[Recordatorio de entrada publicada el 03/01/2022]
'Desde el colectivo de médicos y otros facultativos especialistas no fijos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) queremos informar que venimos sufriendo, desde hace años, abuso de temporalidad en nuestros contratos, sin tampoco poder acceder a los derechos adquiridos por antigüedad, al no ser personal fijo.
La normativa de la UE 1999/70 es clara al respecto: más de tres años en el mismo puesto realizando las mismas funciones, deja de ser temporal y se convierte en estructural.
Estamos cansados de una situación fraudulenta, encadenando sucesivamente contratos sin poder consolidar nuestras plazas. Ha habido dejación de funciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, quién debería habernos ofrecido la oportunidad de hacerlo durante los últimos 20 años, de forma equitativa y planificada. En algunas especialidades no se han convocado ofertas públicas de empleo (OPEs) desde hace más de 10 años. Así, actualmente en el SERMAS la tasa de temporalidad entre los facultativos especialistas hospitalarios y de servicios centrales es de aproximadamente un 50%.
Hace unos días, se han publicado varias convocatorias de OPE para multitud de especialidades. Somos 4528 interinos y 1857 eventuales a los que nos afecta esta situación.
Consideramos preocupante ateniéndonos a principios como la igualdad, la calidad y la eficiencia del sistema sanitario, que profesionales que llevan mucho tiempo formándose y super especializándose en técnicas específicas en su servicio, puedan ser desplazados de sus puestos tras la asignación de unas OPEs que no contemplan para nada estos aspectos. En Medicina, como en la vida, la experiencia es un grado.No entendemos la convocatoria de OPEs en este momento, dadas las directrices europeas, la jurisprudencia actual dictada por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y la reciente aprobación de una ley estatal que intenta regularizar dicha situación fraudulenta, que tras revisarla pensamos que se mantiene una situación injusta, de desprotección, caótica y de importante inseguridad jurídica.
Por este motivo, cientos de afectados nos hemos unido y organizado para solicitar la paralización de las OPEs en curso y la consiguiente modificación de los Decretos 170/2018 y 318/2019 para regularizar a aquellos facultativos en fraude de ley que realizan funciones estructurales. Esto cumpliría con los objetivos de las directivas y resoluciones del Parlamento Europeo, así como con los compromisos adquiridos por España en el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Creemos necesario que, de una vez por todas, se corrija la elevada temporalidad que sufrimos los médicos y otros facultativos especialistas en la CAM desde hace años.
En este sentido, hemos remitido una carta al Consejero de Sanidad que tiene la firma de apoyo de más de 1200 facultativos, con el objetivo de trasladarle nuestras peticiones y emplazarle a una reunión para poderle transmitir de primera mano la situación en la que nos encontramos.'
Fuente: Comunicado de 03/01/2022 del Grupo de Médicos y Facultativos especialistas no fijos del SERMAS recibido en APISCAM
Enlaces en el texto nuestros
NOTA DEL EDITOR: en la Reforma 4 del Componente 18 sobre Sanidad (C18.R4) del Plan de reformas enviado en Abril por el Gobierno Español a la Comisión Europea, se planteaba originalmente como una de las medidas comprometidas por España además de una reforma del Estatuto del personal sanitario para que el sistema selectivo de los "profesionales sanitarios" con especialidades y accesos tipo MIR pudiera pasar a ser en el futuro el concurso puro de méritos , que este mecanismo de concurso-puro de méritos estuviera ya disponible para los "que lleven un período de tiempo" en los procesos de estabilización pendientes y del "plan de choque" de reducción de la temporalidad que se comprometía para todas las AAPP para el personal temporal más de 3 años a 31/12/2020 en la Reforma 1 del Componente 11 del mismo plan.
