lunes, 31 de enero de 2022

Recordatorio. [UGT Sanidad de la C. de Madrid ] Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Com. de Madrid de 26/01/2022 [RRHH del SERMAS dice que la nueva Ley de reducción de temporalidad 20/2021 contempla un nuevo proceso de estabilizacion de concurso-oposición para las plazas estructurales temporales más de 3 años y un concurso excepcional de méritos para las de más de 5 años, años a 31/12/2020, no afectando a los procesos selectivos convocados que "todos" seguirán igual; está trabajando en la identificación de plazas; previstas para Marzo de 2022 las primeras tomas de posesión, y ceses, de la OPE 2017 de estabilización del SERMAS]

 [Recordatorio de entrada publicada el 26/01/2022] Nos informa el Sector de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid este 26/01/2022  de la reunión ordinaria de Enero de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que ha tenido lugar esta misma mañana de 26/01/2022, tal y como estaba previsto, información recibida de la que destacamos (comentarios en cursiva entre corchetes nuestros):

  • Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público:
    •  La Directora General de RRHH informa que [según esta nueva ley ya en vigor]
      • el Ministerio de Sanidad tiene de plazo hasta el 9 de Julio para adaptar la normativa [de personal estatutario de los Servicios de Salud] en cuanto al artículo 1 [sobre regulación de la temporalidad a futuro]
      • el artículo 2 de La nueva Ley obliga a un nuevo procedimiento de estabilización de concurso-oposición para aquellas plazas de carácter estructural ocupadas desde al menos 3 años antes de 31/12/2020
      • y por disposición adicional , aparte está un Concurso [puro de méritos] excepcional de plazas anteriores al 1 de enero de 2016 dotadas presupuestariamente y ocupadas ininterrumpidamente 5 años previos" [a 31/12/2020]  sobre el que la Directora opina que "se están creando unas expectativas entre los profesionales que no se corresponden por la realidad" 
      • se "está trabajando en la identificación de las plazas que cumplen los diversos requisitos de la ley y "pueden ser candidatas a [los dos tipos de] convocatorias según la misma".
      • "Todos los procesos selectivos convocados seguirán conforme a la normativa que les era de aplicación, la nueva norma no les afecta"
        ,
    • UGT insta a "utilizar todos los recursos posibles" para esa identificación de plazas y  propone ir negociando las bases de esos nuevos tipos de convocatorias [por tanto ya no les serían de aplicación
      la orden de bases comunes publicada el 11/05/2021 en el BOCM]
      ,
  • Toma de posesión de procesos selectivos y concurso de traslados [ y cese de personal temporal]
    • RRHH del SERMAS informa
      • están "a punto" de resolverse casi todos los procesos selectivos  convocados salvo enfermeros y médicos [de la OPE 2017 ddel SERMAS, casi todos masivos por plazas de estabilización según la  ley General de Presupuestos del Estado de 2017 y de correspondientes concurso de traslados]
      • los concursos de traslados están más avanzados
      • plantea  a las organizaciones sindicales si hacer la toma de posesión de  Fisioterapeuta y Matrona  conjunta para ambos procesos [selectivo y traslados], algo que sería posible para Marzo; UGT dice que prefiere conjunta para "paliar en lo posible los ceses"
      • celadores y Aux. Administrativos se espera en Mayo poder resolver los procesos selectivos, proponiendo estudiar si retrasar hasta entonces la resolución de los concursos de traslados o no
      • para Médicos del SUMMA, Pediatras y Médicos de
        Familia la Administración, solo pueden publicar próximamente las tomas de posesión del concurso de traslados, lo que se acuerda hacer sin esperar a la resolución del proceso selectivo

 

[ADDENDUM] Acta Sanitaria, en su noticia esta tarde sobre esta reunión de la Mesa Sectorial, ha publicado el informe de UGT , el informe que UGT nos envió y utilizamos para nuestra entrada.


