Hasta ahora, un paciente de Badajoz que era atendido por primera vez en Barcelona debía presentarse con su historial en papel debajo del brazo. Las nuevas tecnologías llegarán, por fin, al sistema sanitario por igual. El Ministerio de Sanidad proporcionará a todos los españoles un número de identificación, incluido en la tarjeta, que servirá de clave para acceder a su currículo sanitario desde cualquier ordenador. No sólo podrán consultarlo los facultativos, sino el propio paciente, y también será posible conocer cuándo, cómo y dónde un médico ha accedido a esa información.
La ficha no contendrá todos los datos médicos del paciente, sino siete parámetros básicos para que pueda ser atendido fuera de su ámbito de residencia. Incluirá el historial hospitalario y de asistencia primaria; la medicación que toma; información referida a alergias y grupo sanguíneo así como pruebas diagnósticas de laboratorio y radiología. Los pacientes podrán bloquear los datos que consideren de carácter confidencial.
En el ámbito europeo, tanto la historia digital como la receta electrónica se impondrán en 2015, según señaló ayer en Barcelona la comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, en la inauguración del congreso mundial e-Salud.'
Fuente : El País 16/03/2010
Entradas relacionadas:
- [02/02/2010] eHealthWeek en Barcelona del 15 al 18 de Marzo (Hospital Digital)
- [17/02/2010] eHealth Week 2010 en Barcelona del 15 al 18 de marzo (Web de la SEIS)
- [10/03/2010] eHealthWeek en Barcelona. Programa. Ponentes en WhoHIT de Sanidad de Madrid (Entrada nuestra)
- [15/03/2010] Todas las CCAA estarán conectadas para acceder historias clínicas digitales (EFE)
- [16/03/2010] Trinidad Jiménez analiza la aplicación de las Tecnologías de la Comunicación en el SNS (Acta Sanitaria)
No hay comentarios:
Publicar un comentario