Informaba el pasado 08/10/2010 el nuevo Sindicato de Trabajadores en Fraude de Ley [SINTEF], creado por el conocido abogado Martos, creado también de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales, que la ILP presentada a nivel nacional por el amismo abogado "dicta Concurso de méritos como medida de acceso legal para el personal
en fraude, exige responsabilidades personales a políticos y funcionarios
reconoce indemnizaciones laborales norma indefinido no fijo".
Y el propio abogado Manuel Martos compartió el pasado 03/10/2019 un vídeo en Youtube en el que explica esta iniciativa parlamentaria.
[NOTA DEL EDITOR: Ver texto íntegro de la ILP aquí, obtenido de Transparencia del Senado (enlace directo al texto en PDF en la web del Senado). Nótese que el texto de la propuesta de ley contempla:
a) [concursos de méritos solo para casos excepcionales]: habilita a cada Administración Pública a la convocatoria de procesos extraordinarios de consolidación de empleo para sus puestos sin convocatorias en 4 años, limitando a que puedan ser de concurso de méritos puro si se dan estas dos condiciones estipuladas en sus apartado SEGUNDO.3 (¿se sobreentiende que por cuerpo/categoría/especialidad además de por AAPP?)
- que no haya habido convocatoria de plaza alguna en los últimos 3 años
- que la temporalidad supere el 50%
Entradas relacionadas:
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [29/07/2017] Publicados los presupuestos generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias
- [06/06/2018] [Plat Pers Temp CM] 'Ante la noticia de que el Parlamento Europeo pide a la administración pública española que resuelva el abuso cometido con 700 mil empleados temporales convirtiéndolos en fijos (en vez de despedirlos mediante oposiciones como ocurrirá para miles por las OPEs extraordinarias de"estabilización") '
- [09/07/2018] PGE18 con la universalización de la convocatoria a OPEs de temporales más de 3 años e indefinidos no fijos
- [29/07/2019] [Manuel Martos] 'Aceptada y admitida la Primera Iniciativa Legislativa Popular que resuelve el problema de los interinos en ESPAÑA.' [ Texto de la ILP recibida en el Congreso]
- [21/10/2019] Entrada ampliada. Informe de conclusiones de la Abogada General de la Unión Europea en el asunto acumulado "Sanchez Ruiz/Fernández Alvárez y otros" en el Tribunal europeo sobre abuso de duración de temporalidad en empleo público: la interinidad de vacante prolongada en personal estatutario también es abuso que requiere sanción y no vale como sanción al abuso en temporalidad ni los procesos selectivos de libre concurrencia ni la jurisprudencia actual del Tribunal Supremo para el personal de tipo funcionario. Decepción al no dar como opción de sanción que los jueces nacionales puedan sentenciar directamente fijeza, que supedita sea vía procesos "ordenados" de concursos de méritos restringidos. Como opción de sanción propone que se introduzcan indemnizaciones por año trabajado y disuasorias adicional a la de daños y perjuicios, dejando al juzgado valorar utilizar la del despido improcedente (actualmente en 33 días por año trabajado). En el caso de que la sentencia del Tribunal europeo fuera así, ante la imposibildad de asumir tales indemnizaciones sin costes irresponsables para la prestación de servicios públicos,los Gobiernos podrian verse obligados a concursos de méritos para dar la fijeza.
5 comentarios:
La verdad es que puede parecer muy escasa en pretensiones ante las que están en liza en el juicio europeo, pero es cierto que sólo si son muy escasas tiene alguna posibilidad de que pueda ser asumida para su consideración por una mayoría del parlamento, con partidos gobernando en unas u otras CCAA o Ayuntamientos con una proporción aberrante a veces de personal público propio "en fraude" (entrecomillo porque lamentablemnte, la gran mayoría de dicho personal no sería considerado tal fraude por ese Supremo puesto por el legislativo en base a las leyes también generados por el legislativo).
O dicho de otro modo, lo que contempla esta ley está a años luz por encima en favor del personal temporal abusado que lo que contempla la legislación actual (que es NADA).
Buena propuesta a mi entender, por tanto
La sentencia del TJUE llegará en 1 o 2 meses, lo más tardar, y será mucho más contundente que lo que propone esta ILP.
En mi opinión, una mala iniciativa, muy a la baja, y que NO contempla la situación de muchos trabajadores en situación de abuso de la temporalidad.
Yo opino lo mismo a 1-2 meses del TJUE donde se adelanta una posible indemnizacion de 33/45 dias como despido improcedente y querer legislar 20 dias, me parece del genero tonto , y q la AG proponga un concurso de meritos restringido para personal en abuso y aqui en la ILP se diga se podra optar a un concurso de meritos de libre concurrencia en ciertos casos solo q deja a muchos fuera una temporalidad mayor del 50% y que haya habido examenes en cierto tiempo, en fin si ya los mismos afectado como son los interinos damos por buena cualquier sancion ridiculamente inferior a lo el mismo TJUE nos esta ofreciendo pues apaga y vamonos, otra cosa q despues de la sentencia del TJUE salga tan rematadamente mal q no dan nada, alli podria ser pero pinta bien a priori.... me parece una ILP q llega mal y tarde por q cuando se pudiera tramitar q aun recortaran mas estamos todos liquidados por las OPES y poco se puede aplicar ya de esa ILP que seria a futuro ....
Obviamente hay que esperar el fallo de Europa. Pero no seamos cortos de miras. Si el fallo es más beneficioso, la ILP se guarda en un cajón y adiós. Pero como Manuel ha explicado hasta la saciedad, la ILP tiene que estar prevista para cuando Europa falle. Podemos encontrarnos con que Europa falle con una indemnización y no nos conceda estabilidad. En ese momento y viendo el poco tiempo que tenemos, no podemos permitirnos otros 7 u 8 meses en gestar otro proyecto de este tipo. Seguro que todos los que la critican luego no van a dar la cara ni a asumir responsabilidades con aquellos cesados en esos 7 u 8 meses. Hay que pensar que cada mes que pasa más puestos de trabajo se van poniendo en peligro. Por lo tanto, la ILP ni puede ser más agresiva por que no hay datos objetivos(debido al bajo indice de demanda) para hacerla, ni puede hacerse cuando a los cuatro con miras muy bajas les interese.
Para mi es un acierto tener todas las vías previstas y no dejarlo todo para última hora. No se puede estar a la expectativa. Principalmente por que escuchas a algunos hablar y parece que la fijeza está asegurada por el TJUE cuando verdaderamente la letrada solo hizo referencia a la misma con la coletilla de "pasando los sistemas restrictivos del estado". Matiz muy importante.
En mi opinión, esta iniciativa es muy mala y deja a una gran cantidad de interinos en fraude sin oportunidad a fijeza, la verdad, es que no se de lo que va anil ni dicho sindicato. Debería de haber sido más cauto y haber esperado al fallo de la sentencia europea.
Publicar un comentario