Pero en documento posterior de la CE ya sólo se mencionaba explícitamente una reducción de la temporalidad sin este detalle. Nótese que, entre tanto, tuvo lugar una reunión del Ámbito en Sanidad [es decir, la mesa sectorial estatal sobre Sanidad entre el Ministerio de Sanidad y sindicatos con representación de los Servicios de Salud ] sobre este tema, y parece desprenderse de lo trascendido de dicha reunión que los propios sindicatos de la Mesa estatal de Sanidad se mostraron favorables mayoritariamente a que siempre hubiera oposición [y por tanto, desfavorables a esa posibilidad del concurso puro de méritos].
Ese Plan de choque de reducción de la temporalidad comprometido en ese Componente 11 acabó dando lugar en primer lugartras acuerdo estatal sindical de la mesa general de Función Pública, a un primer Real Decreto-Ley en Julio de medidas urgentes de reducción de temporalidad en el empleo público, que consistía simplemente en ampliar los anteriores procesos de estabilización sin habilitar ningún mecanismo extraordinario de estabilización ni para el personal sanitario especialista pese a ese compromiso específico del componente 19, obligando por tanto a todo el personal estatutario de larga duración a realizar con sus puestos procesos selectivos con oposición.
Y todo pese a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea , en su sentencia de 19/03/2021 del asunto "Sánchez Ruiz y otros" (con el caso del asunto principal el de un informático nuestro), una cuestión prejudicial sobre casos del SERMAS precisamente sobre la aplicación de la la cláusula contra el abuso de la temporalidad en la Directiva europea 1999/70/CE, había afirmado que no sólo hay abuso de temporalidad tanto en las la interinidades de vacante prolongada más de 3 años como en las concatenaciones más de ese tiempo de nombramientos estatutarios eventuales, y que todos estos abusos requieren de una sanción reparadora para el trabajador "de forma indispensable" sin que además no puede valer como tal sanción al abuso la convocatoria a un proceso selectivo de libre concurrencia o que sea "de futuro incierto" para el empleado en situación de abuso).
Por si fuera poco, el mismo Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 02/06/2021,
reiteró, ya en un Auto al ser cuestiones ya aclaradas previamente , y
en un asunto también sobre casos del SERMAS, que (entrecomillados
afirmaciones literales del tribunal europeo):
- las renovaciones sucesivas de nombramientos estatutarios eventuales del SERMAS más allá del tiempo establecido de dos años (así como la no cobertura con fijo por haber convocado un proceso selectivo a tiempo de un puesto de necesidad permanente en los 3 años establecidos), son situaciones de abuso
- ante este abuso, la transformación
en personal estatutario interino del personal estatutario eventual "no
permite alcanzar la finalidad perseguida" por la Directiva 1999/70/CE ,
dado que "tal transformación no obsta para que el empleador
pueda acordar el cese de la persona nombrada como personal estatutario
interino cuando la plaza que ocupa sea efectivamente provista a través
de un proceso selectivo abierto a la libre concurrencia" ,c on lo que
esta transformación en interino de vacante no vale como la obligada sanción al abuso
, - y "la organización de procesos selectivos destinados a cubrir de manera definitiva las plazas ocupadas tampoco resulta adecuada para sancionar debidamente
la utilización abusiva de tales relaciones de servicio ni para eliminar
las consecuencias de la infracción del Derecho de la Unión, ya que su
aplicación no tendría ningún efecto negativo para ese empleador
(sentencia de 19 de marzo de 2020, Sánchez Ruiz y otros, C‑103/18 y
C‑429/18, EU:C:2020:219, apartado 97)" ... "toda vez que estos procesos,
en virtud del artículo 61, apartado 1, del Estatuto Básico del Empleado
Público, también están abiertos a los candidatos que no hayan sido
víctimas de ese abuso y no confieren a los empleados públicos
víctimas de tal abuso ninguna garantía de adquirir la condición de
personal estatutario fijo, en el sentido del artículo 20, apartado 1, del Estatuto Marco, no pueden constituir medidas que sancionen debidamente la utilización abusiva"
,
- "lo mismo puede decirse de la disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico"
