Hoy, 11 de febrero, han tenido lugar las correspondientes reuniones de C. de Seguimiento y C. Paritaria con un único punto en el orden del día: estudiar y, en su caso, aprobar la propuesta de la Administración de la CM de criterios generales para las convocatorias de procesos selectivos de personal laboral y funcionario.
Partiendo de la presentada el 4 de febrero con ciertos matices, ha sido aprobada la propuesta definitiva de la Comunidad de Madrid, de los criterios generales para las convocatorias de procesos selectivos (Estabilización, Promoción Interna y Funcionarización), con el voto en contra de CSIT UNIÓN PROFESIONAL y con el voto favorable de CCOO, UGT y CSIF (esta última sólo presente en personal funcionario).
¿Por qué CSIT UNIÓN PROFESIONAL se posiciona en contra a pesar de que estos procesos que llevan años de retraso y que los empleados públicos están esperando como agua de mayo?
CSIT UNIÓN PROFESIONAL mantiene su coherencia respecto a las líneas defendidas en la negociación de estos procesos en 2019, momento en el que ya advertimos que la responsabilidad última para convocar y ejecutar estos procesos en tiempo y forma, es de la Administración y que nuestra obligación, como sindicato, es defender que esos criterios favorezcan y reconozcan la formación y la experiencia del conjunto de empleados públicos dentro de la Administración.
CSIT UNIÓN PROFESIONAL no puede estar a favor de una estrategia de aprobación conjunta de diferentes procesos selectivos, que afectan a distintos colectivos, con diversas características, perjudicando a los empleados públicos en general, al enfrentar los intereses de unos con los de otros. La Administración no ha considerado el heterogéneo origen y objetivo de cada uno de los sistemas selectivos y, por tanto, la conveniencia de distinguir y haber graduado la dificultad y exigencia de cada uno de los procesos.
CSIT UNIÓN PROFESIONAL tampoco puede estar a favor de aceptar una propuesta notablemente inferior a la de junio de 2019, olvidando y dando por caducadas unas negociaciones y unos acuerdos parciales alcanzados hasta esa fecha.
CSIT UNIÓN PROFESIONAL no puede admitir que la Administración no tenga en cuenta el carácter único y extraordinario del proceso selectivo de Estabilización de Empleo, sin dar la oportunidad a su personal interino con una experiencia de años demostrada. No puede entender que no ofrezca más valor a esta experiencia, que la adquirida en otras Administraciones Públicas. Ni que convoquen con un temario que no tiene en consideración los 15, 20 o más años de experiencia que acumula su personal temporal y con ejercicios de oposición en los que se penaliza por respuesta errónea. Sin olvidar al Grupo A, subgrupo A1, a quienes se les priva completamente de un proceso extraordinario de estabilización, planteándoles una oposición libre, olvidando por tanto los años de experiencia y formación en y a cargo de la Administración de la Comunidad de Madrid.
Respecto a la Promoción Interna, la Administración con su propuesta no estimula el desarrollo profesional de sus propios empleados al mantener algunas premisas ya mencionadas y además, no valorando la experiencia en otras categorías o grupos profesionales.
Tampoco apuesta por una Funcionarización de fácil accesibilidad para, por fin y después de tantísimos años, lograr el correspondiente orden en el empleo público de esta Administración.
CSIT UNIÓN PROFESIONAL no puede aceptar que la Administración se niegue a revisar la descripción de los temas, cuando de todos los empleados públicos es sabido que resulta más importante saber el contenido de un tema que la cantidad de los mismos; siendo este un punto que puede marcar la diferencia entre un proceso asumible y uno insalvable.
Por todo ello, y lamentando que se nos impida pronunciarnos favorablemente y de forma individual sobre aquellos procesos en los que estaríamos de acuerdo, CSIT UNIÓN PROFESIONAL nos hemos visto obligados a un pronunciamiento único sobre un todo indivisible, manifestando nuestro desacuerdo y voto en contra de la propuesta de la Administración de la CM.'
Fuente: Comunicado de CSIT-Up de 11/02/2021
Enlace en el texto nuestro
NOTA 1 DEL EDITOR: recordemos que en 2019 el Tribunal Supremo sentenció justificado en un plan de estabilización, como el de Baleares de 2009, valorar mucho más la experiencia previa en la Administración convocante que en otra distinta , y que el propio Gobierno del Estado planteó y acordó para las OPEs de estabilización de su Administración General del EStado que puntuara mucho más la antigüedad en los cuerpos convoadados de la AGE que de otras AAPP
NOTA 2 DEL EDITOR: 'Recordemos una vez más que los procesos de de "estabilización" son los derivados de los establecido en
- la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, que habilitaba en ciertos sectores específicos, a ofertar en las OPES 2017, 2018 y 2019 sin computar en tasa de reposición
hasta el
90% de sus puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2016 y todos
los
anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos
por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del
8% tras la última OPE)
- de lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que habilitaba ya al resto de sectores a ofertar en las OPEs 2018, 2019 y 2020 sin computar en tasa de reposición hasta el 100% de los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2017,
- de lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que exitiende esta habilitaciónal 100% de sus puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2016 para los ámbitos de los sectores que la ley de 2017 los limitaba al 90%
en todos los casos de libre concurrencia sin habilitar sistema excepcionales o restringidos de procesos selectivos destinados a garantizar la consolidación del propios personal temporal de larga duración de dichos puestos, que son ya en todos los casos de temporalidades superiores a 6 años (y en muchos casos de décadas).
En cuanto a la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta los Anexos III de la OPE 2017 y la OPE 2018 y el primer decreto de OPE 2019 de la Comunidad de Madrid+, así como el segundo Decreto de la Oferta Pública de Empleo en 2019 de la Comunidad de Madrid para Sanidad y, por último, el primer Decreto de OPE 2020, las plazas que están en OPEs de "estabilización" publicadas o aprobadas de la administración institucional de la Comunidad de Madrid (sin considerar sus empresas públicas y universidades),y pro tanto, que al menos son las que quedan reconocidas oficialmente con más de 6 años de antigüedad temporales a día de hoy son:
- 17.237
del Servicio Madrileño de Salud explícitamente en dicha parte de
estabilización , pero a buen seguro que más de 19 mil teniendo en cuenta
las incluidas en la parte de reposición si se tiene en cuenta que en
dicha parte sólo se incluían -por ser en este caso por la primera ley de presupuestos generales del Estado de 2017-todas las de antes de 2005 y solamente el 90% de las
restante de más de 3 años. De hecho, el SERMAS anunció que acabaría
incluyendo entre ambas partes 19.700 plazas de larga duración.
Tienen publicadas convocatorias una gran parte, estando la primera parte
de dichas convocatorias publicadas a punto de finalizar con la publicación inminente anunciada de los primeros resultados finales para 3 categorías , lo que traerán los primeros ceses masivos en el SERMAS. Las bases fueron firmadas en su Mesa Sectorial pero no con unanimidad: un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, en primer lugar y elimintaroia y un 50% de peso para el concurso de méritos, pesando la antiguedad un 35% del total
- 8.167
de funcionarios y laborales de Administración y Servicios de la
Comunidad de Madrid (todas las previstas, si bien todas pendientes de
convocatorias , si bien precismente en días pasados la Comunidad e Madrid ha retomado su negociación, que da ya por cerradada y que consistirán
en un concurso-oposición con oposición eliminatoria y limitando el paso
a los méritos a 10 por plaza puntuando igual la antigüedad en cualquier
AAPP, salvo para los grupos A1 que serán sólo de oposición
- 6.757 plazas de personal docente de la Comunidad de Madrid (las 4.057 de docentes incluidas en la OPE 2017 y las 3.155- 455 nuevas incluidas en en el primer decreto de OPE 2019 de la Comunidad de Madrid ) presumiblemente ya todas las previstas), con convocatorias de la primera fase de Secundaria YA ejecutadas y las convocatorias de la primera fase de Maestros publicadas
- Administración de justicia de la Comunidad de Madrid: todas ya incluidas en las 5.093 plazas OPE 2017 y 2018 del Estado entre su OPE de 2017 como su OPE de 2018 (con las convocatorias muy recientes), a quien le corresponde esa competencia incluso para los trabajadores de las CCAA. Ya hay varios procesos convocados pendientes de resolución final, con unas bases de concurso-oposición primando la oposición eliminatoria y con número limitado de paso al concurso de méritos, peando la antigüedad el 20% del total.
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [27/08/2018] Texto del Nuevo Acuerdo de Personal Funcionario e la Comunidad de Madrid publicado en el BOCM. Extractos sobre estabilidad del empleo: concurso-oposición en general para las plazas de los procesos de estabilización, oposición si convocatoria única con puestos de tasa de reposición
- [09/09/2018] La Comisión Europea unifica el gran número de denuncias recibidas sobre abuso en duración de la temporalidad de empleados públicos españoles y anuncia que se esperará en su respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo al caso del informático del SERMAS que demanda la "fijeza"
- [17/07/2019] El Tribunal Supremo sentencia justificado en un plan de estabilización, como el de Baleares de 2009, valorar mucho más la experiencia previa en la Administración convocante que en otra distinta
- [30/10/2019] Carta de APISCAM a la nueva Directora General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud: problemática del colectivo de informáticos del SERMAS con temporalidad excepcional del 80%; ante juicio europeo sobre abuso de temporalidad con informe de Abogacía UE favorable a fijeza por Concurso de Méritos y parte de la regularización en categorías informáticas comprometida por Sanidad todavía pendiente, SOLICITA la no inclusión de sus plazas temporales en procesos selectivos de concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS
- [23/01/2020][FeSP
UGT Madrid Sector Autonómico]'Informe sobre temas tratados en la
Comisión de Seguimiento del Acuerdo Sectorial para Personal Funcionario'
[retraso en la OPE de estabilización de la Admin de la CM por falta de
acuerdo pero la CM no tiene pensado dejar caducar las plazas]
- [19/03/2020 ]Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [04/06/02020] Resumen y extractos sobre la problemática de los empleados públicos temporales y el impacto de la reciente sentencia europea de la Comparecencia este Jueves 4 de Junio de la Ministra de Función Pública en Comisión del Senado: la sentencia deja en manos de los jueces fijar la sanción disuasoria que no puede ser la fijeza, impulsará los procesos de estabilización acordados con los sindicatos ampliando un año más su posibilidad y modificará el Estatuto del empleado para limitar la duración de la temporalidad si bien está abierta a buscar "soluciones de largo alcance" mediante más
- [10/10/2020] La
Comisión Europea informa del curso de la denuncia múltiple abierta
sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos
españoles: ha visto la sentencia europea de 19/03/2020 del asunto
"Sánchez Ruiz y otros" con su declaración de existencia de abuso,
evaluará que la futura reforma del Estauto del empleado Público
anunciada por la ministra de Función Pública es conforme a la Directiva y
sentencias europeas y mantiene abierto el procedimiento de infracción
2014/4334
- [16/11/2020] [AIDA/AIDCYL/AIISCYL/APIAPCYL/
ASIJ/ATAP/APISCAM/Coord. madrileña EEPP en Fraude/EVENTUALES ASAG/Interinok Taldea/ISTA/PIC/Plat Temp Pub Cyl/Plat Trabaj en Fraude Ayto León/SINTTA CAIB/SISEVE/STEA/STEPA/SOMOS UNIVERSIDAD/SomosUrgencias] PETICIÓN A la Comisión de Función Pública y Política Territorial del Congreso de los Diputados [Los sindicatos, plataforma y organizaciones impulsores de mociones en el Senado proponen al Congreso un desarrollo legislativo urgente que regularice mediante figura equivalente al fijo al personal temporal público en fraude de ley por abuso de temporalidad, en lugar de las OPEs con sus puestos] - [10/12/2020] Comparecencia del Secretario de Estado de Función Pública en el Senado sobre el proyecto de ley de PGE 2021: ya consensuada con las CCAA la reforma del Estatuto del Empleado Público anunciada tras la sentencia europea de 19/03/2020 para evitar "a futuro" el abuso de temporalidad y buscarán "una solución legislativa" para los 660 mil empleados públicos temporales actuales. Ciudadanos defiende una consolidación administrativa por conversión a fijo directa o concurso de méritos restringido.
- [16/12/2020] Comparecencia en la Asamblea de Madrid del Dir. Gral de Recursos Humanos de la C. de Madrid para responder a pregunta sobre medidas tras la sentencia europea de 19/03/2020 de abuso de temporalidad en el empleo público: "con las normas actuales no es posible dar una solución al problema", "el único que puede cambiar la situación es el Estado". PSOE de Madrid pide la paralización de las OPEs de estabilización de la C. de Madrid mientras llega el cambio normativo. DG de RRHH de la C. Madrid: mientras tanto "las OPEs de estabilización seguirán adelante". Con el borrador actual de propuesta de modificación del Esatuto del Empleado Público, "a futuro", pactado entre el Ministerio y las AAPP, "el interino cesaría a los 3 años"
- [18/12/2020] [CSIF Madrid] 'OPE 2020 Comunidad de Madrid. CSIF suscribe la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2020 compuesta por 6.160 plazas entre acceso libre, promoción interna y estabilización' [137 plazas más computadas por "estabilización" , es decir temporales más de 6 años ahora de funcionarios y laborales de la Admin.General y Servicios de la Com. de Madrid adicionales a las casi 8 mil de dicha Admin Gral ,que siguen sin ser convocadas y a las más de 32 mil de la Comunidad de Madrid salvo justicia.. 2090 plazas estatutarias en la OPE 2020 del SERMAS, sin nuevas por "estabilización"]
OPEs DE ESTABILIZACION EN LA LA C. DE MADRID
- [15/12/2017] [CSIT-UP] Publicado en BOCM el Decreto de OPE 2017 de la Comunidad de Madrid con la 1ª fase de categorías de la OPE de estabilizacion en el SERMAS. Se notificará al personal temporal afectado
- [27/03/2018] Publicado en el BOE el acuerdo del Gobierno del Estado y sindicatos nacionales para la subida de sueldo de empleados públicos y la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años e "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del personal
- [20/12/2018] Publicado el Decreto de OPE 2018 de la Comunidad de Madrid con 2ª fase de plazas de OPE de estabilización que incluyen 9 mil plazas temporales más de 3 años adicionales a las casi 20 mil que ya se incluyeron en la OPE 2017
- [01/04/2019] Publicada la primera Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid de 2019 con 3.159 plazas de "estabilización", con lo que ya van más de 31 mil plazas de la Comunidad de Madrid reconocidas de más de 5 años de temporalidad. Pendiente la OPE 2019 del Servicio Madrileño de Salud
- [30/12/2019] Publicado el Decreto de la Oferta Pública de Empleo 2019 de Sanidad de la Comunidad de Madrid con la 3ª y última parte de "estabilización" de puestos temporales de más de 3 años (a 31/12/2016, ahora ya de más de 6 años)
- [07/01/2020] [FeSP UGT Madrid Sector Autonómico] 'Logramos desbloquear la negociación' [ Próxima reunión de la mesa de negociación de las bases generales de los procesos de estabilización de la Administración de la Comunidad de Madrid, que estaban estancadas y siguen sin convocatorias publicadas; UGT propone que se valore más la antigüedad en la administración convocante como en las bases de los procesos de la Administración General del Estado]
- [23/01/2020] [FeSP UGT Madrid Sector Autonómico]'Informe sobre temas tratados en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Sectorial para Personal Funcionario' [retraso en la OPE de estabilización de la Admin de la CM por falta de acduerdo pero la CM no tiene pensado dejar caducar las plazas]
- [28/10/2020] [AMYTS] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid de 28 de Octubre de 2020 : próximo a publicarse los listados definitivos de 3 categorías de OPE de estabilización de 2017 del SERMAS [ con puestos todos temporales ya de 7 años y muchos más], la de Médicos de Urgencias Hospitalarias seguirá "igual" [de paralizada]; se pospone a otra reunión la información sobre el nuevo hospital de emergencias Isabel Zendals, ...]
