miércoles, 17 de febrero de 2010

[Recordatorio 30/11/09] Censo del personal informático del SERMAS en Hospitales, Gerencias de Atención Primaria y SUMMA-112 (64% de temporalidad)

'NOTA PREVIA DEL EDITOR: La mayoría de los informáticos que son personal propio de las Gerencias de Atención Primaria, SUMMA y hospitales del SERMAS son socios de APISCAM, contando APISCAM con una aproximación bastante próxima a la realidad de su clasificación en tipos de contratos, categorías -de función administrativa- y grado -muy elevado- de temporalidad, que es la que damos al final de esta entrada. Además, existe más personal informático propio del SERMAS (sobre todo alta dirección) en los Servicios Centrales del SERMAS. Fuera del SERMAS propiamente dicho, la Fundación Alcorcón y la Empresa Pública Hospital de Fuenlabrada también cuenta con informáticos propios en sus respectivos convenios -en categorías de informática- y los "nuevos hospitales" tipo empresas públicas tienen toda la informática totalmente externalizada, contando que sepamos únicamente como personal propio un jefe de área de informática en cada hospital.


Entre las reclamaciones irrenunciables de este colectivo figura no sólo la creación de las 3 categorías de informática en Sanidad sino también la opción de adscripción en esas categorías a TODO el personal que actualmente realiza funciones de informática, los fijos como fijos y los temporales de larga duración (los 2 años del Estatuto Marco) como interinos; sin olvidar el caso especial de la adscripción en la categoría de grupo C al personal actualmente contratado de forma irregular en grupos D pese a desarrollar funciones técnicas (la categoría mínima informática es una C).'

...
'... resulta de la máxima relevancia conocer los números y estadísticas de vinculación laboral de los informáticos (recordemos que aquí nos restringimos al personal propio de las Gerencias de Atención Primaria, SUMMA y hospitales del SERMAS):


TOTAL: 173 propios +10 autónomos=183

(incluimos a las 10 contrataciones de autónomos que sigue habiendo en el SERMAS por entenderla irregular -deberían ser personal propio real como se está demostrando judicialmente-)


Desglose por tipo de contratación
  • 143 estatutarios
  • 25 laborales (Gregorio Marañón, Hospital Clínico y otros)
  • 6 funcionarios
  • 10 autónomos

Desglose por grupos retributivos
  • 33 en grupo A
  • 45 en grupo B
  • 56 en grupo C
  • 39 en grupo D o E (casi todos son D; la inmensa mayoría tienen titulación de C)
  • 10 autónomos
(Es decir, no es cierto en la AP, AE y SUMMA del SERMAS que la función informática esté siendo realizada en grupos A, B y "en menos medida" C de la Función Administrativa como afirma la Memoria Justificativa que acompaña el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales. De hecho, existe un grupo muy importante de personal (40 aproximadamente) que está mal contratado como grupo D, ya que su función es técnica y por tanto debería estar contratado como mínimo en grupo C.)


Clasificación estadística por grado de fijeza:
  • 20%: fijos en grupos A, B y C
  • 14%: fijos en grupos D y E (casi todos son D; la inmensa mayoría tienen titulación de C)
  • 22% interinos en grupos A, B y C
  • 5% interinos en grupos D (la inmensa mayoría tienen titulación de C)
  • 2% fijos en situaciones especiales (comisión de servicio, promoción interna temporal)
  • 37% eventuales/sustitución/autónomos (pese a que la inmensa mayoría tiene muchos años de antigüedad)
'

NOTA DEL EDITOR: Nótese que fijos e interinos de grupos A, B y C representan sólo el 42% y que una adscripción estrictamente "horizontal" dejaría por tanto fuera de la plantilla informática casi al 60% (bien por quedarse en la categoría de función administrativa - sustitución, D- bien por seguir siendo contratado como eventual en la categoría de función informática) El censo que recordamos hoy data del 30 de Noviembre del año pasado, fruto del llamamiento que hicimos a todos los miembros de nuestras listas del colectivo para la actualización del censo del colectivo que poseemos y es el que ha sido entregado a la administración, sindicatos y partidos. No es por tanto totalmente preciso ni está completamente actualizado, en especial, sabemos que ha habido cambios recientes con los autónomos. Precisamente, estamos trabajando estos días en ponerlo al día y mejorarlo en lo posible; por eso realizamos este recordatorio hoy, para solicitar, por favor, que contacte urgentemente con nosotros en apiscam@gmail.com aquel miembro del colectivo al que no le llegara ese llamamiento o no respondiera en ese momento o haya cambiado su situación laboral desde entonces .



Entradas relacionadas:

17 comentarios:

Anónimo dijo...

