lunes, 19 de febrero de 2024

Publicada la formalización del contrato con ATOS tras la adjudicación del concurso de la Dir. Gral de Salud Digital para evolucionar el actual centro de explotación y analítica de datos del SERMAS, el CBBI, a un "Centro de Inteligencia Analítica e Información de Salud" incorporando un nuevo servicio de "analítica avanzada con Inteligencia Artificial"

Se ha publicado en el BOCM de este este 14/02/2024 , la formalización del contrato de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid con ATOS IT SOLUTIONS AND SERVICES IBERIA SL por 4.193.453 euros (es decir , 1,4  millones de euros/año) , con fecha 21/12/2023 tras haber sido la empresa ajdudicataria de del concurso del SERMAS  "Centro de inteligencia analítica e información de salud" (PA-SER-32/2023) , de la que nos hicimos eco de su convocatoria en esta otra entrada,.

Recordemos que el contrato tiene un plazo de ejecución inicial e 3 años , con fecha de inicio de los servicios el 01/02/2024 y con prórrogas posibles por 2 años más, siendo inicialmente un concurso de la Consejería de Sanidad, si bien con la particularidad de que la Unidad encargada del seguimiento y de la ejecución del contrato ya es la Dirección General de Salud Digital de la Consejería de Digitalización . Esta Dirección General de Salud Digital que era del  SERMAS habíapasado recientemente, con todas las competencias  a la Consejería de Digitalización , debiendo estar transferidos sus presupuestos asignados antes de fin de año, tal y como señala la memoria justificativa del concurso.

[Comisión Europea] ' La Ley de Servicios Digitales empieza a aplicarse a todas las plataformas en línea de la UE'

'El 17 de febrero, la Ley de Servicios Digitales, el histórico código normativo de la UE, cuyo objetivo es hacer que el entorno en línea sea más seguro, justo y transparente, empieza a aplicarse a todos los intermediarios en línea de la UE.

En virtud de la Ley de Servicios Digitales, los usuarios de la UE están mejor protegidos contra los bienes y contenidos ilícitos y se defienden sus derechos en las plataformas en línea en las que se conectan con otros usuarios, comparten información o compran productos.

[CCOO/CSIT-UP/UGT] 'Celebrada reunión de la Mesa General de Empleados Públicos, a petición de CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT' [La C. de Madrid dice que ls 35 h de jornada "no está en la agenda política" habiendo "otras prioridades"]

'En la misma, hemos tratado los puntos propuestos con el siguiente resultado:

  • Recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales:

La Administración considera que no está en la agenda política y no va a negociarlo pues insiste en que hay otras prioridades.

  • Percepción en las retribuciones del 0,5%, desde 1 de enero de 2023, emanadas Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI

domingo, 18 de febrero de 2024

Entradas más vistas de la semana 12/02/2024-18/02/2024 en este blog: el Estado avisa a las CCAA que no hay prórroga para finalizar procesos de estabilización y repercutirá multa UE a incumplidoras, el 22/02/2024 sentencia del Tribunal de Justicia de la UE a cuestiones sobre abuso de temporalidad en personal público laboral, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 16 de febrero de 2024

[CSIF Sanidad Madrid] Resumen de la Mesa Sectorial extraordinaria de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 14/02/2024 [Baremo del concurso de meritos de las OPEs ordinarias 2022 y 2023 para médicos y enfermeros especialistas; RRHH dice que por Estatuto Marco no es posible para resto de categorias, sí un banco público de preguntas]

Informaba el 14/02/2024 CSIF Sanidad Madrid de la nueva reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  que tuvo lugar este mismo miércoles con dos puntos del orden del día, entre ellos las OPEs ordinarias 2022 y 2023 para Facultativos Especialistas y Enfermeros Especialistas por concurso de méritos, aportando la sección sindical , de reciente incorporación en la Mesa Sectorial, su ya habitual resumen detallado del que destacamos  (con notas nuestras , en su caso, en cursiva entre corchetes):

  • Baremo Concurso de méritos de las OPEs ordinarias 2022 y 2023  para Facultativos Especialistas y Enfermeros Especialistas:
    • RRHH dice que se aplicará porcentajes ordinarios de 60% experiencia, 40% formación y otras actividades
    • RRHH responde a las peticiones de las secciones sindicales de la mesa anterior sobre que se utilice el sistema de concurso de méritos en el resto de categorías con plazas en esta OPEs ordinarias 2022 y 2023 que 
      • no lo contempla , dado que, según su interpretación esa posibilidad no cae dentro de lo contemplado en el artículo 31.1 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud : "La selección del personal estatutario fijo se efectuará con carácter general a través del sistema de concurso-oposición. La selección podrá realizarse a través del sistema de oposición cuando así resulte más adecuado en función de las características socio-profesionales del colectivo que pueda acceder a las pruebas o de las funciones a desarrollar. Cuando las peculiaridades de las tareas específicas a desarrollar o el nivel de cualificación requerida así lo aconsejen, la selección podrá realizarse por el sistema de concurso”,
      • sí es posible realizar el examen de la fase de oposición con un banco público de las posibles preguntas
    • CSIF solicita el informe jurídico que avala esa diferenciación