[ADDENDUM 27/01/2021] La propia FeSP de la UGT  de Madrid ha publicado en su página web este  informe de su sector de Sanidad


 


NOTA DEL EDITOR: los procesos selectivos del SERMAS que están pendientes y de su toma de posesión , son los procesos selectivos de la primera OPE 2017 de "estabilización"  del SERMAS, ya resueltos provisionalmente su fase de concurso de méritos hace tiempo, y primera de las OPEs del SERMAS de las de 2017, 20182019 que ofrecían plazas computadas por los anteriores "procesos de estabilización" según lo estipulado en la Ley  de Presupuestos Generales del Estado de 2017  tras un acuerdo sindical estatal, y que correspondían por tanto a puestos temporales  más de 3 años  a 31/12/2016, es decir, ya  todas plazas temporales más de 8 años en la actualidad y en muchos casos más de 10, 15 y 20 años, una situación que el Tribunal Europeo en su  sentencia del 19/03/2021 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros" (justo el asunto principal un informático del SERMAS, interino de vacante en una de estas plazas) ha establecido se trata de abuso de temporalidad (no sólo en la concatenación de eventuales sino también en la interinidad de vacante prolongada más de 3 años) que requiere una sanción, para la  que no puede valer la convocatoria a proceso selectivo libre como son precisamente estos procesos de estabilización .  Precisamente, APISCAM ha coordinado la presentación de un recurso múltiple contra la OPE 2019 "de estabilización" del SERMAS en cuanto a la inclusión en dicha  OPE de las plazas de más de 3 años de temporalidad de los informáticos y la mayor parte de los informáticos que tienen a su vez  demandas de abuso de temporalidad han presentado a su vez demandas de exclusión de su plaza de esta OPE.

Recuérdese que las bases para los procesos selectivos con esas plazas "de estabilización" derivadas de la ley estatal de 2017 son las que se acordaron en la Mesa Sectorial del SERMAS  por gran mayoría, pero no unanimidad, con el desacuerdo de AMYTS precisamente

  • un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, 50% de peso para el concurso de méritos
  • la oposición en primer lugar y eliminatoria que se supera con el 50% de la media aritmética de las 10 notas más altas, sin limitar el número máximo de personas que superan esta fase
  • fase de concurso: 35 de los 50 puntos por experiencia profesional , contando la antigüedad en la misma categoría en otro servicio público de Salud , lo mismo que en el SERMAS  , y 15 puntos porcursos de formación acreditados
  • no incluyen indemnización alguna a los temporales que acaben cesados por estos procesos
 
Pero, desde el Estado como reacción del Gobierno estatal a la sentencia europea de nuestro informátrico, por un lado, este verano, se aprobaba y se publicaba en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021 , entrando en vigor desde el 8 de Julio .el  famoso Real Decreto-ley 14/2021 del Gobierno del Estado, conocido como el "Icetazo", que tras muchos anuncios previos de que el Gobierno español iba a reaccionar a dicha sentencia europea de 19/03/2020 con fórmulas de estabilización del personal, finalmente lo aprobado se limitaba a ampliar el número de plazas que debe incorporarse en Ofertas Públicas de Empleo sin limites por tasa de reposición - la  "tasa adicional de estabilización" -  esta vez a todas las plazas temporales más de 3 años a 31/12/2020 (y que no estuvieran ya incluidas en las OPEs de estabilización previas derivadas de las leyes estatales de 2017 y 2018), especificando que el sistema de proceso selectivo fuera  de concurso-oposición libre (por tanto, no válido como sanción al abuso de temporalidad según la sentencia europea, y como ya estaba realizando el SERMAS) con la única novedad de que al personal temporal que sea cesado por las futuras convocatorias - si se presenta- tuviera  derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado con tope de 12 mensualidades (que ,también,  según la misma sentencia europea sería insuficiente como sanción al abuso).

Pero, tras las movilizaciones de las plataformas con apoyo parcial de varios grupos políticos y probablemente el "toque" de la Unión Europea, el _Gobierno acabaría viéndose forzado a modificar dicho Real Decreto-Ley para acabar aprobándose en el Parlamento nacional y publicándose en BOE del 29/12/2021 la citada nueva Ley de reducción de temporalidad pública, ya en vigor desde 30/12/2021 que obliga a todas las AAPP a realizar procesos excepcionales por concursos de méritos con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal desde antes de  1/1/2016, al menos todas esas plazas que no estén ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo la plaza. En días y semanas anteriores a la publicación de la nueva ley hubo "carreras" por muchas AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de estabilización anteriores.
 
