lunes, 22 de febrero de 2010

Informe de CSIT-UP de la Mesa Sectorial de Sanidad de 19/02/2010 sobre área única, estructuras, movilidad, ...

Nota Previa del Editor: Como ya es un clásico en este blog, queremos aprovechar para agradecer a CSIT-UP que haga públicos y con regularidad en su web sus resúmenes de las diferentes reuniones de mesa sectorial. No se transcribe (y se hace entre comillas simples cada parte) íntegramente el original para no generar una entrada demasiado larga y para incitar a visitar la merecida fuente original.


'ASISTENTES:
  • ADMON: [Viceconsejera de Asistencia Sanitaria; Director General de RRHH; Subdra. de Relaciones Laborales: Subdira. de Selección y provisión y un Técnico de apoyo]
  • SINDICATOS: CCOO;UGT;CSIT-UP;SATSE; FEMYTS;

'Con el siguiente orden del día:

1. Decreto de Libre Elección.
2. Decreto de Estructuras Básicas.
3. Garantías Sindicales.
4. Movilidad y Nombramientos.
5. Estructura de Hospitales.
6. Selección y Provisión
7. Call Center.
8. Ruegos y Preguntas.


'1. DECRETO DE LIBRE ELECCIÓN.

Nos dan un borrador del Decreto (adjunto) [ver contenido aquí], comentando que simplemente se trae a la Mesa Sectorial para Información Pública. En una lectura rápida se nos pide opinión'


'CSIT UNIÓN PROFESIONAL: Es difícil opinar cuando se le da a las Organizaciones Sindicales con cinco minutos de premura, aunque estamos de acuerdo con las aportaciones al articulado de las otras Organizaciones Sindicales.' ... 'Como se engrana, a nivel operativo el CAP (Call Center) en este Decreto. ¿El pliego de condiciones del CAP está o no limitado por este decreto?' ...


'ADMINISTRACIÓN: La información pública es una cuestión reglamentaria, a las Organizaciones Sindicales, Colegios, etc., las aportaciones que presentéis por escrito (se da plazo de 15 días), serán enviadas al Consejo Consultivo.' ... 'Los Servicios de Información Automatizados se extenderán a toda la red.'


'2. DECRETO DE ESTRUCTURAS BÁSICAS.

Se entrega Borrador (adjunto) [ver contenido aquí] para lectura rápida.'


' ADMINISTRACIÓN: Se pasa de una estructura Territorial a Funcional. Habrá 7 Direcciones Asistenciales, con cada vez más autonomía de gestión. Pero no se determina el número en el Decreto, pues pueden incrementarse, o bien, disminuir. Habrá una Dirección de Continuidad Asistencial, que pondrá en relación las Zonas Básicas y los Centros Asistenciales, que trabajará sobre todo con pacientes crónicos. Se establecerá una RPT (relación de puestos de trabajo) de los puestos directivos.'


'3. GARANTIAS SINDICALES

La Administración hace un planteamiento tremendamente restrictivo, con una reducción de más de un 70 % de los Derechos Sindicales, hasta la práctica desaparición operativa de los Sindicatos en el ámbito de la Consejería de Sanidad. Ante lo cual, no hay en estos momentos posibilidad de Acuerdo, si bien las Organizaciones Sindicales han ofrecido una reducción sustancial de los derechos sindicales legalmente establecidos.


4 y 6. MOVILIDAD Y NOMBRAMIENTOS. SELECCIÓN Y PROVISIÓN

Plantea la Administración la desaparición de las barreras que establecían las 11 Áreas para la Movilidad, la idea es establecer un Decreto de Provisión y Selección, preguntan si las Organizaciones Sindicales estamos en el tema.

SATSE: Es imprescindible la norma de movilidad, selección y provisión cuanto antes. Hoy día todos los trabajadores tienen un Nombramiento, y por tanto destino. Esto hay que dejárselo meridianamente claro a los trabajadores.

FEMYTS: Mismo planteamiento. ¿Se va a establecer la consolidación de la plaza en el proceso de movilidad?

CC.OO.: Una de las pocas ventajas del Área Única es la aplicación más fácil de la movilidad voluntaria, pero esto va dar para poco puesto que después tendrán que establecerse traslados, aunque no debería de ser complicado. Lo que si se debería de derivar de lo que vallamos a hacer es la garantía de estabilidad para los trabajadores.

UGT: Solo comenta que la inquietud de los profesionales es manifiesta con respecto a los criterios de movilidad. Es la Mesa Sectorial la que debería de paliar con sus decisiones esta situación

CSIT UNIÓN PROFESIONAL: El 9 de Junio de 2009 ya se habló en Mesa Sectorial de Movilidad, se creo un grupo de trabajo, y en aquel momento ya se habló de voluntariedad. Lo más lógico sería reconstituir esa Mesa Técnica de Movilidad cuanto antes.

ADMINISTRACIÓN: No tiene intención de aplicar movilidades forzosas sin pasar por la Mesa Sectorial. Se reactivará los trabajos del Grupo con documento previo de Movilidad,Provisión y Selección.


