martes, 30 de noviembre de 2021

Ronda de comparecencias ayer en el Parlamento Catalán de la "Proposición de ley de estabilización de las trabajadoras y los trabajadores del sector público" presentada por la CUP que propone la estabilidad administrativa directa del personal temporal más de 3 años de todo el sector público catalán, sin adquirir la condición de régimen de funcionario de carrera : CGT Cataluña , el profesor Rojo Torrecilla y el abogado Vidal Aragonés

En el día de ayer 29/11/2021 tuvo lugar en el Parlamento Catalán una ronda de comparecencias en relación con Proposición de Ley  de "estabilització de les treballadores i els treballadors del sector públic" (nº iniciativa 202-00002/13) que había presentado por el Grupo Parlamentario CUP-NCG, recordemos que,  argumentando que una tercera parte de los empleados públicos de la CCAA de Cataluña son temporales, buena parte de ellos con una duración de temporalidad de más de los 3 años establecidos por el Estatuto Básico del Empleado Público para cubrir un puesto estructural y  que la normativa y sentencias europeas califican esta situación de abuso de temporalidad para la que es necesaria una sanción, no valiendo como sanción convocar a procesos selectivos el puesto sin indemnizaciones fuertes, como precisamente eran los procesos de estabilización decididos desde el Estado en sus leyes de 2017 y 2018 que instaban a convocar en procesos libres con oposición los puestos de temporales más de 3 años a 31/12/2017 (ahora todos temporales más de 6 años, por tanto).

En su lugar,  la CUP proponía en el texto original de la Proposición de Ley la transformación en una relación estable como la del personal fijo sin adquirir la condición de funcionario de carrera de aquellos contratos o nombramientos temporales que no son para cubrir actividades provisionales, esporádicas o excepcionales sino por actividades ordinarias, estables o permanentes se transformarán que hayan superado los 3 años de prestación de servicios. 

Según el orden del día, los comparecientes de ayer fueron:


  • representante de la Confederació General del Treball de Catalunya [CGT-Cataluña]
  • Eduardo Rojo Torrecilla, catedráctico de derecho público de la Universitat Autònoma de Barcelona
  •  Vidal Aragonés Chicharro, abogado laboralista del Col·lectiu Ronda y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona

 La web del parlamento catalán ha publicado el vídeo de la sesión:

Se da la circunstancia de que en paralelo el gobierno volvió a aprobar este verano un  Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad , publicado en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021 , que entró en vigor desde el 8 de Julio (y sigue en vigor)m y que volvía a fijar  más oposiciones para este tipo de puestos de larga temporalidad (esta vez los temporales más de 3 años a 31/12/2020), trasladando un acuerdo con los sindicatos de función pública estatal y que , ahora, se está tramitando en el Congreso un Proyecto de Ley para su modificación  (nº de iniciativa  121/000063), que tras enmiendas pactadas por PSOE y Unidas Podemos con ERC y PNV  se plantea ahora realizar concursos de méritos con las plazas cubiertas de forma temporal desde antes de 1/1/2016 siempre y cuando  no estén en convocatorias en curso cuya AAPP no decida revocar o modificar.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

#DefensaTurnoLibre
#LaPlazaNoSeRegala

Anónimo dijo...

Importante la coletilla:

"sin adquirir la condición de régimen de funcionario de carrera"

Anónimo dijo...

Bueno pero a mi no me importa lo de funcionario de carrera, que le llamen personal estabilizado o lo que quieran. Yo quiero continuar en mi puesto. A partir de 3 años FIJEZA YA, que lo dice TJUE, TS y hasta el TC (último informe Emilia Casas)

Anónimo dijo...

Llamame perro y échame pan...

Anónimo dijo...

Quienes hemos aprobado aposiciones y estamos muchos años en situación de abuso, tenemos derecho a ser funcionarios de carrera. Si nos hicieran fijos a extinguir, acudiríamos a los tribunales para conseguirlo.

Anónimo dijo...

Yo como queráis pero que nos regularicen YA. Fijeza con 3 años

Anónimo dijo...

a los tribunales deberíais haber acudido ya antes para denunciar el abuso de temporalidad desde el primer momento, tanto que se os llena la boca con que ahora es la ley la ley.

Anónimo dijo...

Perdona, pero es ahora cuando por fin tenemos el respaldo del TJUE y sus sentencias deben ser respetadas por el Tribunal Supremo, a ver si se enteran de una vez que en España se deben respetar las leyes europeas por encima de las nacionales.

Anónimo dijo...

Qué condición pretenden ...la de escalv@ sempiterno
-Ahora cubres este puesto.
- Luego te vas a este otro por necesidades del servicio.
- Ahora turnos
- Ahora te pones al público(que al fij@ le han diagnosticado "miedo escénico")
- Luego te pones al fondo (que el fij@ quiere delante)
- Ahora te subes.
- Luego te bajas.
- Mañana no te puedes coger los días que ya los tienen pedidos "otros"
- El mes de vaccaiones ?? el que quede

¿Eso es lo que quieren? ¿Seguir manipulando a l@s trabajadores y su aguante?

La FIJEZA es en la condición que el resto de trabajadores...nada de "sin condición" "a extinguir" ni otros inventos.

Esto no es un proceso de LIMOSNITA.....ESTO ES UN PROCESO DE FIJEZA-CONSOLIDACIÓN

Anónimo dijo...

Perdona, pero es ahora cuando os lo dan medio hecho y os subís al carro todos, sin haber movido un dedo muchos en 20 años,si estás en abuso estás ahora y antes.
Yo sin haber denunciado no aplicaba la norma, porque si no has denunciado has aceptado el abuso, ni norma europea ni española ahora, vamos hombre.

Anónimo dijo...

Que bobadas de argumentos son las vacaciones y los días que no te dan, eso te pasa en todos los lados, pero vamos si no lo aceptas eres libre de irte, otro vendrá como dicen...si estás ahí es porque ves más beneficios que inconvenientes, que hipocresía.

Anónimo dijo...

Y por cierto, en España durante muchos años se actuado de un modo inconstitucional contra los interinos por no convocar las plazas y privarles de su acceso a la Administración. A mí me lo hicieron, como a mucha gente. Saqué una nota muy alta en la oposición y no conseguí plaza porque sacaron un número ridículo de plazas. Era su forma de seguir manteniendo a trabajadores con menos derechos. Todo ello consentido por los sindicatos, que se frotaban las manos cada vez que sacaban una única plaza y veían aumentados sus ingresos con la preparación de oposiciones. Esta es la vida que nos han dado a los interinos desde hace muchos años. Ahora llegan los nuevos opositores y de repente quieren hacer desaparecer el abuso, como si no hubiera existido. Pues no, señores, no lo vamos a consentir. Los interinos ya nos hemos cansado de ser el eslabón débil. Si haya que acudir a los tribunales, se acude. Llega un momento en que hay que decir BASTA.

Anónimo dijo...

¿Denunciaste eso que consideras abuso o lo aceptabas porque tenías trabajo?

Anónimo dijo...

PP y PSOE han mantenido un modelo inconstitucional de relaciones laborales.

https://diario16.com/interinos-pp-y-psoe-incluido-pedro-sanchez-han-mantenido-un-modelo-inconstitucional-de-relaciones-laborales/

Anónimo dijo...

Al payasete/payaseta del primer comentario, en el Parlamento de la Rioja ya han hecho fijos a extinguir a 5 trabajadores/as en fraude y abuso, con un informe jurídico del letrado mayor del Parlamento que ya quisieran muchos funcionarios de carrera pedantes y retrasados como tú llegar a tener el nivel jurídico e intelectual del letrado mayor. Y para que te escueza más, decirte, que la sentencia del TC no les afectará, puesto que ya son fijos, IMBÉCIL!!! Recuerda fijos a extinguir, no funcionarios de carrera con plaza del siglo XVIII, sistema feudal, casposo y rancio. Son de los primeros empleados públicos con derechos y obligaciones de un trabajador en su puesto de trabajo como cualquier trabajador de cualquier país europeo serio.

Siguiendo el hilo de esta entrada de Apiscam, el Parlamento de Cataluña tiene la intención de hacer lo mismo, 67.000 empleados a los que aplicará el derecho y jurisprudencia TJUE 🇪🇺.

Venga payasete, que ya os queda menos para que vuestro Borbón el defraudador venga a vuestro querido Estado feudal después de pegarse la vida padre fuera, para eso quieren funcionarios de carrera con plaza para archivar delitos fiscales y manipular actas fiscales. El Rey y sus siervos funcionarios de carrera con plaza del siglo XVIII.

Anónimo dijo...

"si estás ahí es porque ves más beneficios que inconvenientes, que hipocresía"

Claro, porque en España le das una patada a una piedra y te sale un trabajo.

La bobada es culpabilizar a los trabajadores de algo que es responsabilidad del empleador. Eso sí que es una bobada y una mezquindad.

Anónimo dijo...

Al de las 10:38. El abuso existe tanto si lo denuncias como si no. Ya lo dijo un juez en una sentencia, que el hecho de no haber denunciado antes no exime a la administración de su culpa, como ocurre con cualquier otra denuncia, porque la persona puede tener miedo a represalias.

Anónimo dijo...

Si es responsabilidad del empleador, es decir, la administración es a la que hay que multar.

Creo que sobran insultos en muchos comentarios. Debatid y no insultos, que queréis ser funcionarios educados...

Anónimo dijo...

Soy el de las 10:41. Lo de "bobada" viene por el comentario previo (no sé si es tuyo), yo reproduzco, en todo caso, una falta de respeto previa dirigida a un compañero.

Pero gracias por las clases de buena educación, Pigmalión.

Anónimo dijo...

La sanción a la Administración es justa, pero no es suficiente. Es necesario resarcir al trabajador del abuso cometido.
Y sí, a veces, hay gente muy exaltada en este foro. Creo que se puede y se debe dialogar sin insultar.

Anónimo dijo...

Vergonzoso comentario el de las 10:38. Por gente como así estamos como estamos.

Anónimo dijo...

Y por supuesto que se puede y debe insultar al que viene aquí a provocar repartiendo consignas. Hombre tanto buenismo...

Por ser un colectivo tan blando nos están dando por donde nos están dando...

Anónimo dijo...

NO SE DEBE insultar, poderse se puede porque lo has hecho.

Hay que debatir con argumentos, sean de tu agrado o no hay que respetarlos, principio básico de una convivencia y conversación.

De nada por las clases de educación y respeto (y acabo sin ninguna otra referencia con segundas). Un saludo.

Anónimo dijo...

El argumento de las represalias ante una denuncia carece de sentido. Si hay que denunciar se denuncia, sino lo que haces es asumir que está mal y te quedas cómo estás, aceptando el abuso. Si hay represalias de una denuncia, se denuncian las represalias.

Es como todos aquellos que amenazan con denunciar. Una denuncia no se amenaza con ella, se pone y punto y a partir de ahi, adelante con las consecuencias.

Anónimo dijo...

"Hay que debatir con argumentos"

Yo no puedo debatir con gente que se permite el lujo de opinar sobre algo que afecta a la vida de cientos de miles de personas diciendo cosas como "que se sancione al empleador". Porque eso demuestra que no te has formado ni informado lo suficiente en esta materia tan sensible. Y eso sí es una falta de respeto.

Y yo no he insultado a nadie, pero justifico al compañero que lo ha hecho.

Anónimo dijo...

Quienes son los del parlamento catalán para aprobar o no aprobar algo?, si la orden tiene que venir centralizada...que van por libre? Eso no vale para nada, es perder el tiempo...y seguramente cobrar comisiones por asistencia al parlamento esos politicos...que no se pongan bien en Cataluña, que eso no vale para nada...para hacer el papel

Anónimo dijo...

Señores, señores.. no nos desviemos.
EL FRAUDE HAY QU RESARCIRLO. PUNTO.

AQUI ESTAMOS TODOS JUNTOS. POR MI; POR TI Y POR LOS DEMÁS.
DEJAR A LOS TROL COMEGAMBAS, FUNIONARIOS DE CARRERTA CON ODIO Y OPOSITORES DE OPERETA A SUS COSAS.
NUESTROS RESPETOS PARA SINDICALISTAS; FUNCIONARIOS Y OPOSITORES QUE ENTIENEDEN EL PROBLEMA.

Anónimo dijo...

Que se sanciona al empleador=administración creo que es algo lógico si la administración ha abusado de la temporalidad que se la sancione.

Al empleado que se le indemnice también lo defiendo.

¿Que es lo que está mal de estas afirmaciones? Gracias.

Anónimo dijo...

Correcto el comentario de las 11:58.
Sea en la privada o en la pública, a quién haya abusado que se le sancione y al empleado que se le indemnice (si es funcionario laboral), o fijeza (si es funcionario interino).

Anónimo dijo...

Cada día más cercados y nerviosos. La denuncia es muy importante y más ahora que el TS de lo social admite opo aprobada mismo nivel, grupo y categoría.
Los que cumpláis esta condición ya estáis tardando.

Anónimo dijo...

Funcionario interino ABUSADO = Funcionario NO ENCHUFADO = Funcionario FIJO

Anónimo dijo...

"¿Que es lo que está mal de estas afirmaciones? Gracias"

En primer lugar, gracias por demostrar algo de empatía con el colectivo.

En segundo, sancionar al empleador no tiene por qué ser lo mismo que indemnizar al abusado. Sanción al empleador puede ser una multa, por ejemplo.

La indemnización no es solución por varios motivos, y no entro en interpretaciones de derecho europea puesto que son subjetivas.

No es solución porque el gobierno sabe que presupuestariamente es inviable (de hecho, plantean una indemnización mínima). Y por qué lo mete entonces? Porque no tiene intención alguna de resarcir nada, sino de forzar a las AAPP para que saquen opes cuando toca y esto no vuelva a pasar. No es una sanción, es un mero aviso.

Por otra parte, la indemnización no tiene más efecto que acelerar convocatorias para evitar pagar al grueso del abuso en España (gente con 15 y 20 años), que una vez cambien de puesto perderán derecho a esa indemnización.

Es una medida vacía, de la que casi nadie podrá beneficiarse. Y eso es algo voluntario y premeditado.

Se cumple con Europa y no pago un duro, pensará el gobierno.

En una situación ideal de cosas, la indemnización estaría bien (se puede discutir, pero exigiría una profundidad mayor del debate), pero tal y como está planteada no es más que otra forma del gobierno de escurrir el bulto.

Es mi opinión.

Anónimo dijo...

Gran opinion. y por cierto esta la izquierda para pedir nada a la empresa privada cuando ellos se comportan igual en la empresa publica.

Anónimo dijo...

Desde luego soy defensor de los derechos del trabajador, público o privado.

Daros cuenta que lo ideal es una cosa y lo que realmente se ejecute es otra,y dentro de eso, se ejecutará aprovechando todo vacío legal para su beneficio que la Administración pueda (no hablo ni de gobierno ni de comunidades).

La indemnización al empleado entra dentro de lo legal como en cualquier sector si la norma lo contempla y que sirva como acelerador de procesos y cambios de destino como dices es una consecuencia de lo que he dicho, cualquier estrategia y vacío legal que la administración pueda llevar a cabo. Ya sabéis, hecha la ley, hecha la trampa.

Con esto también digo que en la indemnización económica tiene cabida todo el mundo, pero la fijeza bajo mi opinión (ya sé que no es así) lo más justo es que le correspondiera al que ha denunciado el abuso, porque sino es un abuso aceptado a lo largo de los años. O es que ahora salen millones de temporales y solo cientos de denuncias, eso es poner el cazo muchos para el trabajo de unos pocos, y sin todos compañeros, se supone.

Anónimo dijo...

"Claro, porque en España le das una patada a una piedra y te sale un trabajo"

Entendemos lo que queremos. He dicho que si no te gusta lo que tienes,cambies. Si no lo haces es porque a lo que tienes alguna ventaja le ves a pesar de lo negativo.

Que sobre o no sobre, es otro tema, pero si no tienes trabajo te lo buscas como haría todo el mundo, seas interino y le echen o trabajes donde trabajes.

Anónimo dijo...

El comentario de las 15:02 es para hacérselo ver. El fraude lo comete la adminsitración igual que en la privada lo comete el dueño.
Sería cojonudo que todos los trabajadores nos autodespidéramos cuando nos explotan sin ningún tipo de compensación ni de recargo para el empresario, el wonderland de cualquiera menos en la administración que les sale gratis ese abuso.
El despido cuesta y hay que pagarlo y justificarlo en la pública y en la privada.
Otra cosa es la flojera que muchos tienen para denunciar y que gracias a los que lo han hecho y se han dejado la pasta y el tiempo las cosas están así.
Al César lo que es de César y menos cogérnosla con papel de fumar, que llevo un dinerillo invertido y me duele leer gilipolleces de compañeros y de aspirantes.

Anónimo dijo...

Al de las 16:29

Sumas manzanas con peras y eso...

Si dejas un trabajo (lo que llamas autodespido) no te corresponde nada, es una baja voluntaria, en lo publico en lo privado y aquí y acullá. Si te despiden es otra cuestión y eso si tiene una indemnización, no siempre tampoco claro.

Te doy la razón en que si te consideras explotado, denuncies y que gracias a pocas denuncias, muchos pretenden sacar algo en este caso sin mover un dedo ni gastar un duro.