[procesos llamados de consolidación, pero de libre concurrencia al fin y
al cabo] y de cualquier proceso de estabilización de "futuro incierto"
para el empleado en situación de abuso
, - por último, si se da la situación de falta de sanción ya contemplada en la normativa nacional , el Tribunal Europeo remite [ "(véase, en este sentido,
el auto de 30 de septiembre de 2020, Câmara Municipal de Gondomar,
C-135/20)"] a su ya famoso Auto Gondomar, donde recordemos el Tribunal Europeo recordó una vez más que : "es"contraria a la Directiva europea una normativa de un Estado miembro que prohíba la conversión en fijo en un sector público si no incluye ninguna otra medida eficaz para evitar y sancionar el abuso de temporalidad"
Este hecho fue denunciado por plataformas de afectados ante la Comisión Europea con apoyo de varios grupos parlamentarios, lo que finalmente dio lugar a la nueva Ley 20/2021 de medidas urgentes de reducción de temporalidad pública, publicada en el BOE el pasado 29/12/2021, y en vigor desde el 30/12/2021, Ley que obliga a TODAS las AAPP, incluido el SERMAS, a realizar concursos de méritos, de libre concurrencia, con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a 1/1/2016 , eliminando la obligación si la plazas están ya en convocatorias en marcha (o ya resueltas con resultado la plaza cubierta). Las convocatorias de personal médico especialista del SERMAS se publicaron en el BOCM pocos días antes de esa publicación en el BOE y con la ley estatal ya aprobada por el Congreso.
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [29/06/2017] Publicados
los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs
extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de
consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de
OPE en Sanidad, docentes de Educación y otros sectores con hasta el 90%
de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición
PERO sin fijar bases de consolidación)
- [15/12/2017] [CSIT-UP] Publicado en BOCM el Decreto de OPE 2017 de la Comunidad de Madrid con la 1ª fase de categorías de la OPE de estabilizacion en el SERMAS. Se notificará al personal temporal afectado
- [09/04/2018] Campaña de firmas para una ley de la Asamblea de Madrid con el concurso de méritos como solución a la ilegalidad de temporales en el Servicio Madrileño de Salud
- [18/05/2018] [EFE/ABC] Unos mil interinos se concentran ante la Asamblea de Madrid para exigir estabilidad ante el fraude elgal del abuso de temporalidad
- [25/05/2018] [Plat
Pers Temporal CM] Entregadas en la Asamblea de Madrid más de 13 mil
firmas de empleados pùblicos en la Comunidad de Madrid pidiendo el
concurso de méritos como solución a la ilegalidad del abuso en la
temporalidad [10 mil de ellas de personal sanitario]
- [15/06/2018] [AMYTS] Informe de la Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 11 y 14 de Junio 2018: se acuerdan las bases de las convocatorias con plazas de las OPE extra "de estabilización". AMYTS no vota al cuestionarla como negociación válida por las prisas y pide convocatorias con bases diferenciadas para las plazas "de estabilización" como el 60% o más peso de los méritos
- [20/12/2018] Publicado el Decreto de OPE 2018 de la Comunidad de Madrid con 2ª fase de plazas de OPE de estabilización que incluyen 9 mil plazas temporales más de 3 años adicionales a las casi 20 mil que ya se incluyeron en la OPE 2017
- [30/10/2019] [AMYTS] Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 30/10/2019 [OPEs de estabilización: 2017 publican notas pendientes inmediatamente; 2018 1ª fase se pospone Urgencias, influencia del juicio europeo sobre abuso de temporalidad , profesionales y responsables; AMYTS señala la recomendación de la Abogacía General de la Unión Europea del concurso restringido de méritos, se alargan plazos para las convocatorias pendientes de publicar , especialmente las de especialidades médicas... ]
- [30/12/2019] Publicado
el Decreto de la Oferta Pública de Empleo 2019 de Sanidad de la
Comunidad de Madrid con la 3ª y última parte de "estabilización" de
puestos temporales de más de 3 años (a 31/12/2016, ahora ya de más de 6
años)
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [05/05/2021] El Gobierno publica
el plan de reformas que presentó a la Comisión Europea el 30/04/2021.
