martes, 25 de enero de 2022

[AMYTS] Convocada Mesa sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid para este miércoles 26/01/2022. Aborda por primera vez la aplicación al SERMAS de la nueva Ley de reducción de temporlidad 20/2021 [que contempla debe hacerse un proceso de estabilización excepcional por concurso de méritos puro para todas las plazas temporales anteriores a 01/01/2016 y las de temporales desde antes de 01/01/2016, al menos con las no convocadas en procesos de estabilización en marcha]

Informa AMYTS este 24/01/2022 que  la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS ha convocado la reunión ordinaria de Enero de la Mesa Sectorial de Sanidad  para este  miércoles 26/01/2022 con este orden del día previsto:

  1. - Lectura y aprobación de las actas correspondientes a sesiones anteriores.
  2. - Modificación del acuerdo de bolsa.
  3. - Propuesta de modificación del sistema de elección de plazas en los procesos selectivos.
  4. - Ratificación del preacuerdo de Mesa Sectorial por el que se crean los puestos de Coordinador de Técnico Especialista.
  5. - Propuesta toma de posesión de los procesos selectivos y concursos de traslados
  6. - Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
  7. - Información sobre modificación en plantilla de las plazas de enfermero/a especialista.
  8. - Ruegos y preguntas

trasladando el sindicato que "es necesario y urgente, tal y como hemos solicitado a la Dirección General, conocer el informe jurídico que nos comunicó que habían solicitado a su asesoría jurídica sobre cómo afecta la ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público a los procesos selectivos en marcha" y "fundamental que la Administración dé respuesta a las múltiples dudas que tienen los afectados por la tremenda temporalidad existente en nuestra comunidad, trasmitiéndoles la mayor certidumbre y claridad posible".

 


NOTA DEL EDITOR: los procesos selectivos del SERMAS que están pendientes en su toma de posesión , son en su gran mayor parte los procesos selectivos de la primera OPE 2017 de "estabilización"  del SERMAS, ya resueltos provisionalmente su fase de concurso de méritos hace tiempo, y primera de las OPEs del SERMAS de las de 2017, 20182019 , OPEs todas que ofrecen plazas computadas por los anteriores "procesos de estabilización" según lo estipulado en la Ley  de Presupuestos Generales del Estado de 2017  tras un acuerdo sindical estatal, y que correspondían por tanto a puestos temporales  más de 3 años  a 31/12/2016, es decir, ya  todas plazas temporales más de 8 años en la actualidad y en muchos casos más de 10, 15 y 20 años, una situación que el Tribunal Europeo en su  sentencia del 19/03/2021 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros" (justo el asunto principal un informático del SERMAS, interino de vacante en una de estas plazas) ha establecido se trata de abuso de temporalidad (no sólo en la concatenación de eventuales sino también en la interinidad de vacante prolongada más de 3 años) que requiere una sanción, para la  que no puede valer la convocatoria a proceso selectivo libre como son precisamente estos procesos de estabilización .  Precisamente, APISCAM ha coordinado la presentación de un recurso múltiple contra la OPE 2019 "de estabilización" del SERMAS en cuanto a la inclusión en dicha  OPE de las plazas de más de 3 años de temporalidad de los informáticos y la mayor parte de los informáticos que tienen a su vez  demandas de abuso de temporalidad han presentado a su vez demandas de exclusión de su plaza de esta OPE.

Recuérdese que las bases para los procesos selectivos con esas plazas "de estabilización" derivadas de la ley estatal de 2017 son las que se acordaron en la Mesa Sectorial del SERMAS  por gran mayoría, pero no unanimidad, con el desacuerdo de AMYTS precisamente

  • un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, 50% de peso para el concurso de méritos
  • la oposición en primer lugar y eliminatoria que se supera con el 50% de la media aritmética de las 10 notas más altas, sin limitar el número máximo de personas que superan esta fase
  • fase de concurso: 35 de los 50 puntos por experiencia profesional , contando la antigüedad en la misma categoría en otro servicio público de Salud , lo mismo que en el SERMAS  , y 15 puntos porcursos de formación acreditados
  • no incluyen indemnización alguna a los temporales que acaben cesados por estos procesos
 