5. ESTRUCTURA HOSPITALES

La Administración introduce este punto comentando que la Estructura actual es obsoleta, de hace 23 años, y que nunca se ha llegado a desarrollar. Quieren hacer una estructura igual que para Primaria, pero para Hospitales.

Se nos pide líneas de ideas para contemplar en el decreto antes de presentar un borrador.

Cuando habla de provisión, también se refiere a las Jefaturas, para ver si se puede acabar con la endogamia actual y con las situaciones provisiones.

Solo UGT comenta que le parece escaso tiempo.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL: Pide un grupo de trabajo igual que para movilidad.

ADMINISTRACIÓN: Este Decreto no va a impactar en la asistencia. No va a crear un grupo de algo que tiene que hacer la propia Administración, solo permite que se aporten ideas en el plazo de 15 días, para presentar inmediatamente el borrador.


7. CALL CENTER

ADMINSTRACIÓN:
- El Call Center va a manejar la multicita, es decir va a controlar todas las agendas independientemente de la Zona, Centro de Salud u Hospital.
- Atenderá los Desbordamientos de las llamadas en los centros de salud.


CC.OO:. Es una situación que le preocupa mucho, la cuestión es ¿se va a reducir el número de administrativos que citan en los Centros de Salud?

UGT: La cita la puede hacer nuestro personal sin necesidad de esternalizar esta actividad, de alguna forma da miedo la disminución de los Administrativos en Atención Primaria.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL
En el pliego de condiciones del Call Center hay tres parámetros:
• Citación en Atención Primaria.
• Citación de primeras consultas en Especializada.
• Citación intercentro en Libre Elección.
Es estupendo que la Administración hable de trabajo para todos, pero ¿como se van a reciclar los Administrativos?, si va a haber una reducción de personal, ¿Cuándo va a ser?, ¿Cuánto personal?, ¿Cómo se va a hacer, con que criterios?

ADMINISTRACIÓN
En los Centros de Salud los Administrativos van a dejar de citar a medio plazo, pero pueden hacer otras actividades. Las citas se gestionarán de forma telemática. Al final no citarán por teléfono ni trabajadores públicos ni privados. Es decir en Atención Primaria no va a tener incidencia en el empleo.


8. RUEGOS Y PREGUNTAS'


'UGT: ¿Cuándo se va a realizar el pago de la productividad del ejercicio 2009?


CSIT UNIÓN PROFESIONAL:
Se pide la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo del Hospital Clínico.

Categoría Informáticos recién creadas, ¿se va producir el desarrollo normativo de la Ley?

Se pide que se establezca el plazo para el pago de la Productividad Variable del 2009 y la Promoción Profesional de este año.

Solicita la entrega de los planes funcionales

ADMINISTRACIÓN:

Para el acuerdo de Bolsa y del Hospital Clínico se buscará fecha.

Las fechas de las convocatorias de traslados no las pueden saber todavía.

El pago de Productividad Variable y la Promoción Profesional se realizará en los próximos meses, sin poder concretar más.

Y el desarrollo normativo para el desarrollo del la categoría de informáticos pide tiempo para poder estudiarlo.'

Fuente e informe completo: CSIT-UP Sanidad , publicado el 22/02/2010


Entradas relacionadas:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"Quieren hacer una estructura igual que para Primaria, pero para Hospitales"

¿Sabéis si ignifica esto que se estén planteando hacer tb para la especializada unidades administrativas centrales de gestión de personal, de compras, de informática, etc?

¿Tienen sistemas de información para que eso sea posible?

Anónimo dijo...

ja,ja,ja esa si que seria buena que tambien acabaran decidiendo cerrar los servicios de informatica de cada hospital para pasar a una estructura central

me gustaria saber que opinaria entonces el que dijo (cuando la noticia en prensa del cierre próximo de las unidades de informática de primaria) que no entendía por qué se ponían aquí noticias que no afectaban a los informáticos de los hospitales

Anónimo dijo...

pues ya te digo yo lo que diría ese: "también me da igual si veo mi culo salvado"

Anónimo dijo...

Así que Resino pide tiempo "para estudiar" cómo desarrollar la categoría de informáticos. ¿Qué pasa? ¿Que todavía no lo tiene claro? Ya empezamos......
Pues tiene de tiempo hasta finales del mes que viene y no sólo para la adscripcion horizontal de fijos e interinos, si no también para la adscripción de eventuales y sustitución que para quien no lo sepa, parece que somos el 60% de la plantilla. ¿No será que está estudiando cómo se cepilla al 60% de la plantilla sin hacer mucho ruido?

Anónimo dijo...

Vamos que se la bufa

Anónimo dijo...

no va a estudira nada, primero se cargara a los evantuales y luego a los interinos, pues ICM ya esta metiendo personal de empresas y ademas la gestion se va a externalizar ¿ que queda? trabjao para los gestores de informatica como en los nuevos hospitales.