Sobre la exigida reducción de temporalidad pública a menos del 8%: va a
ampliar los procesos de estabilización con las plazas temporales más de 3
años a 31/01/2020 y deberán publicarse todas las convocatorias de las
OPEs de estabilización -existentes y las nuevas- antes de 31/12/2021
teniendo que finalizar antes de 31/12/2024. Se plantea además una reforma del Estatuto del personal
sanitario para que el sistema selectivo de los "profesionales
sanitarios" pase a ser para siempre el concurso puro de méritos ,
mecanismo que estaría ya disponible para los "que lleven un período de
tiempo" en su proceso de estabilización pendiente -en su caso- del "plan
de choque"
- [04/06/2021] EL
SERMAS publica en el BOCM con antelación las bases comunes de las
convocatorias pendientes de publicación de sus OPEs de estabilización
(todas de su OPE 2018 y 2019), iguales a las ya utilizadas en las
convocatorias publicadas de estabilización de OPE 2017 y 2018:
concurso-oposición, con examen eliminatorio para la fase de oposición y
contando un 35% la experiencia, puntuando igual la de cualquier Servicio
de Salud
- [10/06/2021] Golpe del Tribunal
Europeo a la doctrina esta vez de la Sala de lo Contencioso del Supremo
español de que la mera interinización en vacante sea una sanción al
abuso de temporalidad de la concatenación de nombramientos eventuales en
el empleo público: en un Auto resuelve el otro asunto español que
estaba pendiente sobre abuso de temporalidad , el asunto "SUSH/Sanidad
de Madrid CGT" y rechaza que la interinización en vacante exponiendo al
abusado a un cese por OPE posterior pueda ser una sanción, reiterando
que tampoco lo pueden ser los procesos selectivos de futuro incierto
para el personal en abuso. El Tribunal Europeo refiere , ante la falta
de medidas válidas de sanción en la legislación nacional, a su Auto
"Gondomar" , donde afirrmó que son contrarias a la directiva europea
normas que en ese caso prohíban la fijeza ante la falta de medidas en la
normativa para el sector público. El caso es, nuevamente, sobre el
SERMAS, que ha incluido en las OPES "de estabilización" los puestos de
sus interinzaciones en vacante masivas de 2015-2107
- [01/12/2021] [AMYTS] Informe de la reunión de la de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid de 30/11/2021 [RRHH piensa publicar antes de 20/12/2021 las convocatorias de médicos especialista derivadas de OPEs anteriores, aunque llevan plazas de" estabilización" -temporales de más de 3 años a 31/12/2016, ahora ya de más de 7 años- que podrían acogerse a la nueva ley que tramita el Congreso]
CONVOCATORIAS DE OPEs DE "ESTABIILIZACIÓN" DEL SERMAS DERIVADAS DE LAS LEYES DE 2017 Y 2018
- [29/06/2018] Publicadas en Boletín Oficial las convocatorias de Enfermeria, Matronas, TCAE, Fisioterapeuta, Celadores y Auxiliares Administrativos de la OPE 2017 del SERMAS, primeras con plazas de "estabilización" de los puestos temporales de más de 3 años, y con las bases aprobadas en la Mesa Sectorial de concurso-oposición y 35% peso de la antigüeda
- [27/11/2018] Publicados los listados definitivos de admitidos de la OPE 2017 del SERMAS de Matronas con 1486 aspirantes para 71 plazas y Fisioterapeutas con 3862 aspirantes para 208 plazas, todas plazas de "estabilización" de los puestos temporales más de 3 años
- [11/12/2018] Publicados los listados provisionales de 19 mil admitidos para 1.747 plazas de la OPE 2017 del SERMAS de Auxiliares Administrativos, con plazas, de "estabilización" de los puestos temporales más de 3 años
- [23/01/2019] Publicados los listados provisionales de 23 mil admitidos para las 4 mil plazas de la OPE 2017 del SERMAS de Técnico Medio Sanitario en Cuidados de Enfermería del SERMAS , con plazas, de "estabilización" de los puestos temporales más de 3 años
- [15/02/2019] Publicadas las convocatorias de la primera fase de categorías de la OPE 18 de estabilización del SERMAS con las mismas bases las que se hicieron por la OPE 2017, incluyendo las de médicos de Atención Primaria, Urgencias y SUMMA: oposición eliminatoria maś concurso de méritos con un 35% de peso de la antigüedad con los puestos temporales ya más de 5 años
- [17/06/2019] Publicados los listados provisionales de más de 16 mil admitidos para 2490 plazas de las categorías en la 1ª fase de la OPE 2018 del SERMAS de "estabilización" de los puestos temporales más de 3 años
- [02/07/2019] Publicados los primeros listados de aprobados de la fase de oposición de la OPE 2017 del SERMAS con plazas de "estabilización" de los puestos temporales más de 3 año: Matronas y Fisioterapeutas
- [30/09/2019] Publicados los listados de aprobados de la fase de oposición de la OPE 2017 del SERMAS con plazas de "estabilización" de los puestos temporales más de 3 años de Celadores
- [04/11/2019] Publicados los listados de aprobados de la fase de oposición del resto de categorías de la OPE 2017 del SERMAS con plazas de "estabilización" de los puestos temporales más de 3 años: Auxiliares Administrativos, TCAEs, Enfermería y Enfermería del SUMMA
- [08/06/2020] Publicados los listados de aprobados de la fase de oposición de 4 categorías del primer grupo de convocatorias 2019 de la OPE 2018 del SERMAS con plazas de "estabilización" de puestos temporales de larga duración: Médicos de Familia y Pediatras de atención Primaria, de Urgencias y Emergencias del SUMMA y Técnico de Laboratorio
- [06/07/2020] Publicados los listados de aprobados de la fase de oposición de 2 categorías del primer grupo de convocatorias 2019 de la OPE 2018 del SERMAS con plazas de "estabilización" de puestos temporales de larga duración: Pinche y Técnico de Radiodiagnóstico
- [25/03/2021] [AMYTS/UGT] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid de 24/03/2021 [acuerdo de Teletrabajo en el SERMAS; renovación de contratos COVID hasta fin de año, las convocatorias de Médicos de Urgencias seguirán paralizadas...]
- [05/05/2021] El Gobierno publica el plan de reformas que presentó a la Comisión Europea el 30/04/2021. Sobre la exigida reducción de temporalidad pública a menos del 8%: va a ampliar los procesos de estabilización con las plazas temporales más de 3 años a 31/01/2020 y deberán publicarse todas las convocatorias de las OPEs de estabilización -existentes y las nuevas- antes de 31/12/2021 teniendo que finalizar antes de 31/12/2024. Se plantea además una reforma del Estatuto del personal sanitario para que el sistema selectivo de los "profesionales sanitarios" pase a ser para siempre el concurso puro de méritos , mecanismo que estaría ya disponible para los "que lleven un período de tiempo" en su proceso de estabilización pendiente -en su caso- del "plan de choque"
- [20/05/2021]Publicados los primeros listados provisionales de una fase de méritos de las OPE del SERMAS con plazas de "estabilización" de los puestos temporales ya más de 7 años: Matronas y Fisioterapeutas de la OPE 2017
- [31/05/2021] [AMYTS] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid de 26/05/2021 [ RRHH dice que se publicarán las convocatorias del resto de la OPE 2018 de estabilización del SERMAS en el segundo semestre de 2021, las convocatorias de Médicos de Urgencias seguirán paralizadas mientras el Ministerio saca la especialidad...]
- [25/06/2021] Publicadas las convocatorias que faltaban de la OPE 2018 del SERMAS con plazas de estabilización (salvo las de facultativos especialistas), entre ellas las de las 3 categorías A1, A2 y C1 de la Función Administrativa
- [15/12/2021] Publicadas las primeras convocatorias de médicos especialistas de la OPE 2018 del SERMAS con plazas de estabilización según la ley estatal de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario