo...

Pues ya al TEDH.

Anónimo dijo...

Vamos a tener un poco de esperanza. Esto está pasando porque lo dice la UE, porque los gobiernos no querían. Están retrasando el resultado final por razones políticas y por librarse de todos los que puedan pero, al final, no va a haber otro remedio. Los que no lo hayáis hecho todavía reclamado y demandas. Si os cesan, reclamad el cese. Cuidad de vuestra salud mental y de vuestro estado de ánimo.

¡Ya queda menos!

Anónimo dijo...

Reclamado y demandas = reclamad y demandad.
¡Autocorrector de *****!

Anónimo dijo...

18:19

Son 25 cuestiones prejudiciales y muchas de ellas muy concretas,tan concretas que el TJUE solo tiene dos opciones para contestar, el sí o el no. Es complicado que puedan retorcer las respuestas a 25 cuestiones.

Anónimo dijo...

Para junio o Julio. Además se suspendió la vista oral para que la sentencia salga antes

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto: y ahora qué?
Todos saben ya lo que ve a decir y que nos va a dar la razón a los interinos cuando nos van a echar antes...

Anónimo dijo...

La victoria está a la vuelta de la esquina.

Disfrutad pensando en todas las ofensas que habéis tenido que soportar de los comegambas y de los "compañeros", todos ellos deseando no ya que no nos hagan fijos sino que nos echen, que ya sabéis que es lo que quieren realmente aunque no se atrevan a decirlo y lo disimulen hablando sólo del tema de la fijeza.

¡¡VAMOS A GANAR!!

Anónimo dijo...

Para 12:58

Alabado seas hermano, que Dios te bendiga, te oiga y se cumplan tus generosas y acertadas palabras, Amen!

Anónimo dijo...


Sabemos que se aplicará el derecho de la Unión Europea igual que al resto de los ciudadanos europeos.

Ellos también lo saben. Se comportan como animales, como un jabalí herido y embisten con sus colmillos tratando de eliminar a todos los trabajadores en abuso de temporalidad. Lo hacen por los que no han denunciado y saben que se los quitan de encima.

Como dijo un compañero, antes de que termine este año en España se sancionará el abuso de temporalidad igual que en resto de la Unión Europea.


Anónimo dijo...

Dos tribunales de primera instancia han sentenciado hace unos días dar indemnización por no pasar proceso selectivo de estabilización, siendo los procesos anteriores a la ley 20/21. Eso, que podía parecer una mala noticia para los que esperamos una fijeza, es en realidad una buena noticia para aquellos que esperamos un cese próximo.
No creo que lo pueda tumbar el Supremo y en todo caso en el futuro cabe la revisión al alza u otras revisiones.
Pienso que contaban con indemnizar sólo a nosotros los que nos aplican lo de la ley 20/21. Una birria en un principio y ver venir. Algo que si se cuenta con que un % se estabiliza, ya quedan menos y empezamos por un importe asumible y a ver qué pasa.
Ahora, puede ser que seamos muchos, los de antes y los de a partir de...
Puede que eso haga cambiar las cosas. Les vamos a costar mucho dinero si se ponen a indemnizar y no creo que contaran con pagar a los de antes de la ley 20/21 pero como dicen los jueces; son procesos de estabilización que se han terminado cuando la ley ya estaba vigente...
La Comisión y sus comentarios en contra de como está aplicando España sus mandatos, es una buena noticia también.
Mientras tanto, la situación de injusticia es insostenible. Los que pisan nuestras plazas consecuencia de unos baremos irracionales, siguen felicitandose unos a otros y nos anuncian próximos ceses en breve.
Necesitamos que reviente este sin sentido YA!

Anónimo dijo...

Hoy uno de mayo, después de la manifestación, mariscada gratuita en la Puerta del Sol 🦐🍤🍢🦞🐠🐠 ofrecida por el PSOE, La UGT y CCOO a costa de todos los contribuyentes y trabajadores de este país.

Son unos sinvergüenzas