martes, 16 de marzo de 2010

Trinidad Jiménez analiza la aplicación de las Tecnologías de la Comunicación en el SNS

" Durante la inauguración de la Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre e-Health 2010, enmarcada en la Presidencia Española de la UE, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, detalló el funcionamiento de los programas de sanidad digital que se encuentran en desarrollo en nuestro país, desgranando los logros del Programa 'Sanidad en Línea'. "


'El programa Sanidad en Línea está dotado con 459 millones de euros para el periodo 2006-2012, de los cuales 234,5 proceden de la Administración General del Estado y 204,5 de las CCAA. Entre los logros producidos por la inversión realizada a través de este programa se encuentra la incorporación de las tarjetas sanitarias de las Comunidades Autónomas a la base de datos común del Sistema Nacional de Salud, gestionada por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Asimismo, Trinidad Jiménez destacó el apoyo a las CCAA para implantar la Historia Clínica Digital en sus respectivos territorios y de forma interoperable para el resto del Sistema Nacional de Salud; la extensión del sistema de receta electrónica para la prescripción y dispensación de medicamentos, con más de 139 millones de recetas electrónicas en 2009; y el fortalecimiento del nodo central del Sistema Nacional de Salud para garantizar la interoperabilidad entre los diferentes sistemas.'


'Más del 70 por ciento de los hospitales y centros de especialidades disponen de conexiones superiores a 6 Mbps y el 91 por ciento de los centros de salud están conectados a sus respectivas redes corporativas a través de anchos de banda superiores a 1 Mbps. Asimismo, el 97 por ciento de las consultas de los centros de salud dispone de una solución informática para facilitar la gestión clínico-asistencial de los médicos de familia y pediatras (historia y/o prescripción de recetas).

Por otro lado, el 20 por ciento de las consultas de los médicos especialistas dispone de aplicaciones de historia clínica electrónica y se ha iniciado la informatización de historia clínica en hospitalización en el 30 por ciento de los hospitales públicos. La ministra aseguró que el 85 por ciento de los hospitales dispone de sistemas de gestión de radiología y que el 60 por ciento de los hospitales cuenta con sistemas de almacenamiento de imagen en formato digital (PACS).

Además, diez servicios de Salud disponen de un sistema integrado de Historia Clínica que es alimentada desde los diferentes dispositivos asistenciales done hay informatización de la historia. Según añadió Jiménez, tres CCAA tienen implantado de modo generalizado un sistema de receta electrónica, mientras que cinco se encuentran en fase de despliegue de la implantación y el resto han iniciado algún programa piloto. Al mismo tiempo 15 Autonomías y el INGESA (Ceuta y Melilla) están operando en el sistema común de TSI, y otras dos están trabajando en el entorno de pruebas previo a su integración.'

Fuente y noticia completa
: Acta Sanitaria 16/03/2010

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: