miércoles, 11 de octubre de 2023

El Tribunal Constitucional no admite a trámite, con discrepancia pública de uno de 3 votos , el primer recurso de amparo, de los 600 acumulados, contra la doctrina del Contencioso del Supremo ante abuso de temporalidad del empleado público y su interpretación de las sentencias europeas .Reconoce que puede que el abuso quede sin sanción efectiva según norma UE pero coincide con el Supremo , y sin dudas como para preguntar al Europeo, que no hay obligación de inaplicar el derecho nacional. El voto discrepante público es de la presidenta de la sección que entiende debe admitirse a trámite sólo por la envergadura de las cuestiones planteadas y por seguir pendiente cambio de doctrina ante la sentencia europea de 19/03/2020 Sánchez Ruiz

Acaba de publicarse en la página web de jurisprudencia del Tribunal Constitucional el importante Auto de 11/09/2023 ( nº 427/2023) de la sección Cuarta del Tribunal Constitucional , compuesta por tres  magistrados,  en el que se pronuncia sobre la admisibilidad a trámite del recurso de amparo interpuesto por uno de los 21 informáticos del SERMAS del grupo de demandas de fijeza de 2016 que dio lugar a la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz" europea de 19/03/2020 defendidos por el conocido abogado Arauzcontra una de las primeras sentencias de Diciembre de 2021 (en concreto al sentencia nº 1534/2021, de 20 de diciembre ) de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo a dichas demandas por entender , fundamentalmente, que con la doctrina establecida por el Supremo en esas sentencias se ha producido una violación del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, al dejar sin sanción alguna el abuso de temporalidad que sí pasó a reconocer el Supremo para las  situaciones de interinidades de vacante prolongadas de personal funcionario/estatutario, como es el caso de la demandante del recurso, pero  rechazando la fijeza o indemnización alguna como sanción, argumentando el Supremo que no existen sanciones contempladas explícitamente en una la ley nacional e interpretando que las sentencias europeas no le obligan de forma "ineludible" a establecer una sanción si para ello tiene que dejar de aplicar el derecho nacional.

La parte demandante aducía  básicamente , resumiendo mucho una argumentación que resume a su vez más ampliamente esta sección del Tribunal Constitucional en su largo auto, que la interpretación "auténtica" de cómo debe aplicarse la normativa y jurisprudencia europea es la que realiza el propio Tribunal de Justicia Europeo, habiendo establecido este Tribunal de forma reiterada que la sanción es "indispensable" y que, ante la falta de una sanción contemplada, lo que debe aplicarse como sanción es la estabilidad (es decir la fijeza) aunque no lo contemple la normativa nacional. 

Y al dejar el Supremo sin sanción el abuso reconocido sin haber aceptado ni la solicitud explícita que se le había hecho de consultar al Tribunal de Justicia de  Unión Europea de cómo debía interpretar la jurisprudencia europea en el caso, la parte demandante entiende que hay:

  • una "interpretación irrazonable y arbitraria de la normativa aplicable realizada por el Tribunal Supremo"
  • una "inmotivada e irrazonable falta de planteamiento de cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea"

con lo que se habría lesionado sus derechos constitucionalmente reconocidos por el artículo 24.1 a la tutela judicial efectiva y por el art. 24.2 CE) a un proceso con todas las garantías .También entiende lesionado el derecho a la igualdad porque la mismo Tribunal Supremo  ha sentenciado sanciones en casos que no aparecen  fijadas como tales en la legislación española.

La parte demandante también solicitaba al Tribunal Constitucional que ante de pronunciarse realizara una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si la interpretación del Supremo de su sentencia de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz" y otras era válida. O , alternativamente, que se esperara a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sea pronuncie en  cuestiones prejudiciales pendientes elevadas por  un juzgado de lo contencioso y por una sección del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en las que precisamente se cuestiona esa doctrina del Supremo establecida en la sentencia que trata de combatir el recurso de amparo.


Y esta sección de 3 magistrados del Tribunal Constitucional, con el voto discrepante público de su Presidenta, ha decidido:

Publicadas las exclusiones de aspirantes al concurso de méritos de Ley 20/2021 de Ingeniero Superior y Bibliotecario del SERMAS por no poseer la titulación exigida

Este 09/10/2023 se ha publicado en la página web del SERMAS dedicada al proceso selectivo del concurso de méritos según la Ley 20/2021 para la categoría de  Ingeniero Superior  del SERMAS,  la Resolución de 05 de Octubre de 2023 de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, , por la que declara la exclusión de 1aspirantes en este concurso de méritos ,  que habían sido incluidos en la lista definitiva de 28 admitidos al proceso publicada el pasado 05/07/2023,  por incumplir el requisito de la titulación exigida en la categoría  del Servicio Madrileño de Salud.