- [29/10/2020] [CSIF Madrid] 'La Comunidad de Madrid tiene pendientes de convocar más de 12.000 plazas sin contar la OPE 2020, lo que supone una interinidad del 30% · La Administración regional afrontó la pandemia con 714 puestos de trabajo menos: CSIF exige la convocatoria urgente de las OPE de 2017, 2018 y 2019' [en su gran mayoría de "estabilización" de puestos temporales de más de 6 años]
- [05/11/2020] [CSIT-UP] La Comunidad de Madrid retoma los procesos selectivos de su Administración General, como los de estabilización [ con puestos temporales más de 6 años para los que propone en general concurso -oposición, con la antigüedad en la categoría en cualquier AAPP pesando un 27% del total, y en ciertos casos, sólo oposición, sin plantearse indemnización alguna al empleado público del puesto que sea cesado por larga que sea su temporalidad]
- [22/12/2020] [CCOO Sanidad Madrid] 'Aprobada la Oferta Pública de Empleo 2020 del Servicio Madrileño de Salud Un total de 2.236 plazas, 2.090 de ellas son de tasa de reposición [146 plazas de Promoción Interna, 19 plazas de personal laboral del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y 6 plazas de personal laboral investigador biosanitario Doctor para las Fundaciones de Investigación Biomédica ] ' [No más plazas computadas de "estabilización" para la OPE del SERMAS tras las cerca de 20 mil de las OPES 2017, 2018 y 2019]
- [05/02/2021] [CSIT-UP] La Comunidad de Madrid cierra la negociación sindical "retomada" de procesos selectivos de su Administración General, como los de estabilización [ con puestos temporales más de 6 años para los que propone en general concurso -oposición, con la antigüedad en la categoría en cualquier AAPP pesando igual, salvo para laborales A1 que propone ¡sólo oposición!]
- [11/02/2021] [CSIT-UP] 'La última propuesta de la CM en la negociación de los procesos de selección, inasumible para CSIT UNIÓN PROFESIONAL' [Bases de las convocatorias de los procesos de "estabilización" de puestos de la Administración General de la C. de Madrid temporales más de 6 años: concurso-oposición, con la antigüedad en la categoría en cualquier AAPP pesando igual, salvo para laborales A1 y categorías de 5 plazas o menos, que será sólo oposición unidad a la convocatoria normal]
- [11/02/2021] La Directora General de la Función Pública de la Comunidad de Madrid responde en la Asamblea de Madrid a pregunta sobre situación del empleo público en la CCAA que para hacer frente al reto de la temporalidad se pondrán en marcha a lo largo de este año los procesos de estabilización [de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid]
- [12/02/2021] [CSIF C. de Madrid] 'CSIF llega a un acuerdo para desbloquear los procesos de funcionarización, estabilización y promoción interna en la Comunidad de Madrid' [Acuerdo suscrito en la Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid junto a CCOO y UGT , para entre otras las OPEs de estabilización de puestos temporales más de 6 años. La CM no ha cedido en que se valore más la experiencia en la C. de Madrid, bajo "la certeza de que las convocatorias quedarían anuladas" tras recursos de los opositores]
4 comentarios:
Perfecto.
Todo lo que no sea que l@s trabajadores en abuso de temporalidad opten UNICA Y PERSONALMENTE a la plaza que ocupan en un ejercicio o prueba ajustadas a las funciones y categorías que desempeñan (que no vale poner ejercicios "muros de cristal") no son Convocatorias de Estabilización.
Estás pruebas no afectan ni comprometen a Oposiciones que se convoquen con el resto de plazas.
Ahora cada CCAA quiere solucionarlo a su manera premiando la antiguedad, poniendo años de experiencia para optar a la consolidación..etc..todo eso es discrminación .Lo están empeorando...pero no tenia que dar el gobierno la solución..ESTO ES DESESPERANTE..
....y para aplicar la sentencia de Europa necesitan que sea el Gobierno 💩... dan asco oírlos...
Sigan votando 🐑
Para el de las 17:17, todo lo que no sea un concurso de méritos no tiene cabida ni en la directiva ni mucho menos en la sentencia. Por tanto no enredemos, cualquier tipo de proceso que tenga uno o varios elementos eliminatorios no son la sanción, no valen ni las oposiciones, ni los concursos Oposiciones, ni pruebas eliminatorias de validación ni ningún proceso que contenga pruebas, ejercicios, elementos o fases de eliminación, en todo caso se podrán hacer para ordenar nunca para eliminar.
Si se introducen elementos y pruebas eliminatorias deberán antes consignar las partidas presupuestarias para indemnizacion, disuasoria y completa.
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