El Barómetro Sanitario es un estudio de la opinión de la población española sobre el Sistema Sanitario de nuestro país que hace el Ministerio de Sanidad y Política Sociales, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas, con periodicidad anual y de forma ininterrumpida desde 1995.'
'Destacamos en positivo la intensa difusión que se hace del Barómetro Nacional así como la facilidad de acceso a los datos, mediante la página del Ministerio de Sanidad, e incluso a las series históricas, de las distintas preguntas que incluye el estudio, con su correspondiente distribución por Comunidades Autónomas. Esperamos que el barómetro 2009 salga ya pronto.
Hoy por hoy podemos decir que es la única fuente de información con la que contamos relacionada con la opinión que tienen los ciudadanos sobre los servicios sanitarios en el Sistema Nacional de Salud, Se caracteriza por su estabilidad (conservando las preguntas), continuidad (contamos con una serie de 15 años), periodicidad fija conocida y mantenida (anual) y con un tamaño suficiente para ser representativa a nivel de CCAA y poder comparar entre ellas.
Las Comunidades Autónomas por separado (no todas), también realizan sus propios estudios de opinión o de satisfacción de la población respecto a los servicios sanitarios, con pretensiones similares al Barómetro Nacional, aunque lamentablemente con planteamientos diferentes. con una política de acceso a la información y de difusión también diferente y con serias dificultades para ser comparables entre si.
Existen diferentes modelos Autonómicos de Barómetros Sanitarios, en primer lugar están los que mantienen un modelo más comparable al nacional y con una difusión y accesibilidad amplia a la información, como el Barómetro Sanitario de Castilla y León de 2009, que realiza el estudio desde 2004 y viene ofreciendo acceso a los datos de la serie y su distribución por provincias o el Barómetro Sanitario de Andalucía. Algunas publican interesantes análisis de los datos que refleja el barómetro nacional referido a su CC. AA, como hace el Observatorio de Salud Pública de Cantabria. Otras Comunidades Autónomas difunden los datos de sus propios estudios a través del gabinete de la Consejería o mediante rueda de prensa y dan acceso a una presentación de los resultado con un Power Point o un documento pdf como el Barómetro Sanitario de Castilla La Mancha 2009. Por ultimo están las Comunidades que se limitan a presentar en rueda de prensa los resultados del Barómetro Nacional en su territorio como Extremadura,
Un caso a destacar es el de CC.AA. que realizan sus propios estudios que denominan Encuestas de Satisfacción, con estructura y objetivos diferentes, como la Comunidad de Madrid. Madrid como siempre es especial.'
El ejemplo del Barómetro nacional, en lo que respecta a la transparencia, accesibilidad y comparabilidad es un modelo que deseamos que se pueda extender a otros campos de la información sanitaria de España y al conjunto de CC. AA, en sus ámbitos geográficos infracomunitarios.'
Fuente y noticia completa: Revista e-RAS 15/03/2010
Entradas relacionadas:
- [05/05/2008] Concurso para la evaluación de la satisfacción de los usuarios de la sanidad pública madrileña (entrada nuestra)
- [23/09/2008] Adjudicado el concurso para la evaluación de la satisfacción de los usuarios de la sanidad pública madrileña (entrada nuestra)
- [18/03/2009] La Comunidad muestra un 86% de pacientes satisfechos con la atención sanitaria (Madridiario)
- [30/03/2009] La Consejería también presenta los resultados de las encuestas de satisfacción a sus profesionales (entrada nuestra)
- [12/06/2009] Nuevo concurso para la evaluación de la satisfacción de los usuarios de la sanidad pública madrileña (entrada nuestra)
- [07/09/2009] Adjudicado el nuevo concurso para la evaluación de la satisfacción de los usuarios de la sanidad pública madrileña (entrada nuestra)
No hay comentarios:
Publicar un comentario