sábado, 21 de marzo de 2020

[RNE] Entrevista a un médico de Urgencias hospitalarias de Madrid tras la sentencia europea: la precariedad es "tremenda" con temporalidad del 85% tras 20 años sin OPE, riesgo de irse a la calle sin indemnizaicón por una OPE ahora, la sentencia europea es muy importante al dejar claro que están en situación de abuso y al amparo de la Directiva europea

Radio Nacional de España RNE1 dedicó ayer 20/03/2020 en sus "Las mañanas de RNE" , y ante la sentencia esperanzadora del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del día anterior sobre abuso de temporalidad en interinos precisamente del Servicio Madrileño de Salud,  una entrevista a  un médico interino de Urgencias de un hospital público de la Comunidad de Madrid, "en la primera línea en la lucha contra el COVID-19", y miembro del colectivo Somos Urgencias.

El médico denuncia la situación de precariedad "tremenda" por la temporalidad de un 85% entre los médicos de urgencias de los hospitales de Madrid tras 20 años sin Oferta Pública de Empleo [OPE] y una situación de exposición actual a un despido sin indemnización por la convocatoria ¡ahora! a OPEs de sus puestos sin garantizar la continuidad de la experiencia de todo personal; el entrevistador comenta que "ahora nos damos cuenta" de la necesidad de que este personal esté más protegido y pregunta si con la sentencia mejorará su situación laboral; el médico dice que "es una sentencia muy importante" que "deja claro estamos en una situación de abuso " y al "amparo de la protección que da esta Directiva", agradeciendo al abogado Arauz su "lucha incansable"




Entradas relacionadas:


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una puta vergüenza, un país de pandereta, mi mujer es enfermera interina en el 12O urgencias, lleva 12 años de manera ininterrumpida, parece ser por lo que leo por aquí que no pueden ser fijos, pero deben estar en sus puestos salvando vidas humanas y luchando por la salud de las personas con escasez de material, medios y material y después hay que aguantar por aquí a listos de pacotilla, sindicaleros desde casa con sus sueldos plácidamente confinados , opositores frustrados y magistrados prepotentes denigrando, menospreciando y poco menos que riéndose de todo este personal que como ya hizo durante la crisis estuvo al pie del cañón con vocación de servicio. No hay dinero para salvar vidas humanas porque no hay dinero para comprar material y resulta que hay dinero para pagar indemnizaciones porque hay que mantener el chollo de los sindicatos y academias amén de alimentar el ego y ombligo de funcionarios de carrera ya sean magistrados o cualquier otra categoría que lo único que hicieron fue encerrarse en una habitación aislandose del mundo para vomitar verbalmente lo previamente memorizado. Cuántos de estos pacotillas doblarian turnos en sus puestos de trabajo, exponiendo la salud personal y familiar? Cuántos de estos listos cuadriculados que ven en las leyes como retorcerlas para negar derechos? Cuántos? Son ustedes patéticos, sigan perdiendo el tiempo en debates estériles que están fuera de toda realidad, obedecen a una realidad paralela sonrojante y enfermiza.

Anónimo dijo...

Me has recordado a una reflexión que hace tiempo vi en "españoles por el mundo" en la que la persona que hablaba dijo que se había ido de España porque en el extranjero valoraban más el trabajo bien hecho. En otros países europeos tú mujer sería fija, porque su sistema de función pública no es la bazofia que tenemos aquí.
Simplemente queda agradecer de corazón su esfuerzo y desear que salga bien de esta emergencia. Efectivamente los sanitarios que ahora están pringando (y no sólo sanitarios) no están bien tratados por su país. This is Spain! Ascazo máximo!

Anónimo dijo...

Ésta conjunción y no otra va a suponer un punto de inflexión. Por eso hay que denunciar y dar a conocer la situación.

Anónimo dijo...

Las Administraciones y sobre todo los organismos sanitarios han fomentado y aprovechado al máximo la desvinculación con sus plantillas a través de la tempralidad. Oscuros intereses han ido cimentando está situación que se está poniendo de manifiesto en la crisis actual cuando vas a echar mano de recursos y personal que figura estructuralmente en los centros ...y no existen.

Anónimo dijo...

Hay que terminar con el actual sistema de OPES de este País, dónde el órgano convocante es el que dispone temarios, confecciona las pruebas, valora los méritos, realiza-corrige la prueba y resuelve las reclamaciones...un tinglado completo que hace, por ejemplo, que el número 1 de una oposición del SES de Extremadura sea el vecino de cargo responsable, además de hijos, novias, etc..etc. (ya me dijeron en Función Pública que nos iban a poner un "muro de cristal" para que no fuese fácil aplicar los méritos.

El modelo a alcanzar debería ser similar al británico, en donde después de cursar módulos o estudios específicos, accedes a prácticas remuneradas por el tiempo que legalmente se estipule y llegado a ese momento realizas un examen de "reválida" que te hace trabajador fijo (o no si no te aplicas)

Este sería el modo de eliminar la tempralidad, las promociones temporales sempiternas de quienes no se presentan a las pruebas o no las superan, jefaturas a dedo, las administracionesiones dinásticas y suprimir los pluses de igualdad, mérito, examen en casa días antes y capacidad que todavía reinan.

La lucha debe continuar.