De la adscripción "horizontal" que señala el editor creo entender que se refiere a que los fijos pasarán a ser fijos en las nuevas categorías y los interinos a interinos. Jugada maestra de la que se desprende que:

1. Si no se regulariza al peronal previamente a la adscripción interinizándolo, según las cifras que ponéis cerca del 60 % de la plantilla va a quedar apartada del proceso de adscripción que recoge la Ley y seguramente del trabajo en un tiempo. Si no se interiniza previamente, los que estemos afectados no podemos confiar en que se haga después (dados los engaños previos y reiterados que hemos venido sufriendo, de hecho muchos eventuales lo somos, fruto de esos engaños, después de una ingente cantidad de años de trabajo)

2. En el mejor de los casos quedaremos en la función administrativa de donde nunca saldremos "vivos" (algunos puede que en sentido literal.

3. Se nos irá despidiendo (no utilizo el eufemismo cese) según vayan cumpliendo nuestros contratos o nombramientos.

4 Los contratos eventuales no se irán renovando, sencillamente porque ya no estarán en la función ya reconocida. En élla sí que va a haber otros compañeros ejerciéndola (el otro 40% de fijos e interinos).

5 Mientras que esto se produce en los servicios de informática va a haber "tics" (termino "chick" donde los haya) y "administrativos" haciendo las mismas funciones. Unos satisfechos y todos acojonados. Un "estudiado" ambientazo muy apropiado para la colaboración, compartir conocimientos, trabajar en nuevos desarrollos, hacer jornaditas, etc.

Bonito panorama el que nos propone RRHH de la Administración. Ante él sólo nos queda defendernos. Una de las vias posibles será la impugnación de nuestra no adscripción

Por supuesto, nuestra colaboración será muy diferente con respecto a como sería ésta si el panorama fuera otro bastante más deseable para todos: fijos a fijos
y temporales de todo tipo (interinos, eventuales, sustitucion) a interinos pendientes de la convocatoria de una OPE de consolidación en un segundo momento.

Ya veo en que consiste el "café para todos" que se rumoreaba el otro día por los servicios.

Anónimo dijo...

Según el comunicado que hemos recibido de apiscam sobre la reunión que mantuvieron en la consejería de la semana pasada se nos habría pedido un margen de confianza durante un breve tiempo, durante el cual la administración tendría que hacer no solo lo facil de la recalificacion de las plazas de fijos e interinos actuales A,B y C y a la vez o en paralelo las formulas que encuentre mas adecuadas para conceder el resto de lo que se pide (temporales de todo tipo de larga duracion a interinos, Ds a C). Desde luego lo mejor es que para no liarla metieran todo en el mismo decreto sino ya se pueden ir esperando reacciones como la del comentario anterior

Naturalmente quien nos pide confianza no la tiene ganada precisamente por sus actos anteriores. Nuestros representantes accedieron a ella (lo de menos ahora es discutir si fue un error,para mí sí, gracias a los de la directiva de APISCAM en cualquier caso), por lo que creo que tenemos que presionar exigiendo durante ese breve plazo y ya despues si no cumplen deberia haber una asamblea e ir a mayores.

Evidentemente si no nos meten a todos ahora con la estabilidad minima justa apiscam no deberia aceptar ninguna oferta de colaboracion (y ya adelanto que en ese caso yo me borro de socio)

Anónimo dijo...

al del primer comentario, quiero creer que el editor habra puesto la nota de la integracion horizontal de grupos A,B y C porque es lo que el año pasado se propuso en mesa sectorial como nos esplicaron en la ultia asamblea para recordar que eso no es ninguna solucion valida al dejar fuera de plantilla al 60%,.
o es que acaso los de apiscam sabéis algo más que no nos habéis contado?


supuestamente ahora tras la mano tendida por el consejero se nos dice que se nos va a intentar meter a todos como fijos e interinos antes de que acabe la primavera, no?

Anónimo dijo...

hola soy eventual de primaria con mas de 10 años de fiel servicio , vengo de responder indignado a un comentario en otro hilo que decia que en primaria solo hay empresas

yo ya no confio en nadie y menos en Resino, si acaso en los que llevan apiscam, que van a verse en cada una ...

bueno, no se si nos meteran a los eventuales como eventuales o como interinos en las flamantes categorias informáticas, yo ya no espero nada, pero como se acerque junio y me pidan mas colaboraciones estando de eventual y con Enero de 2011 como fecha de cierre de mi departamento,me da igual ser eventual de una cosa que de otra, voy a tener bien claro que nos estan timando una vez mas y dudo mucho que mi trabajo sea entonces todo lo bueno que podria ser en esas colaboraciones ...

Anónimo dijo...

Me alegra pensar que no soy el único que no se fia.
No sé si los 3 meses de plazo es mucho tiempo, máxime cuando la ley entro a finales del 2009 y había un periodo de 3 meses para integrarnos a todos ......
Eso quiere decir que lo van a realizar antes del 31 de Marzo de 2010 ???
Seamos realistas ahora nos necesitan .. luego quizás no.
Yo creo que habría que presionar para que se cumpliera el plazo de la ley. (Tienen tiempo suficiente y así veríamos si realmente quieren al colectivo ... o es un engaño más)

Anónimo dijo...

Me sumo al resto de compañeros.
El 31 de Marzo o todos o nos presentan sobre la mesa la siguiente mentira. A partir de aquí creo que como la solución no sea la esperada, ya no pensaremos, más bien me pondre en manos de abogados.

Anónimo dijo...

Estoy con todos vosotros.
Creo que el 31 de Marzo de 2010 debería ser la fecha tope.

Resinos ponte a trabajar ya.!!!!

Anónimo dijo...

La confianza en la administración, al menos la mía, ya está agotada y no va a ir más allá del plazo que la propia Adminsitración ha puesto en su ley. Desde luego, como ha dicho el anterior, la gente que quedemos fuera daremos trabajo a los abogados (por lo menos)

Anónimo dijo...

Visto los dictamenes del Consejo Consultivo y las opiniones de los abogados, la administración parece que cumplirá su ley simplemente si:
- antes del 31 de Marzo se sienta a negociar con la mesa sectorial las condiciones de integración de todos;
- antes de sacar ninguna resolución sobre reglamento (de integración, adsripción, plazas para los actuales, etc) al menos cumple el trámite de audiencia del texto concreto con al menos la asociación APISCAM


Notad que el fruto de esa negociación podría ser sólo la integración horizontal de la que habláis (o, incluso menos, sólo fijos e interinos ABC, o sólo fijos de AB, etc) y la administración ya podría decir que "ha cumplido" la ley, porque lo negoció. Este argumento es especialmente fuerte si los sindicatos aceptan esas condiciones tan mínimas, por lo que el rechazo de los sindicatos ante una propuesta de ese tipo sería fundamental.

Por supuesto, la administración puede decir que "ha cumplido", pero luego cada uno, idealmente en conjunto, puede considerarse injustamente tratado y llevar el tema a tribunales (con el potente argumento "mis compañeros de igual antigüedad, formación y funciones están en la categoría como interino y yo en cambio estoy ...). Aquí espero que apiscam volviera a ayudar coordinando con algún despacho de abogados, buscando precios individuales más bajos, etc como hizo hace unos cuantos años, de donde vino una salida judicial para los autónomos y laborales


Pero claro, a la administración en estos momentos no sólo le preocupa cumplir o no la ley (de hecho dudo que le preocupe), lo que le preocupa es nuestra colaboración en grado suficientemente activa como para, primero no tener problemas, y segundo tener logros que ofrecer en la campaña electoral del año que viene. Aquí el colectivo tiene qué decir ... y MUCHO. Y la administración debe reflexionar si le conviene en este escenario provocar un polvorín

Anónimo dijo...

Yo estoy con los de arriba, mi confianza en esta administración también se agotó hace varios años.

Es muy sencillo, el margen que decís se ha dado no debe ir más allá del plazo que se ha puesto en la ley, me da igual si es en un solo decreto o en una combinacion de decreto y plazas interinas aparte, en ese margen de tiempo tiene que darse la solución a TODOS ... y meter eventual a alguien que lleva 10 años como el de arriba no es una solución

Anónimo dijo...

Al que viene de responder en otro hilo, que ponga también el enlace al hilo correspondiente porque si no leemos la entrada de poco nos sirve la referencia.

Anónimo dijo...

Si el 31 de Marzo aun no sé sin ambigüedad alguna cuándo y cómo voy a ser integrado en las plazas de las categorías informáticas a las que tengo derecho por mi antigüedad, mis servicios prestados, mi categoría y mi titulación (porque por mi tipo de contrato parece que no), al día siguiente mi abogado y yo tiramos derechitos a la vía judicial.

Y POR SUPUESTO QUE NO APRIETO UNA TECLA PARA COSAS DE INFORMÁTICA AUNQUE SE CAIGA EL EDIFICIO

Margen de confianza está bien, pero después de eso ya vale de tomarnos el pelo.

Anónimo dijo...

El que venía de responder en otro hilo, se refería claramente a este otro hilo:

Concurso para los servicios informáticos del Área 10 de Atención Primaria

Anónimo dijo...

El que se mueva no sale en la foto

Anónimo dijo...

¿y el que no se mueva? ¿sale o ... depende?

Anónimo dijo...

Y si el 31 de marzo nos hacen interinos y cuando se acaben estos proyectos externalizan y amortizan las plazas.
Les saldria bien la jugada, primero nos tienen trabajando y despues del verano van metiendo empresas y amortizando plazas, primero moviendo a los fijos a plazas de interinos y luego quitando poco a poco plazas en los centros

Anónimo dijo...

Yo creo que esta claro, intentaran meter fijos, interinos y los contratados ahora los contratan en las plazas de informatica como eventuales, y despues del verano cuando este todo medianamente centralizado, van quitando contratos de temporales y luego amortizando a los interinos, y se quedaran con los responsables como en los nuevos hospitales, asi ICM puede seguir haciendo concursos de externalizacion