viernes, 28 de enero de 2022

[Comunicación Poder Judicial] 'El Tribunal Supremo fija que la reversión de servicios debe respetar la fijeza laboral preexistente' [Aquí Indefinido no fijo es "inadecuado" para "resolver eventuales conflictos" con los principios constitucionales de acceso al empleo público]

 'En su sesión plenaria del pasado día 26 de enero la Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha resuelto cinco asuntos surgidos como consecuencia de que el Ayuntamiento de Pamplona acordó asumir directamente la prestación del servicio de asistencia domiciliaria. La Corporación Municipal aceptó subrogarse en los contratos de trabajo, pero advirtiendo que no podía reconocer la fijeza preexistente, ya que no habían superado pruebas para acceder a un empleo público, correspondiendo la consideración como “personal indefinido no fijo” (PINF).  

La decisión del TS, adoptada por unanimidad, se basa en dos líneas argumentales extensamente desarrolladas por las sentencias:

·  Que tanto el propio concepto de subrogación cuanto su regulación, inclusive al amparo de normas de la Unión Europea, exigen que el nuevo empleador se subrogue en las relaciones laborales de carácter fijo sin alterar esa condición.

·  Que la categoría de PINF es inadecuada para resolver los eventuales conflictos entre la anterior conclusión y las exigencias constitucionales sobre acceso al empleo público respetando determinados principios. 

De este modo, cuando una Administración Pública se subroga, por transmisión de empresa, en un contrato de trabajo que tenía carácter fijo debe mantenerse esa condición. Ello, no obstante, la sentencia advierte que esta doctrina no permite amparar supuestos fraudulentos y que la solución acogida “posee todo su sentido en tanto el desarrollo de las funciones permanezca adscrito o relacionado con la unidad productiva que se transmitió, pero pierde su fundamento y finalidad cuando ya no suceda así. La fijeza no está adquirida incondicionadamente en todo el ámbito de la empleadora, sino funcionalmente limitada al objeto de la transmisión, y sin perjuicio de que puedan acaecer vicisitudes que no nos corresponde ahora aventurar”.'

Fuente: Nota de Prensa de Comunicación del Poder Judicial de 28/01/2022

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Que vergüenza!!! A unos si y a otros imposible

Anónimo dijo...

Tócate los co...nes

Anónimo dijo...

Choteo.Otra vez, se puede ser fijo en la administracion viniendo de la privada, pero no se puede ser fijo en la administración llevando 20 años en abuso de temporalidad.
España, el pais del chiste.

Anónimo dijo...

Dónde están aquí los ppos de la Ce? Patéticos

Anónimo dijo...

Esto es un disparate!!!.
Llevo 14 años como funcionario interino, habiendo ganado juicios de miles de euros, con mis informes y análisis técnicos en urbanismo. Creo que he ahorrado a la administración local donde aprobé una plaza de interino (dos exámenes técnicos, un examen de catalán, valoración de unos méritos y entrevista)...
Díganme ahora si es justo que lo contratados, a dedo, por una empresa pasan ahora a fijos de la administración para dichas funciones y yo no pueda tener tal condición mediante una disposición que lo facilitara o garantizara...
INCREIBLE, DECPECIONANTE Y PATÉTICAMENTE DESCONCERTADO!!!

Anónimo XXL dijo...

Quizá no sea consuelo suficiente, pero ya quisiera la Sala 3ª (C-A) haber emprendido el camino que desde hace unos meses, con tres importantísimas sentencias, ha iniciado la Sala Social (indefinido no fijo a los 3 años, posibilidad de fijeza con determindos requisitos, y ahora fijeza por subrogación).

Los laborales, con la última cuestión prejudicial del TSJ de Madrid, puede que lleguen finalmente a la tierra prometida (tarde?). La prevaricadora Sala contenciosa del TS se lo tiene que hacer mirar.

Anónimo dijo...


14:04 si han confiado en ti para un trabajo para el que se requería mérito y capacidad suficientes (exigido en el acceso) y así lo has desarrollado durante años, has hecho el trabajo como los funcionarios de carrera luego las condiciones laborales también tienen que ir aparejadas al trabajo que se realiza. Me refiero a que no solo el abuso es en la temporalidad sino que si ocupamos puestos donde se requiere un determinado mérito y capacidad no se limita solo al acceso. Unos las asumirán y otros no. Los de carrera la tienen desde el inicio, en cambio a los que nos faltó alguna prueba por superar y entramos por ello en bolsas de empleo lo suplimos con el desarrollo del trabajo. De hecho no estamos exentos de responsabilidad por lo que mismo trabajo mismas condiciones. La diferencia es que a los de carrera se les reconocen con niveles mientras que los temporales solo hemos ganado en cantidad de trabajo y mas responsabilidad sin llevar aparejadas esas mejoras en la carrera profesional. Si nos exigen trabajos que solo nosotros hacemos y del que nos responsabilizamos es por el mérito y la capacidad ya la hemos demostrado con creces. Es injusto que esas diferencias y matices no se tengan en cuenta.

Anónimo dijo...

Deduzco de todo esto que la culpa de todo la tiene la unión Europea. No se a que coño están esperando en dar solución a esta situación. Aqui nueva ley que no cumple con las directrices europeas, tampoco se quieren gastar un duro en indemnizaciones...es vergonzoso.
Ya está bien de no poner los puntos sobre las IES y que actúen como dios manda o acabaremos en entidades contra las instituciones europeas. Todos tienen su solución menos este punto país.

M.A. dijo...

Por si fuera de interés:

https://www.noticiasdenavarra.com/opinion/tribunas/2021/08/16/ofensiva-lobby-judicial-tardofranquista/1173334.html

Anónimo dijo...

A mi me contrataron a "deo" hace 25 años, porqué? Porque trabajaba en empresa privada y era muy bueno, y por eso me llamaron, pues necesitaban a alguien como yo...no se hace así siempre en todas las empresas privadas?. No todos los contratados a dedo son familiares o "enchufados"

Anónimo dijo...

20:05, gracias. En la Madrid es tan patente que se huele, se siente, se vive y se sufre.

Anónimo dijo...

Pero si Franco era el que más enchufaba a los suyos en la administración


Y PSOE y PP lo siguen haciendo

Ahí tienes a la mujer de Juan Espadas....


Anónimo dijo...

A esa, y a la cantidad de docentes que hay en las Consejerías y Delegaciones de la Junta de Andalucía. En las de Educación, hay muchos profesores haciendo trabajos de administrativos (bueno de asesores) de Jefes de Servicio, en lugar de estar en sus IES dando clases. Pero claro, tienen su plaza, o lejos d casa o no les gusta dar clase, y conocen a alguno de los jefes.... Y supuestamente se los traen como asesores.
Es de vergüenza!!

Anónimo dijo...

Esto es increíble. Estando en una subcontrata nos hacen indefinidos no fijos porque nuestras plazas son estructurales. ¿¡Qué diferencia hay!? Menudas corruptelas insoportables.

Anónimo dijo...

Leed y luego opinad, se habla de subrogación, que normalmente se traduce en trabajos que se hacen por personal de empresa privada porque los de la publoca no lo quieren hacer, véase soporte o mantenimientos fuera de un horario que no sea mañanas o trabajos manuales que no son del nivel de muchos trabajadores públicos, y resulta que ahora a los de la administración, es decir, a vosotros los que no habeis demandado no siquiera lo vuestros, os parece mal lo demellos, que mala es la envidia en este pais

Anónimo dijo...

Más bien son contratas derivadas de la privatización de un servicio público, como por ejemplo jardinería o limpieza.
En esos sitios se entra por amiguismo, es una empresa privada pueden hacer lo que les plazca.
Y de repente zas, la vuelvo pública y personal fijo a extinguir, con un par.
Qué si fuera por oposición es fácil que entraran también, es gente tan preparada...

Anónimo dijo...

Lo de que valores si es gente preparada o no por como lo has argumentado no tiene valor, demuestran haber hecho el trabajo como el interino que ahora reclama fijeza, igual.
Tiens un ejemplo cerca, la noticia era sobre el centro a usuarios de la comunidad y como este el de mucha comunidades, normalmente servicios privatizados porque claro a ver qué interino trabaja tardes, noches y fines de semana y no te digo más si le añades por el dinero que muchas veces se hacen esos servicios, vamos que no los queréis hacer los de dentro. A esto me dices que no están preparados los que lo hacen o que no se merecen fijeza cuando en algunos casos han pasado por varias djudicaciones...venga ya.

Anónimo dijo...

20:48...

No te equivoques. Precisamente en la Administración son los interinos los que hacen ese tipo de trabajos, porque los funcionarios no quieren esas plazas y a éstos no se los puede echar... al interino sí se le puede echar. Si en la Administración el 100% de las plazas estuvieran ocupadas por funcionarios de carrera (como debería ser) habría funcionarios de carrera realizando esas tareas, pero no, era mejor sacar convocatorias para interinidad en esas plazas en lugar de convocatorias para funcionario.
El caso es que para unos se esgrimen los principios constitucionales y para otros no.

Anónimo dijo...

En la Junta de Andalucía, había y aun hay, muchos interinos, pq claro les salía más barato contratar interinos. Por una lado salen más baratitos, sin tenerles que pagar exclusiva... y además el interino normalmente trabaja y aguanta más que un funcionario.

Anónimo dijo...

España es un país de letras del que han desaparecido la racionalidad, el pensamiento lógico y el sentido común, estamos en manos de unos licenciados en derecho que no superarían un examen de matemáticas de 2º de BUP inventándose las cosas sobre la marcha para ir dando acomodo a lo que les ordenan desde arriba. Es patético.

Anónimo dijo...

7:58
Te estás equivocando completamente y llevas a tu terreno lo que no es. Hay miles de empresas privadas por ejemplo haciendo trabajos de mantenimiento para administraciones, en las que lo que hay es un funcionario que manda, es decir, el sueldo alto y luego la mano de obra es la empresa privada, con adjudicaciones muy lejos de lo que a la administración le costaría con trabajadores propios pero bien abusados los de la empresa privada porque se les hace más de lo que corresponde en el contrato.
Hay miles de ejemplos de este y otro tipoasi que no engañes.