Publicada la lista de admitidos provisionales en las convocatorias de 62 plazas de informática de las Ofertas de Empleo Público ordinarias 2020-2023 de la Agencia de Madrid Digital

 Se ha publicado en el B.O.C.M. de este 14/02/2024 la Resolución 62/2024, de 2 de febrero, de la Consejera-Delegada de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid [o "Madrid Digital", antigua ICM, por la que se aprueban y declaran las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos del   proceso selectivo por concurso-oposición para ser personal laboral  fijo de la Agencia de plazas de las Ofertas Públicas de Empleo ordinarias -es decir, correspondientes a tasa de reposición- de 2020, 2021,2022 y 2023,  de las áreas de actividad de "Informática y Técnica" y de Servicios que había sido convocado el 03/11/2023 y ampliado su plazo de solicitud tras corrección  el  21/11/2023.

Recordemos que se trata de  62 plazas (4 reservadas a turno de capacidad) convocadas por perfiles de varias categorías de Informática :
  • Analista Funcional, con 48 presentados para 2 plazas
  • Analista de Aplicaciones, con 89 presentados para 15 plazas
  • Técnico de Sistemas, con 34 presentados, para 1 plazas
  • Consultor Servicios, con 82 presentados para 3 plazas
  • Consultor de SSII, con 134 presentados para 12 plazas
  • Ingeniero de Desarrollo, con 83 presentados para 10 plazas de un perfil 6 y
    21presentados para 4 plazas del perfil 7
  • Ingeniero de Sistemas, con 58 presentados para 15 plazas

Publicado en el BOCM la adscripción del Centro de Innovación Digital de la Comunidad de Madrid, Digitaliza Madrid, a la Consejería de Digitalización ,asistido por Madrid Digital

Se ha publicado en el BOCM de este 15/02/2024 el DECRETO 16/2024, de 14 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 83/2020, de 30 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se crea el Centro de Innovación Digital de la Comunidad de Madrid, Digitaliza Madrid, y su Consejo Asesor de Transformación Digital. 

 Así, "se procede a adscribir al Centro de Innovación Digital de la Comunidad de Madrid, Digitaliza Madrid, a la Consejería de Digitalización, la cual tiene encomendada la puesta en marcha de cuantas medidas sean precisas para lograr la transformación digital de la Comunidad de Madrid" .

 

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid robotizará 240 trámites administrativos para agilizar su gestión y reducir burocracia a los ciudadano. El Ejecutivo quiere eliminar funciones manuales de poco valor para aumentar la productividad de los empleados públicos y mejorar el tiempo de respuesta¡

'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la adjudicación de un contrato de 5,6 millones de euros para los próximos dos años que permitirá la robotización de 240 trámites administrativos que hasta ahora eran manuales y rutinarios, con el objetivo de convertirlos en tareas automatizadas que posibiliten agilizar el trabajo de los empleados públicos y reducir la burocracia. De este modo, los funcionarios verán rebajado el tiempo que dedicaban a esas labores y podrán mejorar los plazos de resolución de gestiones y de respuesta a los ciudadanos.

Esta actuación se enmarca en el proyecto de Factoría de Automatización Robótica de Procesos, la plataforma tecnológica que hace posible mecanizar diferentes funciones. Esta herramienta, por ejemplo, ayuda al reconocimiento óptico de caracteres, de manera que cuando el ciudadano presenta un escrito requerido en un proceso concreto, localiza automáticamente aquello que necesita la Administración y lo traslada directamente al sistema, evitando que el trabajador responsable tenga que introducirlos manualmente.

jueves, 15 de febrero de 2024

Publicada la información de oficio de servicios prestados en el SERMAS para los aspirantes de las convocatorias de de Junio de 2021 por concurso-oposición de las OPE de estabilización anteriores del SERMAS con plazas temporales de antes de 2014 de varias categorías, que habrían sido convocadas a concurso de méritos por la ley 20/2021

Se ha publicado en la página web de la C. de Madrid sobre su aplicación de registro de méritos y procesos selectivos, RMER , la nota de RRHH del SERMAS indicando que "está disponible en RMER la información de Servicios Prestados calculada de oficio de los participantes en las convocatorias publicadas en  Junio de 2021 de pruebas selectivas  por concurso oposición, para ser personal estatutario fijo, derivadas de las (antiguas 2ª y 3ª fases) de la OPE 2018 del SERMAS con plazas de "estabilización " según las ley estatal de 2017

 

Está accesible a través del apartado de Consulta de Méritos, como un mérito de tipo “Experiencia profesional en SERMAS de oficio”. Se da un  plazo para comunicar correcciones comprenderá el mes de febrero de 2024, así como un procedimiento detallado'

[UGT Sanidad Madrid] Resumen de la Mesa Sectorial extraordinaria de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 14/02/2024 [Baremo del concurso de meritos de las OPEs ordinarias 2022 y 2023 para médicos y enfermeros especialistas]

Informa UGT Sanidad Pública de Madrid este 14/02/2024 de la nueva reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  que tuvo lugar este mismo miércoles con dos puntos del orden del día, entre ellos las OPEs ordinarias 2022 y 2023 para Facultativos y Enfermeros Especialistas por concurso de méritos, aportando la sección sindical su ya habitual resumen detallado del que destacamos  (con notas nuestras , en su caso, en cursiva entre corchetes):

  • Baremo Concurso de méritos de las OPEs ordinarias 2022 y 2023  para Facultativos y Enfermeros Especialistas:
  • RRHH dice que se aplicará porcentajes ordinarios de 60% experiencia, 40% formación y otras actividades
  • UGT no está de acuerdo en que no se haga concurso de méritos igual en todas las categorías y solicita el informe jurídico que avala esa diferencia 



NOTA DEL EDITOR: APISCAM  ha solicitado al Director General de Recursos Humanos  que las siguientes convocatorias de OPEs ordinarias en las categorías de Sistemas y Tecnología sean también por concurso de méritos, algo posible por la actual Ley 55/2023 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud en su artículo 31.1 “cuando las peculiaridades de las tareas específicas a desarrollar o el nivel de cualificación requerida así lo aconsejen”.

miércoles, 14 de febrero de 2024

Publicadas las calificaciones definitivas del concurso de méritos de estabilización del SERMAS de la que categoría que faltaba, Enfermería

Este 13/02/2024 se han publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos,  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS, las calificaciones definitivas del Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud, de la categoría de Enfermería , la categoría que faltaba tras  conjunto de categorías  tras el primer conjunto de categorías ,  segundotercero , cuarto , quinto, sexto , séptimo y octavo publicados hace unos días o semanas.

En concreto, en esta categoría están convocadas 2.782  plazas (195  reservadas a cupo de discapacidad) y de los 11 mil admitidos , más de 3 mil 100 han obtenido más de 21 puntos en el apartado de experiencia, puntuación que se conseguía con 6 años de antigüedad en la categoría en el SERMAS, y tras la exclusión del proceso de más de 200 aspirantes que seguían participando en el concurso de méritos,   por haber obtenido la condición de personal estatutario fijo en la categoría , del propio Servicio Madrileño de Salud, tras la resolución  del anterior proceso selectivo masivo por concurso-oposición de 5.266 plazas convocado en 2019 según la ley de estabilización de 2017, cuyos primeros nombramientos  de 281 nuevo personal fijos, fueron publicados el 09/05/2023, existiendo dos llamamientos más..

martes, 13 de febrero de 2024

[El Día de Tenerife] El Estado avisa a los responsables de Función Pública de las CCAA que no hay posibilidad de prórroga para finalizar los procesos de estabilización y que les trasladará la multa europea si no reducen al 8% la temporalidad pública antes del 31/12/2024

Informa El Día de Tenerife este 12/02/2024 que el Gobierno del Estado ha "advertido recientemente" en una reunión con los responsables de Función Pública autonómicos que "no hay opción de prórroga" para la resolución de los procesos de "estabilización" [derivados de la Ley 20/2021 y los anteriores de 2017 y 2018 que se convocaron], debiendo estar resueltos antes del 31/12/2024, trasladando que la Comisión Europea ha sido "taxativa" e impondrá una sanción a España si no ha reducido la temporalidad entre todas las AAPP a menos del 8% para esa fecha, avisándoles el Gobierno del Estado que, a su vez, imputará la multa a las CCAA incumplidoras.

El Supremo estima, en un recurso de un aspirante contra una escala de funcionarios de Administración Local de Habilitación Nacional de la OPE 2022 del Estado de estabilización, que un concurso de méritos de estabilización derivado la Ley 20/2021 debe tener la reserva normal de plazas para discapacitados

Acaba de publicarse en el CENDOJ la sentencia de 01/02/2024 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo  al recurso ordinario  (nº 721/2022, no  de casación para la unificación de doctrina) que  había interpuesto un aspirante contra la oferta de 573 plazas de la subescala de Secretaría-Intervención del cuerpo de Funcionarios de Administración Local de Habilitación Nacional [FHCN] de la OPE contenida en el Real Decreto 408/2022, de 24 de mayo (BOE 25/05/2022), es decir la OPE del propio Estado de estabilización según la Ley 20/2021, por no venir establecida la reserva legal para discapacitados contemplada con carácter general en el art. 59.1 del Estatuto Básico del Empleado Público.

En dicha OPE, el Estado había aplicado la citada reserva de plazas para discapacitados en las convocatorias de estabilización pro concurso-oposición pero no en el concurso excepcional por concurso de méritos. Según el texto de la sentencia, el Abogado del Estado se opuso a la obligación de aplicar en esta caso dicha reserva por do argumentos:

  • "en la selección mediante concurso solo deben tenerse en cuenta los méritos ya adquiridos por los aspirantes, de manera que desaparece la razón de ser de la reserva legal para discapacitados" que "consiste esencialmente, a su modo de ver, en compensar las dificultades dimanantes de la discapacidad a la hora de enfrentarse a la fase de oposición"
  • "los discapacitados que -como interinos- aspiran a la estabilización mediante esta oferta de empleo público ya se beneficiaron de la reserva legal al acceder interinamente a una plaza en la Administración"

La Sala del Tribunal Supremo entiende que no son razones válidas para no aplicar la norma de carácter general que obliga de forma literal a que todo proceso selectivo, siendo éste también un proceso selectivo, conlleve la reserva de un cupo de plazas para discapacidad, y estimando la demanda, sentencia la nulidad de  esa  oferta de 573 plazas de Secretaría-Intervención en cuanto a no incluir la reserva de plazas para discapacidad

Recordatorio. Adjudicada la convocatoria de puesto de Jefe de Área de Servicios de Administracion Electronica en la Dirección General de Salud Digital de la Comunidad de Madrid

 [Recordatorio de entrada publicada el 08/02/2024] En el B.O.C.M. de este 07/02/2024 se ha publicado la  RESOLUCIÓN de 23 de enero de 2024, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se resuelve la convocatoria de puesto de perfil informático para Jefe de Área de Servicios de Administracion Electrçonica en la Dirección General de Salud Digital, recientemente integrada en la nueva Consejería específica de Digitalización.


El Supremo desestima tambien el recurso de APSITAL contra la OPE del Estado de estabilización por Ley 20/2021 en cuanto a las plazas de funcionarios de Administración local con habilitación nacional: la Ley 20/2021, con su concurso de méritos, se aplica también a este personal y no incurre en inconstitucionalidad

Acaba de publicarse en el CENDOJ la sentencia de 01/02/2024 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo  al recurso ordinario (no  de casación para la unificación de doctrina) que  había interpuesto la Asociación Profesional de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local [APSITAL],  exclusivamente en lo relativo a plazas de la escala de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local , contra la OPE contenida en el Real Decreto 408/2022, de 24 de mayo (BOE 25/05/2022), es decir la OPE del propio Estado de estabilización según la Ley 20/2021 que computó en cuanto al total de Funcionarios de Administración Local de Habilitación Nacional [FHCN], donde pertenecen esa escala, 807 plazas, 658  de ellas  a Concurso de Méritos.

Recuérdese que la Sala ya había  rechazado con anterioridad  la suspensión cautelar de la OPE solicitada por APSITAL , Asociación de Profesionales que había mostrado públicamente su frontal oposición a que pueda obtenerse plaza de funcionario fijo de FHCN sin oposición, como posibilita la Ley estatal 20/2021 por su fórmula excepcional de concurso de méritos, posibilidad que llegó a calificar esta asociación de "insulto a todos los ciudadanos de este país" y "a todos los que hemos aprobado una oposición libre". 

 Además, en este recurso, ampliado a la convocatoria del concursos de méritos pra la Escala, APSITAL consideraban que la OPE y convocatoria eran ilegalles porque , siempre según esta Asociación, con un proceso sólo por méritos se violaría el principio de igualdad en el acceso a la función pública "consagrado por la Constitución", además de sostener que el cuerpo de FHCN no caía bajo el ámbito de la citada Ley 20/2021 de la que derivan.