[UGT Servicios Públicos de Madrid, CCOO Área Pública de Madrid y CSIT-UP] ' Los sindicatos CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT valoramos retomar las movilizaciones ante la negativa del gobierno de ayuso a devolver las 35 horas'

 'Tras la reunión celebrada con la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor, con los sindicatos CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT.

Los sindicatos nos planteamos retomar las movilizaciones por la recuperación de la jornada semanal de 35 horas en respuesta a la negativa del Gobierno de Ayuso a que los y las empleadas públicas recuperen la jornada que perdieron hace más de una década y que ya está acordada en casi todas las comunidades autónomas. Hemos de recordar que la posibilidad de volver a la jornada laboral de 35 horas se consiguió gracias al Acuerdo Marco por una Administración del siglo XXI, de ámbito estatal, pero que son las comunidades autónomas quienes deben implantarla.

Tras la reunión los sindicatos nos hemos mostrado insatisfechos y desilusionados. Teníamos la esperanza de que el cambio de responsabilidades al frente de la consejería pudiera propiciar una mejor actitud para abordar de forma acordada la recuperación de la jornada. No hemos encontrado nada de eso.

martes, 10 de octubre de 2023

Recordatorio [06/07/2023] Publicados los listados definitivos de admitidos y comienzo del autobaremo de méritos en la convocatoria de las categorías de personal no sanitario de subgrupo A1 del concurso de méritos del SERMAS, entre ellas las de Técnico Superior en S.T.I., con casi 3 aspirantes por plaza para las plazas correspondientes aproximadamente con las del personal propio más de 7 años en ella

 [Recordatorio de entrada publicada el 06/07/2023] Este 05/07/2023 se han publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS los listados definitivos de admitidos y excluidos  y la resolución que los aprueba junto con la apertura del proceso de autobaremo del 6 al 26 de julio de 2023 (ambos inclusive) del Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud,, para las convocatorias con las categorías del cuerpo de Personal de Gestión y Servicios del subgrupo A1. que no tuvieran perfiles específicos.

Los procesos se convocaron en Diciembre de 2022 y los listados provisionales se habían publicado el pasado 3 de Marzo para las categorías de Gestión y servicios , como éstas, y se habían publicado el 15 de Marzo para las categorías de personal sanitario.   Se accede al autobaremo a través del Registro Electrónico de Méritos de la Comunidad de Madrid.

En concreto, ahora se han publicado los listados de admitidos definitivos de estas categorías de subgrupo A1:

Publicadas las exclusiones de aspirantes al concurso de méritos de Ley 20/2021 de Técnico Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería del SERMAS por haber alcanzado ya la condición de fijo en la categoría por el concurso-oposición de la OPE de estabilización anterior finalizado recientemente

Este 03/10/2023 se ha publicado en la página web del SERMAS dedicada al proceso selectivo del concurso de méritos según la Ley 20/2021 para la categoría de Técnico Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería del SERMAS,  la Resolución de 28 de septiembre de 2023de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, , por la que declara la exclusión de más de 450  aspirantes en este concurso de méritos ,  que habían sido incluidos en la lista definitiva de 5.309 admitidos al proceso publicada el pasado 06/06/2023,  por haber obtenido la condición de personal estatutario fijo en la categoría , del propio Servicio Madrileño de Salud,  tras la resolución final del anterior proceso selectivo convocado en 2018 según la ley de estabilización de 2017  en la categoría por concurso-oposición, cuyos primeros nombramientos  de 4.387 nuevo personal fijos, fueron publicados el 28/04/2023 por resolución de 19/04/2023.

Las bases de la convocatoria del concurso de méritos de la nueva ley de estabilización estatal 20/2021 en el SERMAS , convocatoria publicada en el BOCM el 16/12/2022, en su base 4.1. 6 establecen que "como requisito para ser admitido en el concurso de méritos por el turno libre “No poseer la condición de personal estatutario, laboral o funcionario fijo en el Sistema Nacional de Salud (en adelante S.N.S.) en la categoría convocada o equivalente, cualquiera que sea su situación administrativa, conforme a lo establecido en el Real Decreto 184/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud" , debiendo cumplirse este requisito tanto a fin del plazo de presentación de solicitudes y teniendo que "mantenerlo durante todo el proceso selectivo, hasta, en su caso, el momento de la toma de posesión de la plaza adjudicada".

[CSIF Madrid] 'CSIF traslada a la consejera de Economía la realidad de los trabajadores de la Comunidad de Madrid. La reunión se ha llevado a cabo para exponer a Rocío Albert López-Ibor algunas de las principales reivindicaciones del sindicato. Entre las demandas, la agilización de los procesos de promoción interna y de funcionarización o la jornada laboral de 35 horas en Madrid, una de las pocas comunidades que aún no la ha recuperado'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha puesto de manifiesto hoy, en el encuentro mantenido con la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert López-Ibor, el actual escenario en el que desempeñan su labor los trabajadores públicos de la Comunidad de Madrid.

Elena Moral, presidenta de Administración General de la Comunidad de Madrid de CSIF, y Víctor Martínez, responsable de Acción Sindical de CSIF Madrid, han trasladado a Albert López-Ibor algunas de las principales reivindicaciones laborales que se vienen haciendo desde hace meses en el ámbito público madrileño, como es la recuperación de las 35 horas para los trabajadores autonómicos.

Recordatorio. #CNIS 2023 el XIII Congreso nacional de Innovación y Servicios públicos el 10 y 11 de Octubre

 [Recordatorio de entrada publicada el 18/09/2023]

Durante tos próximos 10 y 11 de Octubre tendrá lugar en Madrid CNIS 2023 el XIII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, este año organizado el Ayuntamiento de Madrid y el Club Innovación con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Comunidad de Madrid y el CCN-CERT o Centro Criptológico Nacional, contando con la colaboración, entre muchos otros, de la asociación ASTIC y que contará con el lema "Innovando con inteligencia en las AA.PP"

lunes, 9 de octubre de 2023

[Arauz] Si continúan las sentencias anulando convocatorias por puntuación de antigüedad desproporcionada sólo quedará la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE

'OJO que hay Órganos Jurisdiccionales, como la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional o los Juzgados de lo Contencioso de Huesca y de Elche, que están anulando concursos de méritos aduciendo que la puntación de la antigüedad es desproporcionada y contraria al art. 23 CE.


Si estos pronunciamientos judiciales continúan, solo quedará la Sentencia del TJUE como único instrumento para obtener estabilidad en el empleo, si finalmente esta Sentencia considera que la fijeza es la única sanción viable en España.

[CRTVE] Los procesos selectivos de Corporación RTVE se van a adaptar a la sentencia de la Audiencia Nacional [que anuló el requisito de experiencia mínima para poder participar]

'Los procesos selectivos de nuevas plazas en la Corporación RTVE se mantienen y se van a adaptar a la sentencia número 106/2023 de la sala de lo social de la Audiencia Nacional de este jueves.

Los exámenes, a la espera de la mencionada adaptación, se suspenden y se comunicarán a la mayor brevedad posible las nuevas fechas.  

[El Diario.es/VerTele] La Audiencia Nacional estima el recurso de CGT y CCOO contra el proceso de consolidación de RTVE y anula el requisito de experiencia previa mínima para poder participar en el prcoeso

Informaba VerTele de El Diario.es el pasado 05/10/2023 que la Audiencia Nacional ha estimado en parte el recurso presentado por las secciones sindicales de CGT y CCOO contra las bases de los procesos de consolidación de empleo temporal  de 315 plazas de las convocatorias de 2022 para ser fijo de la Corporación de RTVE , declarando nulo el  requisito que exigía las bases generales de "“tener la experiencia profesional mínima demostrable  según determinaran las bases específicas" y  el requisito que exigía las bases específicas de numerosas categorías de  “haber prestado servicios por un periodo igual o superior al año en puesto análogo al que opta, prestados desde el 1 de enero de 2007”.

Los sindicatos entendían que con estos requisitos se convertían en proceso restringidos que "vulneraban los principios de igualdad, mérito y capacidad" a los que está obligada CRTVE en su condición de sociedad mercantil estatal”, afirmando que “la experiencia debiera ser valorada como mérito en la fase de concurso de méritos, pero en ningún caso privar a los candidatos de poder inscribirse y participar en los procesos selectivos”.

 

 


Publicada en BOCM la nueva subestructura de la Consejería de Sanidad y el Servicio Madrileño de Salud , ya sin Dirección General de SSII y Salud Digital tras haber pasado a la Consejería de Digitalización. Desaparece la Gerencia de Planificación Estratégica , y hay una nueva de Seguridad Corporativa

En el BOCM del 05/10/2023 se han publicado los Decretos,  acordados por el  Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 20/07/2022 de modificación de la estructura a nivel de Subdirecciones Generales de la Consejería de Sanidad y del Servicio Madrileño de Salud .