 
Precisamente . el SERMAS,
  1. a finales de Junio y pocos días antes de la publicación,del Real Decreto-ley 14/2021 del Gobierno del Estado,   publicaba las convocatorias que faltaban de las categorías de la OPE 2018 salvo las de facultativos especialistas del SERMAS con plazas de estabilización , entre ellas las de las 3 categorías A1, A2 y C1 de la Función Administrativa, y,
  2. pocos días ante de la publicación de la Ley 20/2021  publicaba todas las convocatoriasde la OPE 2018 y 2019de facultativos especialistas del SERMAS con plazas de estabilización, lo que ha provocado la lógica protesta y comienzo de movilizaciones de ese colectivo.

De esta forma, la inmensa mayor parte de las plazas de "estabilización" del SERMAS según las Leyes Generales de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018 ya están convocadas, salvo las de informática, logopedas, higienistas dentales y otras residuales, y las de Médicos especialistas y de Médicos de Urgencia hospitalarias y algunas otras categorías, si bien están convocadas no tienen todavía listas de admitidos publicadas, estando por ver si el SERMAS les aplicará a alguna de ellas la nueva legislación en cuanto al  concurso de méritos excepcional.


APISCAM ante la  problemática  del colectivo de informáticos del SERMAS con temporalidad elevada excepcional del 80% y sin ninguna convocatoria desarrollada desde las transferencias al SERMAS (al igual que Médicos de urgencias Hospitalarias y Logopedas del SERMAS),  ante las consecuencias de la sentencia europea sobre abuso de temporalidad  con decenas de demandas del propio personal en curso, y además con parte de la regularización en categorías informáticas comprometida por Sanidad todavía pendiente, HABÍA SOLICITADO antes incluso de dicha sentencia europea a la vista del informe de la Abogacía de la UE que no fueran incluidas  sus plazas temporales en procesos selectivos de concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS y solicitó después a los gobiernos , junto con varias asociaciones y organizaciones de empleados públicos de toda España la "fijeza" o estabilidad administrativa compatible con la sentencia Europea para evitar indemnizaciones y la pérdida de conocimiento. En paralelo, como decíamos, APISCAM ha coordinado una impugnación masiva del Decreto de la OPE 2019 de la C. de Madrid en cuanto a las plazas de las categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información, y buena parte del personal con sus plazas afectadas por dicha OPE ha presentado además demandas personales de exclusión de su plaza de la OPE que se suman además a las demandas personales  de 2015-2016 de abuso de temporalidad y declaración de estabilidad equivalente a la fijeza en base a la normativa y jurisprudencia europea. Una de esas demandas, es, como también decíamos, fue la que dio lugar a la famosa sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020.
 
Entradas relacionadas:


CONVOCATORIAS  DE OPEs  DE "ESTABILIZACIÓN" DEL SERMAS DERIVADAS DE LAS LEYES DE 2017 Y 2018

5 comentarios:

Anónimo dijo...


Gracias por la información, pues hace poco pregunté al delegado sindical de CCOO y no supo o no quiso darnos estás fechas.

Anónimo dijo...

Lo que opina la directora es verdad, plazas para concurso van a quedar pocas. La gran mayoría se las cepillan con las OPES del 17/18/19 y si en estas no sacas plaza a la calle sin un duro. Las indemnizaciones son para quien haya sobrevivido y no pase el concurso o sea cesado en alguna OPE posterior.

Esta es la jugada maestra de la administración.

Ahí se ve el cinismo de la clase política de este país.

Anónimo dijo...

Lo mismo q supuestamente va a hacer en la Administración de la Junta de Andalucía. Que mala leche... césar a miles de interinos q llevan trabajando toda una vida en las Consejerías y Delegaciones.
Me dan mucha pena, q a cinco o seis años de su jubilación, los manden al paro.
Sr. Moreno y Sr. Bendodo, hay que ser cristianos, y el cristianismo empieza por ahí.

Anónimo dijo...

Llegados a este punto y como vengo diciendo en el blog yo estoy a espera de juicio (laboral con OPE aprobada), todo lo que sea decisión político/sindical es predicar en el desierto, para todo lo demás denuncia y recurrir OPE o que Europa no suelte la pasta.
Suerte

Anónimo dijo...

https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/huesca/2022/01/31/el-juzgado-convierte-en-fijos-a-4-temporales-del-ayuntamiento-de-huesca-en-abuso-de-ley-1549846-daa.html