martes, 9 de diciembre de 2008

Pacientes de los nuevos hospitales valoran la Sanidad pública peor que el resto, aunque el 60% cree que es buena

'Los ciudadanos asignados a los nuevos hospitales abiertos en el último año en la Comunidad de Madrid valoran la Sanidad Pública en todos sus aspectos peor que el resto de los usuarios, aunque son mayoría los que tiene un percepción buena de su atención sanitaria.

Es lo que se desprende de un estudio elaborado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y realizado con 865 entrevistas. Así, la valoración que merece en general la calidad del servicio es positiva, con una media de puntuación ciudadana de 3,73 puntos sobre cinco. Dos de cada tres entrevistados consideran buena (51,7 por ciento) o muy buena (13,3 por ciento), mientras que el 17,6 la califican de regular y el 8,5 por ciento de mala o muy mala.

El porcentaje de quienes la califican como buena o muy buena es superior entre los residentes del Área 8 (88,6%), mientras el de los que la califican de regular es significativamente superior entre los residentes en el Área 2 Centro-Norte (27,9 por ciento) y el de los que opinan que es mala o muy mala entre los mayores de 65 años (12,8) y los residentes en el Área 1 Sur-Este (12,8%).

No obstante, la puntuación que se registra en el colectivo asignado a los hospitales tradicionales es de 3,78 puntos, mientras que la observada en los adscritos a los nuevos se reduce a 3,56 puntos. Entre éstos representan un 12,4 por ciento los que consideran mala la calidad del servicio, mientras que entre los pacientes del resto de los hospitales se sitúa en el 7,6 por ciento.

Por otro lado, el 42,7 por ciento considera que la Sanidad Pública esta mejor que hace años, frente al 27 que cree que está peor. Casi uno de cada cuatro opinan que permanece igual. En este punto, las diferencias entre los adscritos a los viejos y a los nuevos hospitales es mínima.

En cuanto a la evolución prevista para la Sanidad Pública, los datos son muy similares a los registrados a propósito de la evolución percibida en los últimos años. Así, algo más de cuatro de cada diez entrevistados consideran que irá a mejor, el 42,2 por ciento, frente al un 26,7 que aventuran que irá a peor y un 18,1 por ciento que creen que permanecerá igual. El colectivo asignado a los nuevos hospitales consideran que permanecerá igual en un 23 por ciento, ocho puntos por encima del resto.

NO A LA PRIVATIZACIÓN

Respecto a la polémica actual de la privatización de la gestión de la Sanidad pública madrileña, el 66,4 por ciento de los entrevistados consideran que no es la mejor vía para mejorarla, mientras que el 17,8 cree que es la mejor opción, y un significativo 15,8 no saben o no contestan. El informe señala que el porcentaje de quienes declaran que la privatización es el mejor medio de mejora de la Sanidad pública es bastante superior entre quienes poseen un seguro médico privado (28,2 por ciento). No existen diferencias entre quienes tienen como hospital de referencia uno de los nuevos hospitales y el resto de la población.'

Fuente: EcoDiario

1 comentario:

Unknown dijo...

Quiero denunciar el personal del Hospital Infanta Cristina de Parla, la verdad que parece que acaban de selecionar a personas que han terminado una carrera pero no de enfermeria ni de auxuliares sino para atender animales, el personal de este hospital tiene mucho que desear, yo entiendo que esten a falta de personal, pero ya es hora que Esperanza Aguirre se de cuenta que los ciudadanos pagamos nuestros impuestos para ser atendidos correctamente y no que nos traten como animales, y sobre todo que protejamos a nuestros mayores que en ese hospital lo unico que quieren es hacer experimentos con las personas mayores ademas de no hacerles caso para nada, y no tratalas como personas como son. Me dirijo especialmente a las auxiliares de enfermeria que parece que entre 2 no son capaces de cambiar un pañal, o mirar si una via se esta saliendo o no, no se si su titulo solo es para hacer camas y llevar las comidad, porque recojerlas tampoco, se pasan horas y horas las comidad en las habitaciones, y luego se pasan la bola unas a otras, y que decir de los celadores que pareces que los han sacado para tratar a no se que a falta de ellos por supuesto porque solo hay uno para todo el hospital, en fin que verguenza de sanidad tenemos en Madrid, me gustaria ver a la Sra Esperanza Aguirre hospitalizada en uno de estos hospitales y por supuesto a sus Padres tambien para que asi viera el trato que se les da a nuestro mayores