Recordemos que previamente mediante el 06/07/02023, mediante el Decreto de Estructura del Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde se deciden las Consejerías y estructura hasta el nivel de Dirección General, ya se estableció que la anterior Dirección General de SSII y Salud Digital de la Consejería de Sanidad pasa como  "Dirección General de Salud Digital", a depender de la Viceconsejería de Digitalización, de  titular Silvia Roldán, bajo la Consejería de  Digitalización, de  titular Miguel López-Valverde, el anterior Director General de SSII y Salud Digital del SERMAS precisamente, siendo nombrada nueva Directoroa General de Salud Digital Nuria Ruíz Hombrebueno

 

Ahora , en concreto, por el Decreto 245/2023 de modificación de la estructura de la Consejería de Sanidad:

  • se detallan los nombres y competencias de las Subdirecciones Generales de las 4 Direcciones Generales en que quedó dividida tras el Decreto de Estructura del Gobierno de la Comunidad de Madrid:

[Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid dotará a los médicos de un nuevo espacio de trabajo inteligente para diseñar planes de salud mental más precisos. Se trata de un escritorio digital que cada profesional podrá configurar y que tendrá un carácter dinámico para ajustarse a lo que requiere el tratamiento. Estará conectado a la Tarjeta Sanitaria Virtual para agilizar la comunicación entre facultativos y pacientes y fomentar la participación de estos en su proceso clínico.'

'La Comunidad de Madrid dotará a los médicos de la sanidad pública regional de una nueva aplicación tecnológica que les permitirá crear un espacio de trabajo personal e inteligente para diseñar planes de atención de salud mental más precisos y adaptados, bien por grupos de personas con un mismo trastorno o patrones comunes o bien a nivel individual. Cada facultativo podrá configurar un escritorio digital propio con el que generar itinerarios de actuación vivos y dinámicos, que podrán ajustarse a lo largo del tratamiento y cuyo fin último será el de alcanzar una continuidad asistencial. 

Este nuevo recurso funcionará en conexión con la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV), desde donde el usuario podrá consultar el estado del proceso clínico iniciado por su especialista y registrar información requerida por éste, como mediciones de las constantes vitales o respuesta de cuestionarios. De esta manera, se agilizará la comunicación entre los profesionales y los pacientes, fomentando la participación activa de estos.



[CSIT-UP y CCOO/UGT Servicios Públicos de Madrid] 'Convocada reunión con la Consejera de Economía, Hacienda y Trabajo para recuperar la jornada de 35 horas' [Reunión el 9 de Octubre]

'El pasado mes de julio, desde CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT, se remitió una carta a la nueva Consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, al objeto de iniciar la apertura de la negociación para la implantación de la jornada laboral de 35 horas entre el personal al servicio de la Administración madrileña. Aunque inicialmente se trasladó que dicha reunión se celebraría en septiembre, finalmente se va a producir el próximo día 9 de octubre.

Desde haces meses, estas tres Organizaciones Sindicales con presencia en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, hemos perseguido la recuperación de la jornada laboral de 35 horas en la Administración Pública madrileña,  que fue eliminada alegando poder conseguir así la estabilidad presupuestaria para el periodo 2012-2014, algo que supuso incremento unilateral de la jornada, hasta las 37,5 horas; es por ello que, una vez conformado el nuevo Ejecutivo regional, y eliminadas las trabas normativas que lo impedían, entendemos que es el momento oportuno para la consecución de esta demanda, y más cuando se está elaborando el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, donde debe tener su reflejo, sobre todo sabiendo que es una cuantía inferior a la inicialmente prevista.

[CSIF C. de Madrid] 'La consejera de Economía recibirá a CSIF para hablar sobre la situación de los empleados públicos autonómicos. Reunión el 9 de octubre'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, va a acudir el próximo 9 de octubre a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo para mantener una reunión son su titular, Rocío Albert López-Ibor.

La consejera ha convocado a esta reunión a las organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, entre las que está CSIF.

Convocado concurso que agrupa los contratos de soporte del HW y SW base de los centros de procesos de datos del Sanidad de la Comunidad de Madrid

Se ha publicado la licitación de un concurso nuevo centralizado de Tecnologías de la información del SERMAS, el concurso público denominado "Mantenimiento y soporte de equipamientos Hardware y Software base de los Centros de Proceso de Datos Centrales de la Comunidad de Madrida", nuevo en el sentido de que hasta ahora no existía como tal si bien reemplazará a muchos contratos separados que habría, uno por cada producto SW base o marca de HW que ahora unifica , especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 4 años de inicio previsto  el 1 de Febrero de 2024, no  prorrogable y un presupuesto base  de  18.3 millones de euros (a cargo del programa 720 de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el SERMAS, si bien con la gestiónde la Dirección General de Salud Digital, ahora bajo la Consejería de Digitalización),admitiéndose por otro lado la subcontratación .