Pero, desde el Estado como reacción del Gobierno estatal a la sentencia europea de nuestro informátrico, por un lado, este verano, se aprobaba y se publicaba en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021 , entrando en vigor desde el 8 de Julio .el  famoso Real Decreto-ley 14/2021 del Gobierno del Estado, conocido como el "Icetazo", que tras muchos anuncios previos de que el Gobierno español iba a reaccionar a dicha sentencia europea de 19/03/2020 con fórmulas de estabilización del personal, finalmente lo aprobado se limitaba a ampliar el número de plazas que debe incorporarse en Ofertas Públicas de Empleo sin limites por tasa de reposición - la  "tasa adicional de estabilización" -  esta vez a todas las plazas temporales más de 3 años a 31/12/2020 (y que no estuvieran ya incluidas en las OPEs de estabilización previas derivadas de las leyes estatales de 2017 y 2018), especificando que el sistema de proceso selectivo fuera  de concurso-oposición libre (por tanto, no válido como sanción al abuso de temporalidad según la sentencia europea, y como ya estaba realizando el SERMAS) con la única novedad de que al personal temporal que sea cesado por las futuras convocatorias - si se presenta- tuviera  derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado con tope de 12 mensualidades (que ,también,  según la misma sentencia europea sería insuficiente como sanción al abuso).

Pero, tras las movilizaciones de las plataformas con apoyo parcial de varios grupos políticos y probablemente el "toque" de la Unión Europea, el _Gobierno acabaría viéndose forzado a modificar dicho Real Decreto-Ley para acabar aprobándose en el Parlamento nacional y publicándose en BOE del 29/12/2021 
una nueva Ley de reducción de temporalidad pública, ya en vigor desde 30/12/2021 que obliga a todas las AAPP a realizar procesos excepcionales por concursos de méritos con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal desde antes de  1/1/2016, al menos todas esas plazas que no estén ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo la plaza. En días y semanas anteriores a la publicación de la nueva ley hubo "carreras" por muchas AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de estabilización anteriores.
 
 
Precisamente . el SERMAS,
  1. a finales de Junio y pocos días antes de la publicación,del Real Decreto-ley 14/2021 del Gobierno del Estado,   publicaba las convocatorias que faltaban de las categorías de la OPE 2018 salvo las de facultativos especialistas del SERMAS con plazas de estabilización , entre ellas las de las 3 categorías A1, A2 y C1 de la Función Administrativa, y,
  2. pocos días ante de la publicación de la Ley 20/2021  publicaba todas las convocatoriasde la OPE 2018 y 2019de facultativos especialistas del SERMAS con plazas de estabilización, lo que ha provocado la lógica protesta y comienzo de movilizaciones de ese colectivo.

De esta forma, la inmensa mayor parte de las plazas de "estabilización" del SERMAS según las Leyes Generales de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018 ya están convocadas, salvo las de informática, logopedas, higienistas dentales y otras residuales, y las de Médicos especialistas y de Médicos de Urgencia hospitalarias y algunas otras categorías, si bien están convocadas no tienen todavía listas de admitidos publicadas, estando por ver si el SERMAS les aplicará a alguna de ellas la nueva legislación en cuanto al  concurso de méritos excepcional.


APISCAM ante la  problemática  del colectivo de informáticos del SERMAS con temporalidad elevada excepcional del 80% y sin ninguna convocatoria desarrollada desde las transferencias al SERMAS (al igual que Médicos de urgencias Hospitalarias y Logopedas del SERMAS),  ante las consecuencias de la sentencia europea sobre abuso de temporalidad  con decenas de demandas del propio personal en curso, y además con parte de la regularización en categorías informáticas comprometida por Sanidad todavía pendiente, HABÍA SOLICITADO antes incluso de dicha sentencia europea a la vista del informe de la Abogacía de la UE que no fueran incluidas  sus plazas temporales en procesos selectivos de concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS y solicitó después a los gobiernos , junto con varias asociaciones y organizaciones de empleados públicos de toda España la "fijeza" o estabilidad administrativa compatible con la sentencia Europea para evitar indemnizaciones y la pérdida de conocimiento. En paralelo, como decíamos, APISCAM ha coordinado una impugnación masiva del Decreto de la OPE 2019 de la C. de Madrid en cuanto a las plazas de las categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información, y buena parte del personal con sus plazas afectadas por dicha OPE ha presentado además demandas personales de exclusión de su plaza de la OPE que se suman además a las demandas personales  de 2015-2016 de abuso de temporalidad y declaración de estabilidad equivalente a la fijeza en base a la normativa y jurisprudencia europea. Una de esas demandas, es, como también decíamos, fue la que dio lugar a la famosa sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020.
 
 
Entradas relacionadas:


CONVOCATORIAS  DE OPEs  DE "ESTABIILIZACIÓN" DEL SERMAS DERIVADAS DE LAS LEYES DE 2017 Y 2018

No hay comentarios: