miércoles, 1 de diciembre de 2021

[Poder Judicial] 'Primera sentencia en Navarra que se declara fijo a personal interino que accedió para la cobertura de vacantes . Afecta a dos oficiales de desinfección que venían prestando servicios durante más de 10 años con contratos de interinidad en el Ayuntamiento de Pamplona'

'El titular del Juzgado de lo Social número 3 acaba de dictar la primera sentencia en Navarra que declara la fijeza del vínculo laboral de personal al servicio del Ayuntamiento de Pamplona con contratos administrativos de provisión temporal de vacantes que han durado más de 10 años. 

Se trata de dos oficiales de desinfección que venían prestando servicios durante más de 10 años con contratos de interinidad que se califican de duración “injustificadamente larga”. 

En estos casos, con carácter general, los juzgados de lo Social de Pamplona  y la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra estaban declarando que el vínculo con la Administración es “laboral”, pero sin que se adquiera la fijeza. Estos supuestos se venían definiendo como “relación laboral indefinida no fija”, puesto que las exigencias de igualdad, mérito y capacidad que impone el Estatuto Básico del Empleo Público y la normativa foral navarra impiden adquirir el carácter de fijeza. 

En cambio, en el caso enjuiciado, cuya sentencia es recurrible, el magistrado sí declara la fijeza porque entiende que esas garantías se han respetado cuando los que reclaman aprobaron sin plaza el proceso selectivo para la cobertura definitiva de las plazas vacantes. 

En concreto, el juez afirma que difícilmente cabe negar la concurrencia de los requisitos de acceso al empleo público, determinante de la adquisición de fijeza en la relación laboral, en un supuesto en el que se dan las siguientes circunstancias: 

[Noticias de Navarra] Juzgado de lo Social dicta sentencia de fijeza a empleados públicos temporales durante 10 años en régimen laboral que habían superado proceso selectivo sin plaza

Informa Noticias de Navarra este 01/12/2021que el Juzgado de lo Social  nº 3 acaba de dictar una sentencia  por la que transforma en fijos a dos  empleados públicos temporales bajo contrao laboral de interiniad del Ayuntamiento de Pamplona durante ya más de 10 años, ante el abuso de temporalidad y teniendo en cuneta que han superado un proceso selectivo para fijo sin obtener plaza

 

[CEPPT] 'Aluvión de demandas ante la nueva ley para reducir la temporalidad en las Administraciones' [Convocado para este jueves 2 de diciembre a las 10.00 h una concentración frente al Congreso de los Diputados, día en que el Congreso debate el proyecto de ley de temporalidad]

 

  • Los colectivos de Interinos advierten de la entrada en vigor en diciembre de la Directiva Europea Whistleblower” que facilitará un mecanismo de denuncia a los empleados públicos

'Distintas plataformas, coordinadoras y sindicatos de interinos (CAEPAT, Coordinadora Valenciana, de Baleares, de Castilla la Mancha, la PIC, Interinok Taldea, SITAG o STEPA), que además han convocado para el jueves 2 de diciembre a las 10.00 h una concentración frente al Congreso de los Diputados (día en que el Congreso aprueba el proyecto de ley para la reducción de la temporalidad en las administraciones públicas) han afirmado que la aprobación de esta ley aumentará la judicialización del conflicto de los interinos.

Según afirman el plazo fijado de 5 años para que las plazas salgan a concurso de méritos es en realidad 6 años, del 1 de enero de 2016 al 1 de enero de 2022, por lo que incumple lo fijado en el dictamen de la Comisión de Función Pública del Congreso del 23 de noviembre, ya que en la exposición de motivos se hace referencia a un concepto jurisprudencial que fija el abuso de temporalidad en 5 años. “Si se fija el abuso de temporalidad en el propio texto en 5 años pero la ley finalmente establece un plazo de 6 años reales para que las distintas plazas salgan a concurso, esto va a provocar un auténtico aluvión de demandas judiciales”.

[Sindicato médico C. Valenciana CESMV] 'Información proyecto Ley Temporalidad' [el proyecto de ley en el Congreso contempla convocar concurso de méritos para plazas temporales antes de 01/01/2016; la Consellería de Sanidad, para garantizar cierta seguridad jurídica ha retrasado por 3 meses los procesos con exámenes previstos y no dará mas pasos en otras categorías mientras se apruebe; después hará un informe juridico para ver qué hacer con las convocatorias ya publicadas]

'Ante las campañas de algunas organizaciones sindicales, que confunden al personal estatutario temporal faltando a la verdad, queremos INFORMAR a todos los facultativos, interinos y temporales, acerca de cual es el estado actual de las cosas:

  1. En el Congreso de los Diputados ha entrado, para su próxima aprobación, un proyecto de Ley de Temporalidad que pretende establecer límites a la contratación precaria, establecer indemnizaciones en caso de fraude de ley y garantizar la celebración periódica de OPEs. El documento, que cuenta ya con respaldo mayoritario en la ponencia que lo ha redactado, también establece que las convocatorias de estabilización contempladas en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado desde 2017-2018 deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2024 (corresponden a parte de las plazas de nuestras OPEs 2017, 2018 y 2019). Y el proyecto también permite que, antes de junio de 2022, se pueda convocar un nuevo proceso de estabilización. Estos procesos se llevarían a cabo en principio por concurso-oposición.
  2. Pero también contempla una excepción: Las Administraciones Públicas convocarán, con carácter excepcional y, por el sistema de concurso, aquellas plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016. Estos procesos, que se realizarán por una sola vez, podrán ser objeto de negociación en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales y respetarán, en todo caso, los plazos establecidos en esta norma. Esto podría afectar a plazas ya convocadas en las OPES aunque se desconoce todavía si será así y de qué modo.
  3. Es importante subrayar que lo que se plantearía es una OPE con oferta de las plazas que cumplan esos requisitos. No se refiere a profesionales que lleven ese tiempo como interinos (ni siquiera en la misma plaza), dado que todos deberían concursar escoger plaza de destino en base a la puntuación obtenida. La condición de carácter ininterrumpido de ocupación sería de las plazas y no de las personas. Por tanto, sería un proceso no restringido, abierto a cualquier aspirante de todo el territorio nacional y tenga la antigüedad que tenga. Aunque, obviamente, el sistema de concurso favorece el tiempo trabajado para el Sistema Nacional de Salud, frente a otros méritos con menor peso en el baremo.
  4. La Consellería de Sanidad, para garantizar cierta seguridad jurídica a los opositores cuyos procesos están en marcha y al personal temporal en general, ha procedido a retrasar por un máximo de tres meses los exámenes cuya fecha estaba fijada y que eran todos de funcionarios de Salud Pública. Tampoco se fijarán fechas para otras categorías, ni para las estatutarias, en dicho periodo. Este plazo finalizará cuando la nueva Ley sea publicada y se clarifiquen sus consecuencias.

Texto oficial del Proyecto de Ley de modificación del Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad pública tras el debate en Comisión del pasado lunes 22 y que se debatirá este Jueves 2 de Diciembre en el Pleno del Congreso, donde puede ser modificado nuevamente

Se ha publicado en el Boletín del Congreso de los Diputados el "Dictamen de la Comisión" del Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público" (nº de iniciativa  121/000063) o texto del Proyecto de Ley de modificación del anterior Real Decreto-Ley 14/2021 [RDL] de reducción de temporalidad pública que quedó  tras el  debate que tuvo lugar el pasado lunes 22 en Comisión de Función Pública y que será el texto que se debatirá este Jueves 2 en el Pleno del Congreso (y donde pueden aprobarse más enmiendas, tanto de las originales presentadas por los grupos que hayan decidido mantener como nuevas negociadas o "transaccionales"). Por supuesto, este texto, aunque publicado en un Boletín"oficial" no representa ninguna ley en vigor todavía. El texto, en caso de ser aprobado mañana en el Congreso (quizás modificado nuevamente) debe pasar después al Senado, donde puede ser, rechazado , enmendado o aprobado, teniendo que volver al Congreso en los dos primeros casos.

Este texto contiene ya las modificaciones que se filtraron en un documento la  semana pasada. En concreto, las modificaciones ya incluidas  en el borrador de la ley con respecto al texto original del proyecto de ley , y por tanto, modificaciones al Real Decreto-Ley son: (entre corchetes nuestros comentarios)

[AMYTS] Informe de la reunión de la de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid de 30/11/2021 [RRHH piensa publicar antes de 20/12/2021 las convocatorias de médicos especialista derivadas de OPEs anteriores, aunque llevan plazas de" estabilización" -temporales de más de 3 años a 31/12/2016, ahora ya de más de 7 años- que podrían acogerse a la nueva ley que tramita el Congreso]

Informa AMYTS este 30/11/2021 de la reunión ordinaria  de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que  tuvo lugar el mismo día, aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen nuevamente de forma abierta, del que destacamos de algunos puntos del día (y con comentarios nuestros entre corchetes):

  • Convocatorias específicas [de procesos selectivos para ser fijo] de personal Facultativo Especialista [con "específicas" se refiere a perfiles de funciones subepecializados por los que separar las convocatorias]
    • se  habla de los perfiles  que tendrían sus convocatorias específicas, en diversas categorías de Facultativo Especialista, como Pediatría y Psiquiatría
    • RRHH indica que las convocatorias de las  plazas de categorías de Facultativo Especialista ya incluidas en la OPEs 2018-2019 del SERMAS tienen que publicarse en el BOCM antes del 20 de diciembre "antes de que decaigan"  [son 29 especialidades médicas  de la OPE 2018 del SERMAS publicada el 20/12/2018 y 17 especialidades médicas de la OPE 2019 del SERMAS publicada el 30/12/2020 , todas con las plazas de estabilización que el SERMAS según la ley del Estado con el acuerdo estatal sindical de 2017, es decir, plazas temporales más de 3 años a 31/12/2016, por tanto, ya temporales más de 8 años y ya casi, más de 9 años]
    • AMYTS dice que se necesita un análisis urgente de estas especialidades sobre qué "plazas están en juego", "cuántas quedarían vacantes cuando se ocupen" con estas OPE en marcha y "cuántas cumplen con los criterios que se están manejando con la ley de consolidación/concurso pendiente de publicación, porque se debe garantizar que no se vea afectado ningún profesional"
      ,

Manifestación masiva en Barcelona por la fijeza como sanción al abuso de temporalidad en el empleo público acorde a las sentencias europeas, simultáneas con otras por toda España en la huelga general en las AAPP de este 30 de Noviembre

En Cataluña, durante el día de ayer  confluyó la jornada de huelga en todas las AAPP de toda España convocada por  la "Comisión Abierta de Huelga Estatal por la Lucha de los Trabajadores en Precario de las Administraciones Públicas"  con la también nacional convocada por la Cobas y Solidaridad Obrera y con la regional convocada por varias plataformas como la Plataforma de Interinos de Cataluña y varios sindicatos catalanes como IAC o secciones sindicales catalanas, como la de la CGT, y como la del paado 28 de Octubre, tuvo un notable seguimiento,


Se reivindica la estabilidad en el empleo como sanción al abuso de temporalidad aplicando la normativa y sentencias europeas y que se incorpore  en el
Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público" en trámite en el congreso, en lugar de lo contemplado por el momento , un concurso de méritos de libre concurrencia a plazas temporales de más  de 5 años a 31/12/2020 que además no estén en convocatorias en curso cuya AAPP no decida anular o modificar, cuando las sentencias europeas han establecido que se estaría en el abuso de temporalidad con 3 años para el que no vale  cualquier proceso selectivo  de futuro incierto para el personal en abuso , y mientras los procesos "de estabilización" derivados de las leyes anteriores incluyen a centenares de miles de plazas de este personal , habiéndose convocado muchos procesos selectivos con oposición que han llevado y están llevando al paro a muchos de estos empleados (sin ni recibir reparación económica alguna).

Y por la mañana estaba convocada una manifestación que tuvo una gran asistencia, como se observa en las imágenes compartidas desde las plataformas:

 


 

El Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado pasa al Senado, donde puede recibir todavía enmiendas o veto

El Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado , con el texto aprobado por el Pleno del Congreso, ha pasado al Senado con el número de iniciativa 621/36, donde puede recibir todavía enmiendas o veto.

El plazo para presentar vetos finaliza el 03/12/2021 y el de enmiendas  el 09/12/2021.

 

[Ministerio de Ciencia e Innovación] 'El Gobierno aprueba el PERTE de Salud de Vanguardia, que prevé movilizar 1.469 millones de euros. Con este proyecto se busca transformar el sector sanitario a través de la I+D+I'

'El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, un instrumento de colaboración público-privada centrado en la transformación del sector sanitario a través de la ciencia y la innovación. Con este proyecto se pretende impulsar la creación de un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la Medicina de Precisión, las terapias avanzadas y la inteligencia artificial.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha explicado que con este proyecto se quiere avanzar hacia una atención sanitaria personalizada, a la medida de cada una de las personas. “El presente y el futuro del tratamiento del cáncer pasa por aquí, pero también el de la mayoría de las enfermedades raras y enfermedades prevalentes como la diabetes o las enfermedades neurodegenerativas como el ELA”, ha destacado la ministra.

martes, 30 de noviembre de 2021

Comparecencia de la Secretaria de Estado de Función Pública en la Comisión de Presupuestos del Senado de 30/11/2021. Ante la petición de Ciudadanos y del senador del PAR de paralización de los procesos selectivos por la inminente ley de reducción de temporalidad para no "dejar mucha gente atrás": "las AAPP vamos a hacer el proceso en común en el marco de la Comisión de empleo público" y " además son AAPP serias"

 Este 30/11/2021 tenía lugar la  comparecencia de la Secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Millán ante la Comisión de Presupuestos del Senado "para información en relación  de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022", a petición de varios grupos parlamentarios y del propio gobierno. Recordemos que la Secretaria de Estado ya compareció ante la Comisión homónima del Congreso. Puede verse la retransmisión de esta comparencecia  en la web del Senado

 

 

A continuación hacemos algunas menciones de las intervenciones, con extractos literales o resúmenes de parte de ellas y entre corchetes en cursiva nuestros comentarios o notas.

En su primer turno, la Secretaria  de Estado indicó entre otros temas y en relación al tema de la alta temporalidad  y la temporalidad de larga duración :

 


  • la Comisión Europea exige reformas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contiene un componente 11 con un conjunto de reformas de digitalización y modernización de la administración [así como la reducción de la temporalidad]
  • han aumentado la tasa de reposición ordinaria en el proyecto de presupuestos para 2022 alcanza el 110% con carácter general y el 120% en sectores prioritarios, y el 125% en casos de fuerza del estado
  • reforma dela reducción de la temporalidad , que  constituye la Reforma 1 del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su primer hito "se ha cumplido" con el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio [publicado en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021 y que ampliaba las plazas para nuevos procesos selectivos de estabilización como  los ya regulados en 2017 y 2018] , y que ahora se está tramitando  como Proyecto de Ley en el Congreso [incorporando en casos nuevas posibilidades de estabilización]

 

El tema fue abordado por estas intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios:

  •  Clemente Sánchez-Garnica del PAR por el Grupo Mixto : [audio íntegro]:
    • sobre el artículo 20.1. párrafo 2ª 2¿significa que los procesos de estabilización preguntó no computan a efectos de tasa de reposición?"
    • sobre el proyecto de reducción de temporalidad que se vota este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados:
      •  sigue sin cumplir los mandatos de la normativa de la Directiva  Europea 1999/70/CE y las sentencias europeos
      • no se justifica establecer en 5 años para optar al concurso de méritos
      • no se articula un proceso sancionador en los términos de la jurisprudencia del Tribunal Europeo
      • el concurso de méritos , abierto y de futuro incierto, tal y como estableció el Auto del Tribunal  de 02/06/2021, no es una medida de sanción adecuada
      • ¿se ha incluido partidas destinadas a la indemnización por el cese de interin9os?

La Comunidad de Madrid sigue publicando convocatorias de las OPEs de "estabilización" anteriores (con las plazas temporales , todas ya más de 6 años a 31/12/2020 ) de su personal de la Administración y Servicios con el sistema de concurso-oposición y oposición eliminatoria siguiendo las bases acordadas en la Comunidad con los sindicatos en Febrero. La C. de Madrid no se ha esperado a la reforma del Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad actualmente en el Congreso bajo la que tendría que convocar en concurso de méritos todas las plazas de estas convocatorias

En los Boletines Oficiales de la Comunidad de Madrid de estos lunes 29/11/2021, y martes 30/11/2021, se han seguido publicando , como en los días anteriores, más convocatorias de más procesos selectivos de las Ofertas Pública de Empleo de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid de estabilización -de puestos- , convocatorias con plazas todas de naturaleza estructural temporales  más de 6 años a 31/12/2020 ( ya más de 7 años en la práctica) y que sigue su  Orden con los criterios generales previamente publicada para las convocatorias de los procesos de estabilización de puestos temporales de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid.

Esa Orden de criterios generales trasladaba a su vez  el acuerdo de Febrero de 2021, entre la C. de Madrid y  CCOO, UGT y CSIF, completando el acuerdo previo de 2018 en la misma Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, y por el que el sistema selectivo para dichas convocatorias  con las plazas de los apartados de estabilización de las OPEs 2017 a 2020, derivadas de las leyes estatales de 2017 y 2018, siempre exclusivamente en cuanto a esa orden del personal de Administración y servicios de la Comunidad de Madrid (es decir, no para personal docente ni para el personal del Servicio de Salud ni de la Administración de Justicia o empresas públicas de la C. de Madrid que tienen sus mesas de negociación sobre OPEs  y procesos selectivos diferentes y, ni muchos menos, para los ayuntamientos y universidades en la C. de Madrid), consistía en

  • Convocatorias exclusivamente de turno libre , es decir de libre concurrencia "sin que puedan tener ningún tipo de carácter restringido, sin perjuicio de la reserva de plaza al cupo de discapacidad)
  • Concurso-oposición salvo para los cuerpos de funcionarios A1 Administración General y los cuerpos/categorías de menos de 5 plazas  que serán oposición pura
  •  oposición eliminatoria pasando a fase de méritos los aprobados, puntuando 55% oposición, 45% méritos cuando sea concurso-oposición
  • 80% de los méritos por antigüedad en mismo cuerpo puntuando igual la antigüedad en cualquier AAPP, es decir un 36% del total

[Gobierno Comunidad de Madrid] 'La Comunidad de Madrid renueva el sistema del Centro de soporte a usuarios de la sanidad regional. El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación por 20 millones mediante un concurso y para los próximos cinco años.' [Se trata de la unidad centralizada "CESUS" de la DGSIS, totalmente externalizada, cuyo última adjudicación , a Accenture, venció hace 3 años y sigue prorrogándose por meses de forma extraordinaria]

'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado, en su reunión del pasado miércoles, la contratación, por procedimiento abierto con pluralidad de criterios, del Centro de soporte a usuariosde las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad. El nuevo acuerdo se establecerá entre los años 2022 y 2026 por un total de 20.840.723,89 euros.

La Consejería de Sanidad presta funciones, con el apoyo de proveedores especializados, de atención y soporte a usuarios de forma centralizada para cubrir las necesidades de asistencia técnica en el ámbito de las tecnologías de la información comunicaciones, tanto en la red asistencial como en el Servicio Madrileño de Salud, los centrales o en los organismos que dependen de ella. Este Centro de soporte resuelve las posibles dudas o incidencias técnicas relacionadas con las herramientas informáticas de los profesionales que trabajan en cualquier ámbito de la Consejería.

Ronda de comparecencias ayer en el Parlamento Catalán de la "Proposición de ley de estabilización de las trabajadoras y los trabajadores del sector público" presentada por la CUP que propone la estabilidad administrativa directa del personal temporal más de 3 años de todo el sector público catalán, sin adquirir la condición de régimen de funcionario de carrera : CGT Cataluña , el profesor Rojo Torrecilla y el abogado Vidal Aragonés

En el día de ayer 29/11/2021 tuvo lugar en el Parlamento Catalán una ronda de comparecencias en relación con Proposición de Ley  de "estabilització de les treballadores i els treballadors del sector públic" (nº iniciativa 202-00002/13) que había presentado por el Grupo Parlamentario CUP-NCG, recordemos que,  argumentando que una tercera parte de los empleados públicos de la CCAA de Cataluña son temporales, buena parte de ellos con una duración de temporalidad de más de los 3 años establecidos por el Estatuto Básico del Empleado Público para cubrir un puesto estructural y  que la normativa y sentencias europeas califican esta situación de abuso de temporalidad para la que es necesaria una sanción, no valiendo como sanción convocar a procesos selectivos el puesto sin indemnizaciones fuertes, como precisamente eran los procesos de estabilización decididos desde el Estado en sus leyes de 2017 y 2018 que instaban a convocar en procesos libres con oposición los puestos de temporales más de 3 años a 31/12/2017 (ahora todos temporales más de 6 años, por tanto).

En su lugar,  la CUP proponía en el texto original de la Proposición de Ley la transformación en una relación estable como la del personal fijo sin adquirir la condición de funcionario de carrera de aquellos contratos o nombramientos temporales que no son para cubrir actividades provisionales, esporádicas o excepcionales sino por actividades ordinarias, estables o permanentes se transformarán que hayan superado los 3 años de prestación de servicios. 

Según el orden del día, los comparecientes de ayer fueron:

Recordatorio. ['CoBas] '¡L@s que estamos nos quedamos!. Sin esa solución ¡La lucha sigue! ' [Huelga por la #FijezaYa el 30N en todas las AAPP;: CoBas junto a Solidaridad Obrera, se ha dado cobertura legal a la huelga en todo el Estado.Martes 30, 12 h., concentración frente al Congreso de los Diputados]

 [Recordatorio de entrada publicada el 26/11/2021 'La pasada semana y tras la exitosa jornada de lucha del 28 de octubre, supimos por los medios de comunicación que PSOE, Podemos, ERC y el PNV habían alcanzado un acuerdo para reformar el EBEP con el objeto de reducir la temporalidad del Sector Público. Los medios de comunicación han difundido la idea de que los/as empleados/as públicos temporales en fraude de ley se les haría fijos mediante concurso de méritos abierto a partir de los 5 años de antigüedad con un único contrato o nombramiento. Si bien las noticias mencionan al personal interino y temporal, también sería de afectación a las empresas públicas.

Aunque esto no es así, como explicaremos, podemos considerar que es un avance respecto al texto inicial del Icetazo. Entre otras cosas porque tras años de dejar pudrirse una situación y en la última década perder más de 98.000 empleos en las administraciones públicas, mantener a 0% la Tasa de reposición y negarse a trasponer la resolución europea … parece que estos movimientos indican el nerviosismo de los gobiernos y administraciones. Esto ha sido posible, y que nadie se engañe, gracias a la movilización coordinada de los trabajadores/as del Sector Público de todo el estado español, especialmente en la manifestación del 25 de septiembre en la que vinieron a Madrid trabajadores del Sector Público de toda España, y en la huelga del 28 de octubre que tuvo un importante seguimiento, especialmente en algunas CCAA como Cataluña o Canarias, y fue acompañada de multitud de manifestaciones en todo el Estado.

Sin embargo, los movimientos anunciados SON AÚN MUY INSUFICIENTES PORQUE:

 

lunes, 29 de noviembre de 2021

Proyecto de Presupuestos 2022 de la Comunidad de Madrid - III: en comparación con los anteriores de 2019, congelación del presupuesto TIC de los Servicios Centrales del SERMAS Sanidad -que siguen 100% externalizados- y crecimiento consierable del presupuesto de la Agencia para la Administración Digital de de la Comunidad de Madrid (antigua ICM) , espectacular en sus servicios externalizados mientras mantiene la plantilla

Continuamos con  el proyecto completo de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022 , aprobado en el  Consejo de Gobierno de 27/10/2021 ,tras dos ejercicios prorrogando los presupuestos de 2019,   para su remisión a la Asamblea de Madrid, donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno. Está publicado en el Portal de la Comunidad de Madrid.

Ya dedicamos una primera entrada  al articulado de recursos humanos y otra segunda entrada  a los presupuestos globales de Sanidad y sus centros.

Publicamos ahora esta entrada  dedicada a los presupuestos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC] centralizados, tanto en la Consejería de Sanidad bajo el gobierno de la Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del SERMAS [DGSIES], como en la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid) o "Madrid Digital", siempre en comparación con los anteriores presupuestos aprobados, los de 2019.


A) Presupuestos de la Consejeria de Sanidad para sus TIC centrales

En cuanto a los presupuestos de la Consejería de Sanidad  se observa , en comparativa con los anteriores de 2019, una congelación del presupuesto en servicios contratados e inversiones en infraestructuras de las Tecnologías de la Información gestionadas por los Servicios Centrales de Sanidad  [SSCC] bajo la Dir. Gral de Sistemas de Información [SSII] y Equipamientos Sanitarios del SERMAS  [DGSIES] , mientras que hasta 2019 este presupuesto tuvo un continuado y  notable aumento. Así, la suma de los gastos en infraestructuras TIC y contratos con empresas de servicios TIC del programa 311P “Dirección y Gestión Administrativa del Servicio Madrileño de Salud”, del proyecto de presupuesto de Sanidad para 2022 resulta ser de   50,7 millones (en 2019, fue de 50.4 Millones). La parte más importante, la de los servicios corrientes contratados a empresas desde la DGSIS (es decir, externalizaciones de los servicios TIC  ya existentes), que  se mantienen en la misma cantidad de  37,8 millones

Recordemos que el presupuesto total para 2022 del proyecto para el SERMAS  es de 8.542 millones, es decir, estas partidas presupuestarias de gasto TIC de sus SSCC suponen un ínfimo 0,6% del gasto total del SERMAS, si bien también hay que recordar que en Sanidad de la Comunidad de Madrid aparte del gasto TIC en Sanidad de los Servicios Centrales de Sanidad, se tiene  también como gasto en función TIC para Sanidad