martes, 18 de enero de 2022

Recordatorio. Convocado el nuevo concurso millonario del Centro de soporte a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad de la C. de Madrid (CESUS), centralizado y totalmente externalizado, y cuya última adjudicación , hasta ahora siempre a Accenture, venció hace más de 3 años y seguía prorrogándose por meses de forma extraordinaria

[Recordatorio de entrada publicada el 11/01/2022] El mes pasado se publicaba en el BOCM  (nº 296 de 13/12/2012) la licitación de una nueva edición del importante concurso público denominado "Centro de soporte a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad", centro más conocido por sus siglas CESUS, especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 4 años de inicio previsto el 1 de Junio de 2022, prorrogables a otro año, y un presupuesto base estimado para el caso de 4 años en casi 21 millones de euros (a cargo del programa 720 de los presupuestos de la Comunidad de Madrid), de los cuales 20 millones corresponden a la cuota fija presupuestada y casi un millón a una estimación de la parte variable. Resulta significativo que no hay divisiones en lotes y que el precio ha pasado de ser el único criterio para la adjudicación a pesar sólo el 60%, así como que que la cuota fija se ha elaborando estimando que la empresa tendrá unos costes de 14,5 millones para la prestación del servicio esos 4 años, siendo más de 3 millones por año sólo calculados por el salario de su personal necesario, estimado en casi 100 personas, admitiéndose por otro lado la subcontratación sin limitación.

Recordemos que este Centro de soporte a los usuarios finales, es decir, para atender en primeros niveles ciertos problemas informáticos del personal de centros sanitarios,  CESUS, lleva existiendo desde 2007 bajo esas dos características de centralizado y totalmente externalizado por un concurso millonario, siempre adjudicado a la empresa Accenture y que estuvo  presupuestado originalmente en 2007 de 23 millones de euros para 4 años, contó con un notable ascenso a 28 millones en su segunda edición de 2012 y que ahora sufre un importante bajón en esta tercera edición, convocada con un retraso sin precedentes de más de 3 años con respecto al fin de la última prórroga permitida por el anterior concurso. Desdee ntonces,  se ha estado prorrogando de forma extraordinaria por meses  con la convalidación del Consejo de Gobierno, a la espera, previsiblemente, de la publicación y adjudicación de este nuevo concurso.

En concreto, el objeto de la contratación "abarca dos aspectos, por un lado, los
servicios de asistencia y soporte a los usuarios" .. ."y por otro lado, la gestión, administración, monitorización y supervisión de servicios horizontales  centralizados, así como parte de los sistemas de información albergados en los
CPDs de los hospitales del SERMAS."
 
El adjudicatario de la nueva licitación, tal y como estipula el  pliego de prescripciones técnicas  deberá prestar  los siguientes servicios:

  • los servicios de asistencia y soporte en primer y segundo nivel, remoto y presencial, a los usuarios TIC, gobernados de forma centralizada, en cuanto a la atención y soporte de Eventos (Incidencias, Peticiones, Problemas y Consultas) relacionados con el uso, evolución, deficiencias y disponibilidad de las aplicaciones y sistemas de información de cierto ámbito de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
  • Gestión de Activos y Configuración, Gestión de Cambios, Gestión de Proveedores en los mismos ámbitos
  • monitorización  de servicios TIC finaliatas  y de los incidentes de eguridad
  • administración, gestión y operación de las infraestructuras TIC responsabilidad de CESUS, como las plataformas centrlizadas de virtualización de los servidores de CESUS y de los hospitales "Athenea" 
  • mantener actualizado el sistema de antivirus en los equipos y servidores de toda la Consejería con la solución de Panda
  • los dispositivos de comunicaciones de Atención Primaria, los Hospitales y los Servicios Centrales 
  • Monitorización  de los 46 FireWalls ubicados en SUMMA y los Hospitales y administración y operación de los  firewalls perimetrales de los Servicios Centrales
  • gestión y operación del  Directorio Activo
  •  soporte de Nivel 1 del correo electrónico y navegación por Internet, 
  • proveer las instalaciones propias donde ubicar el Centro de Atención y encargarse de su mantenimiento así como su Dirección y Coordinación
En comparativa con los pliegos del anterio concurso, parece que ya no estaría incluidos la electrónica de  red   que previsiblemente ha pasado a ser asumido por la Agencia para la Administración Digital de la Comuidad de Madrid
 
 El ámbito de los servicios depende de los tipos de centros sanitarios, que se clasifican inicialmente en:
  • Atención Hospitalaria Grupo 1: 4 de los 5 grandes hospitales (Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz y Ramón y Cajal) junto con el Hospital Fundación Alcorcón, centros en los que el Servicio de Informática sigue asumiendo el nivel 1 y 2 de atención y soporte a usuarios, "pasando a CESUS sólo los tickets centralizados"

  • Atención Hospitalaria Grupo 2: el resto de 24 hospitales de gestión directa , para los que CESUS asume directamente la atención al usuario de forma integral
  • Atención Hospitalaria Grupo 3: los 6 hospitales de gestión privada donde CESUS sólo da soporte a las aplicaciones de la Consejería que interccionan con sus sistemas
  • Atención Primaria, SUMMA 112 y Servicios centrales:  para los que CESUS asume directamente la atención al usuario de forma integral
pero según los pliegos está previsto que  hospitales del grupo 1 que cuentan con su servicio propio de atención al usuario dejen de tenerlo para pasar al modelo centralizado:
  • durante el primer año del contrato: Hospital 12 de Octubre y Alcorcón
  • durante el segundo año del contrato: Hospital La Paz
  • a decidir en el tercera año: Hhospital Ramón y Cajal y Clínico
 
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